Home / COLUMNISTAS / PRI…Ni llorar es bueno

PRI…Ni llorar es bueno

 

Las elecciones extraordinarias celebradas este domingo aunque no son el reflejo de lo que pudiera suceder el 1 de julio próximo si viene cuando menos a oxigenar las esperanzas de los dos partidos políticos que se disputan la gubernatura…los que están en la contiendan…los que darán batalla. Por un lado MORENA se llevo la Joya de la Corona…con Emiliano Zapata que de acuerdo a los últimos cortes iba ganando. Esto los pone de buen humor y en condiciones favorables para andar pregonando que estos comicios son un preludio. En cambio el PAN-PRD se alzó con el triunfo en Sayula de Alemán y Camarón de Tejeda…aunque por poco margen…pero al fin triunfo. Quien se lleva la peor partida…hablo de partida electoral fue el PRI. De tres elecciones nada. Es un presagio posiblemente. Sin embargo…eso ya es historia ahora vienen las elecciones federales y locales. Aunque no deja de ser un aliento para unos y grave caída para otros. Por ejemplo el PRI aparte de salir a vociferar que hubo fraude que otro argumento sólido tendrá para decirle a las bases como en el futbol sigan muchachos…échenle ganas. El desánimo sigue rondando el edificio de Ruiz Cortines de la ciudad de Xalapa. Los enanos le siguen creciendo. Encerrados a piedra y lodo sin salir a apoyar a sus candidatos en plena campaña…ahora lloran como mujeres lo que como hombres no pudieron defender. No cabe duda que muchos han de pedir a gritos el retorno de Renato Alarcón…estaban mejor cuando estaban peor dice la conseja popular. Ya ni llorar es bueno.

 

***Y como prueba de ello…ayer Sergio Gil Rullán tomó protesta como candidato a diputación federal por el Distrito IV Veracruz por la coalición Por México al Frente. De acuerdo a su propuesta luchará contra la corrupción…la inseguridad…desigualdad social…que tanto exige la ciudadanía. Se dijo estar listo para representar a Veracruz desde el Congreso de la Unión. Es por ello que pondrá toda su capacidad…pero sobre todo su compromiso por cambiar la manera de legislar…poniendo en primer lugar la solución a las necesidades de los ciudadanos. Este domingo…Sergio Gil…fue uno de los candidatos de Movimiento Ciudadano a diputaciones federales que rindieron protesta estatutaria para participar en el proceso electoral 2018…siendo el propio Ricardo Anaya…candidato a la Presidencia de la República quien les tomo protesta junto a los candidatos a senadores. También rindieron protesta…Dante Delgado candidato a Senador de la República…los candidatos y candidatas a las diputaciones federales del estado de Veracruz: Sergio Gil Rullán…por el Distrito 04 de Veracruz…Rodolfo Quiroz Mar por el Distrito 06 de Papantla…Eduardo Sánchez Macías…por el Distrito 07 de Martínez de la Torre…Teresita Zuccolotto Feito por el Distrito 13 de Huatusco…Hugo Chahín Maluly por el Distrito 15 de Orizaba y Marisol Arróniz  de la Huerta…por el Distrito 16 de Córdoba.

***Se encienden las farolas en Los Tuxtla. Exige alcalde de San Andrés Tuxtla…Octavio Pérez Garay…cese del delegado de PROSPERA…Nemesio Domínguez Domínguez. Se suman ediles priistas…panistas…perredistas e independientes…respaldan al alcalde sanandrescano en la solicitud de cese del delegado de PROSPERA. Con calumnias…pretende funcionario federal manipular procesos de renovación de agentes y sub agentes municipales en los Tuxtlas. Hizo un exhorto respetuoso pero firme a las autoridades del gobierno federal…a no intervenir en la vida política y social de San Andrés Tuxtla. Es una clara injerencia  del gobierno federal y en particular del delegado del programa PROSPERA…Nemesio Domínguez…en el proceso electoral para la renovación de agentes y sub agentes municipales de la región de los Tuxtlas. Presentó dos videos. El primero con una conversación telefónica entre Josabeth Cadena González…secretario particular de Nemesio Domínguez…y otro personaje que se identifica como Juan Quino…con un diálogo que tiene indicios de ser prefabricado. El segundo video expone a un empleado de la delegación de SEDESOL de los Tuxtlas…condicionando la entrega de programas e intimidando a beneficiarios para que renuncien a otros programas sociales estatales o de lo contrario serán sancionados por presunta duplicidad de apoyos recibidos.

***El colega de Tierra Blanca…profesor Octavio Bravo Bravo…quien a últimas fechas ha realizado publicaciones contra la familia Haaz…anoche sintió el embate de la represión. Hasta su departamento llegaron personas que descendieron de una camioneta obscura con cristales polarizados a golpearle la puerta. Tuvo que pedir la intervención de la Fiscalía General del Estado y de la CEAPP. Anoche por sugerencia tuvo que ir a hospedarse a un hotel y en la llamada telefónica que entabló solo dijo que fue un “CALAMBRES”…que “Perro que ladra no muerde”…no tiene temor por su vida…pero es obvio pensar de donde viene la agresión. Su página de facebook fue hackeada por gente de sistemas que al parecer son de Monterrey…Nuevo León. Quedo de seguir reportando como transcurre este lunes.

***Necesario definir criterios para evaluar formato de debates entre candidatos a la Presidencia de la República. Es necesario que el INE tenga claridad sobre las variables que deberán documentarse y medirse para valorar la efectividad del formato. Dos de las variables de mayor relevancia en esta discusión son el rol del moderador y el nivel de participación que se permite a la ciudadanía en este tipo de ejercicios.

La facultad conferida al Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de los debates presidenciales…supone la adopción de un formato que permita mejorar los resultados obtenidos en ejercicios pasados. El propio INE ha reconocido…es necesario flexibilizar el formato en dos aspectos clave: primero…en la generación de una dinámica que favorezca la interacción y el debate entre los candidatos…disminuyendo la utilización de discursos e ideas preestablecidas. Segundo…permitir un mayor involucramiento de la ciudadanía en los debates que promueva una interacción más directa con los candidatos. Valorar la efectividad del formato de un debate entre candidatos presidenciales puede abarcar temas tan amplios como el nivel de audiencia captada…el involucramiento de la ciudadanía en la discusión o la vinculación entre electores y candidatos.

REFLEXIÓN: “Si quieres ser feliz en esta vida tendrás que aprender a amar…a perdonar y a olvidar. Hoy te lo dice un amigo y mañana se encargará de decírtelo la vida.”

About staff

Check Also

Rep.Cuellar, CBP, and TAMIU Dedicate the Machinery Center of Excellence and Expertise Offices at Texas A&M International University

LAREDO—Today, Congressman Henry Cuellar (TX-28), U.S. Customs and Border Protection (CBP), Laredo Field Office, and …

Aprueba Congreso empresa de participación estatal

    NUEVO L,AREDO, Tam., 20 de abril.- El Congreso de Tamaulipas aprobó la constitución …

Rep. Henry Cuellar, GSA, and CBP Hold Ribbon Cutting Ceremony for Newly Renovated Bridge I Port of Entry

LAREDO— Today, Congressman Henry Cuellar (TX-28), U.S. General Services Administration (GSA) Regional Administrator Robert Babcock, …

Atiende Medio Ambiente 64 denuncias, en un mes

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de abril.- La Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático presentó …

Arranca ‘Pisando Fuerte’ para niños con pie plano

  NUEVO LAREDO, Tam., 20 de abril.- Inicia el programa de salud ‘Pisando Fuerte’ con …

Rescatan de casa de seguridad a 56 indocumentados

LAREDO, Texas, 20 de abril.- De una casa de seguridad fueron rescatados 56 extranjeros de …

Inauguran instalaciones renovadas del puente internacional “Puerta a las Américas” de Laredo, Texas

LAREDO, Texas, 20 de abril.- Tras dos años de trabajo de renovación y modernización, con …

Encuentran cuerpos de dos jóvenes secuestrados por la Marina

NUEVO LAREDO, Tam. — Los cuerpos sin vida, de dos jóvenes que fueron secuestrados por …

O cambian o los cambian

  La política está en crisis…pero no solo la política sino también el gobierno y …

Analizan servicio de SETASA a la ciudad

   NUEVO LAREDO, Tam., 19 de abril.- Como cada mes, se reunió el Comité de …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas