Home / NACIONAL / La in movilidad urbana; Xalapeños Ilustres cuna de atracos

La in movilidad urbana; Xalapeños Ilustres cuna de atracos

XALAPA, Ver.-La reconstrucción dinámica y revolucionaria de la calle de Xalapeños  Ilustres del centro histórico de Xalapa, se convirtió nuevamente en refugio de lobos. Cuna de atracos.

La histórica calle donde naciera el expresidente de México y exgobernador de Veracruz, Antonio López de Santa  Anna –la  vieja casona que aloja Banamex-, el Ayuntamiento  priista de Américo Zúñiga, hoy vive un epílogo controversial que va en contra del espíritu de la “movilidad urbana”, de acuerdo con el liberal catalán Antoni Gaudí.

En la larga reconstrucción de la calle de Xalapeños Ilustres –lleva cinco meses y no pueden concluir los trabajos- que inicia en Juan de la Luz Enríquez y termina en la confluencia de Josefa Ortiz de Domínguez (Corregidora) y 20 de Noviembre, se han venido registrando una serie de irregularidades en perjuicio de los residentes  y transeúntes.

La contradicción. La carretera estatal de Xalapa a Coatepec que empezó después de julio lleva un avance de más del 80%, promovido por el gobierno aliancista, y el pequeño tramo de Xalapeños Ilustres no se ha podido terminar. El tortuguismo y la ineficiencia del Ayuntamiento son el mayor blasón del munícipe y una deshonra para los residentes.

Los ofrecimientos que hizo el alcalde priista Américo Zúñiga Martínez al comercio organizado y a los residentes fueron  una retórica  de verdades a medias, de “engañabobos”, de entelequias  y oprobios.

En cinco meses, de julio a noviembre de 2017, han cortado el suministro agua potable en forma  recurrente y sin previo aviso; las luminarias públicas han sido apagadas en forma sistemática, provocando espacios fértiles  para la delincuencia y accidentes de los residentes en las entradas de sus casas.

Pero la paradoja.

El alcalde priista saliente Américo Zúñiga, que ya se siente con un pie en la campaña del senador Pepe Yunes como presunto candidato a la gubernatura de Veracruz –con la llegada de José Antonio Meade Kuribreña como precandidato a la presidencia de la República, compañero de banca con Pepe-, le mintió a los residentes, a los xalapeños, a los electores, pues.

Deshonrando su palabra y con todo el “pinche poder” ordenó achicar la calles del centro histórico de Xalapa, valiendo la opinión de urbanistas respetables de la Universidad Veracruzana.

Si hubiese contratado como asesores a arquitectos que siguen la escuela del modernismo del genio y liberal Antoni Gaudí i Cornet –capacidad imaginativa y sentido innato en la geometría y el volumen-, seguramente jamás se hubiesen recortado las calles para provocar graves cuellos de botella por los cuatro puntos cardinales de la entrada a Xalapa.

No sólo le mintió a los residentes si no a los contribuyentes, a los electores que tendrán la última palabra el primer domingo de julio de 2018 para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo en Veracruz.

La fallida movilidad urbana es una caricatura.

Lo que debió hacer y no lo hizo por falta de voluntad o de compromisos políticos: someter a todos los dueños de los cajones de los estacionamientos; crear tarifas únicas; cada estacionamiento debe de contar con servicios sanitarios; contar con seguros contra daños por fenómenos naturales o accidentes; no permitir que los servidores públicos, partidistas, burócratas y particulares estacionen sus vehículos en la calles del centro histórico.

Pero no pudo, o no quiso trascender con limpieza y pundonor. Debió seguir el ejemplo de alcaldes progresistas que rechazaron la frivolidad, corrupción y la abominación, e impusieron sus principios deontológicos.

Que será juzgado por la historia, claro. Y está  a la  vuelta de la esquina, su predecesor Hipólito Rodríguez Herrero, buscará, hurgará y recurrirá a todos los medios legales para sacar a la luz pública los miasmas que haya dejado ocultos.

Y la otra perla, se verá reflejado el primer domingo de julio en la elección para gobernador y diputados locales, donde el efecto López Obrador influirá en el suroeste del país. Otra historia que contar, pues. (Gaudencio García / 12 HORAS)

 

 

 

About staff

Check Also

Ranchero texano demanda a Patrulla Fronteriza por instalar una cámara ilegal

LAREDO, Texas, 20 de febrero.- La paciencia de un ranchero de Encinal, una localidad ubicada …

¡Hasta pronto Chole Ricarte!

Veracruz Ver.-    Si para muchos qué un martes negro y  más aún entre la …

Inician ciclo de talleres “Una Hora Contra el Trabajo Infantil”

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de febrero.- La mañana de este martes, el Sistema DIF Municipal …

Reactivan Empleo Móvil

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de febrero.- Este jueves 22 de febrero se reactiva el programa …

Consigue NLD 43 medallas en Olimpiada Estatal de Atletismo

  NUEVO LAREDFO, Tam., 20 de febrero.- Destaca Nuevo Laredo en la Olimpiada Estatal de …

Se une gobierno y sociedad en la entrega de 200 auxiliares auditivos

  NUEVO LAREDO, Tam., 20 de febrero.- Un total de 200 personas, entre niños y …

Los pactos de Gustavo con el Frente

              < Mónica y Maki en la lista de “pluris”             < Foro sobre …

Entrega Area Rehabilitada del puente internacional Comercio Mundial

LAREDO, Texas, 20 de febrero.- Operaciones Terrestres de la Aduana y Protección Fronteriza asi como …

Los “prietos” de MORENA

* Dulce Adriana Rocha en CDE del PAN * Mancera y Vázquez Mota al Senado …

Asesora CANACINTRA a contribuyentes neolaredenses

NUEVO LAREDO,l Tam., 20 de febrero.- El delegado de la Procuraduría de la Defensa del …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas