Home / COLUMNISTAS / TAMALES DE LENGUA

TAMALES DE LENGUA

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 693      10/03/18

 

 

– “En Veracruz todas las inversiones son bienvenidas, siempre y cuando respeten la ley, respeten nuestro entorno ecológico y se comprometan con la comunidad”, destacó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares durante la firma de convenio con la empresa Trans Canada México, empresa que invierte 2,600 millones de dólares en la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan.

 

“Gas natural que va a abastecer a muchas industrias que van a generar muchos empleos en beneficio de muchos mexicanos”, enfatizó el mandatario.

Durante su reciente conferencia de prensa, el PT por conducto del coordinador de la Comisión Ejecutiva Estatal,  Vicente Aguilar Aguilar  hizo  una denuncia por el uso indiscriminado que el gobierno estatal está haciendo con los recursos que pertenecen al pueblo veracruzano, dándoles un tinte electorero.

“Tenemos conocimiento de que el programa “Veracruz empieza contigo” tiene el propósito de cooptar voluntades para obtener votos en favor de su candidato.

“Lo anterior está concatenado con el gobierno federal, el cual, utiliza las Delegaciones federales como medios de captación de votos; ya lo hemos denunciado antes. SEDESOL, SAGARPA y la SEDATU son las principales Delegaciones que entregan recursos a diestra y siniestra, con el afán de posicionar a su candidato.

“Estaremos muy atentos de su actuar para estar en condiciones de denunciar tales hechos. En cuanto tengamos pruebas irrefutables procederemos en consecuencia…”

– La entrada en operaciones de la tercera cadena televisiva, Imagen Televisión, así como de nuevas estaciones de radio en México consolidan el éxito de la reforma en telecomunicaciones, a través del derecho a la información y libertad de expresión de los mexicanos, aseguró en fecha reciente el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras.

Al participar en la inauguración de la antena del Canal del Congreso, señaló que México avanza en lo que hace años era impensable: 575 concesiones de radiodifusión de uso público, 117 de uso social, 41 comunitarias y 6 indígenas.

Tenemos una nueva cadena de televisión abierta, tenemos 32 nuevas estaciones locales que en breve iniciarán transmisiones cubriendo a la mitad del país y 141 nuevas estaciones de radio en todo el país.

Estas últimas de televisión y radio mediante licitaciones históricas que van a complementar una oferta radiodifundida en beneficio de una mayor pluralidad y por supuesto en beneficio del derecho a la información y libertad de expresión”, dijo el funcionario.

– Por cierto, comenta el portal informativo Libertad bajo palabra que “nos enteramos por las redes sociales del acoso laboral que padece Manuel Munguía, quien durante muchos años ha sido rostro de la televisión veracruzana con programas emblemáticos como Veracruz agropecuario y en su momento Tierra nuestra Veracruz, donde daba muestras de su sapiencia en la sección “Sopa de letras”.

Manuel Munguía denunció al subdirector administrativo de RTV, “La radio y la televisión de los veracruzanos”, Porfirio Manuel Martínez Contreras, quien al parecer tiene la intención de sacarlo de cuadro de esos programas y sentarlo en un escritorio a que redacte noticias.

Por supuesto, Martínez Contreras -quien fuera delegado administrativo en el penal de Allende en su peor época, al laborar en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en la Dirección de Readaptación y Prevención Social en esos días en que Los Zetas se apropiaron de los penales- no tiene ni la menor idea de quién es Manuel Munguía; él cumple su labor de policía represor de los empleados a las órdenes del inexperto titular de RTV, Raúl Martínez Chávez.

Quien por cierto tiene mucho afecto a los duartistas y fidelistas ¿Acaso no pretendía, a su llegada a RTV, poner en la subdirección de Noticias al jefe de redacción del periódico Marcha?

Como lee, iba a poner a un compinche de Saúl Contreras Beltrán -quien llenó de improperios a Miguel Ángel Yunes Linares- dirigiendo las noticias en la televisora del Cerro de las Galaxias.

– El diario digital Crónica del Poder informó recientemente que el dinámico comunicador Rafael Pérez Cárdenas radica actualmente en Toluca, donde se desempeña con igual profesionalismo como voceo del CDE del PRI mexiquense.

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid nos comparta esta interesante colaboración titulada “Tamiahua vs Transcanada”.

 

TransCanada, fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México. Con una inversión superior a los 2 mil millones de dólares, a través de más de 1,618 kilómetros de gasoductos, abastece de gas natural a regiones clave de México.

 

Dicha empresa es también la responsable de la construcción del gasoducto Texas-Tuxpan, por lo que esta semana el gobierno estatal firmó el convenio que implica una inversión de 2,600 millones de dólares, aunque no estuvieron todos los involucrados y afectados, como es el caso de Tamiahua.

 

Infraestructura Marina del Golfo (IMG) sociedad conjunta entre TransCanada y IEnova, ganó en junio de 2016 la licitación de la CFE para construir el gasoducto Sur de Texas–Tuxpan. El contrato tendrá una duración de 25 años.

 

Dicho gasoducto, que tendrá una ruta submarina, será el más largo de TransCanada en el país, con 800 km de longitud, por lo que parte de este será introducido por la laguna de Tamiahua, lo que ha provocado el rechazo de pescadores y de la autoridad municipal.

 

Por lo anterior, recientemente la presidenta municipal, Citlalli Medellín, a través de un video en redes sociales en donde estuvo toda la comuna, denunció que aunque la empresa ya firmó convenio con el Estado, no ha cumplido con los requisitos municipales.

 

Que no se le pase ni a la empresa ni al Estado que los municipios gozan de total autonomía y que recuerden que otros proyectos de hidroeléctricas o mineras, aún con los permisos federales y/o estatales, han sido detenidos en los ayuntamientos por no cumplir.

 

El reclamo es que se cumpla a cabalidad con los permisos y que los habitantes de Tamiahua también vean un beneficio con infraestructura escolar y obras, para que no toda la repartición de los beneficios se quede en el gobierno estatal o en Tuxpan.

 

¿Será por eso que no invitaron a la alcaldesa, ni a los pescadores de Tamiahua al evento celebrado el miércoles 7 en Boca del Río?  La razón les asiste, la presión de intereses los ronda, pero si no cuidamos hoy el entorno, mañana será demasiado tarde.

 

SE RUMORO EN LOS CAFES

Agradecemos al columnista Miguel Ángel Cristiani González nos comparta su leída Bitácora Política, con el título de “El Gasoducto de Tuxpan”

 

Pocos veracruzanos saben que el presidente Lázaro Cárdenas del Río estuvo en el puerto de Tuxpan viviendo durante una semana, los días previos a la declaración de expropiación de las instalaciones petroleras a las empresas extranjeras, que se negaban a cumplir con las leyes de nuestro país para la explotación de la riqueza del llamado oro negro.

 

Tampoco es muy conocido el hecho de que la casa donde estuvo viviendo -muy modesta y sencilla, nada que ver con la casita blanca de ya saben quién- se localiza en los terrenos que pertenecen a Petróleos Mexicanos en la Barra de Tampamachoco, precisamente donde hay viviendas de trabajadores de PEMEX.

 

En ese lugar, Cárdenas estuvo solo, meditando la trascendental decisión que unos días más adelante habría de dar a conocer a todos los mexicanos desde el balcón central de Palacio Nacional: se declaraba la expropiación petrolera de las empresas extranjeras que no aceptaban cumplir con las leyes mexicanas para su operación en nuestro país.

 

Todo lo anterior me vino a la mente cuando la transmisión que se hizo por internet de la ceremonia de la firma de un pacto entre el gobierno de Veracruz y la empresa TransCanada, la cual habrá de invertir según se dijo en el Foro Boca, 2,600 millones de dólares para la construcción del gasoducto Tuxpan-Texas, que cruzará por Puebla hasta el Estado de Hidalgo en el centro del país.

 

Aunque de acuerdo con información de la propia empresa TransCanada la inversión no es de 2,600 millones de dólares como se anunció, sino que son 3 mil millones de dólares, de un total de 5 mil millones que se tiene proyectado invertir este año en los gasoductos.

 

Para quienes se preguntan porqué la firma del convenio-pacto no se llevó a cabo en el puerto de Tuxpan y en cambio se llevó hasta el municipio de Boca del Río, en el Foro Boca, habría que comentar que la presidenta municipal de Tamiahua, por donde también cruzará el gasoducto que vendrá desde Texas, Citlali Medellín acompañada de su comuna subió un video a las redes sociales, en donde asegura que no se opone a la construcción del gasoducto, pero que requiere que se tramiten los permisos correspondientes de manera legal, ya que los que se otorgaron en la pasada administración son falsos y en consecuencia, ilegales.

 

En el fondo del tema del convenio entre la transnacional TransCanada y el gobierno Veracruz permanece el hecho de que se deberán entregar ciertos apoyos a los pescadores que podrían resultar afectados por la construcción del gasoducto, entre quienes se repartirán alguna cantidad millonaria.

 

Lo de la construcción del gasoducto no es nada nuevo, ni es resultado de la llamada reforma energética que permite la participación de empresas extranjeras en nuestro país, ya que desde noviembre de 2015, la CFE adjudicó a TransCanada para construir, poseer y operar el gasoducto Tuxpan–Tula, cuyo contrato tendrá una duración de 25 años.

 

El gasoducto proveerá de gas natural a las centrales generadoras de electricidad de ciclo combinado en los Estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo al igual que a las regiones Centro y Occidente del país.

 

El sistema abastecerá también a nuevas plantas de generación de electricidad y a aquellas que actualmente operan con combustóleo y que serán convertidas para usar gas natural como combustible base.

 

El gasoducto tendrá una longitud de 287 kilómetros, un diámetro de 36 pulgadas y una capacidad de 886 millones de pies cúbicos diarios.

 

Desde el 11 de noviembre de 2015, TransCanada Corporation anunció que había sido seleccionada para construir, poseer y operar el Gasoducto Tuxpan-Tula en México.

“El Gasoducto Tuxpan-Tula demuestra nuestro compromiso continuo con el desarrollo de la infraestructura energética de México para satisfacer la necesidad por un mayor abastecimiento de gas natural”, dijo Russ Girling, presidente de TransCanada.

 

El gasoducto Tuxpan-Tula complementará el negocio de TransCanada en México, que ya posee y opera los sistemas de ductos de Tamazunchale y Guadalajara y está completando la construcción de los gasoductos de Topolobampo y Mazatlán.

 

Para el 2018, con el Gasoducto Tuxpan-Tula, TransCanada contará con cinco sistemas importantes de gasoductos, con una inversión de aproximadamente 3 mil millones de dólares en México. La compañía continuará buscando oportunidades adicionales para nuevos proyectos de infraestructura energética en México en el futuro.

 

TransCanada opera una red de ductos de gas natural que se extiende por más de 68,000 kilómetros (42,100 millas), conectándose prácticamente con todas las cuencas de abastecimiento de gas en América del Norte.

 

TransCanada es uno de los mayores proveedores de almacenamiento de gas y servicios relacionados de todo el continente con una capacidad de 368 mil millones de pies cúbicos.

 

Como productor en crecimiento de energía eléctrica, TransCanada posee o tiene intereses en más de 10,900 megawatts de generación de electricidad en Canadá y Estados Unidos.

 

TransCanada está desarrollando uno de los sistemas de oleoductos más grande de América del Norte. Las acciones de TransCanada cotizan tanto en las bolsas de Toronto y Nueva York, bajo la clave TRP.

 

TransCanada fue la primera compañía privada en construir y operar gasoductos en México. Para el 2018, la inversión total de TransCanada en México será de más de $5,000 millones de dólares.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara nos haya enviado su reciente colaboración “¿Qué podemos aportar? Léase en caso de añorar un cambio”.

Nos encontramos en una etapa delicada, llena de injusticias, de tormentos, muerte, desigualdad y mucha pobreza; con dirigentes que parecen egresados de la escuela del mundo al revés, donde se aprende machismo, codicia y envidia, entre otros males que nos atañen. Pero esta etapa no es nueva, llevamos padeciéndola cada sexenio, porque así lo hemos permitido.

Quizás porque el hambre estrangula las tripas y no deja pensar o porque en medio del dolor y la angustia, nadie es capaz de tomar decisiones porque cuando se vive sumido en la pobreza, cualquier pan o gorra es una ganancia.

¡Qué fácil se manipula un país cuando lo tienes tan lastimado! Pero en medio de todas sus desgracias, tenemos grandes fortunas; gente que piensa y que quiere cambiar, gente que quiere superarse y crecer; todos ellos también son parte de México.

Trabajo en un espacio donde esa gente llega todos los días, sin querer o por la necesidad que el mundo tiene de ser escuchado; he descubierto grandes historias, personas que buscan hacer una carrera para sentirse realizados;  madres que quieren superarse para dar un ejemplo a sus hijos, o padres e hijos que quieren ingresar a una carrera para impulsarse mutuamente, ver su anhelo apremiante de cambiar sus vidas me comprueba que las ganas de algo mejor existen y que somos muchos los mexicanos que buscamos aportar algo bueno a nuestra nación.

Sin embargo, pese a los buenos deseos, seguimos repitiendo los mismos errores, creyendo campañas de desprestigio, dejándonos convencer por propuestas vacías y metiéndole el pie a quien progresa por su cuenta…

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

Agradecemos a la gentil comunicadora  Norma L. Vázquez Alanís nos comparta su leída Biblioteca de Arcadia, esta vez con el título de “Piso 931: un nuevo dios para gente feliz con su realidad virtual”.

 

Una sociedad donde todos sus integrantes son de cuerpos esculturales;  disponen de empleo, casa, entretenimiento, sexo y dinero; sin consumismo ni guerras, ni clase política dominante.

 

Un mundo sin necesidades de ninguna otra especie, más que ser ‘usuarios’, sin diferencias de pensamiento; en resumen, con gente feliz.

Podría pensarse que nos referimos a la sociedad imaginada por Aldous Huxley en su novela ‘Un mundo feliz’, pero se trata de ‘Piso 931’, la obra de una escritora mexicana, Sofía Guadarrama Collado, que bajo el sello de Ediciones B México se publicó en abril de 2016.

 

En este volumen de 260 páginas, la autora muestra hasta qué punto las redes sociales han deshumanizado a las personas y se han perdido las relaciones individuales, lo que equivale a la pérdida de capacidad de la gente para socializar, incluso entre la misma familia.

 

Se trata de una historia de ciencia ficción en la que Guadarrama juega con el tiempo y el espacio, pero también con la metáfora de un Dios creado, muerto, resucitado y finalmente sacrificado.

 

El médico Takashi Nishimura, especializado en neurología e ingeniería social y con un doctorado en ciencias aplicadas a la tecnología, toda una eminencia y empeñado en lograr un trasplante cerebral, es el protagonista de la novela que se desarrolla en una época no precisa -pero después de una guerra devastadora- a la cual este hombre es bruscamente insertado en una sociedad que no es la suya; ha cambiado porque fue redivivo en el futuro para él, y en el presente para quienes lo hacen renacer.

 

Guadarrama se documentó profusamente para poder describir al lector el proceso médico del trasplante de ojo y de cerebro, aporta datos médicos y científicos precisos sobre las conexiones nerviosas y las partes de esos órganos esenciales.

 

También explica los requerimientos para llevar a cabo la delicada operación que dotará a un individuo de órganos pertenecientes a otro cuerpo, o de piezas de alta tecnología.

 

La escritora utiliza la ficción dentro de la ficción, con un buen manejo de este recurso que hace muy ágil la trama, pues el leyente tiene que ir uniendo datos para resolver las incógnitas que plantea la historia, cuyo final es totalmente inesperado.

 

La trama principal de ‘Piso 931’ gira en torno al doctor Nishimura, un inteligente científico déspota, ambicioso, así como ávido de poder y dominio, a quien la misma sociedad convierte en Dios por haber conseguido trascendentales adelantos en la tecnología aplicada a la medicina, con el propósito de constituir una humanidad global sometida a través de un mundo virtual controlado mediante un visor y un lector mental, gracias al cual nadie puede ocultar sus pensamientos.

 

Guadarrama plantea la existencia de dos mundos: el real y el ‘Universo’ virtual creado por Nishimura. En el primero, los seres humanos padecen obesidad mórbida como consecuencia de la inmovilidad; permanecen en total indolencia, sin asearse y preocupados solamente porque los androides les lleven comida, con sus visores puestos y conectados todo el tiempo con la realidad virtual, pero son los mismos que en el otro lado aparecen como personas con cuerpos atléticos, sin otra preocupación que disfrutar todo lo que les ofrece ‘su realidad virtual’; su mentes están uniformadas con estilos de vida predeterminados y felices.

 

Sin embargo, la autora nos deja el resquicio de individuos que se rebelan a la opresión de un gobierno global y quienes -como sucede en la vida real- son condenados al aislamiento y clasificados como ’enfermos mentales’; ellos se han liberado del visor virtual y del lector mental, son librepensadores, aunque estén encerrados.

 

Uno de esos sublevados, de los primeros que hubo cuando se inició la migración al ‘Universo’ virtual, escribió una novela titulada ‘Dios despertó en el piso 931’, que es la misma historia relatada en la obra real, y el cuerpo que recibe el cerebro de Nishimura es el de la hija de este hombre.

 

Se trata de una obra que retoma los conceptos utilizados por los maestros de la ciencia-ficción, como Huxley, Ray Bradbury, George Orwell e Isaac Asimov, pero les imprime un estilo propio.

 

Sofía Guadarrama Collado (Guadalajara,1976) ha incursionado en el ‘thriller’, novela negra, ensayo, novela histórica, cuento, relato autobiográfico, ciencia ficción y guion cinematográfico; se ha dedicado al estudio de las culturas mesoamericanas y de la conquista de México. Es la primera escritora transgénero mexicana. En 2017 publicó su novela ‘Adelita. Una mujer, una revolución’.

 

Con el nombre de Antonio Guadarrama Collado publicó la trilogía de ‘El misterio de la serpiente’ (2008); ‘La senda del jaguar’ (2009) y ‘La revelación del águila’ (2010); la colección Grandes tlatoanis del imperio: ‘Tezozómoc, el tirano olvidado’ (2009); ‘Nezahualcóyotl, el despertar del coyote’ (2012); ‘Moctezuma Xocoyotzin, entre la espada y la cruz’ (2013); ‘Cuitláhuac, entre la viruela y la pólvora’ (2014) y ‘Cuauhtémoc, el ocaso del imperio’ (2015); el ensayo ‘Señores del Anáhuac’ (2015); el libro de relatos breves ‘La nota roja’ (2011) y la novela autobiográfica ‘Sueños de Frontera’ (2012).

About staff

Check Also

Inicia Feria Tamaulipas 2018

Ciudad Victoria, Tam., 19 de octubre.-  El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y su …

Proporcionan refugio a 65 personas albergue municipal

Algunos provienen de Venezuela, Cuba y Salvador, portan documentos para solicitar asilo político en Estados …

Invierten Federación y Gobierno de Tamaulipas recursos históricos para infraestructura educativa

En Ciudad Victoria, el Gobernador inauguró Unidad Académica Departamental y equipamiento gracias a inversión de …

Tamaulipas es líder nacional en prevención y diagnóstico del cáncer de mama

Tampico, Tam., 19 de octubre.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa aseguró hoy que …

A proceso el hombre que asesinó a jovencita. en Matamoros

  Matamoros, Tam., 19 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que …

Ofrece COMAPA a morosos programa de pagos cómodos

  NUEVO LAREDO, Tam., 19 de octubre.- Para evitar la suspensión en el servicio de …

CAMEF Nuevo Laredo representará a Tamaulipas ante UNICEF

  NUEVO LAREDO, Tam., 19 de octubre.- El Centro de Atención a Menores Fronterizos CAMEF …

Preparan la ‘Semana de Salud para Gente Grande’

La jornada la realizará gobierno municipal a través de la Dirección de Salud, el 22 …

Exhortan a ciudadanía no pagar por agendar cita en Pasaporte

La cita no tiene ningún costo, no se deje sorprender, alerta titular de la dependencia …

Militares torturan a albañil

* Se lo llevaron a la colonia Blanca Navidad en donde lo metieron a un …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas