Home / COLUMNISTAS / ATRIO DE LA CATEDRAL

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 699      21/04/18

 

 

Nuestro agradecimiento al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por enviarnos su leído espacio De Interés Público, con el título de “El clavo ardiente de los debates”.

A la hora de escribir estas líneas estaba por realizarse el primero de tres debates entre los candidatos presidenciales; de no variar las cosas, este ejercicio servirá sólo como parte del guión del proceso electoral, sin mayor impacto entre los posibles votantes.

Me explico: la pobreza del conocimiento, la falta de lectura de las jóvenes generaciones y la tendencia actual a que la gente -de todas las edades y estrato social- se informe con vídeos y notas, muchas ‘fake news’, en Facebook o en Twitter, han difuminado el debate de ideas.

Y si agregamos que la actual competencia electoral está trazada por las leyes del marketing y los candidatos son productos, caras, sonrisas impostadas, cancioncitas pegajosas, spots insulsos, frases huecas y guerra sucia, pues ya sabemos que los debates servirán de poca cosa.

Servirán sí, para que las legiones de cibernautas se diviertan y nos hagan reír con sus ocurrencias, se pongan en friega los ‘bots’ de los candidatos, nos chutemos mesas y mesas de análisis del post-debate, veamos encuestas y encuestas sobre quién ganó, desde luego con los resultados ad hoc al que la ordena, entre un sinfín de comentarios, titulares de prensa, notas y demás parafernalia. Pero de que influyan realmente los debates, eso está por verse.

Por eso, pese a lo que han dicho los candidatos y secundan muchos intelectuales y miembros de la comentocracia oficial, aferrados al clavo ardiente de que los debates presidenciales pueden cambiar las tendencias electorales, será muy difícil, escasamente probable, que se acorten las distancias de una elección que parece definida ya en favor de Andrés Manuel López Obrador.

Cuán decepcionada está la mayoría, que el sentimiento de la gente es simple y llanamente el de tomar revancha, de no querer saber de propuestas que anticipan falsas. Y con ese sentir, las ofertas de campaña, los sesudos programas y mesas de análisis en espacios de radio y televisión -y desde luego- los debates organizados por el INE sirven para dos cosas.

La decisión está tomada y en la era de las redes sociales es más efectivo un ingenioso meme que el más elaborado mensaje. La gran mayoría no quiere devanarse los sesos en racionalizaciones sobre si es bueno o malo el que haya un nuevo aeropuerto internacional –al fin que millones en su vida viajan en un avión- o que si el tipo de cambio se impacta por la incertidumbre sobre el futuro económico –y yo sin dinero para comprar dólares- que si vamos hacia una vuelta al pasado (eso quisiéramos muchos) retornar a un tiempo cuando había mayor seguridad y estabilidad laboral y económica, y menos cinismo y rapacidad entre la clase política.

He ahí lo que explica el estancamiento en las preferencias electorales de los candidatos de las coaliciones que lideran el PRI y el PAN. Triste su calavera, ya no les cree la mayoría de quienes están decididos a votar en la elección presidencial. La guerra sucia se les revierte. La estrategia gubernamental de debilitar a Anaya Cortés lo dejó con la imagen de un político corrupto y poco confiable y la grisura de Meade Kuribreña y el lastre de Peña Nieto y un PRI hundidos en la corrupción, los hacen muy poco competitivos entre la población abierta. Sólo los que amarraron candidaturas, sus fieles y quienes integran sus organizaciones corporativizadas, los celebran. La molestia social por la falta de certezas y el hartazgo los frenan, les pasan las facturas.

Andrés Manuel López Obrador mantiene una tendencia ganadora pese a todo lo intentado, o justamente por ello. La estrategia ha resultado fallida.

Desesperan en los cuartos de guerra de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya. Con todo y la desaseada manera en que incorporaron a la contienda como independientes a personajes impresentables como El Bronco o a Margarita Zavala, con todo y sus apoyos irregulares, en desdoro de la credibilidad del Tribunal Electoral y del INE, para maldita cosa les ha servido.

Se han quitado votos entre ellos mismos y no al enemigo público número uno de la aristocracia política y económica del país. Ni el locuaz e inefable Vicente Fox Quesada les ha servido para algo, más que para causar pena ajena. Ni el costosísimo aparato mediático ya conocido.

El recurso que les queda es el de llevar a cabo una alianza de facto para frenar al tabasqueño o ejecutar una operación electoral de compra de votos e intimidación sin parangón en las elecciones en México, para intentar algún salvamento de sus candidatos.  Con el consabido riesgo de conflicto social que ello implicaría, cuando el horno ya no está para bollos.

La gran discusión que debe iniciarse, en todo caso, es sobre el tipo de gobierno que habrá de encabezar López Obrador. De si tendrá o no mayoría en las Cámaras, de si su imparable recorrido rumbo al 1° de julio arrastrará a los abanderados de MORENA en los Estados donde habrá elección de gobernador, como es el caso de Veracruz donde hay un virtual empate técnico entre las coaliciones PAN-PRD y MOREA-PT-PES. De si estamos frente al inicio de una verdadera transición democrática, la que se frustró en el 2000.

Eso es lo que a mi juicio debemos empezar a debatir. Porque el triunfo que se anticipa, con o sin debates oficiales, a pesar de nuestras filias y fobias, no es, no puede ser, un cheque en blanco para el líder de MOREA. Y demandarlo está en nuestras manos. Si gana, como todo lo indica, debe cumplir lo ofrecido.

LOS REFLECTORES POLITICOS

Gracias a la gentil comunicadora  Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos sus amenos comentarios, esta vez con el sugestivo título de “Retos musicales en campaña”.

La próxima semana inician las campañas rumbo a la gubernatura veracruzana, cada una intentando hacerlo de una forma novedosa y distinta.  Por ejemplo, el abanderado de MORENA, Cuitláhuac García Jiménez, lo hará con una carrera atlética, nada más y nada menos que al lado de la velocista y política Ana Gabriela Guevara.

Los otros candidatos aún se mantienen en el factor sorpresa, pero de lo que sí sabemos es que en cada gira, a ninguno les faltará su buena pieza musical.

Como buenos veracruzanos, la música siempre le pone mayor sabor a cada una de las contiendas y, para ser sinceros, en cada elección se producen mejores piezas musicales, intentando destacar los atributos de cada abanderado.

A nivel nacional, la presidencial ya ha generado tres polémicas canciones, aunque nadie reconoce la autoría: “La niña bien”, “el chavo Chaca” y ahora, “No somos ovejas”, con supuestas señoras de Garza García, en Nuevo León.

Ya lo había hecho el Movimiento Ciudadano con su famosísima canción del “Na na na”, la cual hasta en los antros la hacen sonar.  Por eso, al ritmo que vamos, sería interesante tener una memoria musical de este proceso 2018.

Y es que lo de hoy es intentar acercarse a los votantes jóvenes de una manera amigable, como lo es la música; por eso, a ritmo de reggaetón, banda y hip hop, estará usted escuchando las propuestas de quienes quieren representarnos en los puestos de elección popular.

Con unas buenas rimas y una canción pegajosa es más sencillo dar a conocer a un candidato entre los jóvenes, despertar en ellos el interés, que a la vieja usanza; así que en estas elecciones escucharemos mucha música.  Ya veremos quiénes son las más creativos, los más ingeniosos y a quién le funciona la estrategia musical para alcanzar los votos necesarios. En vía de mientras, a disfrutar.

LENGUA EN CHILE MORITA

– El presidente Enrique Peña Nieto y su esposa Angélica Rivera fueron recibidos este fin de semana en el aeropuerto de Hanover por los embajadores de México y Alemania, así como por diplomáticos del gobierno alemán.

En la comitiva mexicana también viajaron el canciller Luis Videgaray y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como el vocero Eduardo Sánchez.

El mandatario asistió el domingo 22 a la inauguración de la Feria de Hannover 2018.  A dicho evento acuden expertos y empresarios en tecnología de todo el mundo, en busca de inversiones. Por primera vez, México participa como país socio.

“Esto permitirá a expertos conocer las nuevas tecnologías que el país ofrece y reiterar que México garantiza un ambiente macroeconómico estable y que es un receptor seguro de inversiones”, informó la Presidencia de la República.

Durante los dos días que el presidente estará en la Feria, será acompañado por la canciller alemana, Ángela Merkel. El lunes 23 se inaugurará el pabellón México, donde estarán, de acuerdo con el programa, 12 gobernadores, así como 40 integrantes de la comitiva mexicana.

– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se reunió en Xalapa  hace poco  con representantes de la Unión Ganadera Regional de la Zona Centro, que agrupa a 24 mil productores de 138 municipios.

Los recibió en Palacio de Gobierno, donde presentaron a la nueva mesa directiva encabezada por Jesús Ortega Couttolenc, e invitaron al mandatario a inaugurar la Expo Feria Regional Ganadera Ylang Ylang 2018, el 17 de mayo.

Durante la reunión también analizaron temas de sanidad animal, seguridad patrimonial y de seguridad pública, así como de caminos.

Los ganaderos hicieron un reconocimiento al mandatario estatal por el trabajo que se realiza en general y, en particular, en los temas de infraestructura carretera y desarrollo agropecuario.

 

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Gobierno, Rogelio Franco Castán, y de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Joaquín Guzmán Avilés; al igual que la reina de la Feria Ganadera.

– Con el propósito de compartir criterios y experiencias relativas al sistema penal acusatorio, hace poco se celebró en la sede central un conversatorio entre magistrados y juzgadores de todo el Estado.

Esta sesión fue coordinada por el magistrado Amadeo Flores Villalba, quien en nombre del magistrado presidente del TSJ, Edel Humberto Álvarez Peña, les dio la bienvenida  y precisó que estos encuentros permiten el intercambio de conocimientos en la materia.

Previamente, el secretario general de Acuerdos, Andrés Domínguez Fernández, planteó que estas reuniones forman parte del Plan de Desarrollo de Impartición de Justicia 2016-2019,  dentro de la modernización integral del Poder Judicial de Veracruz.

También participaron en este conversatorio los magistrados Lisbeth Hernández Ribbon; Marco Antonio Lezama Moo, Alfonso Balderas Ramírez y Eduardo Andrade Sánchez, así como la secretaria del Consejo de la Judicatura, Esmeralda Ixtla Domínguez.

– Hace poco, al dictar la conferencia magistral “Las Reformas Constitucionales y su Trascendencia Actual”, el ministro en retiro Juan Silva Meza hizo un llamado a juezas y jueces a entender que la globalización y la internacionalización han transformado a la sociedad y ello incluye al derecho.

Expuso que estos fenómenos han originado transformaciones radicales: los derechos nacionales; la jerarquía constitucional; la supremacía constitucional; lo aprendido en las universidades; las garantías; los juicios de amparo,  han cambiado radicalmente “y eso tenemos que aceptarlo”.

Explicó el magistrado que desde que se aceptó la jurisdicción externa la supremacía constitucional entra en un proceso de universalización, en el que se privilegian los derechos humanos, la centralidad del individuo.

Silva Meza ejemplificó que la reforma penal dio un vuelco de tal magnitud que se llevan ocho años en su implementación y los poderes públicos no han caminado al mismo ritmo. A veces, precisó, por el ejecutivo, a veces el legislativo y por los cambios constitucionales y las leyes secundarias.

En este contexto indicó que ahora camina esta reforma penal, pero se hará extensiva a las otras disciplinas, laboral, mercantil, familiar y quizá sean más complejas.

Ante ello destacó la gran responsabilidad de juezas y jueces en impulsar el poder federal jurisdiccional y los derechos humanos mediante la capacitación nacional sustentada en el artículo 1 de la Constitución y llevar a buen puerto las reformas.

Finalmente hizo algunas reflexiones en torno al papel de los juzgadores, que son a final de cuentas eso, el justo equilibrio. “Enfrentamos muchas resistencias sociales al principio de presunción de inocencia, incómoda a la sociedad, se causan molestias porque a veces no hay suficientes pruebas o no se cumple con el debido proceso”, dijo.

– El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó la solicitud de préstamo de seis camionetas blindadas que hicieron los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al respecto, el periódico capitalino Reforma publicó que el TRIFE solicitó en marzo el “préstamo temporal a título gratuito o comodato” de los vehículos con protección nivel 5 para reforzar la seguridad de los Magistrados de la Sala Superior, ya que, argumentan, las actuales están obsoletas y no tienen recursos propios para comprarlas.

La petición fue rechazada sin mayor comentario por la Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación del CJF, integrada por los consejeros Felipe Borrego, José Guadalupe Tafoya y Martha María Hernández, en una sesión celebrada el pasado 9 de abril, informaron fuentes judiciales.

Explicaron que, desde que se hizo una solicitud inicial, en febrero, prevaleció entre los consejeros la idea de que el Trife debía resolverlo con sus propios recursos, pues no es obligatorio comprarlas, ya que también se pueden rentar.

Destacaron que las camionetas blindadas del CJF están asignadas a jueces de distrito y Magistrados de circuito que llevan casos penales por delitos como narcotráfico y delincuencia organizada, muchos de ellos en zonas de alto riesgo.

– Vienen nuevas licitaciones para frecuencias de radio y televisión. Resulta que el IFT recibió el interés de inversionistas regionales para que continúe licitando frecuencias para nuevos canales de televisión, así como para nuevas estaciones de radio FM y AM. La nueva agenda de licitaciones ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

– El dictamen de la Ley de Comunicación Social, llamada “ley chayote”, se trabó recientemente en las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, así como de Estudios Legislativos del Senado. Se concluyó sin que se aprobara o rechazara ya que en dos de las comisiones se obtuvo empate. Se tratará en posterior reunión.

– Hace poco, la guapachosa sección “Cápsulas políticas y algo más”, del diario digital Crónica del Poder, retomando una nota del portal informativo Cambio Digital, comentó: “Muchas felicidades al periodista guerrerense, aunque ya se proclamó veracruzano, Rogerio Pano Rebolledo, quien recientemente recibió un reconocimiento en la CDMX de parte del Círculo Internacional de Periodistas”. Por cierto, cuando laboró Rogerio en Telever, muchos decían que era muy bueno como entrevistador

– El primer Partido político que planteó en la 63Legislatura federal la desaparición del fuero, fue Encuentro Social, a través de una iniciativa presentada por su dirigente nacional Hugo Eric Flores Cervantes, “por lo que la reforma aprobada en fecha reciente, sabe a triunfo para todos los que formamos parte de este instituto político, afirmó Gonzalo Guízar Valladares, presidente del PES en Veracruz.

Con 370 votos obtuvo el dictamen, que surgió de 32 iniciativas presentadas por diputados federales, Congresos locales, ciudadanos y el grupo parlamentario del PES, que la envió en tres ocasiones a la mesa directiva, entre noviembre de 2015 y abril de 2018, con reformas a los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política.

El también diputado federal con licencia, Guízar Valladares, sostuvo que con la aprobación del dictamen se confirma la eliminación del fuero constitucional para todos los funcionarios, incluido el presidente de la República.

– Desde este espacio enviamos nuestro pésame a familiares, amigos y colegas de la periodista Martha Meza Sánchez, por su lamentable fallecimiento.

Como se recordará, Martha llegó muy joven a Veracruz desde su natal Monterrey, después de cursar estudios en Ciencias de la Comunicación, in vitada por el periodista Horacio Aude Zebadúa, para trabajar como reportera en el diario El Sol, Veracruzano, de donde tiempo después pasó a la redacción de Gráfico de Xalapa y de ahí, a la dirección del periódico El Portal en su versión impresa.

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Agradecemos al prolijo comunicador capitalino Octavio Raziel García nos haya compartido su leído espacio La vida como es, titulado esta vez “Privacidad

Terminé de leer un extenso artículo en el periódico El País, de España: “Cuando los datos se vuelven en nuestra contra”. De él se colige que no podremos escondernos en ningún punto de la Tierra, es más, del Universo, sin que sepan todo de nosotros.

}

Sigo pensando que el moderno Big Data es el Ojo de Dios con el que me amenazaban cuando niño: Dios todo lo ve; nada se le escapa de lo que veas, digas, oigas, pienses…

 

Enciendo mi celular y aparece un anuncio de la cadena internacional SAM’s que no solicité. Me pone un espacio donde debo decidir qué ando buscando.

 

Le pido una chava con medidas 90-60-90 y me responden que por el momento sólo tienen pantallas de plasma de 90 pulgadas. Luego solicito un par de chicas de compañía para el fin de semana y me contestan que lo único que tienen en promoción son sillas de playa chicas.

 

En ambos casos integro el pedido al carrito de compras y me piden mi correo electrónico, que de inmediato se los proporciono:  juanitoguanabacoa@hotmail.com, y mi ‘password’ que también lo mando: Juanchoelborracho.  Contestan que van a buscarme en su base de datos para enviar la cotización correspondiente.

 

Logro hacer un par de llamadas y apago el celular.  Un rato después, lo vuelvo a encender, y entonces aparece un anuncio del SAT. Me piden mi información confidencial como contribuyente mexicano. Les contesto que yo ya estoy muerto y que los difuntos no cotizamos. Me dan las gracias por la información y se borra la pantalla.

 

Logro entrar a mi sistema y hablo con quién tengo que hablar y cuelgo. Abro mi cel y ahora es un tipo que va a dar unas conferencias de no sé qué. Me preguntan en qué idioma quiero la plática. Ruso, les digo. Se hacen pelotas y se bloquea el aparato.

 

Pasa mucho rato con una pantalla azul que no me permite desbloquear. Logro encenderlo y ahora promocionan unos relojes de pulso de miles de dólares. Aparto dos y lleno un pedido para que me los envíen a mi dirección en Tasmania. Los inútiles no encuentran mi código postal y entonces cancelo el pedido.

Me vuelven a bloquear con su pantallita azul. Después de mil acciones logro desaparecer la función de promocionales.

Le comento a Ana de estas raras acciones del celular y me platica que hace unos días notó una pequeña hinchazón en unas venas de la pierna y que más tarde, cuando abrió el YouTube le llegaron varios anuncios sobre mejunjes contra várices y molestias similares. Nunca pidió información al respecto.

 

Luego, por la mañana me comentó que pensaba cocinar lentejas para la comida; mientras preparaba ese platillo abrió el YouTube para escuchar música y, me lo mostró: ¡Varias recetas, con videos e ingredientes para cocinar lentejas! ¿Será que el maldito celular escucha todo lo que hablo, o es una paranoia por el Big Data? Me pregunta.

 

El Ojo de Dios, es el Big Data, el ojo divino que está aliado a un ángel espía llamado celular y que ya está con nosotros, le contesto.

About staff

Check Also

Inicia en Tamaulipas la construcción de palas para aerogeneradores de Vestas

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con los inversionistas, destacó la confianza de …

Se ha depurado la Policía Estatal de Tamaulipas

  Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la …

Recibe Salud de Tamaulipas otro reconocimiento nacional

  Ciudad Victoria, Tam., 18 de ocxtubre.-Con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas  en el …

Apoyan con zumba lucha contra el cáncer de mama

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- Una multitud de mujeres vestidas de rosa llegaron …

Limpia COMAPA 50 rejillas pluviales al día

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- De acuerdo al reporte meteorológico se contempla que las …

Se mantienen frío y lluvia, en Nuevo Laredo

* Para el viernes, sábado y domingo se tendrá cielo nublado, aguaceros con temperaturas máxima …

Encuentran dos ¨mojaditos” en caja de herramienta

* Otros dos sujetos ocultos detrás del asiento trasero del camión. LAREDO, Texas, 18 de …

Captura policía federal mexicana a asesino de EU

* Después de robar y disparar a la víctima, Vázquez huyó a Nuevo Laredo  en …

Estudiantes universitarios conviven africanos

* Les llevaron alimentos y ropa, entre otros productos.   NUEVO LAREDO, Tam., 18 de …

Legalizarán unión libre 200 parejas, en Nuevo Laredo

* Los matrimonios son totalmente gratuitos, lo que representan un ahorro aproximado a mil 200 …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas