Home / COLUMNISTAS / Exigen ciudadanos política de altura

Exigen ciudadanos política de altura

Importante programa de obras, anuncia MIYULI

Se pone la verde “Huevo” Nando Arteaga Aponte.

Esta noche llegan los Santos Reyes”, ayúdalos Jaime

En 2017 el ISSSTE complemento sus servicios: EM

 

 

Veracruz, Ver.-La política es una “caja de sorpresas”, el arte de la política para aquellos conocidos como la “vieja guardia era de respeto”; y como las grandes familias sicilianas había “pactos de honor no escritos”, se podían dar hasta con la cubeta, pero a la familia del político se le respetaba. En síntesis si entre las grandes mafias había o ignoro si seguirá perdurando hoy en día, pero por los actos repugnantes que hemos conocido, creo que no y en policía tal parece que en la próxima elección lo que más abundara es las descalificaciones y se van a dar hasta con la bacinica.

 

Ojala, si ojala y me equivoque y sea una contienda de caballeros y que presenten propuestas serias, reales y no de ciencia ficción, porque al pueblo ya no se le puede dar “atole con el dedo” y en las elecciones del primero de julio, el voto de la sociedad en su conjunto va decidir el futuro del país, si va por la “izquierda”, “centro” o “derecha”.

 

 

El PAN en la aldea ya tiene definido su candidato y solo un tsunami político se la pueden arrebatar a Miguel Ángel Yenes Márquez, quien fue muy claro y preciso al poner como ejemplo al municipio de Boca del Río, municipio que ocupa primeros lugares en casi todo, sin embargo me hubiese gustado preguntarle al famoso chiquiyunes, que en dos administraciones que presidió puso su granito de arena, pero que fueron los priistas quienes transformaron lo que era una “aldea de pescadores” en lo que hoy es.

 

Además si el que aspira a suceder a su padre en el gobierno estatal,  hubiera mencionado a don Fernando Gutiérrez Barrios, Dante Delgado Rannauro, como los que iniciaron la transformación de Boca del Río, sinceramente hubiera “robado cámara” y lo hubiese significado miles de voto a su favor. La humildad en ciertos panista ni siquiera la conocen. Y aclaro, porque es hoy Dante Delgado Rannauro y su partido Movimiento Ciudadano, quien puede ser el factor decisivo de que gane este frente y que mejor que hubiese sido reconocido por su adversario y hoy más que nunca que “van en alianza” (comento hasta hoy, porque el envió del audio por parte de su flamante jefe de prensa me llego hasta ayer a las 4 de la tarde, iniciamos mal).

 

Por lo que toca al aspirante, porque será hasta hoy cuando sea registrado, el senador José Yunes Zorrilla, sin embargo, posiblemente sea el pinche clima tan frio, que entre el priismo se les nota aguados, olvidadizos y tal parece que aquellos guateques donde mostraban el musculo ni se ve. A lo mejor con la llegada del precandidato José Antonio Meade y toda la plana mayor del CEN del PRI, logran despertar el letargo que hoy vive el priismo y que no sea un adelantó de la “crónica de una nueva derrota adelantada”.

 

Tengo muchos amigos y conocidos en el PRI, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD y los otros partidos satélites y sinceramente mientras que los azules, amarillos y hoy naranjas, comenzaron a “calendar” el ambiente político a través del famoso chiquiyunes, en el PRI, reitero siento y vivo que les falta algo que venga a levantar de lo reapendejado que andan los priistas (diría el Tío, quien quiérase o no, les hace falta un chingo unos políticos de ese nivel al priismo veracruzano)

Tengo plena confianza en que Américo Zúñiga Martínez, podría ser ese “antídoto” que le ha faltado al PRI, sin contar que Javier Duarte y su pandilla, dejaron moribundo al priismo en la entidad, sin embargo es urgente que entre a terapia intensiva, le apliquen la medicina necesaria y que aquellos y aquellas antes de andarse peleando por un hueso se pongan las pilas a favor del PRI.

De los diputados federales, con excepción de Fidel Kuri Grajales y Marco Antonio Aguilar Yunes, están más puestos que un calcetín, son gente de trabajo, que sienten amor por la camiseta, porque el resto de diputados federales, están más preocupados porque se les acabe el fuero y la libren.

De Cuitláhuac García, quien tal parece que ya “amarro” el tamal, se puede esperar todo, es 7un adversario peligroso, porque no enseña sus cartas y va negociar hasta con el “diablo” y si a esto le sumamos que le apuesta al efecto Andrés Manuel López Obrador, la verdad que ayer que Salí del sanatorio y me fui a tomar un café, aunque usted no lo crea en una mesa de 20 personas que siempre habían votado por el PRI, la plática era que votarían por Morena casi en su mayoría 15, otros 4 por el frente PAN-PRD-MC y solo uno, si una persona estaba en duda de ir a votar por el PRI, aunque dudo unos instantes para replicar y que lo escucharan todo, “pero a lo mejor, prefiero tirarme la hueva el primer domingo de julio y no perder mi tiempo y tirar un voto a la basura”.

 

Así de cabrona esta la situación política.

Pero hoy ya Javier Duarte, esta vacacionando en el reclusorio norte y de la pasada contienda electoral ya se amplió más de un año, sin embargo mi pregunta es que han hecho los priistas por darle la vuelta a ese pinche episodio, cursillos que sirven para una chingada.

 

Urgen auténticos  operadores políticos de mucha experiencia y no los mismos de siempre. ¿No es así Gonzalo Morgado Huesca, Marcos López Mora, Carlos Brito Gómez, Manuel Ramos Gurrión, Edmundo Martínez Zaleta, Carlos Francisco Mora Domínguez?

Aquí en el puerto, el único que ha levantado la mano es Fernando Arteaga Aponte y un grupito que no llega a más de 30 priistas que aun tienen bien puesta la camiseta del tricolor.

Ah, pero ya verán cuando llegue al puerto en su gira proselitista José Antonio Meade y Pepe Yunes, hasta de sus “tumbas” van a salir “priistas de chile, dulce y manteca”. Muchos de ellos el día de las elecciones o bien se “enferman” o prefieren irse a vacacionar. Si ganan los candidatos del PRI serán los primeros en ponerse como alfombra y van a buscar ADN que son hasta familiares, pero si pierden, van a “esconder la cabeza” como avestruz, repartir madres y culpas ajenas.

 

Por eso mismo me llamo mucho la atención de la reunión que ayer convoco en el Café de Marcelino, el “Huevo” Arteaga y aquellos priistas que pal carajo, le ponían ritmo, música y mucho sabor, ni sus luces. Me cuentan que en su mayoría están en el PAN y otros en Morena, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, donde se han ido ofrecer como unos chinguetas estrategas políticos.

Perfileando

 

****La información de Imagen y Comunicación Social, sigue sin fluir, por lo que se desconoce las actividades que realiza el alcalde Fernando Yunes Márquez. Entiendo que están llegando, pero la comunicación es esencial para mantener informado a los ciudadanos. Por lo menos manden la agenda de trabajo en tiempo y forma.

 

****Quien desafía frio, norte y mal tiempo, lo mismo recorre diferentes puntos del estado por carretera que por aire, entendió que la única forma de lograr ayudar a su hijo es entregando importantes resultados y en los últimos 20 días anda en chinga desde Panuco hasta el Tonalá.

Desde luego me refiero al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, donde por fin me tienen informado al día y al parecer atrás quedo el “veto informativo” hacia Perfiles y que Elías Assad, agarro la “onda” que entre mayor sea la cantidad de información que nos haga llegar sobre las actividades del gober, a quienes nos tacharon como “fidelistas y Duartistas, por tener amigos en ambas administraciones, sin embargo la amistad es aparte del trabajo.

 

Pero volviendo a su agenda de trabajo, Miguel Ángel Yunes Linares, en la tierra de los brujos, anunció  el Programa de Obras e Infraestructura para la región de Los Tuxtlas

 

Se realizará con una inversión de 102 millones en infraestructura carretera y 48 millones en el Sector Salud_

 

En su gira de trabajo por la región de Los Tuxtlas, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó el Programa de Obras para San Andrés Tuxtla, el cual se realiza con una inversión de 150 millones de pesos -102 millones en infraestructura carretera y 48 millones en el Sector Salud-.

 

El mandatario estatal destacó que algunas de las obras se encuentran en pleno desarrollo, como es la rehabilitación de casi 5 kilómetros del camino Tilapan-Mazumiapan, -que supervisó este día-. Anunció que esta obra continuará hasta Lauchapan, con una inversión de 26 millones de pesos más.

 

La conclusión en concreto hidráulico del tramo San Andrés Tuxtla- Salto de Eyipantla; una obra turística importante que estará concluida antes de Semana Santa.

 

La continuación de la reparación de la carretera Catemaco-Sontecomapan-Montepío, y de ahí continuar hasta Playa Hermosa; con el compromiso de llegar a Roca Partida y cerrar el circuito turístico que beneficiará a San Andrés Tuxtla.

 

La rehabilitación total de la carretera de Rincón de Zapatero, pasando por Tilapan hasta San Andrés Tuxtla.

 

El Gobernador Yunes también informó que, gracias a la gestión realizada ante el Gobierno Federal, iniciará la obra para rehabilitar totalmente la Carretera Federal 180 –desde Paso del Toro hasta Acayucan-; una importante obra para el sur del Estado y la zona de Los Tuxtlas.

 

En materia de salud, algunas de las acciones importantes son, la inversión de 28 millones de pesos en el Hospital de San Andrés Tuxtla, y 20 millones de pesos en el Centro de Salud Urbano y en una Clínica del sector salud.

 

 

****Si algo tiene Fernando “Huevo” Arteaga Aponte, es no tener pelos en la lengua, como quien dice a “calzón quitado”. Sus señalamientos siempre han sido positivos en bien del PRI y ayer como “Gloria Trevi” se “solo el cabello” y mando un par de reatazos aquellos hojaldras, culiches, traidores y judas y que tano le ha hecho daño al PRI.

 

Por lo pronto fue claro y preciso al subrayar  que en lugar de andarse peleando con líderes y peor aun mujeres leales al partido, lo que debiera hacer Raúl Díaz, el gris Presidente del PRI en el municipio de Veracruz, activando a los priístas para que se pongan a trabajar a favor de Pepe Yunes y de Pepe Meade, los candidatos del tricolor a la gubernatura del estado y a la presidencia de la república respectivamente, lo tuvo que hacer el aguerrido Fernando Arteaga Aponte, quien ayer convocó a un desayuno político a líderes sociales, empresarios, profesionistas, dirigentes y ex dirigentes partidistas, precisamente en el café La parroquia de Marcelino Fernández. El tema fue precisamente las elecciones de junio próximo.

 

El Huevo Arteaga, quien fuera aspirante dos veces a la alcaldía de Veracruz, y a quien su Partido no le ha hecho justicia pues las dos veces fue sacrificado, primero para favorecer a Ramón Poo y luego a Fidel Kuri, nuevamente demuestra su lealtad al tricolor y empieza a organizar a un grupo de priístas y ciudadanos no priístas para promover el voto a favor de los Pepes.

 

Y hace bien Arteaga en despertar a los priístas para que se pongan a chambear porque la elección de este año no está nada fácil para ningún partido político, menos para el desgastado PRI tan dañado por la administración de Duarte.

 

Dice el Huevo Arteaga que no aspira a ser ni diputado local, ni diputado federal, ni senador, que sólo aspira a ayudar al triunfo de Pepe Yunes y de Meade. ¿Será?

En fin, sea como sea, Arteaga demuestra nuevamente su liderazgo y que tiene bien puesta la camiseta roja. Si, por lo menos toda esos priistas que siempre han estado pegados a la “ubre” del tricolor hicieran lo mismo que el “Huevo” y convocaran a sus familiares, vecinos, amigos y utilizar el whatsaap, mucho apoyarían a su partidos y a quienes van a ser sus candidatos, desgraciadamente cuando se dedican a llevar la “política de la cubeta de los cangrejos”, pues es obvio que todo proyecto nunca prosperará.

 

 

****Por fin, le dieron juego político al secretario de gobierno y ayer reapareció. El Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, tomó protesta a Yolanda Olivares Pérez, como nueva Directora General del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), ante las integrantes del Consejo Consultivo y Social.

 

Al asumir el cargo, expuso que la defensa de los derechos de las mujeres será su prioridad; y en ese sentido, dijo que la igualdad, la equidad y la participación de las mujeres debe ser una política pública reconocida y fortalecida con el trabajo de todos, Gobierno y sociedad.

 

Yolanda Olivares es Licenciada en Administración por la Universidad Veracruzana y en Derecho por la Universidad de Xalapa; Maestra en Acción Política y Administración Pública, por la Universidad Anáhuac Xalapa.

 

Ha publicado artículos en el tema de democracia y género en revistas electorales, además de ser autora del libro “Mujeres en puestos de elección popular en Veracruz”.

 

Fue consejera en el Instituto Electoral Veracruzano, de 2000 a 2004; asesora legislativa en materia de igualdad de género y derechos humanos, en el Congreso del Estado.

 

Me hubiese gustado seguir dándole a la tecla, sin embargo el médico exigió mucho reposo, porque sino esta noche se van a seguir de largo los Santos Reyes, primero porque la situación no está jodida sino lo que le sigue de esto. Por lo prono le recomendamos a Melchor, Gaspar Baltasar, que le pidan a Téllez Marie que les ponga un par de helicópteros y un grupo especial para que los cuiden, porque no les vayan a chingar el camello, elefante y caballo y terminen en los mercados y especialmente, los apoyen para que nos vayan a robarles los juguetes de los niños. Jaime debe ser muy cuidadoso con la selección de sus elementos y mande cabrones, pero que no se vayan a chingar ni una sonaja para Aynara y un hombre “araña” para el gran Tadeo.

 

****Durante este 2017, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en Veracruz fortaleció y complementó los servicios que otorga el ISSSTE a sus derechohabientes, con la capacitación de más del 64 por ciento de sus trabajadoras y trabajadores a través de la Cruzada Nacional “Trato para un Buen Trato”, además se colocaron Módulos de Enlace de Urgencias en el Hospital regional y las 5 Clínicas-Hospital, con las que cuenta el ISSSTE en la Entidad.

 

La delegada del ISSSTE en Veracruz, Elízabeth Morales García señaló que con el propósito de modernizar y transformar la atención que se brinda a los más de medio millón de derechohabientes, más de dos mil 634 trabajadores fueron capacitados en el programa “Trato para un Buen Trato”, que busca dignificar la atención que se presta a los usuarios en las Unidades Médicas y administrativas.

 

Además, por iniciativa de la delegada Elízabeth Morales se instalaron módulos de  Enlace de Urgencias para brindar una mejor atención a los familiares de los pacientes que están internados en las Clínicas-Hospital de Xalapa, Tuxpan, Poza Rica, Orizaba, Coatzacoalcos y en el Hospital Regional.

 

“El objetivo del Enlace de Urgencias es ser el primer contacto del paciente y familiares al llegar al servicio para informarlos y orientarlos; son el vínculo no médico del paciente y su familiar con el Instituto; contribuye a que el usuario reciba una atención de calidad y calidez en estos momentos delicados de salud que requieren atención oportuna”.

 

Aunado a esto, en el área de farmacia de la Clínica-Hospital del ISSSTE en Xalapa y paulatinamente en el resto de Unidades Médicas de la Entidad se inició el proyecto de instalación deturnadores digitales que permiten que los derechohabientes que van a recoger sus medicamentos puedan estar sentados mientras esperan su receta sea surtida.

 

La funcionaria explicó que ha encabezado diferentes reuniones de trabajo en las que se busca fortalecer la atención médica y administrativa de las diferentes Unidades Médicas, Clínicas Hospitales, “así como atender las peticiones y necesidades de los más de medio millón de derechohabientes que tenemos en Veracruz”.

 

Durante este periodo, también, la Delegación del ISSSTE ha brindado diferentes cursos de capacitación a sus trabajadores para fomentar una retroalimentación permanente.

 

Entre los cursos que se impartieron fueron: Curso en materia de equidad de género y derechos humanos,por la Comisión Estatal de Derechos Humanos; “Día Mundial del Cáncer de Mama”, donde se brindó información y material a 50 trabajadores de la Clínica “La Heroica”; Prevención y Atención de la Violencia Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes en las instalaciones de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil “74 y el taller “la importancia de las personas adultas mayores y la cultura de la denuncia” en el Hospital Regional.

 

“Además, encabecé la entrega de ambulancias a el Hospital Regional del ISSSTE en Veracruz, la Clínica Hospital de Coatzacoalcos, la Clínica de Medicina Familiar de Minatitlán y Las Choapas; en el norte del estado reforzamos con ambulancias a las Clínicas de Poza Rica y Tuxpan, Cerro Azul y Naranjos”.

 

“También hemos realizado 70 ferias de salud en todo el estado de Veracruz en las 85 Unidades Médicas,las cuales consisten en llevar servicios médicos a la población en general, enfocados a la prevención de la salud y se otorgan a todos los asistentes, sean derechohabientes o no, favoreciendo a más de 45 mil personas”.

 

“En estos nueve meses que llevo al frente de la delegación del ISSSTEen Veracruz, hemos encabezado un proyecto de modernidad con eficiencia y humanismo que se traduce en la eficiencia de los servicios que se otorga en todo el Estado y en el 2018 refrendamos este compromiso”, concluyó Elízabeth Morales.

 

Por hoy basta, Perfiles es una Tribuna, más no un Tribunal.

About staff

Check Also

Otra vez frío, por el frente 24

    Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, informa: …

Aumenta SEDESOL recursos a Nuevo Laredo para rezago social

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Por buena planeación y ejecución que el gobierno municipal …

Apoyan neolaredenses el ‘Medicatón-Pozole Bowl’

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Convoca el ‘Medicatón’ a más de 200 personas, donde …

Ratifica Rivas su política de gobierno cercano a la gente

  NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- El presidente municipal Enrique Rivas, sostuvo una reunión …

Responde ciudadanía a ‘Gobierno en tu Colonia’

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de enero.- Cientos de residentes de Granjas Treviño y los Kilómetros, …

Y tomo jugo de naranja

*  Inseguridad se maximiza, si no hay otro tema pues le cargan todo a ese …

Llega a 120 mil el número de empleos en maquila de Reynosa

NUEVO LAREDO, Tam., a 20 de enero.- A 120 mil 89 plazas ocupadas en plantas …

Descubren, en Laredo, Texas, 35 indocumentados en tráiler

  LAREDO, Texas, 20 de enero.- Un grupo de 35 indocumentados de México, Guatemala, El …

Congresistas demócratas hispanos demandan solución al “apagón financiero” de EU

* El gobierno de Estados Unidos inició la anoche del viernes un cierre parcial de …

Congressman Cuellar Calls for Immediate Government Funding Solution

WASHINGTON—Congressman Henry Cuellar (TX-28), a member of the U.S. House Appropriations Committee, released the following …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas