Home / ELECCION 2018 / En un clima lluvioso, arrancan las campañas a la gubernatura de Veracruz

En un clima lluvioso, arrancan las campañas a la gubernatura de Veracruz

• Pepe Yunes arranca su campaña histórica a la gubernatura de Veracruz, en el peor de los escenarios, pero con una agudeza visionaria, según los analistas, en su tierra natal, Perote.

XALAPA, Ver.-Con el proyecto de retener la gubernatura de Veracruz a favor de la alianza PAN-PRD, a las cero horas de este domingo dieron el banderazo a las campañas a la gubernatura del estado en un clima enrarecido por la narcoviolencia, el revanchismo político, ajustes de cuentas y una sociedad civil que ha pagado “sin deberla ni temerla”.
La oposición de Morena y el PRI denunció que el órgano electoral ha soslayado los abusos del gobierno aliancista en el reparto de despensas y apoyos sociales en la mayoría de los 212 municipios de la entidad. “Ha sido tolerante con los excesos del gobierno convergente panista, sin que hasta la fecha se le haya aplicado una sanción que debió aplicársele”, señalaron.
El bienio de Miguel Ángel Yunes Linares, narraron, ha desarrollado todo una estratagema para favorecer a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en la gubernatura de Veracruz. “Esto es un retroceso en la vida política del estado porque estamos siendo gobernados como en la etapa de Porfirio Díaz”, acusaron.
Al perder la hegemonía el PRI EN EL 2016 de la gubernatura del estado y de la mayoría de la bancada de la Junta de la Coordinación Política de la LIV Legislatura local, la justa electoral que se inició este domingo marcó un partegüas en el sistema político local, donde los cacicazgos e ínsulas en el poder tuvieron que reoxigenarse y marchar a la diestra del neopanista y titular del Poder Ejecutivo local.
Investigadores universitarios lamentaron que la clase política veracruzana no haya podido desterrar “los malos políticos que por décadas actuaron en forma asimétrica enriqueciendo los bolsillos de las elites políticas en perjuicio de las clases populares del estado”.
Con la pérdida de la gubernatura de Veracruz y la mayoría de los diputados de la Legislatura local, explicaron, era para que hicieran una limpia de sus cuadros políticos y eligieran a los mejores prospectos en la senadurías, diputaciones federales y locales, pero se impuso el maniqueo de los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.
Por ello, detallaron, la clase política no tiene el mínimo interés en limpiar de la corrupción a los cuadros políticos tanto de la cúpula del PRI como de los propios sectores adherentes, porque los próximos representantes de Veracruz en el Congreso del Estado serán los colaboradores del duartismo y fidelismo.
A juicio de la oposición, el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tránsfuga de PRI, no tiene una gran moral política, es un millonario que no ha podido explicar el fruto de su riqueza patrimonial desde que ocupó la secretaría general de Gobierno con el entonces gobernador Patricio Chirinos Calero (1992/98).
En este maremágnum político de la renovación de los poderes Ejecutivo y Legislativo, donde se decidirá el futuro político para los próximos 24 años de Veracruz, los nueve partidos políticos van en busca del nicho de electores del tercero estado más importante del país, después de la Ciudad de México y el Estado de México.
Veracruz tiene un padrón nominal de 5 millones 770 mil 330 ciudadanos y una lista nominal de 5 millones 703 mil 011 electores. Del listado nominal 2 millones 732 mil 628 son hombres. Y mujeres registradas 3 millones 037 mil 092, de acuerdo con el titular del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Verá Olvera.
Bajo este escenario y con el intento de arrebatarle la gubernatura a los aliancistas PAN-PRD, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez arranca su campaña proselitista este domingo con una carrera en el tradicional paseo de Los Lagos en Xalapa, en compañía de la exatleta Ana Guevara.
Cuitláhuac García va con los pronósticos a favor en precampaña con un empate técnico con el candidato aliancista del PAN, Miguel Ángel Yunes, bajo el efecto del candidato presidencial de Morena, AMLO.
Miriam Judith González Sherdeman, exMorenista, del PANAL, inicia su campaña en el principal mercado popular de Minatitlán, de donde es originaria. No tiene ninguna oportunidad de ganar, sólo quitarle votos al puntero. Es financiada por el gobierno aliancista, de acuerdo con investigadores universitarios.
Miguel Ángel ‘El Juñior’ Yunes Márquez hará lo mismo en el Dren B de Boca del Río. Fue copartícipe de la deuda millonaria que contrajo el exgobernador Javier Duarte como diputado local en la bursatilización de las participaciones federales.
Pepe Yunes arranca su campaña histórica a la gubernatura de Veracruz, en el peor de los escenarios, pero con una agudeza visionaria, según los analistas, en su tierra natal, Perote, una localidad fundada hace 493 años por el español Pedro de Anzures.
De acuerdo con encuestas internas del PRI, Yunes Zorrilla en precampaña creció un 10 por ciento en las preferencias electorales, lo que significa un empate técnico de tres con la coalición del PAN y Morena. ¡La moneda está en el aíre! [Gaudencio GARCIA 12 HORAS ]

About staff

Check Also

Desde el anonimato

Calambres Esaú Valencia Heredia Del huachicol no solo delinque el hombre…también del robo de energía …

LA CEAPP NACIÓ MUERTA… Y SIGUE APESTANDO

@pablojair   + Descansa en paz, Carvallo. + ¿También quiere video con besos en el …

Malos augurios trae el desbordamiento sindical

            < 3 mil MDP para mejorar penales y seguridad < En proceso la policía …

Barack Obama a Coyolillo

No defiendan como partido lo que en el poder no supieron conservar. Así va más …

Fin al ‘charrismo’ sindical; Procesos internos

Matamoros pudiera convertirse en punta de lanza en el proceso de liquidación de los últimos …

Huerta, obtuso aliado

  O el “súper” delegado del Gobierno de México en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de …

Otra vez friazo para sábado y domingo

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: …

AMLO y desparecidos en Nuevo Laredo

* “Huachicoleo”, delito grave * Mando mixto en Guardia Nacional   El Presidente Andrés Manuel …

Cantúrosas, el caballo negro de Morena

            < El 2 de junio calificará a los hombres de AMLO             < El …

Nuevo Comandante en Nuevo Laredo de la Guarnición de la Plaza

* Como invitados especiales asistieron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el alcalde …

“Dedazo” del PRI en Nuevo Laredo

* MORENA convocó a “gallos” * FGCV en protesta de mando militar   Con la …

Aseguran arsenal y marihuana, en Reynosa

  Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Personal de la Policía Estatal llevó a cabo la madrugada de …

Detienen a narcos y ”huachicoleros” del Cartel del Golfo en Nuevo León

MONTERREY, Nuevo León., 16 de enero.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la …

Instala PRI comisiones de Procesos Internos y de Postulación de Candidaturas

Cd. Victoria, Tamaulipas. – El Partido Revolucionario Institucional instaló la Comisión Estatal de Procesos Internos …

Reynosa, ciudad insegura, dice INEGI

  7% de la población de 18 años y más considera que vivir en su …

Mariana Gómez agradece labor del voluntariado del DIF Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam., 16 de enero.-  La Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, Mariana Gómez de …

Promueve Tamaulipas sus destinos ante miles de Winter Texans

Fue inaugurada la edición número 26 de esta expo que reúne a miles de jubilados …

Tarek no conoce la dignidad

Si hay algo valioso en la vida es la dignidad. No tiene precio…es como el …

EN LA SECRETARÍA DE SALUD ENFRIABAN SANGRE CON REFRIGERADORES DE CARNICERÍA

@pablojair   + Nuevos jubilados fifís, al estilo Tula. + Que sí se va a …

Chuchin cuentas mochas….

Vaya que se han vivido intensos días en la ciudad fronteriza de Matamoros, donde desde …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas