Home / NUEVO LAREDO / Información falaz emplean candidatos a gobernador en Veracruz durante el debate: Verificado 2018

Información falaz emplean candidatos a gobernador en Veracruz durante el debate: Verificado 2018

• Inseguridad, empleo y pobreza fueron los temas principales entre los aspirantes. Miguel Ángel Yunes Márquez, candidato de la coalición PAN-PRD, evadió responder a Verificado 2018

CDMX.- Combate a la inseguridad, pobreza y empleo fueron los tres temas del primer debate del pasado 18 de mayo entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz.
En materia de seguridad, Cuitláhuac García, de la coalición “Juntos Haremos Historia”, dijo que “durante el mandato del actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, se incrementó la extorsión en más del 130%”. Mientras que José Francisco Yunes, del PRI, aseguró que con ese gobierno aumentaron los secuestros.
Según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de 2016 a 2017 sí aumentaron los delitos de alto impacto: los homicidios se incrementaron 29%, extorsiones 129%, robo de vehículo con violencia 37% y secuestro 29%. El robo de vehículo sin violencia fue el único que disminuyó y lo hizo solamente un 3%.
Si bien ambos candidatos tienen razón en decir que hubo un aumento en inseguridad en 2016, con la administración de Yunes Linares, el incremento inició durante la gestión de Javier Duarte.
POBREZA
Sobre pobreza, Cuitláhuac García dijo que “De los ocho millones de veracruzanos, dos millones viven en precariedad alimenticia, dos millones no tienen atención de salud y otros dos millones no tienen un empleo formal”.
Verificado 2018 consultó al equipo del candidato para conocer la fuente de su afirmación y respondieron que se basaron en los censos y reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Las cifras del candidato son cercanas a las que publica el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que a su vez retoma datos del INEGI: en 2016 un millón 578 mil 300 personas no tenían acceso a servicios de salud, un millón 804 mil 400 presentaban carencia por acceso a la alimentación.
Pero en el tema del empleo sus datos no son exactos.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI calcula las tasas de desempleo y subocupación con base en la Población Económicamente Activa (PEA). A partir de estas tasas y la PEA, el número de personas en desempleo en 2017 fueron 113 mil 324, más otras 197 mil 508 estaban subempleadas. Cifra alejada de los dos millones que citó el candidato.

SEGURIDAD
Por su parte, el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, afirmó que “en materia de seguridad se requiere de experiencia y yo la tengo, en Boca del Río, cuando fui presidente municipal, logramos bajar los delitos en un 16.52%, los homicidios un 42.22% y robos en 12.1%”.
Verificado buscó al equipo del candidato para conocer la fuente de dicha afirmación; sin embargo, al momento de la publicación de esta nota no obtuvo respuesta.
Yunes Márquez ha sido en dos ocasiones presidente municipal de Boca del Río, el primer periodo fue de 2008 a 2010 y el segundo de 2014 a 2017. La medición municipal que publica el SESNSP comenzó a realizarse a partir de 2011.
El robo de vehículo con violencia durante 2014 tuvo una tasa de 25.16 por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2017 la incidencia aumentó a 35.65.
Para el delito de extorsión en 2014 la tasa fue de 5.75, tres años después fue de 7.84.
En materia de secuestro, el municipio tenía en 2014 una tasa de 6.47 y en 2017 bajó a una de 0.71.
Con respecto al tema de homicidio, un año anterior a la administración de Yunes Márquez la tasa era de 18.72. Durante su primer año como presidente municipal, la tasa bajó a 7.18; sin embargo, para 2016 la tasa subió a 15.73 y para el final de su administración, volvió a bajar a 7.13. [Berta Díaz/Montserrat Sánchez VERIFICADO 2018]

About staff

Check Also

La procuración de justicia es la principal demanda de la ciudadanía tamaulipeca: Diputados

* Reiteran al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el apoyo necesario para fortalecer las …

Henry Cuellar Announced More Than $1.28 Million in Federal Funds for Webb County Volunteer Fire Department

Funds will allow fire department to hire nine additional “front line” firefighters through SAFER Grant …

FGCV agradece a AMLO apoyos que vienen

            < Américo y JR, en el futurismo de Morena             < En seguridad, el …

Inversión para Nuevo Laredo: AMLO

* Seguridad por regiones * Le dan “con todo” a Rosario Robles   Atrás quedaron …

Chapo vs Mancha

  Está más que demostrado que el grupo político de los Yunes Azules se encuentran …

Respaldo y coordinación con el Gobierno de Tamaulipas; manifiesta Presidente Electo

* Destaca el Presidente electo coincidencias con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en …

AMLO en Tamaulipas; “empapelan” a Peraza

El Presidente Electo de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador FRANCISCO GARCÍA …

Viajaban en caja-tráiler, como “sardinas”, 37 indocumentados

* Todos se encontraron en buen estado de salud. LAREDO, Texas. 17 de octubre.- En …

Atienden a mexicana indocumentada lesionada

* Los agentes solicitaron inmediatamente servicios médicos de emergencia y la mujer fue trasladada a …

EL CAGUAMO, ¿LÍDER DEL GRUPO DE CHOQUE DE YUNES?

@pablojair   Lo que ayudaría a Jorge para ser diputado, es que está de moda …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas