Home / ENGLISH / Extraditan a EU Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cartel del Golfo

Extraditan a EU Mario Ramírez Treviño, exlíder del Cartel del Golfo

 

* Ramirez-Trevino fue acusado, junto con otros 25 acusados, de una acusación formal de tres cargos devuelta el 9 de mayo de 2013. Es acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 1,000 kilogramos o más de marihuana para su importación. en los Estados Unidos.

 

 

LAREDO, Texas, 20 de diciembre.- El Departamento de Justicia confirmó  que Mario Ramírez Treviño, conocido como “Mario Pelón” o “X-20”, ex líder del Cartel del Golfo, fue extraditado a los Estados Unidos el pasado lunes 20 de diciembre.

Está acusado de conspiración por introducir mariguana y cocaína a los Estados Unidos.

Ramírez Treviño fue arrestado por autoridades mexicanas el 17 de agosto de 2013.

El Procurador General de Justicia Interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John P. Cronan, dijo que “esta importante extradición es resultado de nuestra sólida relación de procuración de justicia con el Gobierno de México y de los esfuerzos continuados del Departamento de Justicia para combatir el tráfico internacional de estupefacientes”.

Por su parte, el Jefe de Operaciones de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anthony Williams, indicó que “la extradición de Mario Ramírez Treviño es otra demostración de la sobresaliente asociación que tenemos con el gobierno de México. Apreciamos y reconocemos los esfuerzos significativos de nuestros socios mexicanos en hacer que prevalezca la justicia y en desmantelar las organizaciones de narcotraficantes”.

Ramirez-Trevino, hizo su comparecencia inicial ante la Jueza Magistrada de los Estados Unidos, Deborah A. Robinson, en el Distrito de Columbia, luego de haber sido extraditada a Estados Unidos el 18 de diciembre.

Ramirez-Trevino fue arrestado bajo custodia federal en espera de juicio. Ramírez Treviño había estado bajo la custodia de las autoridades mexicanas en espera de su extradición desde su arresto el 17 de agosto de 2013.

Ramirez-Trevino fue acusado, junto con otros 25 acusados, de una acusación formal de tres cargos devuelta el 9 de mayo de 2013. Es acusado de conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y 1,000 kilogramos o más de marihuana para su importación. en los Estados Unidos.

También está acusado de dos cargos de intento de distribución de cinco kilogramos o más de cocaína para su importación a los Estados Unidos por su participación en un cargamento de aproximadamente 10 toneladas de cocaína, incautadas por las autoridades mexicanas en octubre de 2007, y un cargamento de cocaína de 2.400 kilogramos decomisado por las autoridades panameñas en noviembre de 2007.

“El Cártel del Golfo es una de las organizaciones de tráfico de drogas más violentas y brutales, que representa una amenaza para los ciudadanos de los Estados Unidos y México”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino John P. Cronan.

“Esta importante extradición es el resultado de nuestra sólida relación con el Gobierno de México en la aplicación de la ley y los continuos esfuerzos del Departamento de Justicia para combatir el narcotráfico internacional”.

 

“La extradición de Mario Ramirez-Trevino es otra demostración de la excelente asociación que tenemos con el Gobierno de México”, dijo el Jefe Williams. “Agradecemos y reconocemos los importantes esfuerzos de nuestros socios mexicanos en la búsqueda de la justicia y el desmantelamiento de las organizaciones de tráfico de drogas y sus elementos de comando”.

Los días 6 y 7 de diciembre, el Fiscal General Jeff Sessions participó en la “Cumbre Trilateral contra la Delincuencia Organizada Transnacional” donde representantes de Colombia, México y Estados Unidos renovaron su compromiso actual con la cooperación judicial internacional para profundizar estrategias conjuntas en la lucha contra la delincuencia transnacional organizada crimen.

Además, la semana pasada, el Fiscal General Sessions se unió al Secretario de Estado Rex Tillerson y al Secretario de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, en reunión con el Secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray Caso, el Secretario del Interior mexicano Miguel Angel Osorio Chong y el Fiscal General Interino mexicano Alberto Elías Beltrán por el segundo Diálogo Estratégico México-Estados Unidos sobre la interrupción de las organizaciones criminales transnacionales.

El diálogo cubrió enfoques estratégicos para desbaratar el modelo comercial multimillonario de aquellos que se benefician del tráfico ilícito de drogas y amenazan nuestra seguridad nacional.

De acuerdo con declaraciones hechas en la corte, Ramirez-Trevino fue supuestamente el ex líder del Cártel del Golfo cuando trabajó en estrecha asociación con Los Zetas, conocido colectivamente como “La Compañía”.

La Compañía trabajó de manera independiente y con otras organizaciones de narcotráfico para financiar, comprar, transportar y distribuir cocaína y marihuana con destino a los Estados Unidos.

La Compañía importó cocaína desde Colombia y otros lugares a México, donde fue almacenada hasta su eventual importación a los Estados Unidos.

La Compañía también adquirió marihuana de las regiones montañosas de México para su importación a los Estados Unidos.

Para cumplir sus objetivos de tráfico de drogas, la Compañía se basó en actos de violencia y alistó a un grupo de ex oficiales militares conocidos como “Los Zetas” para llevar a cabo esos actos de violencia.

Ramirez-Trevino participó activamente en la supervisión de las actividades de tráfico de drogas de la Compañía en México.

El 15 de abril de 2009, en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras para Narcóticos, el Presidente identificó a Los Zetas como un narcotraficante extranjero importante.

El 20 de julio de 2009, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. también identificó a los líderes de Los Zetas, Heriberto Lazcano-Lazcano y Miguel Angel Treviño Morales, como Importantes narcotraficantes extranjeros.

Ambos hombres son nombrados como codemandados en la acusación contra Ramirez-Treviño.

El 24 de marzo de 2010, la OFAC también nombró a Ramirez-Trevino como un traficante de narcóticos especialmente designado de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros para Narcóticos.

El Departamento expresa su gratitud y aprecio al Gobierno de México por su cooperación y asistencia en la detención y extradición de Ramirez-Treviño.

Los cargos en la acusación son solo alegatos, y todos los acusados ​​se presumen inocentes a menos que se pruebe su culpabilidad más allá de una duda razonable en un tribunal de justicia.

La investigación fue dirigida por la División de Campo de la DEA en Houston y la Unidad de Investigación Bilateral de la DEA. El caso está siendo procesado por los abogados litigantes de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal. [Primitivo López/Laredo Press]

About staff

Check Also

L. Donaldo Jr., le llegó su tiempo

            < 1er encuentro con periodistas             < A prueba el sistema de P.Civil             …

Veracruz tiene presente y futuro

Un PRI unidos y fortalecido: GZM Un gobierno completamente austero El PVEM, un fiel aliado …

Toma alcalde protesta a directiva de ‘Los Generales Cabalgantes’

  NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- En presencia de jinetes y familiares, el presidente …

Ives por Abelardo

Se cumplieron los vaticinios de la semana pasada, este martes se le tomó protesta al …

Premio a alcaldes panistas aplicados

* Escolaridad de los Diputados Federales * Corrupción igual a traición a la patria * …

Capacitan a personal de Fortalecimiento Familiar del Sistema DIF

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- Para sensibilizar y mejorar el rendimiento de la Dirección …

Disfrutan en colonia Alianza de una convivencia con Rivas

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- El presidente municipal Enrique Rivas, encabezó un convivio con …

Laredo Sector Border Patrol Agents Continue Rescue Efforts Despite Freezing Temperatures in South Texas

LAREDO, Texas – On January 16, 2018, Border Patrol agents rescued four illegal aliens in …

Cuitláhuac García, ni huele, ni hiede

* ¿Qué ha hecho el precandidato de MORENA por Veracruz?   Si fuera por sus …

Colisionan más de 40 vehículos en mega carambola del Periférico de Saltillo

* El Puente de Nazario Ortiz Garza fue el punto donde, uno tras otro, se …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas