Home / NACIONAL / Veracruz corroído por la ineficiencia, corrupción, impunidad y narcoviolencia: diagnóstico

Veracruz corroído por la ineficiencia, corrupción, impunidad y narcoviolencia: diagnóstico

  • Suman ya 26 años de pésimos gobiernos. La entidad reinventa la política social cada seis años; el bienio aliancista creó amplias expectativas que no cumplió
  • La sociedad civil está exacerbada e indignada con los pobres resultados del gobierno aliancista del PAN-PRD
  • Veracruz ha sido saqueado con mayor evidencia desde hace 26 años; la renegociación de la deuda pública no ha beneficiado a los estratos sociales

 

XALAPA, Ver.-En los últimos 26 años Veracruz ha vivido en los claroscuros del poder público, la prosperidad de las élites encumbradas, la abundancia asimétrica y la hegemonía de los poderes fácticos, ante una pobreza extrema ascendente, el fracaso de los programas sociales y la creciente polarización con la mayoría de los sectores productivos del estado.

En cuatro sexenios del PRI –de 1992/98, 1998/04, 2004/10 y 2010/16-que encabezaron Patricio Chirinos Calero-nacido en Tamuín, San Luis Potosí-, Miguel Alemán Velasco, Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte –en prisión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita-, Veracruz navegó en la abundancia que, parafraseando al expresidente José López Portillo, los gobernadores se convirtieron en unos “cínicos”. Lo despilfarraron todo. “Los dineros públicos acabaron desviándose”.

“No supieron administrar los recursos excedentes de la venta del petróleo que año con año la federación les viene canalizando a los estados productores de hidrocarburos. El desarrollo social fue cortoplacista, limitado a un sexenio; crearon espejismos palaciegos y utopías que a la vuelta de los sexenios el crecimiento del PIB del estado es irrisorio con el PIB nacional”, reconoce la Asociación e Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC).

El diagnóstico socioeconómicopolítico de la entidad es desfavorable a 26 años de distancia de cuatro sexenios y un bienio, con la suma agravada de la narcoviolencia y la perdida de espacios ciudadanos que han repercutido en el ciudadano común, empresarios, políticos, periodistas y clérigos, de acuerdo con recientes estudios del INEGI, secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Coneval y la firma Technomanagement.

Los gobiernos del PRI lograron potenciar algunos rubros sociales productivos que colocaron a Veracruz en la cima nacional. Fueron grandilocuentes, pero en corrupción, ineficiencia e impunidad, Miguel Alemán dejó un pasivo por 3 mil 500 millones; Fidel Herrera por 21, 500 millones de pesos; Javier Duarte documentó a principio de 2016 por 41 mil millones de pesos, acabando en 2018 a 65 mil millones de pesos.

Gobiernos priistas cínicos

Pero en contraste, los gobiernos priistas, no fueron suficientes sus esfuerzos para abatir la corrupción, impunidad, enriquecimiento inexplicable de los servidores públicos y el sojuzgamiento de los poderes Judicial y Legislativo, rendición de cuentas y transparencia, acabaron evidenciando la pobreza y erosión de la autonomía y soberanía de los poderes constitucionales.

La riqueza económica que produce Veracruz con la explotación de los recursos petroleros, agroindustriales, ganado bovino, ovino, avícola, porcino, minero, forestal, contrasta con la pobreza y marginación que viven 4.6 millones de veracruzanos y 1. [

Gaudencio GARCÍA RIVERA / gau41@hotmail.com/ 12 HORAS]

About staff

Check Also

Rescata el Estado a damnificados de Reynosa

El Gobierno de Tamaulipas reforzó este viernes la atención a las familias damnificadas por las …

Ricardo Anaya, segundo lugar: Damián Zepeda

* Pide Peña Nieto atención a menores * Cierra campaña Maribel Garza * Más dinero …

Veda electoral, socavada por Yunes

Ha pasado un año y medio desde que asumió el poder el góber aliancista y …

Al PES no le salen las cuentas

    Que se traerá entre manos Pepe Meade que viene de nuevo mañana sábado a …

Nuevas políticas públicas y nuevas Instituciones

Candidato del Panal declina por Belén y Pepeyu “Los taxistas no son unos delincuentes”: A. …

Yunes Márquez, Gobernador

* Polo Deschamps y el PES   Si todos, absolutamente todos los alcaldes de la …

Ulivarri gana Río Bravo; ¡Miente MORENA!

El Comité Directivo estatal del Partido Acción Nacional en Tamaulipas, rechazó enérgicamente las imputaciones irresponsables …

AMLO y la benévola sentencia a Aristegui

            < Perredistas ven derrotados a Anaya y a Barrales             < Preparativos para enfrentar …

Despliega Gobierno de Tamaulipas brigadas de apoyo en Reynosa

De manera coordinada, se atiende la contingencia registrada por inundaciones en al menos una decena …

Anuncia Rivas quinta acción de gobierno: un megaparque

* En Nuevo Laredo no se tenía un proyecto de esta magnitud desde la construcción …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas