Home / NACIONAL / Efecto Meade desbanca a Héctor Yunes en Veracruz; pedirá licencia Pepe Yunes

Efecto Meade desbanca a Héctor Yunes en Veracruz; pedirá licencia Pepe Yunes

XALAPA, Ver.-Sin mayor sorpresa o expectación para la clase política priista veracruzana, el parto por el hándicap gubernamental de Veracruz por el PRI dará prealumbramiento en los próximas días a favor del senador José Francisco Yunes Zorrilla, cuando solicite licencia para separarse del cargo.

De acuerdo con la versión del periódico Reforma de circulación nacional, fuentes de las altas esferas del CEN del PRI, anunciaron que Pepe Yunes ‘será designado en las próximas horas como el candidato del tricolor a la gubernatura de Veracruz”.

Sin embargo, el CEN y el CDE del PRI emitieron más tarde las bases de la convocatoria para la renovación del Poder Ejecutivo y Legislativo, donde  establece que el registro del precandidato a la gubernatura de Veracruz será el próximo 5 de enero de 2018.

A partir del 7 de enero  y hasta el 11 de febrero de 2018 los precandidatos o precandidatas, si es que lo hubiese, realizarán su precampaña  interna en busca del voto de los delegados para convertirse en el candidato a la gubernatura mediante la convención de delegados.

El arribo del político oriundo de Perote será la crónica de una candidatura anunciada que disputó hasta el último minuto el también senador Héctor Yunes Landa, quien ya había sido candidato a la gubernatura en el 2016 y perdió ante su primo, el aliancista del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

La precandidatura del senador José Yunes Zorrilla fue robustecida con el destape anunciado anticipadamente por el PRI del extitular de la Secretaría de Hacienda a la candidatura presidencial, José Antonio Meade, con quien goza de una sólida amistad.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2017, Héctor Yunes figuraba en las encuestas internas del CEN del PRI como el priista mejor posesionado para contender, por segunda vez, por la gubernatura de Veracruz, por encima de Pepe Yunes.

Héctor proclamaba que si la cúpula nacional del tricolor sometía a encuestas la candidatura por la gubernatura del estado, seguramente sería él el candidato porque era el mejor posesionado en las bases y seccionales del PRI. Pedía esperar que se hiciera  pública la convocatoria para cubrir los requisitos del documento.

Héctor y Pepe Yunes signaron un Pacto con anticipación de apoyo mutuo, de civilidad y fortaleza, para que, cuando llegará el día del registro y luz verde de la cúpula nacional priista en favor de alguno de los dos punteros –no hubo hasta este momento el clásico caballo negro que ensombreciera la disputa interna-, el otro de inmediato se sumará a la proclamación.

Prácticamente la nominación de la precandidatura a la gubernatura de Veracruz, previa convocatoria del CEN y el CDE del PRI, se tejió en los entresijos del poder público hace 20 días a favor del nativo de Perote, José Yunes Zorrilla, dejando en el camino al nativo de Soledad de Doblado, Héctor Yunes Landa.

Curiosamente, de 20 días para acá, Héctor Yunes, el combativo  y tenaz  priista que sometía al escrutinio público al gobernador aliancista, Miguel Ángel Yunes Linares, dejó de tocar el tema del juego sucesorio de Veracruz y de sus amplias posibilidades de disputar la candidatura al gobierno de Veracruz.

La postulación de Pepe Yunes por el hándicap gubernamental es la crónica de una candidatura anunciada, bajo las reglas del efecto del candidato presidencial del PRI, José Antonio  Meade. [GAUDENCIO GARCÍA / 12 HORAS ]

 

 

 

About staff

Check Also

L. Donaldo Jr., le llegó su tiempo

            < 1er encuentro con periodistas             < A prueba el sistema de P.Civil             …

Veracruz tiene presente y futuro

Un PRI unidos y fortalecido: GZM Un gobierno completamente austero El PVEM, un fiel aliado …

Toma alcalde protesta a directiva de ‘Los Generales Cabalgantes’

  NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- En presencia de jinetes y familiares, el presidente …

Ives por Abelardo

Se cumplieron los vaticinios de la semana pasada, este martes se le tomó protesta al …

Premio a alcaldes panistas aplicados

* Escolaridad de los Diputados Federales * Corrupción igual a traición a la patria * …

Capacitan a personal de Fortalecimiento Familiar del Sistema DIF

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- Para sensibilizar y mejorar el rendimiento de la Dirección …

Disfrutan en colonia Alianza de una convivencia con Rivas

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- El presidente municipal Enrique Rivas, encabezó un convivio con …

Laredo Sector Border Patrol Agents Continue Rescue Efforts Despite Freezing Temperatures in South Texas

LAREDO, Texas – On January 16, 2018, Border Patrol agents rescued four illegal aliens in …

Cuitláhuac García, ni huele, ni hiede

* ¿Qué ha hecho el precandidato de MORENA por Veracruz?   Si fuera por sus …

Colisionan más de 40 vehículos en mega carambola del Periférico de Saltillo

* El Puente de Nazario Ortiz Garza fue el punto donde, uno tras otro, se …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas