Home / COLUMNISTAS / Terminó la “Era del Fuero”

Terminó la “Era del Fuero”

* El retorno de Tomás Yarrington

* El reto a Debate de Heriberto “Tico” Cantú

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y fast track la eliminación del Fuero para todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de la República.

Con 370 votos a favor, las reformas se enviaron al Senado para su análisis.

Los cambios contemplan que para enjuiciar al Jefe del Ejecutivo federal se deberá contar con la mayoría calificada del Congreso de la Unión a favor de la acusación.

Se derogó la parte que especificaba que “el President de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

El dictamen también establece que el Presidente podrá ser sujeto de juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por difamación, calumnia o injuria.

Al concluir la discusión en lo general, el presidente de la Mesa Directiva, Edgar Rom García, informó que se habían presentado reservas a los artículos 17 y 112, mismas que fueron retiradas y la votación en lo particular fue de 349 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones.

Por la mañana, la Comisión de Puntos Constitucionales avaló el dictamen por unanimidad. Los diputados destacaron que el mérito no debe ser de ningún organismo político, sino de la sociedad.

Con base en 32 iniciativas que se acumularon en la 63 Legislatura, los diputados eliminaron el proceso que debe seguir la Cámara baja para hacer la declaratoria de procedencia o el llamado fuero.

Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que llegar a este acuerdo “costo trabajo, pero afortunadamente se llegó al consenso, y todos los partidos quedaron satisfechos con la redacción de los artículos”.

Dijo que con estos cambios los legisladores cumplieron con una “deuda histórica” y el reclamo social en cuanto a la existencia de ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Todos tenemos los mismos derechos”, afirmó.

Al conocer el resultado de la votación, los priistas emitieron un comunicado en el que se adjudicaron la paternidad de la llamada “Ley Meade”, en tanto, diputados de PAN, PRD, MC y Morena resaltaron que el dictamen es un logro de todas las bancadas y responde a una demanda ciudadana.

El coordinador del PRI, Carlos Iriarte Mercado, aseguró que dichas reformas, responden a la iniciativa que present el 12 de abril pasado su bancada y que surgió del planteamiento hecho por el candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade.

La diputada Mariana Benítez, vocera de la campaña de la coalición Todos por México, aseguró que con ello José Antonio Meade cumplirá con su compromiso de ser el primer Presidente de la República sin fuero constitucional. “El fuero es una discordancia con nuestro tiempo y ahora, con esta Ley Meade, se avanza en el combate a la corrupción a pasos agigantados”, dijo Braulio Guerra (PRI).

“Ricardo Anaya fue quien presentó la reforma y para el PAN es un logro”, exclamó el coordinador panista, Marko Cortés.

Y Virgilio Caballero (Morena expresó: “La izquierda mexicana por fin ve el cumplimiento de una demanda histórica”.

“Esta es la consecuencia de una lucha histórica”, dijo Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD. “¡Nunca más un Duarte, ni un Moreira, ni ningún gobernador prófugo por acumular riqueza injustificable!”, subrayó.

Al fijar su postura, el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano, saludó la decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales y agregó que “ya se avanzó en esto y que vaya a haber consecuencias para que nadie de los que están sometidos a una demanda de juicio de procedencia o juicio político se quede a salvo”, destacó.

Jesús Sesma, coordinador del PVEM, señaló que el proyecto de ley trata de garantizar que todo servidor que cometa un delito comparezca como cualquier ciudadano. No obstante, el diputado Agustín Basave (PRD) pidió cautela ante esta reforma, pues dijo que desde el poder podrían fabricar delitos a legisladores incómodos.

A su consideración, el fuero a legisladores es un instrumento de defensa en labores legislativas. José Hernán Cortés (PAN) dijo que por fin el Presidente de la República deja de ser intocable, se incluye para que sea motivo de juicio político y por fin se escucha el clamor ciudadano. Luis Alfredo Valles Mendoza (NA) respaldó lo dicho por el perredista Francisco Martínez Neri: “Hoy estamos dando la cara a la sociedad sabiendo que hemos cumplido. Hasta el Presidente de la República podrá ser sujeto de juicio político, no habrá más impunidad”, afirmó.

En la discussion Emiliano Álvarez López (Morena) coincidió en que la suspensión del fuero constitucional responde a una demanda legítima de la ciudadanía, porque abona herramientas legales para el combate de la corrupción. También por Morena, Juan Romero Tenorio votó en contra. En el Senado, PRD y PT adelantaron que apoyarán la minuta cuando sea revisada.

 

 

TOMAS YARRINGTON.- En nada abona al PRI-Tamaulipas el retorno del exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, anque sea en en lado Americano.

“Los polvos de aquellos lodos”, como dirían los ancianos de mi pueblo, remueven odios, rencores y resentimientos del matamorense.

Y, entonces “hace mancuerna” con el encarcelamiento de ‘Eugenio Hernández Flores.

Dos manchas negras politicas que “tiznan” al Revolucionario Institucional.

Y ahora que arranaquen las campañas de los aspirantes a las 43 Presidencias Municipales, los “contras del PRI” tendrán material de sobra para atacar y explotar el sentimiento popular.

Aunque diga lo contrario Sergio Guajardo Maldonado quien al ser cuestionado al respecto hizo como que “la Virgen le hablò” y le restó importancia.

Ojalá y la facture que pague no sea muy alta.

Los “azules” tamaulipecos más que felices.

Mr. Yarringotn, aquel que premía su compadrazgo con George Bush Jr., está ahora en Brownsville, Texas, más no en calidad de invitado sino encarcelado.

El gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca califica el caso Yarrington como un precedente ejemplar en la entidad para que no se repita el contubernio de gobernantes con delincuentes.

Amén.

 

HERIBERTO “TICO” CANTU.- Por una publicación en el periódico familiar “El Mañana de Nuevo Laredo”, nos enteramos que Heriberto “Tico” Cantù De Andar, cabdidato a Diputado Federal bajo la firma de MORENA convoca a los partidos politicos, sin exclujir a nadie, a un Debate Público “para que la sociedad conozca todas y cada una de las propuestas que ofrecen los candidatos para representar a los neolaredenses ante la Cámara de Diputados”.

“Hemos hecho ya la invitación a participantes de otros partidos a que debatamos, sobre las propuestas, ideas y representación ciudadana que pretendemos tener en la Cámara. El debate es una herramienta muy útil para que el ciudadano, el votante, decida con más información, conocimiento de causa, quién los representará. Invitamos respetuosamente a celebrar el debate y hacer un voto más razonado”, expresó.

“Tico” Cantú destacó que se hará llegar una carta formal al Instituto Federal Electoral, para proponer la realización de un debate, con los candidatos de todos los partidos políticos, sin excepción, respetando las decisiones del INE.

“Haremos llegar un carta formal al INE para solicitar esta formidable herramienta democrática. Sin debate no hay transparencia, no se perfecciona la política pública. En caso de realizarse, el INE tomará la determinación de los participantes; sin embargo, la idea de Morena es no excluir a nadie. Si todos están inscritos para ser candidatos, entonces todos debatimos”, agregó.

El vocal ejecutivo del INE en Nuevo Laredo, Manuel Moncada Fuentes, señaló que hasta el momento no existe alguna petición formal para la realización de un debate; sin embargo, hay tiempo para organizarlo, pues las campañas federales concluyen hasta el 27 de junio. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y Punto

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook.com

Twitter.com/primitivolo

About staff

Check Also

Inicia en Tamaulipas la construcción de palas para aerogeneradores de Vestas

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con los inversionistas, destacó la confianza de …

Se ha depurado la Policía Estatal de Tamaulipas

  Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la …

Recibe Salud de Tamaulipas otro reconocimiento nacional

  Ciudad Victoria, Tam., 18 de ocxtubre.-Con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas  en el …

Apoyan con zumba lucha contra el cáncer de mama

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- Una multitud de mujeres vestidas de rosa llegaron …

Limpia COMAPA 50 rejillas pluviales al día

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- De acuerdo al reporte meteorológico se contempla que las …

Se mantienen frío y lluvia, en Nuevo Laredo

* Para el viernes, sábado y domingo se tendrá cielo nublado, aguaceros con temperaturas máxima …

Encuentran dos ¨mojaditos” en caja de herramienta

* Otros dos sujetos ocultos detrás del asiento trasero del camión. LAREDO, Texas, 18 de …

Captura policía federal mexicana a asesino de EU

* Después de robar y disparar a la víctima, Vázquez huyó a Nuevo Laredo  en …

Estudiantes universitarios conviven africanos

* Les llevaron alimentos y ropa, entre otros productos.   NUEVO LAREDO, Tam., 18 de …

Legalizarán unión libre 200 parejas, en Nuevo Laredo

* Los matrimonios son totalmente gratuitos, lo que representan un ahorro aproximado a mil 200 …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas