Home / REYNOSA / Impide PROFEPA ingreso de madera con plaga de EU

Impide PROFEPA ingreso de madera con plaga de EU

 

+ Se detectó insectos vivos en la madera, por ello fue inmovilizada.

+ La madera deberá ser fumigada con bromuro de metilo para permitir su ingreso al país.   

                         

REYNOSA, Tam., 5 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inmovilizó 50.400 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino procedente de Estados Unidos, debido a que este producto forestal no cumplía con las disposiciones oficiales establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013.

En actividades de revisión dentro del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, se realizó una inspección fitosanitaria a un embarque de madera aserrada nueva de pino que era transportada en una unidad  tipo tráiler proveniente de Estados Unidos de América.

La mercancía pertenece a la empresa “Valley Lumber & Packing Trading LCC”, con domicilio en Mission, Texas, USA, y pretendía introducir la madera  al territorio nacional por el punto de Inspección Fitosanitaria y Aduanera del Puente Internacional “Nuevo Amanecer”, Reynosa-Pharr.

Lo anterior en virtud de que la Agencia Aduanal “Pedro Manuel García Hernández” inició el trámite de importación a nombre de la empresa Proterey, S.A. de C.V., con domicilio en Reynosa.

Sin embargo, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que mientras se realizaba la verificación ocular del producto forestal, se detectó la presencia de insectos vivos en la madera.

Por tal motivo, se procedió a efectuar una colecta de muestra de  insectos para enviarlos al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe mencionar que el cargamento, consiste en  un volumen de 50.400 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino, estaba amparada con el Certificado Fitosanitario Internacional de Importación F-F-48215-06306840-7-N emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, por la presencia de insectos vivos en la madera y por el riesgo de que pudiera constituir una plaga de importancia  cuarentenaria, la PROFEPA procedió a tomar como medida de seguridad inmovilizar el embarque dentro de los patios de la inspectoría fitosanitaria, mientras esperaba el resultado del dictamen técnico de la SEMARNAT para determinar la aplicación de las medidas fitosanitarias correspondientes.

Dicho dictamen técnico No. 17/004 señaló en la determinación taxonómica que se trataba de dos insectos identificados como del orden Coleóptera, familia Silvanidae y genero Silvanus sp., y otro insecto perteneciente al orden Hymenoptera, familia Formicidae: Myrmicinae, género y especie Crematogaster atkinsoni; los cuales no están  catalogados como plaga de importancia cuarentenaria en nuestro país.

Por lo tanto, el dictamen señaló como medida fitosanitaria que la madera deberá ser fumigada con bromuro de metilo en la dosis establecida para posteriormente ser liberada y una vez cumplida la medida, se puede permitir su ingreso al país.

Con estas acciones de inspección y vigilancia, la PROFEPA actúa de manera preventiva al impedir el ingreso de madera del extranjero que no cumple con las disposiciones oficiales establecidas en la normatividad ambiental del país, así como de normas internacionales, y evita el riesgo de la introducción de plagas o enfermedades  que ponen en peligro la sanidad de los ecosistemas forestales del territorio nacional. [Staff/Laredo Press]

About staff

Check Also

Chava, te necesitamos en el Congreso: Cabeza de Vaca

Frente a más de cinco mil simpatizantes, el primer panista de Tamaulipas refrendó su apoyo …

Exige Belén, respeto y “fuera manos”

Se fue uno de los grandes políticos. MRG   Que no le digan, que no le …

Fuerte el manotazo de FGCV en N. Laredo

< Otra pesada carga en hombros de Meade             < Alejandra, legislar para traer bienestar …

CdeV: “No me verán, pero me sentirán”; viene Anaya

FRANCISCO sabe de lo que habla: En 2007, concluido su periodo como alcalde de Reynosa, …

“Saldo blanco” en festejos del 170 aniversario de Nuevo Laredo

* Esta semana concluirán los eventos del aniversario de Nuevo Laredo. NUEVO LAREDO, Tam., 18 …

Aseguran a regiomontano carga de cocaína

* La droga, con peso de unos 25 kilogramos, fue valuada en 364 mil 140 …

Grupo de cubanos logra ingresar a EU

* Solicitaron protección mediante el Asilo político NUEVO LAREDO, Tam., 18 de junio.- Desafiando la …

Se esperan lluvias y vientos

El paso de una onda tropical No. 4, provocará una alta probabilidad de lluvia fuerte …

Participan preescolares del Jardín ‘Carmen Mass Dávila’ en Honores a la Bandera

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de jnio.- Como cada lunes, se realizó la ceremonia de Honores …

Acudirá a la ‘Francisco Villa’ Programa Prioritario de Salud

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de jniuo.- Residentes de la colonia Francisco Villa recibirán el jueves …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas