Home / ESTADO / Logran DIF-SST-HRAEV trasplante de riñón a niña victorense

Logran DIF-SST-HRAEV trasplante de riñón a niña victorense

 

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- En uno de los actos más generosos de la humanidad que permite salvar y aumentar la esperanza de vida a pacientes terminales, personal médico del Gobierno de Tamaulipas y el Hospital Regional de Alta Especialidad Victoria Bicentenario 2010, realizaron con éxito un trasplante de riñón a una adolescente de Ciudad Victoria de 17 años de edad.

La menor, quien tenía un diagnóstico de insuficiencia renal crónica, recibió la donación de su madre, luego de cumplir con los estudios riesgo-beneficio para donante y receptor, así como los estándares éticos que marca el protocolo de trasplante.

Gloria  de Jesús Molina Gamboa, Secretaria de Salud, informó que tras conocer el caso, la Señora Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca Presidenta del sistema DIF Tamaulipas, instruyó agilizar el proceso para la intervención y ofrecer a la menor una nueva esperanza de vida y con esto una reinversión a la vida cotidiana.

Explicó que la madre pudo donar  el riñón sin afectar su salud y será posible que lleve vida normal con uno sólo, a esto se le llama donación en vida o vivo relacionado. Y es uno de los actos más puros de amor, y por palabras de la mamá que dice “por segunda vez le doy vida a mi hija”.

La funcionaria estatal reconoció el trabajo del equipo de trasplantólogos tanto del sistema estatal de salud como del Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAEV) que llevaron a cabo el procedimiento de obtener y trasplantar este recurso valioso, pero escaso.

A este respecto informó que en lo que va de la administración del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Centro Estatal de Trasplantes a cargo del coordinador estatal, Javier Sigifredo Cavazos,  ha sido posible trasplantar de octubre del 2016 a la fecha 26 córneas y seis riñones.

Las córneas han sido trasplantadas en el Hospital General “Dr. Norberto Treviño Zapata” de Ciudad Victoria y en el Hospital General de Nuevo Laredo y pronto se iniciará trasplante renal en el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico.

Molina Gamboa hizo un llamado a los tamaulipecos que deseen convertirse en donadores, para que  acudan al hospital más cercano, donde se les proporcionará la información necesaria y podrán obtener su tarjeta de donación voluntaria, con la garantía de que este proceso  se conduce bajo estrictos códigos de ética, confiabilidad y transparencia.

Previo al procedimiento de extracción- implantación, la Secretaria y el director del HRAEV, Vicente Flores Rodríguez, efectuaron una visita a la menor y su madre.

Esta jovencita que lleva excelentes calificaciones en el bachillerato, se ganó una beca para seguir sus estudios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Ella ya es una triunfadora y orgullo de esfuerzo de vida.

 

About staff

Check Also

Premian a joven de Tequila

Se ha dicho hasta el cansancio que los padres deben tener más atención a los …

Pide Cuitláhuac García a diputados dejar pendientes nombramientos Fiscal Anticorrupción y togados

• Ante sus partidarios y militantes de Morena que se congregaron en la plazoleta Sebastián …

Inscribe IMJUVE al curso de Inglés para principiantes

Aún quedan espacios disponibles, interesados deberán acudir al Centro Cultural Silao en la colonia Las …

Invitan a la comunidad a visitar los museos y centros de lectura

Todas las actividades son gratuitas y no requieren registro previo. NUEVO LAREDO, Tam., 15 de …

Limpian y retiran contaminantes para mejorar imagen de la ciudad

Catorce cuadrillas recorrieron calles y avenidas para retirar 386 toneladas de basura, además de recolectar …

Activará Salud el programa ‘Proyecto Humano’ en agosto

Otorgará atención exclusivamente a los adultos mayores en situación de abandono. NUEVO LAREDO, Tam., 15 …

Cae el STPRM; exigen cárcel para Esdras

Las victoria conjunta de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO como diputado federal por el 07 distrito y …

Telemedicina en Veracruz

No se hagan bolas. El gobernador electo de Veracruz…ingeniero Cuitláhuac García Jiménez…ya tiene bajo reserva …

Jaloneo en el PRI y en el PAN

            < En el nuevo escenario ¿Kiko dará el ancho?             < Pánico en burocracia …

Perdiendo también se gana

Perdiendo también se gana y eso se aplica perfectamente al llamado Golden Boy José Ramón …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas