Home / COLUMNISTAS / “Aun hay más”, asegura M.A. Yunes Linares

“Aun hay más”, asegura M.A. Yunes Linares

Pepe Meade fue quien aporto las pruebas: P. Yunes

Eduardo Colorado, que cumpla con lo ofrecido

Candidatos hacen campaña en la luna, Marte y Júpiter

Veracruz Ver.-Como en cualquier deporte, siempre cuenta y de a madres las estrategias, su director técnico y el temple de sus jugadores, en este caso serán los candidatos. Para nadie es un secreto que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es un político maduro, sabe de la política de la A a la Z.

Es un autentico zorro, sabe cuando dar el golpe, pero especialmente, si fuera jugador de póker (ya hubiera quebrado más de 3 negocios en Las Vegas), porque sabe guardar sus ases y comodines para dar el “golpe certero” en el momento preciso y dejar a sus oponentes con los ojos bizcorneta.

El mandatario veracruzano sabe perfectamente d la importancia que representa el próximo proceso electoral; es cauto, aunque hay varios de sus colaboradores que lo embarcan. Ahí está el caso de Julen, la pachanga en Sefiplan, la entrega descarada de despensas, pero pues si los del OPLE no ven más allá de sus narices y los dirigentes d los otros partidos, a través de periodicaso lo quieren exhibir. No señores ahí está la “autoridad” electoral, aunque sean malos, pero se debe dejar un antecedente, sin contar que existes otras instancias más cabronas como la FEPADE, PGR, INE y el TRIFE.

Por ejemplo “misteriosamente” el martes Miguel Ángel Yunes, a través de Elías Assad, ni siquiera los buenos días mando, sin embargo ayer miércoles a temprana hora se convoco a rueda de prensa y anunció la recuperación de bienes y dinero que les entrego la PGR de lo que se habían chingado los del gobierno anterior y donde destaca un helicóptero y un jet ejecutivo (pero para nada da nombres a quien o a quienes se les decomiso los aparatos) así como propiedades que ya son propiedad de los veracruzanos. Carajo, que me regale el ranchito para poder tomar aire fresco, salir de cacería y no pagar renta.

Pero mejor vámonos recios sobre lo que señaló ayer Miguel Ángel Yunes Linares:

Esta mañana, la Procuraduría General de la República entrego en posesión al Gobierno del Estado de Veracruz cuatro departamentos ubicados en el edificio Pelicano, en el Bulevar Manuel Ávila Camacho del municipio de Boca del Río.

Tres de estos departamentos se encuentran vacios, uno se encuentra rentado y será ¡desocupado en el mes de junio.

En dos de estos departamentos vivían Javier Duarte; y en los otros dos, familiares de su esposa, Karime Macías.

Este es el primer paso jurídico para tener la propiedad de estos inmuebles a favor del Gobierno del Estado de Veracruz y, por lo consiguiente, del pueblo veracruzano.

El valor estimado de cada uno de estos departamentos es superior a los 10 millones de pesos; es decir, estamos en proceso de recuperar bienes por 50 o más millones de pesos.

Dos departamentos donde habitaba Javier Duarte, en el piso 6, fueron unidos y remodelados de manera integral. Se construyó, por ejemplo, una cava con la mejor tecnología para conservar, aproximadamente, 500 botellas de vino. De acuerdo a las primeras estimaciones, sólo la construcción de esta cava -que aparece aquí­ en la foto- tuvo un costo aproximado de 12 millones de pesos; sólo la cava, sin contar los vinos.

Igualmente, en los departamentos que eran propiedad de Duarte y su familia, se construyó una sala de cine y algunas otras instalaciones que indican que en el interior del piso 6 se invirtieron 20 o más millones de pesos sólo en instalaciones adicionales, como la cava a la que me he referido, la sala de cine y algunas otras instalaciones de lujo.

Como ya se ha informado, logramos recuperar el Rancho Las Mesas en Valle de Bravo, otra de las casas de Duarte. Este rancho con una superficie de 92 hectáreas y con instalaciones para la práctica ecuestre.

En este rancho, del cual ya es propietario el Gobierno del Estado de Veracruz, de las dos terceras partes, y posesionario de la otra tercera, se construyó una enorme casa para la familia Duarte, con una casa de visitas adicional, misma que consta de 10 suites, una casa mirador y dos instalaciones para tienta de toros.

Igualmente, la casa de Valle de Bravo -como ya lo hemos informado- cuenta con caballerizas para mantener hasta 50 equinos.

En el caso del rancho de Valle de Bravo, estamos en una negociación con la Secretaria de la Defensa Nacional, para ver la posibilidad de que la Secretaria de la Defensa Nacional se quede con este bien inmueble que será de gran utilidad para las labores que lleva a cabo, compensando al Gobierno del Estado de Veracruz la cantidad que corresponda.

Se estima que el Rancho Las Mesas puede tener un valor superior a los 200 millones de pesos.

El pueblo de Veracruz es dueño también ya de la residencia “El Faunito”, ubicada en Fortín de las Flores, con una superficie aproximada de 6 hectáreas.

En este terreno se encuentra una gran residencia, una capilla, instalaciones deportivas, tales como cancha de futbol totalmente iluminada, cancha de tenis y otras.

En relación con este inmueble mantenemos negociaciones ya muy avanzadas con el CONACYT y el Instituto Nacional de Ecología, que depende de CONACYT, para ceder en comodato este inmueble y que se pueda instalar en el mismo un centro de investigación para la protección de los recursos naturales de Veracruz.

Es un gran destino, será de gran utilidad para los veracruzanos, el que en El Faunito, en lugar de recrearse Duarte, sus cómplices y su familia, se pueda instalar un centro de investigación para conservar los recursos naturales.

Y que en Las Mesas, en lugar de destinarse a la cría de los caballos de Duarte, de sus cómplices y de su familia, se pueda establecer una instalación militar, que será de gran utilidad para el país.

Informo también, que ya es propiedad de los veracruzanos -como se sabe- la casa que habitaba Javier Duarte en Tlacotalpan, misma que expropiamos a uno de sus cómplices. En ese lugar, funciona un centro cultural y se evalúa la posibilidad de exponer las obras de arte que han sido confiscadas.

Los recursos en efectivo que se recuperaron, cuyo monto asciende a 760 millones de pesos, se depositaron -como también ustedes lo saben- en el Fondo de Bienes Recuperados, y han sido invertidos en obras del Sector Salud, preponderantemente en el Hospital Infantil de Veracruz, en los hospitales “Nachón”, Alta Especialidad y de lucha contra el cáncer en Xalapa, y en hospitales en distintas zonas serranas.

El avión Lear jet 45, que también se recuperó, se encuentra en reparación en los Estados Unidos; una vez que se que se concluya la reparación, decidiremos si se procede a la venta del mismo. El helicóptero recuperado se encuentra al servicio de la Secretaria de Seguridad Publica.

Por otra parte, informamos a ustedes que este viernes se llevara ¡a cabo la audiencia para determinar si los bienes encontrados en la bodega de Córdoba pasan al Patrimonio del Estado por abandono de los mismos.

En fecha próxima, informaremos de los avances logrados por el despacho de abogados contratado en los Estados Unidos para la búsqueda de bienes y cuentas bancarias, tanto de Javier Duarte como de sus cómplices.

Este mismo despacho ha interpuesto ya una enorme cantidad de denuncias para lograr la recuperación de bienes que en una cantidad muy numerosa se han detectado ya.

También, a mediados del mes de mayo, estaremos en posibilidad de informar acerca de la existencia de algunos bienes inmuebles y cuentas bancarias que en este momento ya se buscan en Europa y otros países.

Quiero agradecer al señor Presidente de la República y al encargado de la Procuraduría General de la República todo su apoyo para la recuperación de los cuatro departamentos de los cuales informamos el día de hoy, y de otros bienes que gracias a la intervención de la Procuraduría General de la República ha sido posible rescatar.

Desde hace varios años, tome la decisión de luchar contra la banda corrupta que se había apoderado del Gobierno de Veracruz desde el año 2004; una banda corrupta que llevó a nuestra querida entidad a la quiebra financiera, social y política en la conducción de los asuntos del Gobierno.

Vamos a mantener esta lucha y a lograr que se haga justicia a los veracruzanos por las dos vías que se debe hacer justicia.

Primero: Fincar sanciones penales a quienes participaron en el saqueo de los recursos públicos de los veracruzanos, como ya se ha hecho, con un número importante de ellos que en este momento cursan procesos penales, tanto en el penal de Pacho Viejo, como algunos de ellos en libertad.

Segundo: Recuperar la mayor cantidad posible de estos bienes y recursos que fueron comprados con dinero de los veracruzanos.

En esta tarea no ha habido, ni habrá, descanso. Es una exigencia del pueblo de Veracruz y he respondido esa exigencia con total entrega, responsabilidad y también con mucho gusto.

El pueblo de Veracruz quería un cambio, estamos logrando el cambio. Hoy, nuevamente se acredita.

Peroooooooo, diría el mamón Juez de “Bailando por un Sueño”, cuando los barberos, hueles pedos, sopla nucas y muerde almohadas rodearon al gobernador antes de ingresar a su despecho, chingaselo, respuesta inmediata y super urgente de parte del candidato a gobernador  del PRI-PVEM-José Francisco Yunes Zorrilla, quien categóricamente señaló a Yunes Linares, de “volver a mentirle a los veracruzanos, quien fue el artífice principal y quien detecto e inicio el proceso de denuncia contra Javier Duarte fue el licenciado José Antonio Meade, entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público y hoy flamante candidato de la alianza PRI-PVEM y Nueva Alianza, a la Presidencia de la República

Ni los ganchos al hígado o a la quijada que hizo famoso Julio Cesar Chávez, hubiera hecho más efecto del mensaje de Pepe Yunes, los ojos se le pusieron rojos de encabronamiento y después de relajarse, tomar aire, opto por lo más sano, meterse a su oficina y encerrarse a piedra y lodo.

Que nadie se vista con “sombrero ajeno”, el único que aporto las pruebas suficientes para que procediera la PGR y no la Fiscalía del estado, fue el licenciado Meade.

Duro y a la cabeza

Sin tener merito alguno, el gobierno estatal quiera colgarse el “milagrito”, pero eso es otra falacia más del gobernador, quien anda bastante nervioso, recalcó ante periodista reunidos en Coatepec, en una amena charla y donde ya se vio otro Pepe Yunes, más entrón, diría la flota de Calafates y la Huaca, más “cabrón, más suelto y preparado para dar una batalla sin cuartel.

Que quede claro, toda la información financiera la aporto el licenciado José Antonio Meade y ninguna participación tuvo ningún funcionario estatal, los procesados están en un juicio bien sustentado por la PGR y la Fiscalía lo que debía hacer es cumplir con su deber al igual que el gobernador de generar seguridad, empleos, inversiones y no utilizar el cargo para promover a su cachorro.

Para el abanderado priista, verde ecologista, los hechos dicen más que mil palabras, el licenciado José Antonio Meade se ha distinguido siempre por ser una persona intachable y comprometido con todos los mexicanos. Para cerrar sobre el tema, Pepe Yunes, le pidió al gobernador Miguel Ángel Yunes, ser más combativo y efectivo con la federación porque Veracruz está inmerso en tremendos rezagos. Que ya deje sus rencillas personales y se ponga a trabajar, porque los veracruzanos los eligieron para que diera resultados y no convertir este en un ring de box. Veracruz requiere mayor fuentes de empleos, tranquilidad, seguridad e inversiones. Seco, meco y bien tronado, dirían los chavos de la IBERO al escuchar al candidato del PRI-PVEM-José Yunes Zorrilla.

Ni hablar esto día con día se va poner mejor, les aseguro adquirir lugares VIPS porque el guateque promete sorpresas mayúsculas y obviamente el chismorreo se va poner cabrón y la repartición estará de a peso.

Es importante subrayar que no hubo ofensas de ninguna de las partes, cada quien dijo su “beldad”, diría la siempre imponente Niurka Marcos, que para eso del pinche mitote se pinta sola.

Ah, pero si creen que Miguel Ángel Yunes Linares, se va quedar con esta “estaca” encima, pues están equivocados, seguramente la respuesta pronto vendrá y esto es lo que le pone “ritmo, color y sabor” al guateque de las campañas políticas.

Creo que lo de ayer miércoles fue a penas una probadita de lo que nos espera.

Perfileando

****Si cree Eduardo Colorado Zapata, que con su triunfo como Agente Municipal en Santa Fe por la vía “independiente” ya se siente Superman y que lo que prometió en varias colonias ya se les olvido a los ciudadanos, pues se va llevar tremendo chasco porque las doñas están más bravas y amenazan subir a Eduardo Clorado en un burro, pero primero lo van encuerar y mostrar a los jarochos las miserias de este señor, lo van emplumar y luego en un burro (pobrecito el animalito, no Eduardo) lo van a pasear por toda la avenida Independencia 7y lo van a dejar en el zócalo.

Habitantes de Colinas de Sata Fe, Renacimiento, no están emputados, sino lo que sigue de esto, porque este mentiroso aprendiz de político ofreció despensas y otros utensilios de cocina y a la mera hora, puras latas de chiles “clemente jaque”.

Ah, pero conozco varias doñitas que encabronadas, mejor córrale y no se les aparezca en un año, porque no tan fácil olvidan; hay varios políticos que prefieren darle la vuelta o bien llevar bandera “blanca” porque si Eduardo Colorado, cree que todo quedo en el olvido y que como ya ganó la elección, colorín colorado, pues le reitero, esto se va poner de a pelos, mínimo me piden le mande una porra alvaradeña en Do mayor. Servidas señoras, con ustedes mis respetos.

 

****Contra todos los pronósticos el partido Morena, en los últimos 20 días tuvo un crecimiento increíbles, pero lo más cabrón no ofrecen ni biyuyo, ni despensa, ni mucho menos cargos dentro del gobierno. Ah, pero eso sí, los promotores (as) tienen una labia más cabrona que mi vecina cuando va pedir fiadas las tortillas.

Algo van a tener que hacer los otros competidores a diputados locales y federales,  siendo sinceros, la cosa se puso cabrona para el PRI y el PAN y sus aliados, con todo y el mamila del que se siente el ultimo descendiente de los Aztecas, Cuitláhuac García, candidato a gobernador, quien no solo es cabrón, sino que cuando trae entre “pecho y espalda” para de caguamas, tres tequilazos y un cañazo es más bravo que Renato Tronco y un  personaje que era folclórico, brabucón, cabrón y pleitista hasta la madre de la ciudad de México y es del PRD.

Desde mi puno muy personal creo que la que podría reelegirse y sin problema alguno es María Josefina Gamboa del “frente por México” (PAN-PRD-MC), porque aunque algunos (as) les duela su trabajo en el Congreso ha sido bueno, pero además tiene crisma, es simpática y la identifican, principalmente, las mujeres.

****Varias candidatas y candidatos  le reviran al PRI estatal que hay que “aceitar” la maquinaria priista y para lo cual se requiere recursos,  porque ninguno de ellos esta dispuestos a sacar un peso de su bolsa. Carajo, primero traían una pinche calentura por ser nominados (as) y ahora que ya lograron la candidatura resulta que no quieren invertirle al guateque. A los que han puesto a “parir chayotes” son a los jefes de prensa, quienes algunos ya piensan en dejarles su chamba y buscarle por otro lado.

Conozco a varios que son profesionales, serios, sin embargo sin cash, el ferrocarril se va descarrilar y luego van andarse lamentándose como la zarzamora por todos los rincones.

****La Compañía de Agua de Boca del Río (CAB) hace de su conocimiento que se ha iniciado el proceso de normalización del servicio de agua en el Infonavit Las Vegas, sección 3, siendo en el transcurso de esta tarde-noche que quedará completamente regulado, tal como se venía brindando hasta antes de las incidencias presentadas en esa zona.

Durante esta situación, se puso a disposición de la población el servicio de pipas de agua para suministrar el vital líquido a los vecinos de la mencionada zona, mientras se llevaban a cabo los trabajos de operación técnica en conjunto con Grupo Más, los cuales permitieron restituir un servicio óptimo para los ciudadanos.

 Cabe reiterar que la Compañía de Agua de Boca del Río pone a su disposición el teléfono de atención 986.20.52, con horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a domingo, en caso de tener algún reporte.

****La candidata de la Coalición Por México Al Frente, Mariana Dunyaska, quien busca ser la diputada federal por el Distrito 12, se reunió en el municipio de Jamapa con integrantes de 14 cooperativas, 3 ganaderas y 11 de agricultura, con quienes habló de trabajar de la mano a fin de fortalecerlos, ya que afirmó que como diputada tendrá el compromiso de activar la economía en la zona rural.

La candidata del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano dijo que el Distrito 12, que lo integran los municipios de Veracruz, Boca del Río, Medellín, Jamapa y Manlio Fabio Altamirano tiene una importante zona rural, pues Medellín se caracteriza por la producción de piña, Manlio por el tamarindo, por la papaya, por el maíz, y todo lo que es la parte de Jamapa tiene una extraordinaria producción de frijol, de los más famosos del país por su alta calidad.

Mariana Dunyaska reconoció que en el Distrito 12 también se produce jitomate, chile,  así como otro tipo de siembras, por lo se cuenta con una parte rural que requiere impulso para fomentar y fortalecer el cultivo, buscando los apoyos para que puedan tener siembras que estén reforzadas por el goteo y por el abastecimiento de agua de pozos profundos.

Mariana Dunyaska se reunión con un grupo de cooperativistas de Jamapa, quienes tienen toda la intención de activar la economía, una reunión muy productiva en la cual manifestaron buscar apoyos del gobierno federal y de los programas federales para transformar la leche en productos con valor agregado como dulces de leche, queso, yogurt, y entonces aumentar su ingreso y tener beneficios directamente.

El compromiso, expresó la candidata, es acercar a especialistas de la región para poder aprovechar el entorno existente para ver cuáles son los proyectos viales y cuáles no.

****Sergio Gil se reunió con los dirigentes de la Coalición Política Veracruzana (CPV); Los empresarios, pescadores, transportistas y obreros de la construcción, así como organismos magisteriales, anunciaron su adhesión, donde reiteraron que el voto de más de 20 mil afiliados que suman en la entidad, serán para Sergio Gil, y todos los candidatos de la Coalición Por México Al Frente.

****De los demás candidatos ni sus luces, o se sienten muy chingones con su cara bonita y su sola presencia el primer domingo de julio van a ganar. Pero respeto cada cabeza y más aún cuando hay “asesores de imágenes y jefes” de prensa traídos unos de la NASA, otros del equipo de Donald Trump, Vladimir Putin y otros más cabrones estaban en la luna, Marte, jupiter y Plutón y son tan chingones que con su sola presencia sus adversarios van a salir huyendo. Pobres ilusos.

****El candidato de la Coalición Por México Al Frente, Sergio Gil, quien busca la diputación federal por Veracruz, Puerto, declaró, previo al encuentro con la CPV, que los gobernadores en todo el país se robaron alrededor de  348 mil millones de pesos que se les comprobaron, y tan solo en Veracruz su presupuesto en el año es de 104 mil millones, por lo que “el gobierno del saqueo” cerró la cortina en el Estado de Veracruz y se llevaron 12 años enteros de sueños y esperanzas de los veracruzanos.

Por lo anterior dijo que es importante avanzar más deprisa, por lo que Veracruz ya le demostró al país hace dos años que se puede sacar al PRI, y en el puerto se demostró el año pasado, ya que para consolidar el cambio se necesita de la experiencia de saber dónde gestionar los recursos y traerlos al municipio para medicinas, carreteras, hospitales, escuelas y resolver los problemas en las calles.

Sergio Gil enfatizó que la inseguridad y falta de empleo son las principales denuncias de la ciudadanía, por lo que acusó que desde presidencia de la república quieran darle a los veracruzanos las cuentas alegres, sin embargo, reiteró, que la realidad es otra, por lo que el también dirigente estatal del Movimiento Ciudadano dijo que “queremos que sea la ciudadanía quienes salgan de la apatía y recupere a Veracruz y México”.

Por último argumentó la coalición Por México Al Frente camina con Ricardo Anaya y Julen Rementería, pues los panistas, perredistas y los militantes del partido naranja están unidos ante el OPLE y el INE, y también en acción, y lo más importante “en la calle, en las caminatas, en las colonias, con los ciudadanos”. Agradeció a los trabajadores de Coalición Política Veracruzana que escucharon con atención sus planteamientos a favor de la ciudadanía.

“LA VIDA ES UNA TAREA QUE NOS TRAJIMOS PARA HACER EN CASA.

Cuando uno mira… ya son las seis de la tarde; cuando uno mira… ya es viernes; cuando uno mira… ya se terminó el mes, cuando uno mira… ya se terminó el año; cuando uno mira… ¡ya se pasaron 50 o 60 años!

 Cuando uno mira… ya no sabemos más por donde andan nuestros amigos._

Cuando uno mira… perdimos al amor de nuestra vida y ahora, es tarde ya para volver atrás._

 No dejes de hacer algo que te gusta por falta de tiempo. No dejes de tener alguien a tu lado, porque tus hijos pronto no serán tuyos, y tendrás que hacer algo con ése tiempo que resta, en donde lo único que vamos a extrañar será el espacio que sólo se puede disfrutar con los amigos de siempre. Ese tiempo que, lamentablemente, no vuelve jamás…”_

Es preciso eliminar el “DESPUES”…

*Después*te llamo.

*Después* lo hago.

*Después* lo digo.

*Después*yo cambio.

Dejamos todo para *Después*, como si el *Después* fuese lo mejor…

Por qué no entendemos que…Después el café se enfría, Después la prioridad cambia, Después*el encanto se pierde, Después temprano se convierte en tarde, Después la añoranza pasa, Después* las cosas cambian,*Después*los hijos crecen, Después la gente envejece, Después el día es noche, Después la vida se acaba.

No dejes nada para *Después*, porque en la espera del *Después*, tú puedes perder los mejores momentos, las mejores experiencias, los mejores amigos, los mayores amores.

Acuérdate que el Después puede ser tarde.

¡El día es hoy!

*YA NO ESTAMOS EN EDAD DE POSPONER NADA.*

Ojalá tengas tiempo para leer y luego compartir este mensaje… o sino déjalo para Después.

Siempre Juntos

Siempre Unidos

Siempre Hermanos

Siempre Amigos Pásalo a tus diez mejores amigos y a “mí” si estoy entre ellos y verás cómo no todos responden. Porque lo dejan para después.

****Por hoy ahí le paramos, ojala y este jueves la cosa pinte mejor, porque esta semana ha sido del carajo. Úrgeme ver al Lic. José Luis Peri Pérez, mundialmente conocido como “El Reno”, uno de los abogados más chingones que hay en el planeta. Ahí les pido por favor si alguien tiene la suerte de verlo o tener su teléfono, no sean gachos y háganmelo llegar, Dios y su santo nombre se los agradecerá.

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna más no un Tribunal.

About staff

Check Also

Pagarán becas deportivas, esta semana en Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tam., 23 de abril.- El miércoles 25 de abril, se verá reflejado el …

Se mantiene al pendiente Instituto Municipal de Salud de niña con ‘síndrome de maltrato’

NUEVO LAREDO, Tam., 23 de abril.- El presidente municipal Enrique Rivas y la presidenta del …

Confiscan más de 3.1 mdd en metanfetamina líquida y cocaína

LAREDO, Texas, 23 de abril.- Los agentes de la Patrulla Fronteriza continúan interrumpiendo el flujo …

Dan curso de capacitación a comerciantes y restauranteros de Laredo, Texas

* En el primero de tres talleres, se dieron detalles sobre el programa IMAGE, formularios …

Convocan a jóvenes a tramitar la cartilla militar

NUEVO LAREDO, Tam., 23 de abril.- La Junta Municipal de Reclutamiento invita a jóvenes nacidos …

Por calle 15 de Junio será el acceso al Sentri de Puente 1

  NUEVO LAREDO, Tam.,  23 de abril.- Con la finalidad de mejorar las condiciones del …

Recluta Tamaulipas elementos para la Policía Estatal Acreditable (PEA)

CIUDAD VICTORIA, Tam., 23 de abril.- La meta del Gobierno del estado de Tamaulipas es …

Crece 2 metros el nivel del río Bravo

* Por el trasvase de agua de 300 millones de metros cúbicos, de la presa …

VISITA TICO CANTÚ LA COLONIA LOS FRESNOS

    NUEVO LAREDO, Tam., 22 de abril.- El candidato de Morena a la diputación …

Limpian por tercera vez canal de la Nueva Era

  NUEVO LAREDO, Tam., 22 de abril.- Por tercera ocasión en lo que va de …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas