Home / COLUMNISTAS / ATRIO DE LA CATEDRAL

ATRIO DE LA CATEDRAL

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 701      14/05/18

 

 

 

– Agradecemos al acucioso comunicador capitalino Octavio Raziel García nos haya compartido su reciente colaboración titulada “Alejandrina. Mi cuentacuentos de la noche”, con motivo del Día de la Madre.

 

Alejandrina, mi cuentacuentos de la noche, no vivió lo que yo hubiera querido. Veo hacia atrás y fue tan poco el tiempo que disfruté su presencia.

 

Me remonto al pasado del pasado. Lo más lejano que veo es a una mujer que estira sus brazos hacia mí con una sonrisa de oreja a oreja y unos ojos negros -vidriados de querer soltar el llanto- que no daban crédito de verme sano y salvo.

 

El término de mi secuestro se convino en que los plagiarios me entregarían en la terminal de autobuses de Puebla. De ese lugar partimos a la Sierra Mixteca, al rancho de mi abuelita, la buena (también tuve una abuela mala y una maravillosa abuelastra)

 

En ese lugar aprendí mis primeras letras y escuché cuentos todas las noches. La luz de la candela o del quinqué (no había luz eléctrica) alumbraban las letras plasmadas en viejos libros.

 

Las noches se iban con la melodiosa voz de mi madre que me leía o me platicaba de los grandes pensadores hasta que me dormía.

 

-Yo quiero ser un gran pensador, le dije. Me imagino, recostado en la grama viendo pasar a las nubes que forman, crean, bosquejan, dibujan figuras sin fin en el cielo. Además, me pagarían por ello.

 

Durante esa niñez supe de la vida campirana, pero también de gitanos que, decían, se robaban a los niños, de procesiones con cristos sangrantes y madres dolorosas; de la feria que llegaba al pueblo y repetía y repetía el vals “Alejandra” (¿Por qué no mejor Alejandrina? me preguntaba)

 

Llegamos a la CDMX donde pasó sus últimos años. Mientras yo cursaba la educación media y trabajaba medio tiempo, se agravó una insuficiencia respiratoria que arrastraba hacía tiempo.

 

“Una noche -me dijo el médico- ella dejará de respirar y hasta ahí llegará”.

Mi cama estaba cerca de la de ella. Cada hora o poco más, despertaba y aguzaba el oído para escuchar su respiración o intuir algún movimiento que me indicara que estaba viva.

 

Esa fijación aún perdura, pues hasta la fecha mi sueño es intermitente; despierto cada hora y media invariablemente.

 

“No me llores, ni visites mi tumba. Si lo haces, significará que ya quieres que me vaya”, me sentenció.

 

Siempre tan fuerte ante las adversidades de la vida, y, sin embargo, una madrugada dejó de luchar, de respirar, de latir ese corazón que era todo ternura.

 

Ni en su velorio, ni frente a su tumba derramé una sola lágrima. Hasta la fecha, no acudo a ningún cementerio. Iré cuando sea yo el que lleve los pies por delante.

 

Sé que ella no se ha ido aún; su presencia la siento junto a mí, no sólo el Día de la Madre.

 

SE RUMORO EN LOS CAFES

–         Gracias a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por compartirnos su reciente colaboración “El primer debate a la gubernatura veracruzana

 

En fecha reciente, el OPLE anunció que el viernes 18 de mayo celebrará su primer debate entre los candidatos a la gubernatura veracruzana. De acuerdo con la información oficial, será a las 20 horas en el WTC de Boca del Río y los cuatro contendientes:  Cuitláhuac García Jiménez (MORENA, PES y PT) Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD) Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza) y José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) tuvieron hasta este domingo para enviar sus cartas de aceptación.

 

El segundo ejercicio de esta naturaleza, que permitirá a los ciudadanos intentar contrastar propuestas, será el viernes 15 de junio en el Museo de Antropología de Xalapa a la misma hora.

 

Empero, hacer los dos en viernes no parece la mejor idea, pues la gente en fin de semana distrae su atención al descanso, al esparcimiento, a estar en familia, pero no a sumergirse en la política.

 

Aún con todo y después del desatinado comentario de la consejera, presidenta de la Comisión de Debate, Tania Vázquez Muñoz, finalmente se flexibilizó el formato de los dos debates, emulando lo que se hizo el pasado 20 de abril con los aspirantes a la Presidencia de la República.

 

Pero, pese a la cercanía de la fecha, los consejeros electorales no han determinado quiénes serán los moderadores, dejando ya de lado si son periodistas o no.

 

Son nueve temas los que podrían abordar en los dos ejercicios -tampoco se determina aún cuáles serán los primeros- todos acordes a la problemática estatal: política, gobierno y cultura democrática; economía, empleo y combate a la corrupción.

Igualmente, seguridad, justicia y derechos humanos; desarrollo social y sustentable y atención a grupos vulnerables; educación y cultura; servicios públicos; igualdad sustantiva de género; atención a comunidades históricamente rezagadas y política migratoria.

 

Será interesante ver el debate, seguir lo que la gente -que no los ‘bots’- dice en las redes sociales y, sobre todo, que estos ejercicios que nos cuestan muchos pesos a los veracruzanos, sean de utilidad a los ciudadanos para poder definir su voto y que cada uno de los candidatos se prepare para este, pues ya se ha visto en anteriores ejercicios que muchos han quedado en evidencia por no poder defender lo que proponen, por no estar preparados para lo que es la política veracruzana.   ¡No deje de verlo!

 

ZACAHUIL CON LENGUA

 

– En fecha reciente, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos por la captura de Luis Ángel Bravo Contreras, ex Fiscal General del Estado durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

Al respecto, el mandatario estatal comunicó que el viernes 11 de este mes la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión en contra de Bravo Contreras por su probable intervención en la comisión del delito de desaparición forzada de personas, en la modalidad de entorpecer la investigación y apoyar a que los responsables de su comisión eludieran la acción de la justicia.

 

Yunes Linares agregó que la Fiscalía General cuenta con datos de prueba contundentes que acreditan que el ex titular ordenó a personal bajo su mando ocultar y alterar el hallazgo de 13 cuerpos, mismos que fueron localizados en el lugar conocido como La Barranca de La Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata, señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública.

 

– Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, el jueves 3 de este mes entregaron en España el premio Princesa de Asturias en la categoría Comunicación y Humanidades a la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, siendo la tercera mujer en recibirlo desde su creación en 1980.

 

Como es sabido, ella tiene casi 40 años de escribir varios libros de crónicas para trasmitir la compleja realidad de Latinoamérica sobre la historia contemporánea de esta región.

 

– El profesional periodista Luis Moreno Guerrero se reporta desde Cancún, donde colabora en medios informativos quintanarroenses.

 

Como se recuerda, Moreno Guerrero trabajó en el ahora desaparecido periódico Capital Veracruz -filial de la emisora Radio Capital- cuando el comunicador martinense Luis Romero Herrera dejó esta redacción.

 

Por  cierto, Capital Veracruz fue parte de un proyecto mediático de la familia de editores de Toluca encabezados por Nain Libien Kaui – propietarios del periódico Unomasuno, varios diarios regionales y radiodifusoras- con el objetivo de apoyar la candidatura del entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto como abanderado del PRI a la Presidencia de la República.

 

– De buena fuente se supo en su oportunidad que la comunicadora Irma Huerta está ahora al frente de la CGCS, luego de que Elías Saad Danini dejara el cargo para ser el vocero de Miguel Ángel Yunes Márquez como candidato de la alianza PAN-PRD-MC a la gubernatura veracruzana.

 

– Que la temperamental comunicadora Carmen Aristegui declinó la medalla al mérito que le otorgaría la Universidad Veracruzana, en solidaridad con la familia del escritor Sergio Pitol porque dicen que la -rectora Sara Ladrón de Guevara les quiere escamotear algunas regalías por la venta de sus libros, según nota informativa de la reportera Evelyn Cervantes publicada en el centenario diario porteño El Dictamen.

 

– En junio próximo, líderes y representantes de varias decenas de organizaciones de periodistas  de diversos países -al cual el Club Primera Plana de México ha sido invitado- se  reunirán en Beijing, China, para participar  en el  Foro  la “Franja y la Ruta”, que se enfocará fundamentalmente  sobre el establecimiento de un nuevo panorama para intercambios y  cooperación de los comunicadores.

 

En este sentido, los organizadores anuncian que han desplegado una profunda deliberación sobre la promoción de los intercambios y  colaboración entre las organizaciones de periodistas de diversos países, a lo largo y más allá de la Franja y la Ruta, con la finalidad de obtener un amplio consenso.

 

El Club Primera Plana de México, con más de 59 años de existencia y ser el organismo de mayor trascendencia y arraigo entre el gremio,  asistirá a dicho evento ya que, como se recordará, a lo largo de 40 años ha sostenido un fructífero convenio con la Asociación Nacional de Periodistas de China (ACJA) por sus siglas en inglés, que ha redundado en el conocimiento histórico, cultural, tecnológico, comercial, ambiental y otros aspectos de interés para  los comunicadores chinos y mexicanos, puesto que han permitido que en cada visita a los respectivos países se incremente el conocimiento fidedigno sobre el pasado y los avances logrados por ambas naciones.

 

– El 28 de abril se cumplieron seis años del asesinato de la periodista Regina Martínez Pérez en Xalapa, cuando era corresponsal del periódico capitalino La Jornada y de la revista Proceso, después de haber trabajado varios años en la redacción del ahora desaparecido diario Política.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Gracias al gentil comunicador Carlos Lucio Acosta por enviarnos su reciente Columna 33, con el sugestivo título de “La deuda de Veracruz, ¿herencia de 36 años?”

El candidato que llegue a la Presidencia de la república o al gobierno de Veracruz, enfrentará los mismos problemas.

Lo que sucede al país y al Estado no es cuestión de nombres, de apellidos, de nivel educativo, de filiación política, de posición económica, de clase social, de práctica religiosa, de preferencia sexual o estilo de vida.

El fondo del asunto destaca con mayúscula la falta de productividad, el desempleo, la migración, la inseguridad,  el narcotráfico, el abuso de poder, el desvío de recursos, la impunidad, el endeudamiento, la descarada complicidad bajo las sábanas, la corrupción institucional y los elevados índices del crimen.

El tema central es de carácter político y económico con amplia repercusión social.

Los problemas del país y del Estado no se resolverán por arte de magia o conjuros divinos, sino que requieren tiempo, voluntad, conciencia, transparencia y sobre todo honradez, mucha honestidad, abundante rectitud.

Los que dicen saber de estas cosas aseguran que si hay continuidad en el proyecto de enderezar el curso del país y el del estado, se llevaría algo así como unos seis sexenios, lo que se traduce en 36 años de intensa actividad constructiva.

En el tramo comprendido del 2018 al 2054, habrán situaciones que beneficien o perjudiquen en lo político, en lo económico y social no sólo al país sino sustancialmente al estado.

El cambio de ruta en la manera de pensar y actuar del gobierno en turno puede alterar el hasta hoy cacareado proyecto de mejorar las condiciones de vida de la población.

No se descarta en lo mínimo ni en lo medio o en lo máximo -del Partido que sea- recurran a la contratación de más deuda con instituciones de las bancas comercial o de desarrollo.

Tampoco tiran a la basura la posibilidad de que en uno de esos momentos de conexión divina, influyan en el presidente de la República del momento con la firme intención de que reduzca o condone las líneas crediticias contraídas con la banca de desarrollo.

Todavía hay tela de dónde cortar. El arte de pedir prestado es una de las normas más recurrentes de que han echado mano los gobiernos estatal y federal, para solventar demandas más personales que de carácter colectivo.

El futuro económico se antoja incierto, lleno de dudas, de inseguridad administrativa y de políticas financieras tambaleantes que pueden romper con la cada vez más escasa tranquilidad social y presunta bonanza monetaria.

El presidente Enrique Peña Nieto deja el país con una deuda estimada en un poco más de los diez billones 58 mil 800 millones de pesos, monto 4.1 por ciento superior al primer trimestre del 2017, de acuerdo al informe de Finanzas Públicas de la SHCP.

El compromiso de Peña Nieto, arrastra documentos contables de los periodos de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, mientras que el de Yunes Linares comprende los sexenios de Javier Duarte de Ochoa, Fidel Herrara Beltrán, Miguel Alemán Velasco y Patricio Chirinos Calero.

La situación es clara: tanto el nuevo presidente como el nuevo gobernador tendrán que contar con la aprobación de sus respectivos Congresos para el trámite de líneas de crédito con las bancas comercial y de desarrollo, durante el primer semestre de sus mandatos constitucionales.

El cambio convocado todavía está demasiado lejos como el suponer que la pacificación del país y del estado se obtendrá en el primer año de gobierno.

El panorama no se percibe nada fácil. Y si cuenta con muchas aristas de conflictos a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares deja el Estado con una deuda estimada en un poco más de los 115 mil millones de pesos, contraída con empresas, prestadores de servicios y por burzatilizar el impuesto de la tenencia vehicular, de acuerdo a pronósticos del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana.

La realidad económica del país y del Estado no es como la describen en el boletín de prensa o como la pronuncian en el discurso político.

Echemos una ojeada al texto.          El gobierno mexicano pagó 125 mil 673 millones de pesos por concepto de comisiones e intereses de la deuda en el primer trimestre del 2018, mientras el gobierno veracruzano paga mensualmente la cantidad de veinte millones de pesos por comisiones e intereses, comprometiendo las participaciones federales de los próximos 30 años.

El candidato que logre la Presidencia de la República o el gobierno de la entidad, enfrentarán los mismos problemas. De eso no existe la menor duda. Piense.

 

About staff

Check Also

Asegura Ismael García Cabeza de Vaca que inversión energética abrirá espacios para los universitarios

  Reynosa, Tam. Al asegurar que los jóvenes tendrán más oportunidades de desarrollo en Tamaulipas …

Presentarán la obra ‘Del Miedo Territorio Desierto’

NUEVO LAREDO,Tam.,23 de Mayo.-Grupo Colectivo Desierto presentará la obra ‘Del Miedo Territorio Desierto’, este 25 …

Reunión de agradecimiento de Tecolotes de Los Dos Laredos

NUEVO LAREDO,Tam.,23 de Mayo.-En agradecimiento por el Campamento de Béisbol que realizó el Consulado General …

Descacharrización en la Unión del Recuerdo

NUEVO LAREDO,Tam.,23 de Mayo.-Programa de ‘Descacharrización y Abatización’ de la dirección de Medio Ambiente y …

Agente de la Patrulla Fronteriza dispara y mata a indocumentado

* Al tratar de arrestar a la inmigrante, el agente fronterizo sacó su arma de …

TIENE CHAVA ROSAS PROYECTO PARA EL KM 26

El gobierno federal debe funcionar como un facilitador para que la industria pueda generar el …

Reitera compromisos Enrique Rivas con los vecinos en sus recorridos

NUEVO LAREDO, Tam., 23 de mayo.- Escuchar cada petición, inquietud o aspiración de mejora que …

No hay nada organizado entre partidos para un debate

El vocal de la junta electoral de Tamaulipas, no reunió a todos los partidos para …

CONAGO frena “chocolates” de Meade

* Francisco Garcia Cabeza de Vaca: que no se politice * Debate de candidatos a …

Programa Prioritario para la Salud

NUEVO LAREDO,Tam.,22 de Mayo.-El jueves 24 de mayo iniciará el Programa Prioritario de Modificación y …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas