Home / COLUMNISTAS / Elecciones en Veracruz

Elecciones en Veracruz

  • ¿Encuestas en puerta?

 

 

VERACRUZ (México-EUM).- El trabajo de campo de nueve partidos políticos en busca de la gubernatura para el período comprendido del 2018 al 2024, empezó con fuerte entusiasmo.

En esta jornada electoral los cuadros dirigentes de los comités directivos estatales mantienen en movimiento a los comités asentados en los 212 municipios.

Datos preliminares ponen sobre la mesa cifras que pueden ser asertadas para unos y exageradas para otros, dependiendo la preferencia de la militancia correspondiente.

La encuesta interna se inició durante los primeros días de junio y concluyó en la última semana de diciembre del 2017.

Los trabajadores electorales no solo visitaron fraccionamientos públicos, unidades habitacionales, colonias populares y congregaciones, sino también ejidos y caseríos.

El esfuerzo realizado por los brigadistas es elogiable, considerando la extensión territorial del estado de Veracruz, estimada en 71 mil 820 kilómetros cuadrados, divididos en 212 municipios, agrupados en diez regiones administrativas.

La relación aportada muestra los siguientes perfiles.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), visitaron 20 municipios con intención de 750 mil a 800 mil votos y el Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano (PMC), con 147 municipios y una intención de un millón 200 mil sufragios.

Mientras que los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), controlan 28 municipios con intención de 850 mil a 900 mil votos, y el Nueva Alianza (PANAL), cuenta con 17 municipios y un nivel de intención de 120 mil votos.

Si bien es cierto que unos partidos están más movidos que otros, no se puede pasar por alto que algunos fingen demencia senil o invocan las fuerzas esótericas para que les agilicen la tarea.

El momento no se presta para juegos electrónicos o proselitismo con el wahtsapp, si traemos a colación el dato referente a proyecciones del Segundo Censo de Población y Vivienda, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 2010.

El documento advierte que la población de Veracruz ascendería a los 8 millones 163 mil 963 habitantes en el 2018.

Pero, de acuerdo al corte más reciente de la vocalía ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el padrón sería de 5 millones 795 mil 569 ciudadanos empadronados, de los cuales 3 millones 52 mil 95 son mujeres y 2 millones 743 mil 479 hombres, lo cual representa una cobertura de 98.93 por ciento.

Y, ¿para qué sirven todos estos datos al ciudadano común y corriente?

El conocer las tendencias es importante en la toma de decisiones.

En los recientes veinte años se han observado algunas variables en los resultados electorales de tres sexenios y un bienio.

Leamos.

Miguel Alemán Velasco (1998-2004), ganó con 943 mil 227 votos; Fidel Herrera Beltrán (2004-2010), obtuvo 971 mil 725 sufragios; Javier Duarte de Ochoa (2010-2016), triunfó con un millón 356 mil 623 votos y Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), aplastó al gigante con un millón 54 mil 733 sufragios.

El aspirante a gobernar Veracruz durante el período del 2018 al 2024, debe disponer de una base mínima de un millón de electores, de lo contrario, las posibilidades de triunfo se reducen.

Las condiciones políticas, económicas y sociales no son iguales a las registradas hace tres sexenios y un bienio.

Dato emitido durante la segunda semana de marzo en curso por la Junta Local del INE Veracruz, habla de la participación de 7 mil 500 veracruzanos radicados en el extranjero.

Si bien es cierto que los aspirantes a la gubernatura no realizaron tareas de proselitismo en el exterior, algunos de los candidatos a la presidencia de la república visitaron gran parte de la comunidad veracruzana radicada en los estados de Texas, California, Colorado, Nuevo México y Illinois, entre otros.

Esto no significa que en los próximos tres meses las mediciones reportadas por las empresas encuestadoras, arrojen cifras favorables a José Yunes Zorrilla, Miguel Ángel Yunes Márquez o Cuitláhuac García Jiménez, fuertes figuras en busca de la gubernatura de Veracruz.

Bien.

 

 

 

 

Sólo para tus ojos . . .

 

La presidencia de la república dio instrucciones precisas al titular de la secretaría de Gobernación, para revisar de manera minuciosa los padrones de programas sociales. ¡Cuidado!

 

 

 

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

About staff

Check Also

Acercará Municipio servicios de salud a colonia Toboganes

El dispensario médico que gobierno municipal construye en este sector, beneficiará a 10 mil habitantes; …

Mueren 4 sicarios del CDG en Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier

NUEVA CIUDAD GUERRERO, Tamaulipas. — Al menos cuatro sicarios del Cartel del Golfo murieron en …

Torneo de Golf UT 2018, este sábado

NUEVO LAREDO, Tam., 25 de septiembre.- .Este sábado 29 de septiembre en las instalaciones del …

Buscaremos la unión de PAN, PRI, MORENA: Jesús Valdez Zermeño

* “Sin duda alguna es fortalecer el trabajo que hace el Alcalde porque finalmente todos …

TRIFE ratifica el triunfo de Enrique Rivas y revoca 3 Regidurías Pluris para el PRI

* El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentó, entre otras cosas, que …

CAIC y guarderías del Sistema DIF benefician a más de 900 menores y sus padres

NUEVO LAREDO, Tam., 24 de septiembre.- Las Guarderías y Centros de Asistencia Infantil Comunitario -CAIC- …

Atiende módulo de Comapa en Paseo Reforma hasta 85 mil usuarios al año

NUEVO LAREDO, tam., 24 de septiembre.- A más 4 años  de haber iniciado operaciones la …

Destaca Administración General de Aduanas liderazgo de Nuevo Laredo

* Resaltó el papel que los aduaneros realiza todos los días para el fortalecimiento de …

Fomenta DIF-Nuevo Laredo en jóvenes prevención de embarazo y adicciones

* De acuerdo con estadísticas del Departamento de Jóvenes, se alcanzó a 12 mil 478 …

Hay servicio gratuito de Valija Unica a Ciudad Victoria

* La industria ya no tiene que ir o cualquier comercio que tenga la necesidad …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas