Home / NUEVO LAREDO / Fracaso del TLCAN 2.0 sería de bajo nivel en la maquila mexicana

Fracaso del TLCAN 2.0 sería de bajo nivel en la maquila mexicana

* Planteó que hay alternativas: “el resto de los productos que estamos, hoy en día, exportando desde México, el 80 por ciento caen en el arancel del 3 al 5 por ciento, entonces yo veo un impacto bajo en cuanto al incremento en el costo de venta de los productos sin los aranceles preferenciales en caso de no, un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”

NUEVO LAREDO, Tam., 11 de abril.- EL fracaso en la renegoción del Tratado de Libre Comercio 2.0-NAFTA, con la consecuente salida de México, el impacto negativo en la industria maquiladora nacional sería de bajo inivel porque mantiene acuerdos comerciales con 45 países del mundo a don de enviarán los productos terminados.

Lo anterior lo aseguró, en conferencia de prensa, Luis Aguirre Land, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras (INDEX) y consideró que en las próximas semana concluirá la Octava Ronda de renegociación Canadá-Estados Unidos-México y para mayo próximo se podría tenerse ya la Carta de Entendimiento.

Dijo que las exportaciones de productos maquilados a los Estados Unidos es de sólo el 50 por ciento, particularmente en autopartes automotrices, mientras que el restante 50 por ciento se envía a la Unión Europea y 45 países más del mundo, entre ellos los de Sudamérica.

“Casi el cincuenta por ciento de las exportaciones mexicanas no se hacen auspiciado a u arancel preferencial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La afectación, principalmente, sería para el otro cincuenta por ciento y dentro de ese cincuenta pues prácticamente estamos hablando de uno o dos comodetes precisamente en las partes de autos, pick up, principalmente donde tendremos un mayor impacto por un arancel del 25 por ciento”.

Pero, aseguró, que hay alternativas:

“El resto de los productos que estamos, hoy en día, exportando desde México, el 80 por ciento caen en el arancel del 3 al 5 por ciento, entonces yo veo un impacto bajo en cuanto al incremento en el costo de venta de los productos sin los aranceles preferenciales en caso de no, un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Y también existen nuevos mercados:

“Estamos a punto de cerrar la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, un Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, Argentina, una ratificación de CTPP con los países de Asia-Pacífico y en fin tenemos otros 12 Tratados que implican la participación de más de 45 países en el mundo”.

Destaco que esta sería una buena oportunidad para los exportadores mexicanos para diversificar los acuerdos comerciales y tratados internacionales que ya tiene signados México.

Aguirre Land presidió en Nuevo Laredo la inauguración de las nuevas oficinas de INDEX en la que estuvieron el alcalde Enrique Rivas Cuellar, el Cónsul norteamericano Phillip Linderman , agentes aduanales, empresarios y funcionarios de la Aduana mexicana.

 

NUEVAS OFICINAS

Como invitados estuvieron Luis Aguirre Land, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras y el alcalde Enrique Rivas

Con la presencia del presidente nacional de INDEX, representantes locales de la industria y autoridades municipales, inauguraron las nuevas oficinas de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C.

Luis Aguirre Land, presidente nacional de INDEX, destacó a Nuevo Laredo como una de las ciudades del país que da a la frontera norte una dinámica industrial importante.

“Es un placer acompañarlos en este magnífico evento que fortalece nuestra presencia en una ciudad tan importante. Poder ser testigo de la entrega de estas instalaciones es un verdadero honor porque es un paso significativo para imprimirle mayor velocidad a la dinámica económica industrial de la frontera”, señaló Aguirre Land.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas felicitó a Guillermo Fernández de Jáuregui, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C. y a su equipo, por la expansión de las oficinas de INDEX, logro de muchos años de trabajo de las personas que forman parte de la Asociación.

“Esta tarde me complace enormemente acompañar a mis amigos de INDEX a un triunfo más, que es la inauguración de estas instalaciones, sé que detrás de todo esto hay mucho esfuerzo, sacrificio, sueños y anhelos que hoy se ven realizados, y qué mejor forma de hacerlo que tener presente al presidente nacional de INDEX, al que le doy la bienvenida; es tu casa, Nuevo Laredo aparte de todo lo que representa estadísticamente para la economía nacional e internacional, es semillero de gente talentosa”, destacó Rivas Cuéllar.

En esta inauguración estuvieron presentes Guillermo Fernández de Jauregui Velasco, presidente de INDEX Nuevo Laredo; Guillermo Peredo Rivera, Administrador Central de Operación Aduanera SAT; Omar Celis Lizarraga, Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Sergio Hernández Damián, Administrador de Operación Aduanera del SAT; Francisco Javier Solís Morales, secretario de Desarrollo Económico; Edgardo Pedraza Quintanilla, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

Las nuevas oficinas de INDEX Nuevo Laredo están ubicadas en Avenida Reforma No. 3344 colonia Jardín. [Primitivo López/Laredo Press]

About staff

Check Also

2019: $ 55 MM a Seguridad, bienestar y desarrollo

El Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos del Estado, por un estimado de …

Corrupción en Aduanas

* Desfile navideño, el sábado * 2019: Año de Zapata * Eliminan DOF impreso   …

Boca avanza para todos

    Los mapaches invaden Boca del Río y eso que no es época electoral. Solo …

Este viernes, el Fiscal de Tamaulipas

* Comisión Estatal de Búsqueda de Personas * Plan de Obra Pública 2019 * “Palomean” Cuentas …

CBP Anuncia Medidas para Facilitar el Próximo Tráfico de Vacaciones Navideñas en el Puerto de Entrada de Laredo

LAREDO, Texas, 13 de diciembre – La Oficina de Operaciones Aduaneras (OFO) de Aduanas y …

Vehicle Bailout Leads to the Arrest of 18 Illegal Aliens by Border Patrol Agents

 LAREDO, Texas – Laredo Sector Border Patrol agents arrested 18 illegal aliens during a vehicle …

Empresa italiana anuncia su expansión en Reynosa

Mirandola, Italia, 13 de diciembre.- Tras una reunión de trabajo con el Gobernador Francisco García …

Lleva Sistema DIF regalos a internos del CEDES

NUEVO LAREDO, Tam., 13 de diciembre.- l Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia …

Aprehenden a presunto homicida de la Nueva Era

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Agentes de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia de …

Gobierno de Cuitláhuac

¿Línea política de AMLO?   VERACRUZ (EUM).- No se trata de buscar la cuadratura al …

Panistas van contra Winckler

Ya estaba cantada la salida del diputado local Juan Carlos Molina de la fracción priista …

Apoyará ‘Miércoles Ciudadano’ a las colonias ITAVU y Villas de Concordia

Los vecinos salieron contentos de la oficina del alcalde Enrique Rivas con quien mantuvieron un …

Mano dura para enderezar la COMAPA

            < La cuera tamaulipeca y el Vaticano             < AMLO desaíra comida con ministros …

Reasignan en Nuevo Laredo recursos del FORTAMUN

* Más de 14 millones de pesos serán invertidos en bienes muebles, obra pública y …

Frenan contrabandos de cargas de cocaína y marihuana

* Mexicano y estadounidense arrestados como presuntos narcotraficantes. LAREDO, Texas, 12 de diciembre.- Dos casos …

Hallan indocumentados en cabina de tráiler

* También arrestan a seis ilegales en Río Bravo, Texas. LAREDO, Texas, 12 de diciembre.- …

Caravanas migrantes dispararon 200 % atención de menores extranjeros

* La mayoría de los menores extranjeros son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador; …

Tamaulipas en El Vaticano

* Ingresos en Tamaulipas: 52 mil millones de pesos * Guardia Nacional sólo 5 años …

A prepararse para el feente frío 17

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: …

Recomendaciones de Nutrición para cuidar su peso en estas fiestas

  NUEVO LAREDO, Tam., 12 de diiembre.-El área alimentaria del Sistema para el Desarrollo Integral …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas