Home / COLUMNISTAS / ¡Despertó el México Bronco!

¡Despertó el México Bronco!

Le “llovió en su milpa” al Alcalde Porteño

Propone MAYM, unificar los cuerpos policiacos

Real la transformación modernista de Boca del Río

Una incógnita el priismo en mi querido Puerto Jarocho

Brigadas de panistas y simpatizantes recorren el distrito

 

(Miércoles 2 de mayo)

Veracruz Ver.- Solían decir dos excelsos políticos veracruzanos, con una visión futurista, adorado por reconocidos por muchos y odiados por unos cuantos y que se nos han adelantado al camino sin retorno, Jesús Reyes Heroles y Fernando Gutiérrez Barrios, el primero tuxpeño cuidado y no vayan a despertar al “México bronco” y en segundo nacido en el puerto jarocho, “cuando el pueblo dice que a las 12 del día es de noche, hay que prender las lámparas”.

 

O aquella frase que fue una lápida para el Lic. Manuel Carbonel de la Hoz, entonces secretario de gobierno y quien se había “destapado” como candidato a gobernador y que siendo líder nacional del PRI don Jesús, al ser entrevistado sobre el “destape” respondió: “Como veracruzano yo no he votado por el .Adiós mundo cruel, nunca pudo llegar el licenciado Carbonel a su sueño de ser gobernador de nuestro querido Veracruz.

Fueron políticos que no eran muy afectos a buscar reflectores o andar declarando por cualquier tontería, para nada, fueron políticos de que ya casi no se ven en nuestro querido México, desgraciadamente la muerte nos los arrebato, porque posiblemente por su edad don Jesús ya era una persona cansada, pero nunca perdió es visión que muy pocos seres humanos la tiene y que cuando alguno de ellos hacía alguna declaración a la prensa, había que entender el significado del mensaje, porque como lo dije al principio, fueron dos políticos con visión de estadistas y respetados y respetables; don Fernando, un infarto nos lo arrebato cuando estaba a unos días de tomar posesión como senador ( una disculpa por si me equivoco, porque tengo la duda si ya había tomado posesión) y creo que la Presidencia de México, era su próxima escala, tenía todo para serlo, sin embargo como él hubiera no existe, pues como veracruzano que soy si me gustaría haberlo visto con la banda presidencial a cualquiera de los dos.

Hoy que se viven días aciagos por la inseguridad que prevalece en todo el país, volvemos a recordar a don Fernando Gutiérrez Barrios, quien en dos años logró dejar un estado en paz, prospero y trabajando; Toco a Dante Delgado Rannauro, concluir el sexenio, porque don Fernando fue invitado por el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, para ocupar la Secretaría de Gobernación, donde en el tiempo que duro demostró de que estaba hecho e incluso cuando Salinas quiso reformar la Constitución a favor del clero don Fernando se opuso y tal y como siempre lo fue, con dignidad y mucho respeto prefirió renunciarle al propio Presidente, porque Salinas logró la reforma que quería.

Después de este pequeño prologo o introducción, retomo a donde quiero llegar.

Ayer se celebró el Día del Trabajo con un desfile como ha sucedido desde hace muchos años atrás, una parada donde participan sindicatos y agrupaciones obreras de diferentes empresas (50 fueron ayer, cerca de 5 mil participantes) y donde siempre hay protestas y uno que otro folclórico que muchas veces son protagónicos y buscan politizar un desfile que debe ser con esa libertad de expresión que tenemos, sin embargo no utilizar el evento para escándalos y otros hablar de moralidad y acusar a los líderes de la CTM y FETSE, José Luis Lagunes y Benjamin Gutiérrez, de querer “boicotear el desfile” y que se pierda este día que sirve para manifestarse, según grito a los cuatro vientos un obrero de Tamsa, quien seguramente llevaba esa consigna, cuando su propio líder está detenido en un hospital acusado de asesinato.

Para muchos este “obrero” llevaba la consigna de mandar el “mensaje” hasta Jalapa y demostrar que ellos no se prestaron al “boicot” y por lo consiguiente que se entendiera que su líder Pascual Lagunes, sigue detenido en un nosocomio. Obviamente el mensaje llevaba más curva que las que lanzaba Fernando López Valenzuela.

¿Qué el sindicato de Tenaris-Tamsa, no está adherido a la CTM?

¿En base a que el obrero dijo que por culpa de malos dirigentes como los dos mencionados y a los cuales exigió su expulsión y quien ha dicho que va desaparecer el desfile del primero de mayo? La ignorancia en ocasiones es muy terca y pendeja, diría un Alvaradeño. Mientras disfruta en la Trocha tremenda caguama bien fría.

Por más que le busco y le rebusco no entiendo lo del fuerte señalamiento contra el líder de la CTM y FETSE, porque ninguna otra organización afiliada a estos dijo absolutamente nada. Obviamente el análisis de todo esto es presionar al gobierno estatal para que Pascual Lagunes, sea declarado inocente. Vuelvo a insistir, la ignorancia esta cabrona, debía de estar enterado el vocero de los obreros de Tamsa, que la situación jurídica de su líder está en manos del poder Judicial y la resolución la tendrá que dar un juez y no Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero si creíamos que esta “protesta” sería la única, pues no, aún hay más, diría el siempre recordado Raúl Velasco y su programa de “Siempre en Domingo”, porque de repente una señora se paro enfrente del estrado donde estaban las autoridades e invitados especiales, todos ellos encabezados por el alcalde Fernando Yunes Márquez y que se lanza con un repertorio de agresiones verbales y señalamientos, respeto sus dichos, pero no eran las formas y menos gritarle traidor al munícipe porteño y exigir la renuncia de su papá el gobernador del estado y de tratar de dejar a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, en el gobierno de Veracruz.

Es importante señalar que después de deshojarse la señora junto con otro pequeño grupo siguieron, pero más adelante se salieron del desfile. Según fuentes confiables estas personas se introdujeron al desfile y llevaban la consigna. No podría señalar si pertenecen algún partido en especial, pero no eran priistas, porque el resto del desfile fue más tranquilo, sin embargo el trago amargo, encabronamiento, nadie se lo quieto al alcalde, quien seguramente, debe estar analizando, “y yo porque, qué culpa tengo”.

Pero el alcalde panista Fernando Yunes Márquez, debe entender que siempre los desfiles del primero de mayo no faltan los protagonistas. Debe entender que así se estima en este tipo de eventos, sin embargo hubo otras manifestaciones en Jalapa y en otros puntos del estado y que por eso me refería a lo que señalaban los dos extintos y excelsos políticos.

Definitivamente hay indignación en muchos sectores de la población, pero no solo en Veracruz, sino en casi todo el país, principalmente, por la carestía de la vida y principalmente, por el alto índice de inseguridad, aunque las cifras que se dicen digan todo lo contrario.

En síntesis, concluyo otro desfile del Primero de Mayo y siendo sinceros creo que el “México Bronco está más despierto que nunca y las autoridades de los tres niveles de gobierno deben analizar y buscar soluciones a corto plazo, porque si la ciudadanía dice “a las 12 del día que es de noche hay que prender las farolas”.

He dicho y que sirvan igual para todos los obreros en su día y que este miércoles todo mundo de regreso a chambear y los estudiantes de todos los niveles a clases. Mañana jueves es día de la Santa Cruz y Día de la Libertad de Prensa Internacional. Que siga la rumba, que lo demás es lo de menos, recordando al siempre periodista bohemio y excelente amigo Roberto “Güero” Madruga, quien seguramente desde el cielo debe estar aventándose una superior bien fría y su respectiva botanita, como solía hacerlo a mediodía en los famosos y tradicionales de este jacarandoso y protestante puerto jarocho.

PD.-Que quede muy claro, no es nada personal ni con los obreros de Tamsa y mucho menos con Pascual Lagunes y tampoco con la señora que protesto airadamente, sus motivos deben tener y respeto su posición. Siempre desahogarse es positivo. Afortunadamente todo quedo en gritos e insultos, y de ahí no paso nada. El desfile continuó y cada quien para su casa, al rio, mar o bien alguna comidita con la familia, los amigos o bien a descansar.

Perfileando

****En Poza Rica, una de las ciudades junto con Minatitlán y Coatzacoalcos más golpeada al haber sido despedidos miles de obreros de Pemex y en especial, donde la delincuencia les ha pegado con todo, el candidato del “Frente por México” (PAN-PRD-MC), Miguel Ángel Yunes Márquez se comprometió que si el voto de los veracruzanos le es favorable el primer domingo de Julio, su prioridad es brindarles la seguridad que demandan los veracruzanos.

 

En Poza Rica, conocida anteriormente como la ciudad del “oro negro” por la gran cantidad de petróleo que se extraía, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC, “Por Veracruz al Frente”, Miguel Ángel Yunes Márquez, informó que creará la nueva Policía Veracruzana, con la cual unificará a todas las corporaciones estatales y municipales bajo un mando único.

Ante representantes del sector empresarial pozarricense, presentó el Plan Seguridad Veracruz, el cual tiene como objetivos garantizar la seguridad de las personas en lo inmediato, transformar las instituciones, modernizar la infraestructura policial y promover la prevención del delito con una amplia participación ciudadana.

La nueva Policía Veracruzana busca, mediante un proceso gradual, integrar a los elementos municipales con los estatales en una sola corporación; alcanzando un total de más de 10 mil policías en una primera etapa.

La meta, agregó, es que en seis años se pueda llegar a casi 15 mil policías en toda la entidad, que es el nivel óptimo que señala el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública para tener una Policía eficiente.

Para tener la formación y capacitación continua de la nueva Policía Veracruzana que se requiere, Yunes Márquez anunció que construirá dos nuevas academias, con una inversión de 53 millones de pesos.

Estas academias de policías, propone, serán construidas en los municipios de Coatzacoalcos y de Poza Rica; con ello, la zona norte tendrá una oportunidad de empleo para los jóvenes que se quieren dedicar al tema policiaco, y también se generará una importante derrama y un desarrollo económico.

“Con estas 2 nuevas academias vamos a aumentar la capacidad para formar en un mejor nivel a los elementos necesarios para esta nueva Policía y alcanzar el nivel óptimo que se establece en el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública.”

****Pal carajo, suavecito y sin sentirlo ayer de Bolívar a plaza Andamar, el taxista se dejo pedir la despreciable suma de 70 pesos. Ni hablar, bajo el pretexto de que era Primero de Mayo, pues hubo que entrarle a “belén cantando” y sin chistar, porque tenía el chofer una pinche mirada tipo cabrón y este viejuco ya no está como para ponerse al tú por tú. Pero como siempre busco de lo negativo sacarle lo positivo, resulta que el chofer una persona callada y que maneja muy bien, sin prisas y que me permitió de regreso ver la transformación que ha tenido la avenida Ruiz Cortines.

Pal carajo se ve que tenía tiempo de no ir a los dominios azulejos, esta cabrón, pude constatar que hay excelentes negocios y ni pedo, diría Alfredo, ante los hechos me quede anonadado. La modernidad florece por esa zona, donde viven también los “ricardos” de Costa de Oro, quienes tienen para su seguridad, luego del secuestro de una prominente empresaria joyera, una patrulla las 24 horas.

****Ni hablar, doña Mónica Mendoza, flamante jefa de prensa de Pepe Yunes Zorrilla, no quiere que su jefe salga en Perfiles y si así es su deseo, pues no nos queda de otra que se cumpla su deseo.

También el equipo de prensa del candidato a gobernador por Morena, PT-Pes-siguen sin hacernos llegar sus actividades, pero al igual que el equipo de Pepe Yunes, trae otra mentalidad, mucho más moderna y pues siendo así con su pejecito del amor y la esperanza, se lo coman.

Mi intensión es que el espacio este abierto a todos por igual, sin embargo creo que seguir con lo mismo, ya chole con lo mismo.

**** ¡Que pasa en el PRI porteño y boqueño!

Mientras que brigadas de simpatizantes del Partido Acción Nacional andan en chinga e incluso ayer Día inhábil, no fue excepción que andan taloneándole por diferentes zonas donde se ha detectado que el voto no es favorable. Sin embargo con todo y que hay ciertas colonias y fraccionamientos donde tiene el voto duro asegurado, no se dejan llevar por el “canto de las sirenas” y andan en chinga desde temprana hora hasta altas horas de la noche.

Pero lo que me sorprende es que las brigadas del PRI ni se ven ni se sienten en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, hay demasiada confianza o bien desde ahora creen que sus candidatos no tienen la más mínima oportunidad de triunfar.

Quiero creer que mi óptica es equivocada y se esté trabajando sin hacer mucho ruido y no enseñar las armas a sus adversarios, porque Jorge Víctor Flores, dirigente municipal del tricolor es una persona joven, ex regidor del Ayuntamiento en la administración de Carolina Gudiño, sobrino del “Rey Midas” ya quien trate en un evento del PRI y se me hizo que es la persona idóneo para el cargo.

****Los berrinchitos que hizo una política porque no le dieron la candidatura a diputada plurinominal, posiblemente con su equipo, el PRI pierda algunos votos, sin embargo tal parece que el PRI debe premiar a toda la familia, incluidos comadres, amigos y familiares. Pero cuando le dijeron alto la música bailadores, este danzón va dedicado para la flota de la huaca y la pluri ya esta apartada.

****La psicóloga Luz María Baxzi, candidata a diputada federal por el PVEM por el distrito de Boca del Río, sin hacer mucho ruido está enfocada a dar una batalla sin cuartel y para lo cual tiene un equipo bien preparado y más aún asesorada por su padre Antonino (Nino para la flota) Baza.

Luz, es una profesionista, dispuesta siempre a servir a sus semejantes, no olvida sus orígenes de humildad y sencillez. Creo sinceramente que tiene amplias posibilidades de ganar, porque de primera cae muy bien es simpática, amable y de un carácter alegre y eso a los veracruzanos les cae muy bien, pero repito su preparación le va servir y de mucho en un distrito nada fácil, pero tampoco imposible para lograr el triunfo.

****El que se paso la semana en la ciudad de México es Fernando Arteaga Aponte, candidato a diputado local por Veracruz Urbano por el partido Morena. Si, aunque usted no lo crea, un ex dirigente del PRI, ex regidor y ex funcionario de la SEV con Javier Duarte, va como abanderado por Morena. En la pasada contienda para alcaldes, también quiso ser candidato, junto con Tavo Sousa Escamilla, sin embargo el Tiburón Mayor, Fidel Kuri Grajales, les ganó la partida. Hoy, dijo, “no me la vuelven hacer y se fue con Morena y el pejecito del amor y la esperanza.

Fernando, no crean que por la experiencias que tiene vaya a llevársela de a pechito la campaña, para nada, Marijose Gamboa, del PAN-buscara reelegirse y por parte del PRI, Fabiola Balmori, quien resulto la más afectada porque Carolina Gudiño se llevo toda su estructura que acompañaría a Fabiola, aunque otros afirman “que es parte de una estrategia”. Pero aguas con el candidato de Movimiento Ciudadano, sin hacer mucho ruido les puede dar un susto.

En el Veracruz-Rural, Bigen Rementería, también buscara reelegirse por otro periodo más. El va abanderado por el PAN; por el PRI la nieta de don Antonio Exsomen, y la que es una incógnita, porque sin haber iniciado campaña, el solo apellido es sinónimo de triunfadores, pero cosas de la vida tendrá enfrente por Morena a su tío.

Espero que cuando ya estén en campaña, esto se pondrá sabroso, alegre y se esperan muchas sorpresas. Por lo pronto al hijo de Julen Rementería, ya le están “cobrando” haber obsequiado su padre a la empresa Zeus todo el centro histórico para el robo descarado de los parquímetros, sin contar que el joven a pesar de su juventud, su papel en el Congreso local ha sido regular a bueno, sin embargo lo de los parquímetros no se olvida y aunque él es el menos culpable y es obvio que en campaña y en el amor todo se vale.

****Por hoy basta (saludos hasta el cielo para don Juan Zanoni de la Garza), y a Jalapa a don Carlos Francisco Mora Domínguez, Julio Cerecedo, ambos priistas de hueso colorado y fieles a su partido hasta la muerte; me dio un chingo de gusto saludar al licenciado Nicolás Rico Bañuelos, con quien desayune ayer antes de que este regresara a Querétaro. Muy orgulloso Nico me platico emocionado que ya es abuelo de un niño de 4 años. El que ingreso a la “congeladora” fue filosofo de Lerdo, Chano, así simplemente María para redondear el día, el gran Tadeo, el más chingón niño de Las Brisas junto con su hermana Mis Hawái, Fanny, su mamá Bere y sus abuelos doña Claudia y el Gordo, disfrutaron una tarde con una buena comida y piñata que organizo su tía en Colinas de Santa Fe, donde Karla, sus cuatitas, su mamá y desde luego Carlos, su esposo, le dieron duro al chanclazo. Saludos y excelente miércoles, hoy el gran Tadeo regresa al kínder, donde me platican es muy inteligente, excelente pintor y muy enamorado.

Les recuerdo Perfiles es una Tribuna más no un Tribunal.

About staff

Check Also

Exhorta COMAPA revisar instalaciones de agua en escuelas

NUEVO LAREDO,Tam.,15 de Agosto.-Cuidar el agua es responsabilidad de todos, por ello la Comisión Municipal …

Ni ‘moches’ ni corrupción en el nuevo Gobierno, postula Cuitláhuac García

• Inversionistas extranjeros interesados en asentarse en Veracruz; tienen interés y confianza en el nuevo …

Habilitan cisternas y retiran los tinacos de plazas Pies Mojados

Debido a las altas temperatura, el plástico de los contenedores se dañó, por lo que …

Despide tus vacaciones en zoológico con entrada gratis

Este sábado y domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, las …

Apoyan Diputados proyectos en materia de seguridad y justicia en Nuevo Laredo

*Exhortan a Ayuntamientos a presentar sus Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones, para …

Remarcan carriles en Calzada de los Héroes

Los trabajos presentan un avance del 90 por ciento, se estima concluir los trabajos este …

Kathryn L. Flachsbart nueva Cónsul de EU en Nuevo Laredo

* Inició labores oficialmente el diez de agosto del año en curso y es responsable …

Consumo de agua potable al doble, por calor canicular

* Casi se duplicó el abasto al pasar de 250 a 450 litros por persona, …

Laredo Sector Border Patrol Agents Arrest Two Illegal Aliens for Misrepresentation of Facts

LAREDO, Texas, August 15.-– Border Patrol Agents, assigned to the traffic checkpoint on Interstate Highway …

Laredo Sector Border Patrol Agents Interdict Marijuana Smuggling Attempt

LAREDO, Texas, August 15.- – On August 15, Border Patrol Agents assigned to the Laredo …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas