Home / REYNOSA / Impide PROFEPA ingreso de madera con plaga de EU

Impide PROFEPA ingreso de madera con plaga de EU

 

+ Se detectó insectos vivos en la madera, por ello fue inmovilizada.

+ La madera deberá ser fumigada con bromuro de metilo para permitir su ingreso al país.   

                         

REYNOSA, Tam., 5 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) inmovilizó 50.400 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino procedente de Estados Unidos, debido a que este producto forestal no cumplía con las disposiciones oficiales establecidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013.

En actividades de revisión dentro del Programa de Inspección Ambiental en Puertos, Aeropuertos y Fronteras, se realizó una inspección fitosanitaria a un embarque de madera aserrada nueva de pino que era transportada en una unidad  tipo tráiler proveniente de Estados Unidos de América.

La mercancía pertenece a la empresa “Valley Lumber & Packing Trading LCC”, con domicilio en Mission, Texas, USA, y pretendía introducir la madera  al territorio nacional por el punto de Inspección Fitosanitaria y Aduanera del Puente Internacional “Nuevo Amanecer”, Reynosa-Pharr.

Lo anterior en virtud de que la Agencia Aduanal “Pedro Manuel García Hernández” inició el trámite de importación a nombre de la empresa Proterey, S.A. de C.V., con domicilio en Reynosa.

Sin embargo, la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que mientras se realizaba la verificación ocular del producto forestal, se detectó la presencia de insectos vivos en la madera.

Por tal motivo, se procedió a efectuar una colecta de muestra de  insectos para enviarlos al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Cabe mencionar que el cargamento, consiste en  un volumen de 50.400 metros cúbicos de madera aserrada nueva de pino, estaba amparada con el Certificado Fitosanitario Internacional de Importación F-F-48215-06306840-7-N emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, por la presencia de insectos vivos en la madera y por el riesgo de que pudiera constituir una plaga de importancia  cuarentenaria, la PROFEPA procedió a tomar como medida de seguridad inmovilizar el embarque dentro de los patios de la inspectoría fitosanitaria, mientras esperaba el resultado del dictamen técnico de la SEMARNAT para determinar la aplicación de las medidas fitosanitarias correspondientes.

Dicho dictamen técnico No. 17/004 señaló en la determinación taxonómica que se trataba de dos insectos identificados como del orden Coleóptera, familia Silvanidae y genero Silvanus sp., y otro insecto perteneciente al orden Hymenoptera, familia Formicidae: Myrmicinae, género y especie Crematogaster atkinsoni; los cuales no están  catalogados como plaga de importancia cuarentenaria en nuestro país.

Por lo tanto, el dictamen señaló como medida fitosanitaria que la madera deberá ser fumigada con bromuro de metilo en la dosis establecida para posteriormente ser liberada y una vez cumplida la medida, se puede permitir su ingreso al país.

Con estas acciones de inspección y vigilancia, la PROFEPA actúa de manera preventiva al impedir el ingreso de madera del extranjero que no cumple con las disposiciones oficiales establecidas en la normatividad ambiental del país, así como de normas internacionales, y evita el riesgo de la introducción de plagas o enfermedades  que ponen en peligro la sanidad de los ecosistemas forestales del territorio nacional. [Staff/Laredo Press]

About staff

Check Also

Retoma Sistema DIF prevención de adicciones y embarazos

  NUEVO LAREDO, Tam., 15 de octubre.-El Departamento de Jóvenes del Sistema para el Desarrollo …

Miércoles, último día de Matrimonios Colectivos

  NUUEVO LAREDO, Taqm., 15 de octubre.- Las personas que quieran casarse de manera gratuita, …

LOS REFLECTORS POLITICOS

tajingrandioso@gmail.com Telcel 2281 07 81 68 No. 723    15/10/18   – Agradecemos al colega capitalino José …

LO QUE QUEDA DEL PRD

@pablojair Ese maldito se puso a bailar salsa… ¿Cuántos más AMLO? ¿Alguien quiere pensar en …

Veracruz a la zaga en el Sureste

Muchos empleados de diversas dependencias del Gobierno del Estado viven con la certidumbre…es decir…tienen plena …

El foro de pacificación y su costo político

            < Desaparecer FONDEN, propone Morena            < UAT, su apoyo en estrategias sociales             …

Multiple Deceased Recovered from the Rio Grande River

LAREDO, TEXAS , Oct. 14.-  Border Patrol agents assigned to the Laredo Sector Marine Unit, …

Descuentan 60% en licencia de manejo

A partir del 19 de octubre y hasta el 4 de noviembre, los automovilistas que …

RUIZ MASSIEU, la desmemoria tricolor

Bien se ve que la presidenta del CEN del PRI, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, carece de …

Guardafronteras recuperan vehículo y pistola robadas

* El incidente ocurrió cuando los agentes que patrullaban la Carretera 44 observaron una camioneta …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas