Home / COLUMNISTAS / El destino de los mexicanos

El destino de los mexicanos

              

“La ley es pareja para todos”: MIYULI

Quisieron “descubrir el agua tibia” Chiapanecos

Veracruz Ver.-  “Sería absurdo dar comienzo a la historia americana, el día que un grupo de navegantes europeos arribó a sus playas y se posesionó de varias de sus islas.

Con ser tan importante y decisivo dicho acto, no llega, sin embargo, a dar nacimiento a una historia que ya existía, sino que le imprime otro rumbo, como ocurrió con la llegada de los norteamericanos al Japón, de los portugueses a la India y de los venecianos a la China.

Comencemos con, pues, por la época más remota a que alcanza nuestro conocimiento, por ser la más próxima a los orígenes, la más hundida en la prehistoria.

En suma, descartada aparentemente la fugaz y deslumbrante hipótesis del autoctonismo, se refuerza, la creencia en las inmigraciones primitivas, si bien se toma el plural camino que cada investigador determina.

 Cualquiera que sea el criterio adoptado, todos podemos suscribir las siguientes palabras del americanista francés D`Harcout :

 ‘’Si el americano no es autóctono, llegó al Nuevo Mundo con conocimientos y técnicas sencillas, propios de la edad paleolítica. Sus adquisiciones posteriores se las debe a sí mismo, a su genio inventivo, que le permitió levantar poco a poco, por sus propios medios, un monumento sólido y bello. ’’< Icergua.org>

Los hechos. Si muchas son las conjeturas, en realidad los hechos son muy pocos y muy concretos.

 Está comprobado que cuando llego Colón y sus compañeros, el Continente Americano se hallaba poblado por grupos humanos que tenían instituciones de variado nivel, bastante vigorosas; encontraron, además, monumentos y leyendas que revelan la preexistencia de civilizaciones de cierta antigüedad y que los americanos vivían de sus propios productos, sin intercambio con Europa, y cultivaban la tierra a su manera.

 Por consiguiente, la historia tiene que partir de estos hechos: admitir que había sociedades constituidas, según diferentes modos y en distintos niveles ; reconocer que se preocupaban de perpetuar su memoria por medio de monumentos ; que tenían imaginación poética plasmada en leyendas ; que la organización hallada había alcanzado un alto y peculiar grado de desarrollo en muchos aspectos.

En ese marco cultural y evolutivo, se data por parte de investigadores y estudiosos que  hacia finales del año 1,300 de nuestra era, o al inicio de 1,400 se empezó a edificar lo que de 1521 en adelante fue conocido como el Imperio de los Aztecas.

Trescientos años después, en 1819, rompimos lazos y lanzas con los Ibéricos e iniciamos nuestra aventura como nación independiente, institucionalizada a partir de la Constitución Política de 1823.

Estamos muy primos a celebrar los doscientos años del México Independiente, concepto que salta  sobre el teclado como, grillo trapecista contemporáneo.

En esa visión se inscribe nuestra historia institucional y se percibe con claridad cuál es nuestro “ADN social”; desde dónde venimos y hasta donde podemos llegar, si tomamos las decisiones sensatas, prudentes, bajo la luz de la historia del todo el pueblo y no con los arrebatos de los huérfanos; del poder.

México no está para jugar loterías con su sendero futuro, está para ser un jugador de primer nivel, en la construcción de la civilización global, que eleve a la humanidad a superiores niveles de bien estar y convivencia pacífica.

Nuestra historia toda, así lo acredita.

Perfileando

****Continúa a la baja la incidencia delictiva en Veracruz, según la óptica del mandatario estatal, quien desde muy temprano junto con los encargados de ofrecer la seguridad de los veracruzanos, tuvo importantísima reunión y destacando que los hechos delictivos van a la baja.

La desarticulación de varias bandas delictivas ha contribuido de manera significativa a que la situación en materia de seguridad mejore

Informa el Gobernador sobre la captura de 6 presuntos delincuentes, vinculados al homicidio de 9 personas en el fraccionamiento El Tejar, de Xalapa

Entrega cámaras de videovigilancia al Presidente Municipal de Orizaba

 Posterior a la reunión 63 del Grupo de Coordinación Veracruz, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que, de manera consecutiva, en las últimas siete semanas ha venido disminuyendo la incidencia delictiva en la entidad; particularmente en esta semana, la reducción es significativa.

El mandatario señaló que la desarticulación de varias bandas ha contribuido a que la situación en materia de seguridad en Veracruz sea mejor.

Detalló que en Xalapa fueron detenidos seis sujetos, presumiblemente vinculados al homicidio de nueve personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en el fraccionamiento El Tejar.

También se informó sobre el desmantelamiento de la banda de secuestradores de “El Cursi”, que operaba en Coatzacoalcos, Villa Allende y Minatitlán, y se ofreció recompensa de hasta 500 mil pesos por el líder de este grupo delincuencial, Sergio Enrique Calderón Quintanilla, alias “El Cursi”. Esta banda tenía secuestrada a la joven Dafhne, de 16 años, la cual fue rescatada por el Grupo de Coordinación Veracruz, sin ningún daño físico.

Además, dio a conocer que fueron abatidos tres presuntos delincuentes y uno más fue detenido en Río Blanco, integrantes de la banda de “El Cachorro”; anteriormente, habían sido ya abatidos en esta zona 11 sujetos, incluyendo al jefe de la célula, apodado “El May”.

Y en los límites con el estado de Puebla, se logró la captura de Mayté “N”, alias “La Güera”, quien está siendo procesada por delitos contra la salud, y era líder de una célula delictiva dedicada también al robo de transporte de carga.

En el Puerto de Veracruz, se logró el rescate de la menor sustraída del Hospital de Alta Especialidad y la detención de la presunta responsable; además del aseguramiento de dos predios, en los cuales se ubicaron tres tanques, con capacidad de hasta 60 mil litros de combustible cada uno, así como los dispensarios para surtir el hidrocarburo.

En Sayula de Alemán, al sur del Estado, se recuperaron 26 vehículos robados, vinculados al robo de combustible en la zona.

Igualmente, esta semana se han detenido, en el área de Xalapa, Naolinco y Misantla, a bandas de secuestradores que venían operando en esa región; algunos de ellos fueron intervenidos en flagrancia y a otros se les ha acreditado plenamente su responsabilidad.

El mandatario también anunció que están en marcha los preparativos para dar plena garantía a las personas que acudan a los centros turísticos de la entidad, durante la Semana Santa, y a quienes asistan a la Cumbre Tajín.

Posteriormente, el Gobernador Yunes entregó 50 cámaras de videovigilancia al municipio de Orizaba, para fortalecer el sistema que ya opera en esta ciudad.

****Resulta que la lista de candidatos del PRI al senado por la vía plurinominal es más falsa que las promesas del pejecito con amor, según el diputado Ignacio Pichardo Lechuga, Presidente de la Comisión de Agua potable y al mismo tiempo rechazo que “se vaya a privatizar el agua potable” en el país, es una acción de nuestros adversarios políticos que al no tener propuestas serias, buscan politizar todo y culpar a sus adversarios.

****El caso “Chiapas” no es algo aislado, trae más curva que las que lanzaban Fernando “Toro” Valenzuela, porque eso de que maestros de Chiapas venían apoyar a los de Veracruz, que se los crean en su propia casa. Venían a provocar al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y esto lo único que hizo fue aplicar la ley. No hubo secuestro ni mucho menos fue mandado a un centro militar, estoy de acuerdo que el gober es cabrón y no se anda con miramientos, pero su poder no llega a las fuerzas federales.

Pero qué bueno que se aplico la ley, aunque algunos están como doña Cleta”, nada les ajusta y de represor y de cabrón no bajan al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Ojala y como lo dijo el mandatario estatal, la ley se va aplicar parejita, nada que algún si y otros no. Estaremos pendientes.

Qué casualidad que el único defensor que salió fue Cuitláhuac García, el ultimo descendiente de los “Aztecas”; si el mismo que ya se siente en el trono, con 5 negros como el del whatsapp y 15 exóticas secretarias al estilo de Jennifer López y rodeado de los “soldados del chocolate emperador”. Pero le recuerdo que para poderse sentar en la silla embrujada (saludos maestros Luis Velásquez) primero debe usted ganar la elección y eso está más cabrón que ir a la luna, aunque sus fans digan lo contrario.

****El ingeniero Juan Carlos Torres Sánchez, director de servicios municipales, nadie le va indicar como realizar su trabajo, ahí está plenamente demostrado que cuando se es profesional, tiene la convicción de servir a la comunidad y especialmente, no defraudar la confianza depositada en el por el profesor Fernando Yunes Márquez, alcalde porteño, la única forma de responder es con eficiencia, transparencia, humildad y honradez.

Torres Sánchez, es de los nuevos funcionarios que desde el primer día ha dado excelentes resultados. Ojala y todos los colaboradores de Fernando Yunes, tuvieran esa inteligencia, pero especialmente, no es prepotente y siempre se comporta en forma sencilla y humilde.

****Se reporta l dirigente municipal del PRI, Víctor Flores, quien por problemas de índole familiar, tuvo que viajar fuera del estado, sin embargo se compromete que esta semana nos aventamos una buena grilla, obviamente con un buen café.

****Priista naci y priista moriré, no soy chaquetero, tengo muy firme mis convicciones, se lo que deseo y quiero, así que quienes me quieren ver en otro partido, posiblemente le estorbo, le caigo gordo o bien no soy su fans o bien son ganas de estar chingando, así de contundente desmiente la versión sobre la supuesta incorporación a Morena o al PAN del ex dirigente del PRI Porteño, el famoso “Huevo”, Fernando Arteaga Aponte.

****Quien me comenta trae una agenda súper completa es el licenciado Armando Méndez de la Luz, dirigente estatal del Movimiento Ciudadano y uno de los políticos más respetables y respetados y mano derecha del licenciado Dante Delgado Rannauro, líder de MC.

Armando viene operando en varios estados y en su rostro se refleja la chinga, pero todo sea por sus ideales de cambiar otra cara a México. Siempre he admirado como persona, político y amigo a don Armando Méndez, por lo que aprovechando el espacio, aprovecho para recordarle la solicitud que le hice para entrevistarme con el líder nacional de MC, Dante Delgado Rannauro.

****Quien duda en política, mejor que se retire con anticipación. De acuerdo a los más cercanos “bembones” (de los pocos que quedan en Boca del Río) notan y sienten al arquitecto Raúl Zarrabal, dudoso, como que no confía en la gente que le quieren imponer desde la ciudad de México en su distrito.

Si algo conoce Raúl, es la idiosincrasia de los distritos por los que va competir y se requiere compañeros (as) dispuestos a entrarle con todo contra los pitufos y de acuerdo a lo que se comento ayer domingo por la Plaza Dorada, podría de última hora declinar Raúl Zarrabal.

Aunque otros personajes siniestros afirman que le comentaron a menear el “tapete” a Raúl en su paso por la Secretaría de Comunicaciones del estado, aunque Raúl, siempre ha sostenido que su labor fue transparente y donde tuvo inconsistencias en tiempo y forma las resolvió.

Siendo sinceros Raúl Zarrabal es una carta de lujo del PRI-PVEM-por lo que urge que el mismo Américo Zúñiga y si es posible Pepe Yunes, platiquen con el famoso “Comas” de Boca del Río, es de los priistas con la camiseta bien puesta y en los distritos que le toca participar hay cariño, admiración y respeto. Que sirvan igual para todos los Bembones.

****Anoche a punto de cerrar este articulo me lego un correo que no traía remitente, después de analizar que este contenía puras estupideces y se entiende que fue redactado por una gente frustrada, amargada y resentida, se fue al boto de la basura.

Reitero el espacio está abierto para todos, siempre y cuando no quieran utilizar esto para problemas de índole personal, querer exhibir a su oponente que le gusta “el arroz con popote”. Aquí se respeta géneros, sus problemas sexuales son muy personales. Así que se equivocaron. Bola de amargados.

****Salude al licenciado Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato del “Frente por México” (PAN-PRD-MC) y quedamos con tomar un café, sin embargo por exceso de paso tengo mi celular cortado, pero le informo que a través del whatsapp, si puedo platicar. Le recuerdo mi cel. 2292793772

Además siempre es bueno escuchar a todos los candidatos. Está pendiente Pepe Yunes, pero ante los cientos de jefes de prensa ya no sé ni a quién dirigirme. Y con Cuitláhuac García, que me perdone, pero mientras tenga esa actitudes de ser muy chingón, prepotencia y muy sácale punta, pues así no “juego”, si algo respeto de cualquier persona, llámese como se llame y pertenezca a diferente partido es la sencillez y humildad. Usted tiene la palabra don Cuitla.

****Inicio de semana y que mejor que con todas las pilas puestas, pensando positivamente y que dios aprieta, pero no ahorca. Ojala y San Judas Tadeo, San Martin de Porres (nada que ver con quienes piensan) el arcángel San Rafal y la Morenita del Tepeyac, intercedan ante el todo poderoso y se acuerde de su servidor, porque me ha llovido en mi milpa y me trae más emputado que Donald Trump, cuando escucha hablar de los indocumentados mexicanos.

About staff

Check Also

Este 8 de noviembre se harán las bodas colectivas del Sistema DIF

  NUEVO LAREDO, Tam., 22 de octubre.- Las 253 parejas que aprovecharon la Campaña de …

Combaten problema de los baches en dos diferentes frentes

*El regidor Chuy Valdez aseguró que las comisiones y secretarías de Obras Públicas y Servicios …

Crece uso del cajero automático de los usuarios de COMAPA

NUEVO LAREDO, Tam., 22 de octubre.- En lo que va del año  más de 18 …

Trabajan sociedad y gobierno por un estado sin violencia (+ Video)

A través de talleres de prevención de la delincuencia, buscan impulsar la reconstrucción del tejido …

Escuelas de paz en Nuevo Laredo contribuyen a mejor convivencia

Nuevo Laredo, Tam., 22 de octubre.-  En gira de trabajo por el municipio de Nuevo …

Tamaulipas se prepara ante el avance de la caravana de migrantes

El Secretario General de Gobierno, César Augusto Verástegui participa en reunión en la ciudad de …

Abren la convocatoria para Becas Municipales

El presidente municipal Enrique Rivas dijo que el objetivo es abatir la deserción y rezago …

“Pega” a Tamaulipas el frente frío 7

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: …

Hallan muerto a indocumentado, en Laredo, Texas

* No se le localizaron documentos para su identificación. Se desconocen las causas del fallecimiento. …

Estadounidenses ya votan anticipadamente

* Se renovarán la gubernatura de Texas, alcaldía de Laredo, Juez del Condado de Webb, …

Nacen en Zoológico de Nuevo Laredo dos hembras y un macho de panthera Pardus

* Los pequeños felinos aún no están a la vista del público, ya que requieren …

Familia rumana se entrega a la Patrulla Fronteriza

* La madre y un niño llegaron en taxi a la Estación Norte de Patrulla …

Repatrian de EU por Tamaulipas a 39 mil 915 mexicanos

*  También han recibido atención en el ITAM 72 cubanos, 124 de Honduras y 304 …

A Nuevo Laredo y Reynosa llegará la avalancha de centroamericanos

* Al menos el Municipio de Nuevo Laredo está limitado en recursos para poder atender …

Gestiona Lelo ante AMLO Universidad para Ciudad Anáhuac, Nuevo León

Se reúne AMLO con gobernador y alcaldes electos de Nuevo León   MONTERREY, Nuevo León, …

Maratón Tam 2018, hace historia con más de 2 mil corredores

Tampico, Tamaulipas.- Con más de 2 mil trescientos corredores, el primer Maratón Tam, se realizó …

Avanza limpieza en los panteones municipales

Aún se trabaja en la poda de árboles, retiro de maleza y basura que se …

Deberán quedar concluidas en noviembre obras del Ramo 33

Son trabajos en materia de electrificación, agua potable, drenaje sanitario, también de equipamiento para dos …

Estará el PAI en colonia El Maestro este martes

El recorrido iniciará en Río Colorado y Ancho de Viena, y concluirá en Habana y …

Reforzarán la atención médica a los pensionados y jubilados municipales

Ahora se le brindará consulta médica los fines de semana, así como otros servicios NUEVO …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas