Home / COLUMNISTAS / Validación de 185 Planillas para Alcalde

Validación de 185 Planillas para Alcalde

* PRI-Tamaulipas, en la inopia

* Mejoran condiciones a diplomáticos

* Suprimen Sevicio Militar Anticipado

 

Este viernes, 20 de abril, es la fecha límite para que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) valide las 185 planillas para los 43 Ayuntamientos tamaulipecos y , en sefguida, proceder a la entrega de la Constancia de Registro, lo que significa que da “luz veder” para que los candidatos estén en condiciones de iniciar su campaña de proselitismo, fijada para el proximo 14 de mayo.

Hasta la tarde-noche de este jueves, se estaban hacienda haciendo modificaciones y cambios, en algunos casos para cubrir la cuota de género que exige la ley en la materia, confirmó Miguel Angel Chávez García.

En entrevista con el colega victorense Armando Castillo, mencionó que en otros casos, dos, se trabaja en la reposición de candidatos, luego de que estos han renunciado a participar como aspirantes a algún cargo de elección popular, uno se ha presentado en el sur y otro en la frontera.

Destacó que en este momento los consejeros electorales están en la revisión de los documentos de cada uno de los candidatos registrados en tiempo y forma y que a más tardar el día 20 de este mismo mes, deberán de aprobar o rechazar.

 

INOPIA.- El Partido Revolucionario Institucional de Tamaulipas (PRI) no sólo ha cargado con el lastre de la estruendosa derrota electoral del 2016, con la pérdida de la gubernatura en donde ahora ”ondea la bandera con los vientos del cambio” sino que se vio mermada su capacidad financiera.

Y es que con el PAN en Palacio del Estado se le cerró la “caja chica” del recurso.

En algún tiempo, varios Comités Municipales del tricolor tuvieron que “bajar la cortina” porque no tenía dinero ni para pagar la luz y muchos menos el sueldo de los trabajadores.

En Nuevo Laredo la situación fue igual de precaria aunque tuvo que hacer “malabares” su entonces dirigente Viviano Vázquez Macías.

Luego, el PRI-Tamaulipas tuvo que enfrentar el “resbalòn” de su bancada en el Congreso Local en donde autorizaron un recorte de varios millones a la prerrogativa a que tenía derecho.

El “jalòn de orejas” fue tan fuerte que los “gritos lastimeros” de los Diputados se escuchó en todo el territorio tamaulipeco.

De alguna manera, Sergio Guajardo maniobró para que le fue resarcido del famoso recorte.

Y ya dentro del Proceso Electoral 2018, el PRI-Tamaulipas sigue en la inopia.

Para empezar, pierde 1.5 millone sde pesos por mes como consecuencias de multas que le qaplica el Instituto Nacional Electoral.

Al menos eso lo asegura Alejando Torres Mansur, representante ante el IETAM.

Tan deseperante es la situación que el PRI-Tamaulipas ha solicitado el adelanto de las participaciones para poder “refaccionar” a sus candidatos Senadores, Diputados Federales y los 43 a Presidente Municipal.

Como medida emergente está, “a todo lo que da” el despido de trabajadores de entre 15 a 20 años de antiguedad.

La guillotina también alcanzó a altos y medios mandos de la dirigencia tricolor.

Triste paranorama.

El IETAM, através de su presidente, Miguel Ángel Chávez García, contestó con un rotundo ¡NO! a la participación de adelanto de la prerrogativa

Precisó que el IETAM hace un descuento del 50 por ciento de sus prerrogativas a todos los partidos políticos que fueron multados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por inconsistencias en el proceso de fiscalización.

Dio a conocer que mensualmente están entregando al Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología unos 2.5 millones de pesos, por concepto de las multa aplicadas por el INE a los partidos.

Así que a los tricolores no es queda otra mas que hacer bingos, rifas y colectas entre sus militantes para poder salir avante.

Por cierto que estas alturas las calles “están desnudas” de propaganda: ni panorámicos, pasacalles, anuncios en bardas ni nada de nada.

Es posible que se estén reservando para arrancar “con todo” el próximo 14 de mayo cuando salgan a la calles los candidatos a Presidente Municipal.

 

DIPLOMÁTICOS.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó el Decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano que amplía las prestaciones, mejora las condiciones laborales y eleva a 70 años la edad de jubilación de los servidores públicos de ese sector.

En su discurso pronunciado en Palacio Nacional, ante los secretarios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, Luis Videgaray Caso y José Antonio González Anaya; de los presidentes de las cámaras de Senadores y de Diputados, Ernesto Cordero y Edgar Romo; embajadores y diplomáticos, anunció que el 8 de noviembre será celebrado como el “Día del Diplomático Mexicano”.

Peña entregó el nombramiento de Embajador Emérito al ex secretario de Relaciones Exteriores, Bernardo Sepúlveda Amor.

Asímismo, el Presidente hizo un reconocimiento a todas las fuerzas políticas en el Congreso de la Unión para concretar esta ley.

Reconoció a ambas cámaras del Congreso de la Unión por promover y aprobar la iniciativa y por fortalecerla en temas de responsabilidad administrativa, transparencia y rendición de cuentas, estableciendo la obligación para los embajadores y cónsules de presentar un informe anual de actividades por escrito.

 

SERVICIO MILITAR.- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló la reforma a la Ley del Servicio Militar, para suprimir que en el Ejército se admitan menores de 18 años de edad y mayores de 16 años, en tanto que el documento correspondiente, se envió al Senado de la República para su consideración.

La Cámara avaló con 297 votos a favor, la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto en marzo pasado, que elimina la participación de estos jóvenes en las unidades de transmisión para su preparación como técnicos, mediante contratos con el Estado de hasta 5 años, así como la disposición que establece la obtención del anticipo de la incorporación en el activo.

Se precisa que, a partir de la entrada en vigor de este decreto, el Ejecutivo Federal contará con 180 días para reformar el Reglamento de la Ley del Servicio Militar. …Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

About staff

Check Also

Exhorta COMAPA revisar instalaciones de agua en escuelas

NUEVO LAREDO,Tam.,15 de Agosto.-Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por ello la Comisión Municipal …

Laredo Sector Border Patrol Agents Arrest Two Illegal Aliens for Misrepresentation of Facts

LAREDO, Texas, August 15.-– Border Patrol Agents, assigned to the traffic checkpoint on Interstate Highway …

Laredo Sector Border Patrol Agents Interdict Marijuana Smuggling Attempt

LAREDO, Texas, August 15.- – On August 15, Border Patrol Agents assigned to the Laredo …

Ofrecerán 300 becas de capacitación para tamaulipecos de El Mante y Llera

Los empleos que se generarán en la entidad, específicamente para los ciudadanos de esos municipios, …

Zolezzi quiere la JAD

Ante la inminente salida de Sergio Guajardo de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario institucional, …

¿Pacto o impunidad?

  En víspera de la hora cero para la extensión de la cofradía duartista, ¿Qué …

Congressman Cuellar Announces $4 Million for Two Webb County Court Substance Abuse Treatment and Counseling Programs

$2 million for Webb County Court at Law II Driving While Intoxicated Court Program and …

Pacificación de Veracruz

¿El Foro de la Denuncia? VERACRUZ (EUM).- Lo que sucede en el país y en …

PAN, ¿amnistía?; ¿perdón y olvido?

Aunque a primera vista la propuesta de una amnistía al interior del PAN se perciba …

Sábila, una opción exitosa de reconversión de cultivos

Ciudad Victoria, Tam., 14 de agosto.- Con aproximadamente 4 mil 250 hectáreas sembradas de sábila, …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas