Home / COLUMNISTAS / LOS REFLECTORES POLITICOS

LOS REFLECTORES POLITICOS

 

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 689      10/02/18

 

– Gracias a la gentil comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración titulada “La lista de los candidatos de MORENA”.

 

Aunque mucho se especulaba quiénes serían los candidatos de MORENA en Veracruz a las diputaciones federales, por aquella larga lista de ex militantes de otros Partidos que querían sumarse a la causa, por el éxito electoral que ha tenido el Partido y el arrastre que representa Andrés Manuel López Obrador en la boleta, lo cierto es que ahora que es pública la lista, muchos se quedaron con las ganas.

 

Como es costumbre en el Movimiento de Regeneración Nacional, la mayoría de los nombres no son conocidos, y sin trayectoria política; sin embargo, de los 29 distritos en donde ya hay candidatos, 20 son mujeres, lo que lo convierte en el Partido en Veracruz con más mujeres como abanderadas.

 

Sólo en Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Misantla, Perote, Medellín de Bravo, Orizaba, Zongolica y Coatzacoalcos postularon hombres.

 

Baltazar Delgado Avendaño en Pánuco, quien por cierto tiene una pésima ortografía como se puede apreciar en sus redes sociales; Sergio Hernández Cortez en Tantoyuca; el profesor José Manuel Pozos Castro en Tuxpan; Emmanuel Randú Ortiz Herrera, por Perote; José Magdaleno Rosales Torres, por Medellín de Bravo; Augusto Nahúm Álvarez Pellico, por Orizaba y el petista José Luis Tenhuintle Xocua, por Zongolica.

 

Aunque la diputada local Tania Carola Viveros pidió licencia para buscar la federal, a la hora de la hora la dejaron fuera y, en su lugar, va la abogada Rosalinda Galindo Silva.

 

Por el otro distrito se nominó a la ex candidata perdedora del PAN-PRD a la presidencia municipal de Xalapa, Ana Miriam Ferráez Centeno, lo cual causó molestia entre varios de los morenistas.

Y es que su amistad con Cuitláhuac García, y no su ideología, fue lo que le abrió las puertas a la candidatura a esta empresaria radiofónica, dejando atrás una larga fila de gente que tiene como tatuada a MORENA en el pecho.

 

Por el distrito de Coatzacoalcos, va el coordinador de la bancada en el Congreso Local, el abogado laboral Amado Cruz Malpica, quien en búsqueda de su primer escaño arrasó en el distrito con un gasto de apenas 30 mil pesos. ¿Podrá repetir la hazaña?

 

Y por Misantla va nada más y nada menos que Gustavo Moreno Ramos, ahora ex priista, suplente de Édgar Spino en la Cámara de Diputados. El profesor ya también fue panista y, ahora candidato morenista.

 

El resto de las candidatas son Blanca Lilia Arrieta Pardo, en Álamo, quien por cierto durante la encuesta se manejó con el slogan: “Si a tu puerta llega la encuesta, con alegría Lilia Arrieta Pardo es la respuesta”.

 

Adriana Paola Linares Capitanache, de Poza Rica, es abogada, trabajó en Petróleos Mexicanos y bloqueos de carreteras federales; Silvana Rivera Figueroa la buscará por el distrito de Boca del Río; la odontóloga Gabriela Parissi Arau por Huatusco, prima por cierto de Martha Mendoza Parissi, directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos del Congreso Local.

 

Liliana Janix Castro Muñoz es enfermera del IMSS y va por Santiago Tuxtla, mientras que Magaly Armenta Oliveros, joven dentista de Chinameca, contenderá por el distrito de Cosoleacaque. Deysi Juan Antonio es candidata por Acayucan y Jessica Ramírez por Minatitlán; Ana Laura García Calvillo, es profesora, líder de MORENA en Papantla y ha participado como asesora en el Congreso del Estado.

 

LENGUA EN MOLE DE OLLA

– Al conmemorar hace poco el 103 aniversario de la Fuerza Área Mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la entrega y compromiso de las más de 270 mil soldados, pilotos y marinos “merece el respaldo corresponsable, sin regateos, de la población a la que resguarda”.

En la Base Aérea de Santa Lucía, acompañado por los titulares de las Secretarias de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, el mandatario hizo un reconocimiento a la lealtad de las instituciones armadas

– Tras la renuncia de Julen Rementería del Puerto a la SIOP para contender por la Senaduría en el próximo proceso electoral, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le tomó protesta a Yolanda Baizabal, para que asuma ese cargo.

“Ella se distingue por su entrega, por su dedicación total al trabajo, por su honestidad y compromiso con Veracruz y también una distinción a las mujeres veracruzanas que trabajan, que luchan en un esfuerzo diario para que nuestra entidad salga adelante”.

Y la Secretaría de Protección Civil ahora está cargo de Juan Carlos Saldaña, a quien el ejecutivo estatal también tomó protesta.

– El próximo 22 de marzo, el Club de Periodistas de México entregará los Premios Nacional e Internacional de Periodismo 2018 a los ganadores de este certamen anual, durante un desayuno en su sede de Filomeno Mata, en el centro histórico de la CDMX.

Al respecto, el dirigente estatal del CPM y de las delegaciones en el país, José Uriel Rosas Martínez, comentó que esta vez hubo más de cuatro mil participantes y se espera que cuando menos tres de los galardones sean para periodistas veracruzanos.

– En fecha reciente, la doctora Rosy Laurencio Meza rindió protesta como directora de la FACICO/UV, cargo que era ocupado por Marco Malpica. El encargado de la toma de protesta fue el vicrrector Alfonso Pérez Morales. El cargo lo ocupará por cuatro años y Laurencio manifestó estar agradecida por la distinción y trabajar por el bien de los estudiantes.

– Recientemente, en la columna “Rozones”, del periódico capitalino La Razón, se comentó que con el programa de debate y análisis político más exitoso de la televisión, hoy cumple 71 años el periodista más exitoso de nuestro país: Joaquín López-Dóriga.

Y es que, el reestreno de “Si me dicen, no vengo” volvió a colocarse en el primer lugar de tendencia en redes sociales y así, “el teacher” festeja y se consolida como el comunicador más completo de los últimos tiempos..

– El presidente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, elogió la congruencia política del alcalde de Teocelo Mario Antonio Chama Díaz, quien solicitó formalmente al ORFIS haga una auditoría integral a la pasada administración, ante un presumible daño patrimonial de 40 millones de pesos.

Y es que el munícipe Chama Díaz, emanando de las filas del PES, se presentó ante el ORFIS con toda la documentación probatoria del presunto desfalco en perjuicio de los ciudadanos teoceleños.

– Al visitar recientemente el Módulo Periférico del ISSSTE en el municipio de Agua Dulce a petición de los derechohabientes y para dar el banderazo de arranque de una campaña de salud y de afiliación en beneficio de más de

1,500 trabajadores de la región, la delegada Elizabeth Morales García refrendó su compromiso para mejorar la atención médica en cada Puesto Periférico del Instituto en el Estado y llevar las jornadas de salud, módulos itinerantes y audiencias públicas a cada rincón.

A lado de la subcoordinadora del SNTE en el municipio, Lucia Fabiola de la Cruz Cabrera y  de la coordinadora magisterial en Las Choapas, Candelaria Tún Zetina, la funcionaria federal informó que se invertirán recursos económicos en la mejora del Puesto Periférico, además de garantizar la atención de lunes a viernes en los horarios establecidos, así como el abasto pleno de medicamentos.

– Donde han roto sus propios récords es en Azteca 7, pues su exitoso programa Exatlón logró el pasado fin de semana un rating de 10.5 puntos; incluso, superando al mismo Super Bowl, que logró 8.2 en Tv Azteca y 5.6 en Televisa.

Aquí, la estrellita es para el concesionario Ricardo Benjamín Salinas Pliego, quien sigue dando nota al llevar a la pantalla chica programas que promueven el deporte y son de calidad.

– Por cierto, de buena fuente se sabe que el ex conductor del noticiario estelar de Telever, Rogerio Pano Rebolledo, en breve iniciará un espacio informativo ahora por internet, llevando como pareja a la periodista Aracely Baizabal.

– Un mes ha pasado del asesinato del editor del periódico capitalino El Universal José Gerardo Martínez Arriaga y la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, a cargo de Edmundo Garrido, no tiene avances en la indagatoria y no da muestras de llegar al fondo.

Como se recuerda, el comunicador fue asaltado en una colonia de la Delegación Coyoacán al terminar su compra de juguetes por el Día de Reyes, la noche del 5 de enero.

Tal parece que las autoridades capitalinas no sólo mantienen estancado el expediente, sino que tampoco han tenido la debida atención con los familiares de José Gerardo: no han devuelto siquiera las pertenencias del comunicador.

Desde luego, los investigadores no le están apostado al olvido, porque cuentan con datos y videos de los homicidas. ¿Será que el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tome cartas en el asunto y pida cuentas al procurador, antes de que se cumpla un nuevo plazo de impunidad?

– Desde este espacio damos nuestro pésame a familiares, colegas y amigos del recientemente fallecido comunicador Iván Jiménez Fortuny, a los 48 años de vida y como consecuencia de una penosa enfermedad.

Como es sabido, Iván se inició como reportero a los 17 años en el periódico Gráfico de Xalapa, de donde pasó después a El Sol Veracruzano. Luego ingresó a Grupo Oliva Radio, en Avanradio Xalapa y en Grupo ACIR, hasta llegar a ABC Xalapa Radio, del grupo multimedia Estudios Tepeyac de OEM, filial de Diario de Xalapa.

SE RUMORO EN LOS CAFES

– Gracias al comunicador capitalino José Antonio Aspiros Villagómez por compartirnos sus leídos Textos en libertad, esta vez con el título de “Un acto de tiranía, el Proyecto Templo Mayor”.

 

Hace cuatro décadas, la decisión del entonces presidente José López Portillo de apoyar “con todo su poder” el rescate de los vestigios mexicas en el centro de la CDMX, encontró sin embargo algunos ‘baches’ y ‘ruido mediático’, lo cual no impidió la puesta en marcha del Proyecto Templo Mayor, el 20 de marzo de 1978.

 

Uno de los principales impugnadores, más preocupado por el rescate de la catedral que de la pirámide prehispánica, fue el crítico e historiador de arte Jorge Alberto Manrique, para quien en las excavaciones arqueológicas sólo hallarían “los restos de un perro”.

 

Se vislumbró también cierta divergencia entre el INAH -responsable del rescate- y el DDF, cuya directora de planeación, Ángela Alessio Robles, anunció -casi de inmediato y en consonancia con la orden presidencial- que serían expropiadas las construcciones de otros 40 mil metros cuadrados. Alarmados, los propietarios de inmuebles vecinos buscaron ampararse.

 

Manrique era entonces director del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, es decir, se dedicaba al estudio de  la belleza y el arte, una palabra ésta última por la cual -en contrapartida- “muchos arqueólogos mexicanos contemporáneos” sentían “verdadera alergia”, pues los objetos a rescatar y restaurar no habían sido hechos para la contemplación;  lo que buscaban en ellos era un mensaje mágico-religioso y muy a su pesar, iban a parar a los museos para ser exhibidos, según el dermatólogo francés Dominique Vérut Goudet, (Champagne, 1925–México, 2013) fundador de la Alianza Francesa, aficionado práctico a la arqueología y autor del epílogo del libro citado en la primera parte de esta serie, “El Templo Mayor” (Bancomer, 1981).

 

El 23 de julio de 1978, como informó entonces este tecleador, el director del INAH, Gastón García Cantú, rechazó con dureza las afirmaciones de Manrique en el sentido de que en esos 40 mil metros cuadrados había construcciones coloniales y serían demolidas; eso era “faltar a la verdad”.

 

En efecto, de acuerdo con el primer director del Proyecto Templo Mayor, Eduardo Matos Moctezuma, “los inmuebles que finalmente se removieron fueron trece”: nueve de los años 30 del siglo XX y cuatro del XIX, dos de ellos con “elementos coloniales”; se trabajó también en lotes baldíos donde había estacionamientos.

 

Matos lo menciona así en el libro citado y advierte que de todos esos edificios “el más importante” era el de la librería Robredo, el cual ya “se encontraba en un alto grado de deterioro estructural”.

 

La fachada -ya con desplome- de esa construcción daba a un tramo ya inexistente de la calle Guatemala, que estaba a desnivel como si tuviera un lomo por donde pasaba el tranvía en los tiempos felices de los transportes eléctricos.

 

Quien fuera además director del Museo de Arte Moderno, Jorge Alberto Manrique, fue entrevistado años después (23 de junio de 1990) por Héctor Rivera, de la revista Proceso, a quien reiteró su persistente preocupación por los riesgos que afrontaba la catedral.

 

Entonces llamó “estupidez” al rescate del Templo Mayor y explicó de qué manera las excavaciones afectarían a los inmuebles adyacentes, entre ellos el citado templo católico.

 

Con ello justificó su oposición a esos trabajos arqueológicos, “pero ante el poder, todo el mundo se dobla”, dijo respecto a la decisión presidencial de demoler y excavar, pero lamentó: “aunque todos sabían lo que pasaría (pero no ocurrió) ni García Cantú, director del INAH entonces, ni nadie, tuvo valor para decirle eso al presidente”.

 

López Portillo había reconocido en sus memorias tituladas “Mis tiempos”: “vi que podía hacerse y dije: ¡hágase!”, en referencia al rescate del Templo Mayor; Manrique lo lamentó en sus declaraciones a Proceso: “Qué sabe el presidente de eso; hacerlo sin consultar a nadie; sólo dijo ¡hágase! Eso es un acto de tiranía”.

 

Según la Carta de Venecia de la UNESCO sobre patrimonio mundial -alegó también- “ninguna época puede considerarse más importante que otra, de modo que no se vale destruir lo colonial por lo prehispánico”.

 

No obstante, como sostenía Matos, los edificios demolidos no eran coloniales y en el caso de la librería Robredo “se enumeraron las piedras y se trasladó la balconería a la Dirección de Monumentos Históricos, para su resguardo”. ¿Eran tan importantes el hallazgo de Coyolxauhqui y el proyecto que derivó del mismo, como para provocar tal revuelo? Lo veremos.

 

ZAMORA ESQUINA CON MATA 

– Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara nos comparta esta interesante colaboración, denominada “Entre el hartazgo y el engaño”.

¡Ganará un independiente!, no en estas elecciones y quizás tampoco en las siguientes, pero es evidente que en las próximas elecciones no va a la cabeza Andrés Manuel López Obrador, tampoco Ricardo Anaya y mucho menos José Antonio Meade.

Si en las encuestas le preguntamos a la mayoría de ciudadanos quién les representa mejor y en las posibles respuestas agregamos: ninguno, nos daríamos cuenta de la realidad, México dejó de creer en los Partidos hace mucho; perdió la fe en opciones “diferentes”, porque todos han demostrado tener un mismo objetivo: ir tras el poder.

Sin duda, de entre todas las opciones quien parece tener más probabilidades de acercarse a la silla presidencial es AMLO; sin embargo, tras tantos intentos en los que pareciera lo mismo, su manera de conducirse deja mucho que desear.

En lo personal no he escuchado una sola propuesta clara de boca de alguno de los contendientes presidenciales; abrir los periódicos, navegar en internet o encender la televisión me remiten al mismo resultado, una parodia de juegos de poder en los que pareciera que vemos a actores de comedia interpretando los mismos escándalos que hemos visto año tras año.

Desafortunadamente, esto se ha vuelto tragedia; la desatención de los Partidos y sus miembros nos han llevado a lamentar actos de corrupción que no sólo implican dinero, sino también muchas vidas, la mayoría de gente inocente.

El enemigo número uno de México en opinión de muchos ha sido la corrupción; me atrevo a decir que es el principal cáncer de nuestro país, pero nadie hace nada contra ella porque, una vez instalados en altos mandos resulta más sencillo beneficiarse de viejas mañas que realmente atacarlas.

El problema es que estamos por enfrentar las elecciones con menos propuestas y al igual que cada sexenio, los recursos destinados para cada Partido son millonarios; las guerras sucias no se hacen esperar.

Los vínculos de cada candidato a nivel presidencial y estatal también serán determinantes para la opinión pública, siempre y cuando esta última tenga un poquito de memoria. Los Partidos dejaron de representar los ideales con los que se fundaron, los del PRI se salen para ser independientes, los del PAN se pasan a MORENA, otros se van para el PRI y algunos que habían sido panistas toda la vida también renunciaron para perseguir su propia candidatura.

Si el PRI quiere ganar tiene una carrera de obstáculos infinita, si bien su candidato tiene una imagen relativamente cuidada, su respaldo y equipo de apoyo no, por lo que su carrera podría acabar sumamente dañada.

Si quiere hacerlo el PAN, tendrá que buscar refuerzos y conciliar mejor las disputas interiores, tantos ataques entre sí no demuestran la unidad que en estos momentos necesita el país.

Mientras tanto, he de reconocer que en MORENA se han integrado valiosos elementos, pero Andrés Manuel compite contra sí mismo, aunque es el que mejor se relaciona con la gente y al final son los que más votan, le falta la relación con los sectores que realmente mueven a México y lo persiguen sus errores del pasado además de sus constantes desvaríos.

 

About staff

Check Also

‘Voy a terminar con el pacto de impunidad’: Anaya

  CIUDAD DE MEXICO, 18 de febrero.- Con un retraso de hora y media, Ricardo …

Hará calor en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, TAm., 18 de febrero.- Protección Civil y Bomberos informa a la ciudadanía que …

Presenta el ICCE su Plan de Trabajo 2018

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de febrero.- En la XXX Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del …

Beneficia ‘Ruta por tu salud’ a la Voluntad y Trabajo Tres

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de febrero.- El programa municipal ‘Ruta por tu salud” beneficia …

Presenta alcalde Rivasz Cuellar proyectos al Secretario de Economía

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de febrero.- El presidente municipal Enrique Rivas, tuvo un acercamiento con …

CDG y Zetas Vieja Escuela ejecutan a 3 homosexuales y dos mujeres en El Barretal

EL BARRETAL, Tam.- Tres homosexuales y dos sexoservidoras fueron secuestrados y asesinados a balazos por …

Disfrutan ‘Agavia’ miles de personas

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de febrero.- Un escenario interactivo con una gran serpiente emplumada, fuegos …

Presión de dos años a gatilleros

Mante, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que fueron vinculados a proceso …

Aclama el PRI a Pepe Yunes como candidato a la gubernatura de Veracruz

ORIZABA, Ver.-Ante una plaza abarrotada de sus correligionarios, sin adversario al frente que opacara su …

ENtregan LLaves de la Ciudad de Laredo a Ildefonso Guajardo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas