Home / COLUMNISTAS / LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

tajingrandiosoqgmil.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 683       30/12/17

– Nuestro agradecimiento al dinámico columnista Carlos Lucio Acosta por compartirnos su leído espacio Columna 33, titulado esta vez “Alejandro Montano ¿Delegado de la SEGOB?”

El empresario periodístico José Alejandro Montano Guzmán, fue nombrado delegado estatal de la Secretaría de Gobernación en Veracruz (SEGOB) para alinear el trabajo de las representaciones del gobierno federal.

La designación se puede considerar  atinada, si tomamos en cuenta que en el sexenio del también empresario Miguel Alemán Velazco, ocupó la titularidad de la secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Montano Guzmán ha sido, entre otras cosas, diputado local y federal, dirigente de la FEOP, cargos que no sólo le permitieron contactar grupos políticos y sociales, sino lo más importante, mantener la relación.

Su apellido se presta a la consulta hemerográfica cada vez que la constancia o la circunstancia lo empujan al desempeño de responsabilidades electorales o puestos administrativos.

“…ha sido señalado insistentemente por sus presuntos nexos con el crimen organizado y su enriquecimiento inexplicable en los últimos diez años.

“Fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Alemán Velazco. En ese sexenio negó que en Veracruz  operaran bandas del crimen organizado. A pesar de eso, el 27 de mayo del 2002, el Ejército detuvo en el fraccionamiento Costa de Oro, muy cerca de la residencia del gobernador Alemán, a José Alberto (Jesús Albino) Quintero Meraz, “el Beto”, uno de los narcotraficantes más buscados del país. Se le acusaba de trabajar para los cárteles de Juárez y del Golfo, entonces encabezados por Osiel Cárdenas.

“Montano, quien presume su origen humilde como cargador de legumbres en el mercado de Jamaica” (Imagen del Golfo, 12 de mayo de 2011) es dueño de nueve inmuebles valuados en 93 millones 800 mil pesos, según una lista entregada a la revista Proceso.

“Su residencia en el fraccionamiento Las Ánimas de Xalapa tiene un valor comercial de 20 millones de pesos y a nombre de su esposa aparece un terreno de 15 mil 500 metros cuadrados, donde se desarrolló el fraccionamiento La Toscana”, denuncia el periodista veracruzano Ricardo Ravelo Galo en su libro “Ejecuciones de periodistas: los expedientes.

José Alejandro también es presidente y director general del consejo de administración del Grupo Bermont Multimedios, S.A., editor del diario matutino El Portal (ahora en internet) y dueño de más de 200 taxis en Xalapa, documenta la periodista xalapeña Claudia Guerrero Martínez, en su columna “Entre lo utópico y lo verdadero”, publicada en la página www.plumaslibres.com.mx, el 19 de febrero de 2017.

La muerte del periodista veracruzano José Miranda Virgen, autor de la columna “El espejo del poder”, reproducida en forma simultánea en los diarios Sur, de Boca del Río y Diario del Istmo, de Coatzacoalcos, atrajo el nombre del representante de la Secretaría de Gobernación en Veracruz.

El once de octubre del 2002, apareció la última colaboración encabezada “Drogas de Veracruz, las mejores familias…”, en la cual dibuja los vínculos de políticos, funcionarios y empresarios locales con los cárteles del narcotráfico.

Miranda Virgen murió el 16 del mismo mes en un hospital de la CDMX después de cinco días de agonía, debido a que el 98 por ciento de su cuerpo tenía quemaduras de segundo y tercer grado.

La versión oficial fue que el periodista se disponía a preparar un café cuando una fuga de gas provocó la explosión en la cual perdió la vida.

Las dudas sobre el posible accidente, todavía existen.          La ineficacia, las contradicciones en las averiguaciones previas y la complicidad del crimen organizado con la narcopolítica, mantienen abiertos los expedientes ministeriales. Nadie se puede considerar libre de culpa, nadie.

 

LENGUA CON CHIALAQUILES

 

– El presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, cuestionó la crítica que formuló el PAN de Ricardo Anaya en contra de los medios de comunicación, diciendo que no reflejan la verdad y que están vendidos.

“Yo creo que es muy importante exigirle al PAN de Ricardo Anaya que diga los nombres o los medios que ellos consideran que no dicen la verdad en México.

“Que precisen, porque no se vale denigrar la labor que realizan los periodistas y comunicadores, quienes atienden al derecho a la información de los mexicanos”, indicó.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó al Congreso a cumplir su obligación de emitir una ley que reglamente el gasto del gobierno en publicidad oficial, a fin de abonar a la claridad y certeza en el marco del proceso electoral.

Ello, como consecuencia de una publicación del periódico estadounidense New York Times, que señala un gasto alto del gobierno en este rubro.

– A partir  de este 31 de diciembre, la guapa comunicadora Natalia González Villarreal se incorporó al equipo de trabajo del nuevo alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, quien tuvo la amabilidad de invitarla a colaborar a su lado, en la Dirección de Relaciones Públicas

Por lo tanto, la ex conductora de Telever agradeció al editor del popular diario porteño Notiver, Alfonso Salces Fernandez, el haberle brindado un espacio para sus comentarios durante más de tres años.

 

– Miguel Angel Yunes Márquez le dijo a Ramsés Yunes  Zorrilla en su noticiario “UniNoticias” -que trasmite por la emisora La Unika FM- que por el momento su preocupación es entregar bien la presidencia municipal de Boca del Río; que será una transición tranquila, con un buen hombre como Humberto Alonso Morelli, y que se va satisfecho de lo logrado desde el ayuntamiento boqueño.

– Uno más que deja la conducción de noticieros en “UniNoticias” es el comunicador jarocho Francisco Rivera Zamudio, por haber sido invitado por el alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, para que partir del 1 de enero de 2018 funja como coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento, donde aportará sus conocimientos y relaciones en el medio.

– Por su parte, el diario digital Crónica del Poder comentó en fecha reciente que “producto de la cultura del esfuerzo, el periodista Mario Chama Díaz, -editor del semanario El Grillo Jarocho y del vespertino Seis en Punto- primo del también comunicador Alfonso Mora Chama, ha ido avanzando en su carrera periodística, empresarial y política- un poco como lo hizo Rubén Pabello Rojas- y ya se apresta este 1°de enero a encabezar la presidencia municipal de Teocelo. No sabemos si con él vaya a laborar su querido compadre Alberto “Beto Gato” Morales, pero le deseamos mucho éxito. 

– Ana Francisca Vega estudió en el CIDE la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Es maestra en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oxford, Inglaterra,

Ha sido condecorada por su actividad por los gobiernos de Inglaterra y EU. Fue subdirectora del portal “Animal Político”.

En Televisa conduce los programas “Fractal” y “Fractal Posible”, donde habla de tecnología. Participa en el programa “Despierta”, con Carlos Loret de Mola y en estos días sustituye a Denisse Merker en el noticiero nocturno ylo hace bien.

– Por cierto, Crónica del Poder publicó hace poco que “el caballero de la comunicación”, Ramsés Yunes Zorrilla, solicitó licencia de enero a julio del 2018 como conductor en TV Más y en la radio en “Uninoticias”.

“Seguramente es debido a su parentesco con el precandidato de unidad del PRI, su hermano Pepe Yunes Zorrilla. En estas circunstancias, es difícil conservar la total imparcialidad, por lo que prefiere dedicarse a otras actividades en este tiempo.

“Quien quite y hasta escriba un libro sobre sus experiencias en la radio. Por lo que a nosotros toca, le agradecemos que nos distinga enviándonos el contenido de las importantes entrevistas que, con gran oficio y conocimientos, realiza”.

 

 

 

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos esta reciente colaboración, titulada “El cambio de alcaldías en Xalapa y la región”.

Este domingo 31, además del ajetreo por la cena de Fin de Año, habrá mucho movimiento en todo Veracruz por las tomas de protesta de las nuevas autoridades municipales.

En Banderilla, el panista-perredista Juan Manuel Rivera González relevará en el cargo a su primo, Esteban Acosta, a las 9 y media de la mañana. Le toca un Ayuntamiento en donde parece el tiempo se ha detenido, pues alcaldes van y vienen, gobernadores cambian y se sigue inundado, además de que no hay obras ni desarrollo, por lo que es contrastante con su vecino.

En Xalapa, a las 11 de la mañana, el morenista Pedro Hipólito Rodríguez Herrero ha organizado a la par una verbena popular en la explanada del Parque Juárez, en donde estarán tocando nada más y nada menos que Los Aguas Aguas, Sonex, Combo Ninguno, entre otros artistas, lo que se puede tomar como una muestra positiva del impulso que habrá para los artistas locales y la cultura.

Por cierto, que ya le están lloviendo las peticiones al presidente municipal electo para retomar algunos proyectos que en estos cuatro años se mandaron al cajón, como lo es el tema de ciclovía para la capital veracruzana.

El reto para el nuevo munícipe será el tráfico sí, pero la prioridad es resolver el tema de la inseguridad que hoy tanto duele a Xalapa.

En Coatepec ya también se alista el panista-perredista Luis Enrique Fernández Peredo para tomar posesión de un Pueblo Mágico sostenido con alfileres, pues el doctor Ricardo Palacios, suplente de Roberto -Juanelo- Pérez Moreno, lo dejó lleno de basura y de baches, sin mencionar la inseguridad.

Y en Emiliano Zapata tendrán que esperar hasta finales de junio, pues por lo cerrado de la votación, habrá elecciones extraordinarias.

Con los retos que se presentan para los nuevos alcaldes este domingo, no sabremos si felicitarlos o encomendarlos.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Nuestro agradecimiento al perspicaz comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos gentilmente sus Lecturas con pátina, con el sugetivo título de “Para el Día de los Inocentes: un vampiro en la capital mexicana”

Cuando uno suponía que ya estaba todo dicho acerca del conde Drácula en sus diversas presentaciones -Vlad, Nosferatu, vampiro- porque el tema ha sido recurrente, sobre todo en el cine, desde que Bram Stoker escribió su novela a finales del siglo antepasado, el escritor Carlos Fuentes retoma la historia y ubica al príncipe de Valaquia en -adivinó usted- “la región más transparente”, que tanto gusta emplear como escenario de sus narraciones.

Una vez más, la colonia Roma y las Lomas de Chapultepec de la CDMX prestan sus calles y ambiente para que los personajes de este autor se desenvuelvan.

Se trata de seres normales en cuya vida se cruza el inverosímil Vlad para cambiarles la trayectoria, debido a sus apetencias de sangre fresca.

Es decir, el vampiro de la literatura y el cine se traslada a la capital mexicana en busca de sus insumos pues, si pudo burlarse en Londres de Scotland Yard, cómo no iba a hacerlo en una ciudad donde la policía es tan ineficiente.

Además, en la CDMX encuentra a las personas idóneas para sus necesidades, en la familia de un abogado cuyo patrón hizo fortuna gracias a su actitud lacayuna ante funcionarios de los gobiernos “revolucionarios” en turno, durante casi todo el siglo XX.

El autor es el Fuentes de siempre, con sus diálogos en español y francés -y a veces inglés- lo que mueve a reparar en que Vlad no sólo es eterno (data del siglo XV) sino políglota y se expresa muy bien en la lengua de Cervantes.

Este breve relato -más cuento que novela- sobre la forma como se interesó Drácula en mudar su residencia a la capital mexicana y cómo lo consiguió, siembra sin embargo dudas acerca de si la actitud de Navarro, el protagonista que platica su historia en primera persona, corresponde realmente a las reacciones que hubiera tenido un humano común ante la aparición de seres de ultratumba y la pérdida de su familia. Sólo la fantasía del género literario lo permite así.

 (Comentario inédito escrito en enero de 2011 -aún vivía el autor del libro- acerca de ‘Vlad’, de Carlos Fuentes, 111 páginas, Editorial Alfaguara, 2010).

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Nuestro profundo agradecimiento a la maestra Zaira Rosas Lara por compartirnos su reciente colaboración “Regalos de Navidad

Quiero escribir algo optimista, como suelo hacer con todas mis columnas; quiero hablar de esperanza, de anhelos y esfuerzo conjunto; de un México mejor y de cómo nos prepararemos para el 2018, llenos de júbilo y dispuestos a lograr cada uno de nuestros propósitos, pero en medio de mis intentos optimistas, me sobrepasa un poco la decepción.

Estamos a unos días de culminar el 2017, tengo mucho por lo cual agradecer, en lo personal y el entorno; pero antes de ponernos propositivos, recordemos cómo hemos llegado hasta este punto.

2017 fue un año de grandes sorpresas y lecciones que espero no tengamos que repasar para entender. Hoy no hablaremos del gobierno y sus omisiones; no hace falta recordar cuántos errores ha ‘volvido’ a cometer nuestro presidente Peña Nieto, quizás dos o tres, no, menos, como cinco.

Pero ojalá y las fallas en nuestro gobierno fuesen simples errores verbales, desconocimiento literario o generación continua de material para memes.

Los errores han sido tantos por desconocimiento de la gente, tanto de los gobernantes encerrados en burbujas del poder como de la ignorancia en la que muchos ciudadanos elegimos seguir, de la misma forma que elegimos que nos domine el miedo o guardar silencio cuando debemos gritar.

Esta semana me domina el miedo, miedo ante la inseguridad porque cada vez los atracos llegan a personas en círculos más cercanos y resulta muy sencillo escribir que no podemos callarnos; pero cuando el terror se apodera de tu cuerpo, entras en shock y cuesta tanto hacerte escuchar.

Ese es el estado general de México; vive perseguido evento tras evento, engañado en ocasiones con momentos dulces y palabras de consuelo; pero al final, tenemos miedo y desconfianza. No creemos en nuestro sistema penal, no creemos en los demás y por eso callamos.

2017 me demostró que en México hablar mata; que las personas más valientes son constantemente perseguidas y agredidas, que predicamos muchos valores y momentos de unión, pero somos los primeros en romperlos y atacar a los nuestros.

Fue un año más en el que rápido olvidamos, un año en el que caímos una y otra vez en los mismos discursos ¿Por qué?¿Por qué repetimos en las urnas los errores del pasado?¿Acaso no estamos realmente cansados de ser engañados?

Quizás no y en Navidad es más cómodo fingir que no conocemos a Santa Claus, para ver si nos trae algo.

No importa a quién pongamos al frente, lo importante es tener a quien culpar por nuestras omisiones y decisiones; lo importante es poder criticar los errores de alguien que no seamos nosotros y dejar de revisar si yo hice mi tarea y realmente obré como de otros lo hubiera esperado.

Estoy desilusionada de nuestro entorno, pero aún en el fondo algo mantiene viva la esperanza; creo en los cambios, en los reveses de la historia, porque también vi a un México distinto durante septiembre; la cohesión de esos días fue breve, pero sumamente intensa y ese es el México que me anima a creer en él, por ese México hoy escribo, por ese México trabajo y hago mi mayor esfuerzo en ser mejor.

Trato de aprender de lo bueno de su gente y olvidar sus fallas con la facilidad que olvidamos los problemas de otros. Por el México en el que existen empresarios que apoyan y se entregan a su país, por el México en el que las personas más lastimadas se levantan y dicen sigo aquí y seguiré dando todo para ti.

Esas personas son nuestro mejor regalo en estas fechas, personas como la familia Ahued Bardahuil, que no se dejan vencer y el dolor sólo los hace dar el frente para que esto no se repita; por personas como ellos, quiero creer que el 2018 sí puede ser mejor.

About staff

Check Also

Otra vez frío, por el frente 24

    Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, informa: …

Aumenta SEDESOL recursos a Nuevo Laredo para rezago social

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Por buena planeación y ejecución que el gobierno municipal …

Apoyan neolaredenses el ‘Medicatón-Pozole Bowl’

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Convoca el ‘Medicatón’ a más de 200 personas, donde …

Ratifica Rivas su política de gobierno cercano a la gente

  NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- El presidente municipal Enrique Rivas, sostuvo una reunión …

Responde ciudadanía a ‘Gobierno en tu Colonia’

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Cientos de residentes de Granjas Treviño y los Kilómetros, …

Y tomo jugo de naranja

*  Inseguridad se maximiza, si no hay otro tema pues le cargan todo a ese …

Llega a 120 mil el número de empleos en maquila de Reynosa

NUEVO LAREDO, Tam., a 20 de enero.- A 120 mil 89 plazas ocupadas en plantas …

Descubren, en Laredo, Texas, 35 indocumentados en tráiler

  LAREDO, Texas, 20 de enero.- Un grupo de 35 indocumentados de México, Guatemala, El …

Congresistas demócratas hispanos demandan solución al “apagón financiero” de EU

* El gobierno de Estados Unidos inició la anoche del viernes un cierre parcial de …

Congressman Cuellar Calls for Immediate Government Funding Solution

WASHINGTON—Congressman Henry Cuellar (TX-28), a member of the U.S. House Appropriations Committee, released the following …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas