Home / NUEVO LAREDO / Fracaso del TLCAN 2.0 sería de bajo nivel en la maquila mexicana

Fracaso del TLCAN 2.0 sería de bajo nivel en la maquila mexicana

* Planteó que hay alternativas: “el resto de los productos que estamos, hoy en día, exportando desde México, el 80 por ciento caen en el arancel del 3 al 5 por ciento, entonces yo veo un impacto bajo en cuanto al incremento en el costo de venta de los productos sin los aranceles preferenciales en caso de no, un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”

NUEVO LAREDO, Tam., 11 de abril.- EL fracaso en la renegoción del Tratado de Libre Comercio 2.0-NAFTA, con la consecuente salida de México, el impacto negativo en la industria maquiladora nacional sería de bajo inivel porque mantiene acuerdos comerciales con 45 países del mundo a don de enviarán los productos terminados.

Lo anterior lo aseguró, en conferencia de prensa, Luis Aguirre Land, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras (INDEX) y consideró que en las próximas semana concluirá la Octava Ronda de renegociación Canadá-Estados Unidos-México y para mayo próximo se podría tenerse ya la Carta de Entendimiento.

Dijo que las exportaciones de productos maquilados a los Estados Unidos es de sólo el 50 por ciento, particularmente en autopartes automotrices, mientras que el restante 50 por ciento se envía a la Unión Europea y 45 países más del mundo, entre ellos los de Sudamérica.

“Casi el cincuenta por ciento de las exportaciones mexicanas no se hacen auspiciado a u arancel preferencial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La afectación, principalmente, sería para el otro cincuenta por ciento y dentro de ese cincuenta pues prácticamente estamos hablando de uno o dos comodetes precisamente en las partes de autos, pick up, principalmente donde tendremos un mayor impacto por un arancel del 25 por ciento”.

Pero, aseguró, que hay alternativas:

“El resto de los productos que estamos, hoy en día, exportando desde México, el 80 por ciento caen en el arancel del 3 al 5 por ciento, entonces yo veo un impacto bajo en cuanto al incremento en el costo de venta de los productos sin los aranceles preferenciales en caso de no, un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Y también existen nuevos mercados:

“Estamos a punto de cerrar la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, un Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, Argentina, una ratificación de CTPP con los países de Asia-Pacífico y en fin tenemos otros 12 Tratados que implican la participación de más de 45 países en el mundo”.

Destaco que esta sería una buena oportunidad para los exportadores mexicanos para diversificar los acuerdos comerciales y tratados internacionales que ya tiene signados México.

Aguirre Land presidió en Nuevo Laredo la inauguración de las nuevas oficinas de INDEX en la que estuvieron el alcalde Enrique Rivas Cuellar, el Cónsul norteamericano Phillip Linderman , agentes aduanales, empresarios y funcionarios de la Aduana mexicana.

 

NUEVAS OFICINAS

Como invitados estuvieron Luis Aguirre Land, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras y el alcalde Enrique Rivas

Con la presencia del presidente nacional de INDEX, representantes locales de la industria y autoridades municipales, inauguraron las nuevas oficinas de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C.

Luis Aguirre Land, presidente nacional de INDEX, destacó a Nuevo Laredo como una de las ciudades del país que da a la frontera norte una dinámica industrial importante.

“Es un placer acompañarlos en este magnífico evento que fortalece nuestra presencia en una ciudad tan importante. Poder ser testigo de la entrega de estas instalaciones es un verdadero honor porque es un paso significativo para imprimirle mayor velocidad a la dinámica económica industrial de la frontera”, señaló Aguirre Land.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas felicitó a Guillermo Fernández de Jáuregui, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C. y a su equipo, por la expansión de las oficinas de INDEX, logro de muchos años de trabajo de las personas que forman parte de la Asociación.

“Esta tarde me complace enormemente acompañar a mis amigos de INDEX a un triunfo más, que es la inauguración de estas instalaciones, sé que detrás de todo esto hay mucho esfuerzo, sacrificio, sueños y anhelos que hoy se ven realizados, y qué mejor forma de hacerlo que tener presente al presidente nacional de INDEX, al que le doy la bienvenida; es tu casa, Nuevo Laredo aparte de todo lo que representa estadísticamente para la economía nacional e internacional, es semillero de gente talentosa”, destacó Rivas Cuéllar.

En esta inauguración estuvieron presentes Guillermo Fernández de Jauregui Velasco, presidente de INDEX Nuevo Laredo; Guillermo Peredo Rivera, Administrador Central de Operación Aduanera SAT; Omar Celis Lizarraga, Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Sergio Hernández Damián, Administrador de Operación Aduanera del SAT; Francisco Javier Solís Morales, secretario de Desarrollo Económico; Edgardo Pedraza Quintanilla, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

Las nuevas oficinas de INDEX Nuevo Laredo están ubicadas en Avenida Reforma No. 3344 colonia Jardín. [Primitivo López/Laredo Press]

About staff

Check Also

PES al “cementerio de partidos”

* Premio a Yahleel Abdala, en EU * Nuevo director de UAT-Nuevo Laredo   El …

Se alista PAN para elecciones de 2021

Por Xalapa andaba anoche Vargas cuando paso por la calle de Rebsamen, donde se ubican …

El Veracruzlandia de Cuitláhuac

Sin pena ni gloria pasaron los cien días de la gestión del góber morenista en …

        MAESTROS BAJO LA LUPA DE LA EVALUACIÓN.

Í N D I C E . . .         + Contra reforma para la …

Dejan “colgado de la brocha” a Díaz Durán

< Monreal se queja de intrigas palaciegas < Temas de Tamaulipas en Gabinete de Seguridad …

Acotan a ‘JR’; Bonilla, ¿para BC?

Si YEIDCKOL POLEVNSKY saca como candidato de Morena a gobernador de Baja California al Delegado …

Sostiene Gobernador reunión con integrantes del gabinete federal de seguridad

La reunión estuvieron los Secretarios de Seguridad Pública, SEDENA, SEMAR.   Ciudad de México, 20 …

Faltan funcionarios de Casilla

* Nuevo Cónsul de México en Laredo, Texas * Reforma Laboral antes de Semana Santa …

Trasladan a un penal federal a José Alfredo Cárdenas, líder del Cartel del Golfo

CIUDAD VICTORIA, Tam., 20 de marzo.-  José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador y/o El …

Tamaulipas, comprometida con la paz laboral, y mejores condiciones de vida para los trabajadores

Encuentro entre Secretarios del Trabajo y federación, ruta que brindará mayores beneficios para los estados, …

Cae la figura de Pascual Lagunes

Ya torció la cochina el rabo. Siempre el dirigente del sindicato de los trabajadores de …

TAJÍN, 20 AÑOS

@pablojair   + Falsa la licencia del gobernador. + ¿Ya había sido detenido en enero …

GRICELDA GUERRA ROMERO¿Estrenaran revocación de mandato?

Todas las miradas estuvieron puestas este martes en Ciudad Victoria, ante la posibilidad de que …

13 MDP costará ayudantes de Xico

            < Monreal, perdedor en el caso Puebla             < Otra rayita al tigre, cierran …

    DERECHOS HUMANOS, CONCEPTO FILOSÓFICO

INDICE    + La obligación oficial de defenderlos…          + Libertad de Expresión, la lucha …

Ponle nombre al Robot de la SET

Ciudad Victoria, Tam., 19 de marzo.- Pensando en el aprendizaje de los estudiantes y siendo …

Rehabilitarán edificio de la placita de la colonia Voluntad I

*La petición la presentó el regidor Jesús Valdez Zermeño, en la junta de Cabildo de …

Invest In Tam pone a Tamaulipas un paso adelante en el mercado global

La entidad se posiciona en el mundo de los negocios a nivel global a través …

Segundo 2do. Congreso Nacional de Inclusión Educativa.

Ciudad Victoria, Tam., 19 de marzo.- En el marco de “Marzo, mes de la Educación …

Barbosa, a Puebla; “me canso ganso”

 La segunda elección interna de MIGUEL BARBOSA como candidato de Morena a gobernador de Puebla, …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas