Home / NUEVO LAREDO / Fracaso del TLCAN 2.0 sería de bajo nivel en la maquila mexicana
Luis Aguirre Land. Fotos Adrián López García

Fracaso del TLCAN 2.0 sería de bajo nivel en la maquila mexicana

* Planteó que hay alternativas: “el resto de los productos que estamos, hoy en día, exportando desde México, el 80 por ciento caen en el arancel del 3 al 5 por ciento, entonces yo veo un impacto bajo en cuanto al incremento en el costo de venta de los productos sin los aranceles preferenciales en caso de no, un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”

NUEVO LAREDO, Tam., 11 de abril.- EL fracaso en la renegoción del Tratado de Libre Comercio 2.0-NAFTA, con la consecuente salida de México, el impacto negativo en la industria maquiladora nacional sería de bajo inivel porque mantiene acuerdos comerciales con 45 países del mundo a don de enviarán los productos terminados.

Lo anterior lo aseguró, en conferencia de prensa, Luis Aguirre Land, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras (INDEX) y consideró que en las próximas semana concluirá la Octava Ronda de renegociación Canadá-Estados Unidos-México y para mayo próximo se podría tenerse ya la Carta de Entendimiento.

Dijo que las exportaciones de productos maquilados a los Estados Unidos es de sólo el 50 por ciento, particularmente en autopartes automotrices, mientras que el restante 50 por ciento se envía a la Unión Europea y 45 países más del mundo, entre ellos los de Sudamérica.

“Casi el cincuenta por ciento de las exportaciones mexicanas no se hacen auspiciado a u arancel preferencial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. La afectación, principalmente, sería para el otro cincuenta por ciento y dentro de ese cincuenta pues prácticamente estamos hablando de uno o dos comodetes precisamente en las partes de autos, pick up, principalmente donde tendremos un mayor impacto por un arancel del 25 por ciento”.

Pero, aseguró, que hay alternativas:

“El resto de los productos que estamos, hoy en día, exportando desde México, el 80 por ciento caen en el arancel del 3 al 5 por ciento, entonces yo veo un impacto bajo en cuanto al incremento en el costo de venta de los productos sin los aranceles preferenciales en caso de no, un acuerdo de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”.

Y también existen nuevos mercados:

“Estamos a punto de cerrar la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea, un Acuerdo de Complementación Económica con Brasil, Argentina, una ratificación de CTPP con los países de Asia-Pacífico y en fin tenemos otros 12 Tratados que implican la participación de más de 45 países en el mundo”.

Destaco que esta sería una buena oportunidad para los exportadores mexicanos para diversificar los acuerdos comerciales y tratados internacionales que ya tiene signados México.

Aguirre Land presidió en Nuevo Laredo la inauguración de las nuevas oficinas de INDEX en la que estuvieron el alcalde Enrique Rivas Cuellar, el Cónsul norteamericano Phillip Linderman , agentes aduanales, empresarios y funcionarios de la Aduana mexicana.

 

NUEVAS OFICINAS

Como invitados estuvieron Luis Aguirre Land, presidente nacional de la Asociación de Maquiladoras y el alcalde Enrique Rivas

Con la presencia del presidente nacional de INDEX, representantes locales de la industria y autoridades municipales, inauguraron las nuevas oficinas de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C.

Luis Aguirre Land, presidente nacional de INDEX, destacó a Nuevo Laredo como una de las ciudades del país que da a la frontera norte una dinámica industrial importante.

“Es un placer acompañarlos en este magnífico evento que fortalece nuestra presencia en una ciudad tan importante. Poder ser testigo de la entrega de estas instalaciones es un verdadero honor porque es un paso significativo para imprimirle mayor velocidad a la dinámica económica industrial de la frontera”, señaló Aguirre Land.

Por su parte, el alcalde de Nuevo Laredo Enrique Rivas felicitó a Guillermo Fernández de Jáuregui, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C. y a su equipo, por la expansión de las oficinas de INDEX, logro de muchos años de trabajo de las personas que forman parte de la Asociación.

“Esta tarde me complace enormemente acompañar a mis amigos de INDEX a un triunfo más, que es la inauguración de estas instalaciones, sé que detrás de todo esto hay mucho esfuerzo, sacrificio, sueños y anhelos que hoy se ven realizados, y qué mejor forma de hacerlo que tener presente al presidente nacional de INDEX, al que le doy la bienvenida; es tu casa, Nuevo Laredo aparte de todo lo que representa estadísticamente para la economía nacional e internacional, es semillero de gente talentosa”, destacó Rivas Cuéllar.

En esta inauguración estuvieron presentes Guillermo Fernández de Jauregui Velasco, presidente de INDEX Nuevo Laredo; Guillermo Peredo Rivera, Administrador Central de Operación Aduanera SAT; Omar Celis Lizarraga, Administrador de la Aduana de Nuevo Laredo, Sergio Hernández Damián, Administrador de Operación Aduanera del SAT; Francisco Javier Solís Morales, secretario de Desarrollo Económico; Edgardo Pedraza Quintanilla, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo.

Las nuevas oficinas de INDEX Nuevo Laredo están ubicadas en Avenida Reforma No. 3344 colonia Jardín. [Primitivo López/Laredo Press]

About staff

Check Also

Los reprobados en el debate dominical

              < Yarrington, aún en la galería del PRI             < Chucho Nader favorito …

Entre debates y Tomás

Siguen los ecos del debate de los candidatos a la presidencia de la república, en …

Debate: ataques, mentiras y verdades a medias

* Apodos y motes en Boleta Electoral * Cabeza de Vaca con Anaya * PRD …

PREVISIBLE: TODOS IBAN CONTRA EL PEJE; EL DEBATE CON SOPITAS

  Los ganadores son lo que hacen memes de grandes eventos como el debate. Esos …

Se pasó de Bronco

  Bla…bla…bla. Nada nuevo. Todos contra todos. Promesas y más promesas. Cada quien atribuyéndose actos …

Los Pepes a poner orden en casa

Reconoce MIYULI descenso de delitos Candidatos de Chile, Dulce y Manteca Sr. Alcalde, regrese su …

Aureoles y Ríos Piter bocana de oxigeno

            < Los precios de Ivonne Ortega y Mancera             < IETAM entre la inequidad …

Premian a cazadores de venado cola blanca

  NUEVO LAREDO, TAM., 22 de abril.- Premian a  los primeros lugares de la Temporada …

Ha recaudado Predial más de 3 millones en este mes

  NUEVO LAREDO, Tam., 22 de abril.- Durante abril se han logrado recaudar tres millones …

“Vamos a fortalecer el trabajo de nuestros maestros”: Ismael García Cabeza de Vaca

  * El candidato al Senado propone capacitación y actualización a docentes, además de liberarles …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas