Home / COLUMNISTAS / Claudicación de HYL, ¿a qué costo?

Claudicación de HYL, ¿a qué costo?

 

Debió haber sido como la caída fulminante de un rayo. Los arreos e ímpetus llaneros por la revancha tuvieron que colgarse para mejor ocasión en el museo político. Tuvo que tragar sapos y digerir la crónica de una candidatura anunciada. A darle vuelta a la hoja. La política suele ser volátil. No es ciencia exacta.

“En política hay que estar preparado para ser y no ser”, dice un aforismo clásico. Lo sabía desde la derrota orquestada del poder público que engendró el Duartegate. Tenía la esperanza de ser el elegido por la cúpula nacional del PRI para cobrar la afrenta del 5 de junio de 2016, si la designación y el apellido del candidato presidencial del tricolor coincidían con su aspiración.

Pero el destino, la sabia virtud del tiempo y la coyuntura, le jugaron una mala jugada. El apellido Meade lo abrió del juego sucesorio gubernamental de Veracruz y, por el contrario, favoreció a su par, a su colega y amigo, José Francisco Yunes Zorrilla.

Un joven que se enfrentará a los noveles, una vez que pasen los formalismos internos del PRI sin nubarrones a  la vista, el neopanista Miguel Ángel Yunes Márquez y el Morenista Cuitláhuac García Jiménez en los comicios del primer domingo de julio de 2018.

Con cinco campañas electorales que lo han forjado en el universo partidista y público, Héctor Yunes Landa, tuvo que claudicar a su aspiración al gobierno de Veracruz, por segunda vez; la primera en el 2010 para suceder al moreno de Nopaltepec, Fidel Herrera Beltrán, a pesar de los pesares, la mano vertical impuso al imberbe y equidistante Javier Duarte, con los sombríos resultados que hoy todos padecemos.

Prácticamente, Héctor fue condicionado por el concupiscente exgobernador,  exdiplomático de Barcelona y padre del gobierno transexenal, Fidel Herrera: o te disciplinas por las buenas o por las malas.

Por las buenas, la senaduría que hoy ostenta, cargos públicos para algunos de sus correligionarios, la promesa que en la siguiente sucesión (la del bienio 2016-18 que perdió) sería el candidato a la gubernatura y un maletín cargado de una millonaria suma de varios ceros, a la que Héctor socarronamente ha negado.

Y por las malas, si continúas desafiando al gobernador serás expulsado del paraíso del poder priista y público; se abrirá un investigación en tu contra y tus correligionarios correrán la misma suerte. Simplemente, el sistema del aparato político se volcará en tu contra, verbigracia el que ideó el gobierno aliancista contra el Duartegate y todo lo que simboliza a la clase priista.

Con una larga carrera en el intríngulis político, talachero, bombero, conciliador, Héctor Yunes conoce como la palma de su mano los laberintos de la política, incluso, por encima de su  par y hoy, prácticamente candidato a gobernador de Veracruz –una vez que sea ungido en febrero de 2018-, José Francisco Yunes Zorrilla.

El líder moral de Alianza Generacional en el estado fue doblegado otra vez, a pesar de que se percibía como el favorito de un sector el PRI y el mejor posesionado para enfrentar a los adversarios aliancistas del PAN y Morena.

El PRI recuperó su cercanía con el presidente de la República en turno, el que bajo el ritual y simbología de la ortodoxia impone a candidatos a gobernador, senadores y diputados, que había perdido en el sexenio accidentado de Ernesto Zedillo (1994-2000).

Es curioso como en la designación del candidato presidencial del PRI, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impone los estereotipos, doblega a la vieja clase política priista y de nuevo cuño para nominar al “ciudadano” sin partido, José  Antonio Meade, donde el tricolor sin castañear  aceptó que un personero externo sea el abanderado presidencial.

Y es paradójico. Como el presidente EPN le empieza a transferir el poder a Meade, el clásico dedazo, la democracia dirigida, por medio del líder nacional del PRI en la nominación de los candidatos a gobernador. El primero en puerta, fue Veracruz, donde bajo la democracia dirigida y por medio de Convención de Delegados se elegirá al candidato a la gubernatura del estado.

Por supuesto, el juego de la simulación democrática, no es privativa solo del PRI. Tanto, el PAN, PRD, Morena, PVEM, PT, PANAL y  MV, padecen del mismo mal. Los votantes de alguna manera hemos sido secuestrados por la partidocracia. Lo senadores y diputados federales velan por los intereses cupulares de sus partidos políticos y del gobierno, por encima del interés colectivo.

Pero esa es otra historia que contar. Sin restarle méritos al senador con licencia José Francisco Yunes Zorrilla, Meade estrenó su dedo con el nativo de Perote. Ante el poder del candidato presidencial, Héctor se replegó, aún contra sus deseos, para dejar pasar a Pepe.

En  está segunda claudicación de Héctor, ¿cuál fue el costo para él y sus correligionarios? ¿Cuantas posiciones habrá  en la precampaña, campaña y, en caso de que gane las elecciones, en el gobierno para sus alfiles? ¿Se reintegrará los gastos invertidos en las aspiraciones del declinante? ¿Habrá  un maletín millonario de varios ceros  para Héctor, como en la primera ocasión, o es obra de los malquerientes?

El senador priista, en teoría, se ha disciplinado a los rituales, costumbres y esquemas del viejo PRI, para unirse y fortalecer el búnker de Yunes Zorrilla y llegar a buen puerto el primer domingo de julio de  2018.  Si no hay resabios de resentimiento o frustración en el carril hectorista, el músculo del inicio de la campaña de Pepe Yunes deberá de ser un nuevo paradigma que garantice el triunfo arrollador sin llegar a los tribunales. ¿De acuerdo?

Comentarios a gau41@hotmail.com

@12hrsver

About staff

Check Also

Otra vez frío, por el frente 24

    Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, informa: …

Aumenta SEDESOL recursos a Nuevo Laredo para rezago social

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Por buena planeación y ejecución que el gobierno municipal …

Apoyan neolaredenses el ‘Medicatón-Pozole Bowl’

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Convoca el ‘Medicatón’ a más de 200 personas, donde …

Ratifica Rivas su política de gobierno cercano a la gente

  NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- El presidente municipal Enrique Rivas, sostuvo una reunión …

Responde ciudadanía a ‘Gobierno en tu Colonia’

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Cientos de residentes de Granjas Treviño y los Kilómetros, …

Y tomo jugo de naranja

*  Inseguridad se maximiza, si no hay otro tema pues le cargan todo a ese …

Llega a 120 mil el número de empleos en maquila de Reynosa

NUEVO LAREDO, Tam., a 20 de enero.- A 120 mil 89 plazas ocupadas en plantas …

Descubren, en Laredo, Texas, 35 indocumentados en tráiler

  LAREDO, Texas, 20 de enero.- Un grupo de 35 indocumentados de México, Guatemala, El …

Congresistas demócratas hispanos demandan solución al “apagón financiero” de EU

* El gobierno de Estados Unidos inició la anoche del viernes un cierre parcial de …

Congressman Cuellar Calls for Immediate Government Funding Solution

WASHINGTON—Congressman Henry Cuellar (TX-28), a member of the U.S. House Appropriations Committee, released the following …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas