Home / NACIONAL / México pide a EU ‘clarificar’ anuncio sobre uso del Ejército en la frontera

México pide a EU ‘clarificar’ anuncio sobre uso del Ejército en la frontera

El canciller Luis Videgaray destacó que la política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas

CIUDAD DE MÉXICO., 3 de abril.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, aclaró en sus redes sociales que “la caravana ‘Viacrucis del Migrante’ se dispersó gradualmente por decisión de sus participantes” y dejó claro que “la política migratoria mexicana no se ejerce a partir de amenazas externas”.

La política migratoria mexicana se ejerce de manera soberana y conforme a derecho, y no a partir de presiones o amenazas externas”, escribió en su cuenta de Twitter.

De esta forma, el canciller mexicano respondió a los dichos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que la caravana con cientos de migrantes centroamericanos se disolvió debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En otro tuit, Videgaray Caso dio a conocer que el gobierno mexicano solicitó a los Estados Unidos, por los canales oficiales, que “clarifique el anuncio de @POTUS sobre el uso del ejército en la frontera”.

El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, publicó en dicha red social.

 

ALARDEA TRUMP QUE MÉXICO DISOLVIÓ CARAVANA PORQUE LO EXIGIÓ

 

Donald Trump aseguró este martes que México disolvió la caravana con cientos de inmigrantes centroamericanos que se dirigía esta semana a su país.

Asimismo, se jactó de que las autoridades mexicanas actuaron debido a sus amenazas de cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Acabo de escuchar que la caravana que venía desde Honduras se ha disuelto, y que México lo hizo”, comentó el magnate a los periodistas durante un almuerzo con los líderes de los Estados bálticos en la Casa Blanca.

Lo han hecho porque, francamente, les dije que realmente tenían que hacerlo. (Les dije que) vamos a tener una relación en el TLCAN, y que vamos a tener que incluir seguridad en el TLCAN”, agregó sobre el acuerdo que EU renegocia con México y Canadá.

Preguntado por qué le irrita tanto la caravana, Trump respondió que no es que le irrite, sino que le pone muy triste el pensar que esto pueda pasarle a su país.

Si esto llega a nuestra frontera, nuestras leyes son tan débiles y tan patéticas que es como si no tuviéramos frontera”, indicó.

El mandatario afirmó también que planea que las Fuerzas Armadas estadunidenses vigilen la frontera, hasta que se construya el muro que él quiere erigir en esa zona limítrofe.

No podemos tener a gente que entra ilegalmente en nuestro país, que desaparece y que, por cierto, nunca se presenta en el tribunal migratorio que lleva los procesos de deportación”, subrayó.

El presidente estadunidense lleva desde el domingo preocupado por los informes de prensa de que cientos de inmigrantes centroamericanos, en su gran mayoría de Honduras, habían emprendido un viaje de un mes hacia EU en una caravana organizada para estar más protegidos.

También puedes leer: Responderemos con paz ante amenazas de Trump: AMLO

Exigió el domingo a México reforzar sus controles migratorios si quería que el TLCAN siga activo, y hoy amenazó a Honduras con recortar la ayuda económica que le concede Washington si la caravana seguía su rumbo.

El gobierno mexicano aseguró anoche que los participantes en la caravana están sujetos a un procedimiento administrativo migratorio, en tanto que alrededor de 400 fueron ya repatriados a sus naciones de origen, mientras que en algunos casos se les ofreció asilo.[Excélsior/EFE]

About staff

Check Also

Rescata el Estado a damnificados de Reynosa

El Gobierno de Tamaulipas reforzó este viernes la atención a las familias damnificadas por las …

Ricardo Anaya, segundo lugar: Damián Zepeda

* Pide Peña Nieto atención a menores * Cierra campaña Maribel Garza * Más dinero …

Veda electoral, socavada por Yunes

Ha pasado un año y medio desde que asumió el poder el góber aliancista y …

Al PES no le salen las cuentas

    Que se traerá entre manos Pepe Meade que viene de nuevo mañana sábado a …

Nuevas políticas públicas y nuevas Instituciones

Candidato del Panal declina por Belén y Pepeyu “Los taxistas no son unos delincuentes”: A. …

Yunes Márquez, Gobernador

* Polo Deschamps y el PES   Si todos, absolutamente todos los alcaldes de la …

Ulivarri gana Río Bravo; ¡Miente MORENA!

El Comité Directivo estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, rechazó enérgicamente las imputaciones irresponsables …

AMLO y la benévola sentencia a Aristegui

            < Perredistas ven derrotados a Anaya y a Barrales             < Preparativos para enfrentar …

Despliega Gobierno de Tamaulipas brigadas de apoyo en Reynosa

De manera coordinada, se atiende la contingencia registrada por inundaciones en al menos una decena …

Anuncia Rivas quinta acción de gobierno: un megaparque

* En Nuevo Laredo no se tenía un proyecto de esta magnitud desde la construcción …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas