Home / CIUDAD VICTORIA / O cambian o los cambian

O cambian o los cambian

 

La política está en crisis…pero no solo la política sino también el gobierno y el acto de gobernar. Hoy en día los electores son mucho más sofisticados…son más exigentes. Tienen menos credibilidad en las promesas que se le formulan. No basta con ser electo a un cargo sino que hay que saber también sobre gerencia política y sobre como gerenciar el poder. Es necesario contar con un potente plan comunicacional para poder transmitir no solo la información sino también las ideas y los compromisos que tienen para resolver los problemas…para persuadir y para motivar la realidad política que enfrentan los gobiernos. Las corporaciones…las organizaciones y los líderes en general no va a cambiar. O cambian o los cambian. Sobre este tema versará la charla que tendrá Luis Raúl Matos…director del Centro Global del The Graduate School of Political Management at The George Washington University…(GSPM)…donde también es codirector de la maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica.

 

***Los partidos políticos atraviesan por una crisis de credibilidad y confianza entre la sociedad. Esto se debe…en gran medida…a que se han distanciado de los ciudadanos para volverse expertos en simulaciones. De acuerdo a Fernando Coronado…la situación política de México está en crisis. Por un lado…la sociedad se encuentra cansada e indignada frente a la corrupción…la impunidad y la falta de capacidad de gestión del gobierno actual y por el otro sobresaturada de promesas vacías y con poca credibilidad de los políticos aspirantes al poder.

Resulta alarmante que los partidos tradicionales basen su discurso político en la descalificación y el ataque y se olviden por completo de las propuestas. Más allá de eso la clase política dominante de los últimos años se ha distanciado aún más del pueblo y se ha olvidado de estar al servicio de sus necesidades. Por decirlo simple…el gobierno se ha olvidado de las buenas acciones y se ha vuelto experto en simulaciones.

Ya lo diría el escritor y poeta italiano Arturo Graf: “La política es demasiado a menudo el arte de traicionar los intereses reales y legítimos…y de crear otros imaginarios e injustos.” A pesar de estas notorias circunstancias las casas encuestadores muestran un panorama muy diferente al esperado. De acuerdo al estudio de hace unos meses…que no ha variado mucho con la actualidad…Consulta Mitofsky en promedio un 32.5 por ciento de los mexicanos rechazaban a los partidos políticos…mientras un 26.8 por ciento estaban en contra de los independientes.

Y sobre las preferencias electorales las casas encuestadoras lejos de ejercer la libertad de expresión han llegado a un libertinaje político que debería ser de alguna forma regulado. Dar información confusa o falsa es incluso peor que el mismo hecho de no estar informado. Antes de fijarnos en las respuestas de las encuestas deberíamos preguntarnos sobre la confianza de la consultora. Como diría el poeta uruguayo Mario Benedetti: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas…de pronto…cambiaron todas las preguntas.”

***Hizo uso de la palabra y paso a la historia como Senadora de la República…la veracruzana…María Esther Terán Velázquez…quien intervino en la reunión ordinaria de trabajo de la Comisión Especial de Productividad…con la presencia de Gerardo Gutiérrez Candiani…titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

Ante el pleno dijo que todos tenemos muy claro el objeto principal por el que se crearon estas zonas económicas especiales…y si partimos de que tenemos muy claro el motivo de la creación de esta importante decisión…que fue para disminuir las asimetrías en relación a las zonas de otros países. Adelantó que en estos días está por inscribir una iniciativa donde le dé oportunidad a la gente más pobre del campo en México…de poder agrupar…de poderse organizar…veo como siempre toda la serie de requisitos que se necesitan para establecer una empresa…pero también la serie de requisitos que se requieren para constituir una figura asociativa…como una persona moral que es lo que permite agruparse para presentar un frente común a un mercado…a disminuir costos…a entregar en tiempo…calidad y precio la producción.

***El debate de candidatos al Senado que organizó una estación de radio que se caracteriza por realizar dichos ejercicios plurales vino a confirmar que Rocío Nahle…está muy identificada con el tema  legislativo. La diputada federal con licencia demostró sus tablas y dejó claro que fue parlamentaria de tiempo completo durante los casi tres años que le tocó coordinador la bancada de MORENA en San Lázaro. En el debate marcó la pauta y sobre todo  enseñó en cuatro tópicos tales como seguridad…educación…desarrollo económico y energía  el Proyecto de  Nación que pretende impulsar Andrés Manuel López Obrador y para el cual necesita contar con el poder legislativo. Rocío Nahle tiene muy claro lo que va a realizar desde el 1 de Septiembre próximo y dio una cátedra de lo que hace un senador. Muchos que están contendiendo  por un escaño en la cámara alta del Congreso de la Unión no saben ni cuáles son las facultades exclusivas del Senado de la República.

***Aunque el panismo da por hecho una victoria aplastante del diputado local…Juan Manuel de Unánue…que buscará la reelección…no la tendrá nada fácil contra la hija del senador Héctor Yunes Landa…la doctora Andrea Yunes Yunes. Además…la candidata al parecer será bien arropada en el distrito. Se habla que su suplente podría ser nada más y nada menos que Maryant Rojas Valerio…que actualmente es Directora de Desarrollo Social en el municipio de Alvarado. Pese a su juventud…Maryant no es ninguna improvisada…ha tenido más chamba partidista que la que muchos de los que se rasgan las vestiduras por el PRI quisieran. Además…se tutea con cuál más porque siempre ha hecho talacha de a pie…y nadie le ha regalado nada. Andrea Yunes y Maryant Rojas serían entonces las encargadas de impedir la reelección del pipiolo…joven de todas las confianzas del clan Yunes…y quien entra en el proyecto sucesorio de Humberto Alonso Morelli…en la alcaldía de Boca del Río. La dupla Yunes-Rojas dicen es buena marca.

REFLEXIÓN: Cada mañana al despertar solo di tres cosas GRACIAS GRACIAS GRACIAS y proponte a disfrutar el regalo más hermoso que Dios te entregó “El Don de la Vida”.

 

About staff

Check Also

Exhorta COMAPA revisar instalaciones de agua en escuelas

NUEVO LAREDO,Tam.,15 de Agosto.-Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por ello la Comisión Municipal …

“Toparán con pared”

A las expresiones de inconformidad de los Gobernadores contra el anuncio presidencial de imponer -¿podemos …

Desorganización en Foros de Pacificación

            < Conflicto de interés, en coordinadores             < Ocho delegados federales por estado    …

Ni ‘moches’ ni corrupción en el nuevo Gobierno, postula Cuitláhuac García

• Inversionistas extranjeros interesados en asentarse en Veracruz; tienen interés y confianza en el nuevo …

Habilitan cisternas y retiran los tinacos de plazas Pies Mojados

Debido a las altas temperatura, el plástico de los contenedores se dañó, por lo que …

Despide tus vacaciones en zoológico con entrada gratis

Este sábado y domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, las …

Remarcan carriles en Calzada de los Héroes

Los trabajos presentan un avance del 90 por ciento, se estima concluir los trabajos este …

Kathryn L. Flachsbart nueva Cónsul de EU en Nuevo Laredo

* Inició labores oficialmente el diez de agosto del año en curso y es responsable …

Consumo de agua potable al doble, por calor canicular

* Casi se duplicó el abasto al pasar de 250 a 450 litros por persona, …

3.8 % de tamaulipecos no trabajan

* Diputados, unos se van, otros llegan * Ernesto Cordero dice adiós a la política …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas