Home / COLUMNISTAS / La tentación del voto

La tentación del voto

¿El mensaje católico?

 

VERACRUZ (EUM).- El arzobispo de la arquidiócesis de Xalapa, Hipólito Reyes Larios pidió no vender el voto por unas despensas, beneficios del Programa Prospera o dinero en efectivo, en su homilía dominical del cinco de marzo del 2017.

A una distancia de quince meses la respuesta ha madurado en todos los sentidos por su elevado contenido social y orientación humanitaria, en beneficio de ese gran sector de la población que todavía se mantiene dentro del reducido margen de la indecisión.

La Iglesia Católica, Apostólica y Romana es la única asociación religiosa, preocupada porque el proceso electoral del primer domingo de julio del 2018, se realice con absoluta transparencia y en el más completo clima de tranquilidad social.

El pedimento tuvo eco tomando en cuenta que Veracruz es el tercer estado más poblado del país, después de la Ciudad de México y del Estado de México, y el único que cuenta con ocho diócesis en toda la república mexicana.

El cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de la arquidiócesis de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), emitió el mensaje a los obispos del país para que alienten a la feligresía a participar en la renovación de más de tres mil cargos públicos en 30 entidades federativas, incluyendo presidencia de la república, senadores, diputados federales, nueve gobernadores, más de mil presidentes municipales y buena parte de la diputación local.

Lo más importante del tema consiste en que cerca de 90 millones de mexicanos, mayores de 18 años de edad, emitirán su voto de manera libre y secreta, para trabajar comprometidos “…por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplices de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan”.

La arquidiócesis de Xalapa reforzó el mensaje de los obispos mexicanos con “Talleres de reflexión sobre el proceso electoral 2018”, realizados con grupos parroquiales y fieles, que los ayude a discernir en la elección de “…aquellos ciudadanos quepuedan ejercer las funciones de gobierno con conocimiento, sensibilidad, competencia, honestidad y que sean constructores de la paz y la reconciliación”.

Los puntos mediante los cuales se desarrollan los Talleres de Reflexión sobre el Proceso Electoral del 2018, contienen cinco consejos para discernir críticamente en conciencia el voto por medio del diálogo, la verdad, la justicia y la paz.

Primero, participar cívicamente; segundo, orar en familia y en comunidad; tercero, buscar el bien posible; cuarto, elegir a las personas y cinco, el México que queremos es posible.

En los cuadernillos distribuidos en misa dominical celebrada en la Parroquia del Sagrario de la Catedral Metropolitana de Xalapa, publican la “Oración para el proceso electoral”, en la que se invoca la presencia divina “…para que ofrezcamos nuestra aportación constante en la participación constante en la participación y el compromiso ciudadano”.

La arquidiócesis de Xalapa viene trabajando activamente y en forma coordinada con las diócesis de Túxpan, Papantla, Veracruz, Córdoba, Orizaba, San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos, sobre la orientación del voto en la contienda del primero de julio del 2018.

En el tercer consejo referente a “Buscar el bien posible”, recomienda que “…hay que evitar a toda costa elegir en base al “mal menor”. El principio del “mal menor” sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral. En un proceso electoral como el que tendremos, esto significa que la conciencia cristiana debe discernir cual de las opciones puede generar un poco más de bien, tomando en cuenta la complejidad de las circunstancias. Hacer el “bien posible” significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto de los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos”.

Esta jornada cuenta con el apoyo decisivo del Movimiento Familiar Cristiano (MFC), de la Acción Católica de la Juventud Mexicana (ACJM) y los Caballeros de Colón, organizaciones laicas con documentada presencia en círculos conectados a la iniciativa privada de Veracruz.

Nada más.

 

 

 

Sólo para tus ojos . . .

 

 

¿Fusiles de asalto G36, fabricados por la empresa alemana Heckler & Koch(H&K) en Veracruz?

 

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

About staff

Check Also

Activa Tamaulipas plan de respuesta en salud por lluvias en la frontera

REYNOSA, Tam., 20 de junio.- Luego de las lluvias registradas este martes y madrugada del …

Expone administrador de Aduana de Nuevo Laredo conferencia ‘”Modernización y Competitividad Aduanera’”

* La aduana de Nuevo Laredo recauda mensualmente el 20 por ciento del IVA nacional. …

“Mantenga a las familias unidas y venga a visitar la frontera”, pide el carta congresista a Donald Trump

* Sigo confiando en que podemos lograr una solución práctica que minimice el trauma a …

Ofrece Rivas todo su apoyo al trabajo de asociaciones civiles (+ Video)

NUEVO LAREDO, Tam., 20 de junio.- Enrique Rivas, candidato por la coalición “Por Tamaulipas al …

Detectan a panistas, armados y destruyendo propaganda del PRI

NUEVO LAREDO, Tamaulipas. — Armados con rifles de asalto, simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN) …

Dan 170 años de cárcel a secuestrador

CIUDAD VICTORIA, Tam., 20 de junio 2018.- Una persona acusada de secuestro agravado fue sentenciada …

Se burla “Chuy González” de candidatos de Ciudad Anáhuac, Nuevo León

* El candidato Independiente Jesús González asegura que si no votan por él, todo sufragio …

Entrega alcalde premio principal del 9° Gran Sorteo UT Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tam., 19 de junio.- La tarde de este martes, se realizó la premiación …

Nuevo Laredo está por encima de partidos políticos: Enrique Rivas (+ Video)

NUEVO LAREDO, Tam., 19 de junio.- Nuevo Laredo es primero y está por encima de …

Dan muestra de su talento 34 pugilistas de la localidad

NUEVO LAREDO, Tam., 19 de junio.- Como parte de los festejos del 170 Aniversario de …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas