Home / COLUMNISTAS / SE RUMORO EN LOS CAFES

SE RUMORO EN LOS CAFES

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 705      09/06/18

 

 

– Agradecemos a la maestra  Zaira Rosas Lara nos haya enviado su reciente colaboración titulada “Tenerlo todo no es suficiente”.

Kate Spade y Anthony Bourdain son nombres que pueden o no sonarle conocidos, pero que sin duda ha visto en al menos una ocasión durante los últimos días.

Ambas celebridades decidieron suicidarse, motivo por el que ocuparon infinidad de titulares. Fueron noticia porque ambas figuras parecían tenerlo todo: reconocimiento, dinero, éxito.

Kate Spade era una destacada diseñadora; la marca de su nombre tenía un gran posicionamiento global. Por su parte, Anthony Bourdain tenía el trabajo que muchos describirían como ideal: viajar por el mundo, degustando sus delicias y llenándose de múltiples experiencias.

¿Qué lleva a personas como ellos a una decisión de suicidio? No lo sabemos a ciencia cierta, pero sí hay un común denominador del que nadie está exento y del que poco se habla: la depresión, trastornos mentales o emocionales, mismos con los que se debe lidiar como en su momento se trató la peste, a oscuras y en secreto, sin que nadie se entere.

Por ello resulta tan complicado pedir ayuda; incluso, quien la padece se niega a aceptarla y si acaso lo externa a alguien, suele ser confundida con la tristeza y de inmediato alguien más le dice “ranquilo, todo es actitud, se te va a pasar”.

La sociedad, los libros de superación e infinidad de programas de  supuesto ‘coaching’ se empeñan en hacernos ver que todo es actitud; que basta una sonrisa y un pensamiento positivo para erradicar todos los males.

La verdad es que la actitud ayuda; es indispensable para hacer frente a los retos, pero cuando se está enfrentando un trastorno emocional o mental, ésta pasa desapercibida.

La depresión no es tristeza; es uno de los múltiples sentimientos que pueden aparecer en quien la padece, pero no es el único. Una persona con depresión también siente ira, desilusión, ansiedad, pánico y muchas otras emociones que le llevan a la autodestrucción, por la incapacidad de manejarlas.

Tenemos que hablar de ello porque no sólo son las celebridades quienes cometen estos actos; tenemos que conocer a profundidad el tema, dejando de lado el morbo y preocupándonos por sus causas y las posibles soluciones.

Son también los niños  y los jóvenes un grupo vulnerable a los hechos, no por modas o falta de atención, pero sí por falta de un diagnóstico oportuno y de una cultura que se ha empeñado en catalogar a las enfermedades mentales como la peste del siglo XXI.

Los seres humanos deberíamos de ser capaces de hablar de estos problemas como hablamos de un dolor de cabeza o cualquier malestar físico. Del mismo modo que solicitamos recomendaciones de dentistas, plomeros, estilistas o cualquier proveedor de servicios, deberíamos poder solicitar un terapeuta o especialista en salud mental-emocional.

Especialistas como Guy Winch nos enseñan el impacto de las emociones en nuestra vida. Si atendemos de inmediato una emergencia, como una fractura ¿Por qué minimizamos las heridas emocionales?

Estas determinan nuestro comportamiento a lo largo de los años; nos hacen personas inseguras, temerosas y con baja autoestima cuando no son tomadas en cuenta; mientras que los que saben reconocerlas, aceptarlas y expresarlas, tienen mayores probabilidades de triunfo.

La inteligencia emocional debería ser de las materias que se cursan a lo largo de la preparación básica, al igual que nos enseñan matemáticas: aprendemos a contar, sumar, multiplicar a temprana edad; sin embargo ¿Cómo manejamos el rechazo?¿Quién te enseña a lidiar con el fracaso?¿Qué pasa cuando no es suficiente que te digan “todo va a estar bien?

Lo que ocurre es que las emociones que sentimos son tan reales, que pueden acelerar o detener procesos en nuestro cuerpo; muchos padecimientos físicos

LENGUA ADOBADA

– En fecha reciente, el PT nacional envió un comunicado de prensa con respecto a la demanda de inconformidad presentada por la Asociación de Empresarios Progresistas de México respecto a las medidas tomadas por varios empresarios mexicanos para coaccionar el voto de sus trabajadores.

 

Al respecto, el dirigente nacional petista, Albero Anaya Gutiérrez, se sumó a esta condena y sostuvo que es inadmisible que “se quiera aprovechar de la posición de empresario para coaccionar el voto.

 

“Eso es una situación inmoral, además de que es un delito electoral, porque el voto debe ser libre, secreto y fuera de coacción”.

 

Por otra parte, Anaya Gutiérrez reconoció que “indudablemente, hay empresarios con responsabilidad social y es el caso de la Asociación de Empresarios Progresistas”.

 

– Temas de Roberto Carlos, Camilo Sesto, Raphael, Jaír, la Sonora Santanera José José y muchos artistas más, fueron retomados por interpretaciones de los vecinos de la colonia Adolfo López Mateos en Coatzacoalcos  que integraron el elenco del Festival Artístico Cultural en apoyo a Gonzalo Guízar Valladares, como candidato a diputado local de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Guízar Valladares, encabezó el Festival Artístico en compañía de su esposa, Rosa María Vázquez de Guízar, donde dijo que esta es una nueva forma de hacer política, integrando a la familia en torno a la música.

El candidato de MORENA-PES-PT agradeció que decenas de vecinos de la López Mateos hayan mostrado sus atributos artísticos y se hayan sumado en apoyo al movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

– Andrés Manuel López Obrador, Cuitláhuac García Jiménez, Rocío Nahle, Tania Cruz y todos los candidatos de la alianza “Juntos Haremos Historia” en Coatzacoalcos y el sur de Veracruz arrasaremos en las urnas el 1º de julio, afirmó Gonzalo Guízar Valladares, durante una entrevista en la difusora Radio Hit.

A 16 días de las votaciones, el candidato a diputado local se dijo altamente comprometido con las necesidades de los seis municipios que integran el distrito: Coatzacoalcos, Las Choapas, Agua Dulce, Nanchital, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste.

Y también se manifestó honrado de ser partícipe del movimiento que hará posible la cuarta transformación de México, ya que comparó con la Independencia, la Reforma y la Revolución, al actual capítulo político del país, “solo que se hará sin violencia, sin romper un solo vidrio; se hará con el voto masivo de un pueblo cansado de la corrupción, que es el principal cáncer que daña nuestro sistema”.

– Con la antelación debida, los directivos de la agencia informativa Notimex -encabezados por el director Alejandro Ramos Esquivel- están organizando la celebración de sus primeros 50 años, con un festival alusivo que se hará el

el lunes 20 de agosto en el Salón de Sorteos de la Lotería Nacional, en el cruce del Paseo de la Reforma y avenida Bucareli, en la CDMX.

Como se recuerda, Notimex inició sus funciones el 20 de agosto de 1968, con  motivo de los Juegos de la XIX Olimpiada que se escenificaron en nuestro país, durante la administración del presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Su primer director fue Enrique Herrera Burquet, a quien siguieron Rolando Ortega Calderón y Horacio Estavillo Laguna. Otros comunicadores al frente de esta agencia informativa gubernamental fueron Pedro Ferriz Santacruz y Miguel López Azuara.

– El CONAPO estima que de 2010 a 2050, la cifra de adultos mayores en México se triplicará para llegar a 22.6 por ciento de la población total, mientras que el ISSSTE reporta el promedio más alto de población envejecida del país, con dos millones 591 mil 167 derechohabientes mayores de 60 años.

En este contexto, el reto del Instituto es aplicar políticas públicas, programas preventivos y de atención integral para que los adultos mayores tengan larga vida con calidad y libre de maltrato.

Al respecto, el ISSSTE ha consolidado una estrategia integral preventiva de atención al adulto mayor, donde destaca la creación de una red institucional de  Casas de Día en el país para fomentar cuidado de la salud mental y física, actividades recreativas e integración social, cuyos principales beneficiarios son un millón 122 mil 406 pensionistas.

– En fecha reciente, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, recibió a los estudiantes Erik Yamil Martínez Fernández, Mildred Zaraida Gamboa Pérez, Luis Enrique González Lira y Alan Rafael Hernández Falfán, alumnos de la Facultad de Derecho de la UV, quienes obtuvieron el Segundo Lugar Nacional en el Concurso de Juicios Orales y Audiencias Preliminares, celebrado en Tijuana, Baja California.

Sostuvo que se trata de alumnos que enaltecen a nuestra entidad y a su universidad, porque se preparan con dedicación y esmero para desempeñarse profesionalmente en la rama del Derecho.

Por su parte, los jóvenes agradecieron al Tribunal Superior de Justicia, a la Fiscalía General del Estado y al Centro Estatal de Justicia Alternativa, por la capacitación brindada previo a su participación en el citado concurso; igualmente, agradecieron a la maestra Adriana Morales García, catedrática de la Facultad de Derecho, por su apoyo como asesora.

– La experimentada comunicadora porteña Rosa María Hernández Espejo, candidata de MORENA a diputada local por el distrito de Veracruz, tuvo que querellarse judicialmente y responsabilizar al alcalde jarocho Fernando Yunes Márquez de lo que pueda ocurrirle a ella, a su familia o a sus militantes y simpatizantes, después de que en fecha reciente fuera agredida físicamente durante uno de sus eventos proselitistas.

Como es sabido, Rosa María es subdirectora del periódico AZ Veracruz, luego de estar varios años al frente del noticiario matutino de la emblemática radiodifusora XEU.

– Desde este espacio enviamos nuestro pésame a la familia, colaboradores y amigos del empresario xalapeño José Luis Santiago López, recientemente fallecido en la capital del Estado..

Como es sabido, con el apoyo y simpatía de los medios informativos, José Luis y su incansable esposa Yesenia Abrego de Santiago organizaron durante varios años el ‘pollotón’, reparto altruista de este alimento a familias de escasos recursos durante la época navideña, habitantes de zonas marginadas de Xalapa.

ATRIO DE LA CATEDRAL

– Agradecemos a la bien documentada comunicadora Norma L. Vázquez Alanís nos comparta su tema Migración en la globalización, con el título de

“Igual número de mexicanos van ahora a EU, que los que regresan”.

 

El tema de la ‘Migración en la globalización’ incluye determinar de qué manera la emigración por el territorio mexicano y el sistema migratorio están relacionados con elementos de la globalización, expuso en fecha reciente la doctora en Antropología Susann V. Hjorth al participar en el ciclo de conferencias ‘Los que llegaron inmigrantes a México’, organizado por el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM) de la Fundación Carlos Slim. para examinar este fenómeno sociopolítico desde múltiples perspectivas.

 

Existen diferentes formas de movilidad, dijo la especialista. La emigración es una de ellas, pero no se trata solamente de mexicanos o centroamericanos que van a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades económicas, sino que se incluyen también los mexicanos que cambien de lugar de residencia dentro del país y los centroamericanos que llegan a México en busca de asilo o trabajo o bien, en tránsito hacia el vecino país del norte.

 

México es como un puente terrestre entre Estados Unidos y el resto de América Latina; es un punto de llegada de personas que vienen de Centroamérica o del cono sur; hoy día también de África y Asia, por lo que México es un país de tránsito e históricamente lo ha sido.

 

México es un país enorme, en donde la gente se traslada del sureste a los campos de cultivo del norte y hay movilidad de población en varias partes de la República, sobre todo para la agricultura, aunque también para la industria.

 

Pero además, existe una emigración histórica de Centroamérica hacia México; hay guatemaltecos que entran a Chiapas para trabajar en el sector primario.

Asimismo, hay migración pendular, que es cuando alguien trabaja en un lugar y vive en otro, personas de una localidad que cada semana se trasladan a trabajar en otra, o quienes habitan en el Estado de México y diariamente van a la CDMX para trabajar.

 

La migración interna sigue la misma lógica que la internacional, explicó Hjorth, quien pertenece al Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. En México hubo mucho desplazamiento interno después de la crisis económica nacional de 1995, pues la recuperación puso énfasis en el sector exportador y con ello crecieron en el norte del país las maquiladoras, así como la agricultura de exportación, lo cual combinado con el TLC produjo un efecto simultáneo de globalización.

 

Entonces, la industria maquiladora en el norte de México tuvo un crecimiento muy importante y dio empleo a 1.3 millones de trabajadores; esa también es una forma de globalización en la cual las empresas se trasladan a México en lugar de quedarse en Estados Unidos y llevar trabajadores para allá.

 

Esta situación impulsó una migración importante de Veracruz, Yucatán y Tabasco hacia la zona norte, donde las ciudades crecieron; hoy en día Tijuana y Juárez tienen más de un millón de habitantes cada una.

 

La globalización atrae fuerza de trabajo y eso funciona lo mismo dentro de los países que de manera internacional, precisó la conferenciante.

 

La emigración México-EU es muy antigua, porque había ancestrales lazos familiares; esa frontera que quedó después de 1848; era una zona limítrofe sin ningún control, pasaba la gente que quedó del otro lado del río Bravo e igual los de acá que tenían familia en el norte.

 

Quienes ya eran estadounidenses porque la frontera los privó de su nacionalidad mexicana, venían hacia nuestro territorio. Es una característica de todos los Estados del sur de la Unión Americana, donde está la mayor parte de la emigración mexicana, pues son territorios históricamente mexicanos.

 

La Revolución Mexicana propició un desplazamiento de población ida y vuelta a la frontera norte, que se asentaba o iba por periodos al otro lado de la línea fronteriza.

 

Puntualizó la doctora Hjorth que es casi desconocido un primer programa ‘bracero’ que tuvo lugar durante la Primera Guerra Mundial, con un reclutamiento de mexicanos para trabajar el campo de EU durante la conflagración.

 

Cuando se presentó la depresión económica de 1929 en Estados Unidos, más de un millón de mexicanos fueron deportados y regresaron a un país que había logrado el reparto agrario e iniciaba un proceso de industrialización y encontraron trabajo en las fábricas o el campo.

 

En 1942, Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial y la gente que trabajaba en el campo se fue al ejército o la industria bélica; por eso se firmó el Acuerdo Bilateral de Trabajadores Temporales, conocido como el ‘Programa bracero’, diseñado para proveer al país vecino de trabajadores temporales para el campo, mientras hubiera conflagración.

 

Primero entraron 50 mil personas al año, pero conforme se prolongó este programa, fueron cientos de miles los mexicanos que iban cada año a laborar en el campo estadounidense.

 

Al concluir la guerra, ni los soldados ni quienes trabajaron en la industria bélica regresaron al campo, porque los salarios eran menores y la industrialización que estaba en auge requería mano de obra.

 

Así, el programa siguió hasta 1964. Para la década de los 50 entraban cada año entre 400 mil y 500 mil mexicanos a trabajar en la agricultura; ese es el origen de la emigración de fuerza de trabajo mexicana a EU y el antecedente histórico más significativo, más allá de la anexión de la mitad de México a su territorio.

 

El acuerdo fue revocado en 1964, pero los trabajadores mexicanos siguieron entrando con o sin permiso, porque su fuerza laboral era indispensable para el sector agrícola estadounidense, que llegó a depender completamente de trabajadores mexicanos y latinoamericanos.

 

Señaló la doctora Hjorth -cuyas líneas de investigación abarcan globalización, territorio y sociedad- que esa emigración siguió, pero de manera indocumentada, pues los empresarios estadounidenses evadían la burocracia al conseguir de manera directa el número de trabajadores que necesitaran; esa inmigración indocumentada masiva persistió hasta los años 90.

 

En esa década se implantaron controles migratorios más fuertes; se militarizó parte de la frontera y se redobló la vigilancia, pero el crecimiento económico de EU demandaba trabajadores, no sólo en la agricultura sino en la industria y los servicios, sobre todo en el sector de la construcción.

 

Por ello, mexicanos, centro y sudamericanos llegaron a todos los Estados de la Unión Americana. En California, por ejemplo, fueron empleados para hacer las instalaciones olímpicas de Los Ángeles.

 

A partir de los años 90, ya con Tratado de Libre Comercio y en plena globalización, los mexicanos en EU incursionaron en los puestos de trabajo que la población de allá no ocupa por peligrosos, mal pagados y con jornadas largas o extenuantes.

 

En el sector servicios se emplearon en intendencia, limpieza de casas o cuidado de ancianos y niños, que además son empleos sin posibles ascensos en la escala laboral.

 

La dinámica de la economía global está altamente vinculada con el flujo de la fuerza de trabajo, comentó la ponente; los emigrantes van a EU porque hay una demanda laboral, pero cuando desaparece, la gente no cruza la frontera; hoy México no expulsa más gente, se registra un saldo migratorio cero: hay tantos mexicanos que regresan, como los que se van.

 

Este dato es importante, porque se quiere hacer creer que hay una avalancha de mexicanos intentando entrar a Estados Unidos, lo cual no es cierto pues México está en una transición demográfica en que la población crece en términos relativos y la economía logra absorber la fuerza de trabajo interna.

 

A pesar de que cada vez menos mexicanos quieren ir a EU, existe una tendencia hacia políticas migratorias más restrictivas y es mucho más difícil solicitar asilo, los programas de trabajadores temporales se recortaron y hay deportaciones indiscriminadas, finalizó la doctora Hjorth.

 

LOS REFLECTORES POLITICOS

– Nuestro agradecimiento a la dinámica comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid por enviarnos su reciente colaboración titulada “El segundo debate”.

A sólo 16 días de los comicios del 1° de julio, el viernes 15 de este lluvioso junio a 00 horas, partir de las 20:00 horas, la autoridad electoral organizó el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura veracruzana, en el cual debatieron  sobre política, gobierno, cultura democrática, desarrollo social sustentable, así como  atención a grupos vulnerables y servicios púúblicos.

 

Desafortunadamente, este ejercicio democrático se realizó en ‘viernes mundialista’ a las 8 de la noche y en quincena, por lo cual el interés se diluyó ante la euforia que se vive por la justa deportiva.

 

Sin embargo, ante lo cerrado que se encuentran las preferencias entre dos de los cuatro candidatos, el debate debería ser fundamental para que el gran porcentaje de veracruzanos que aún se encuentran indecisos, comiencen a decantarse ya en la recta final electoral.

 

Los debates nos cuestan a todos, pues su organización es financiada de los recursos con los que cuenta el OPLE; por tanto, dejar de verlo o cambiarlo por el resumen de los partidos que se efectúan en Rusia, no sólo es tirar nuestro dinero, sino también nuestra posibilidad de ejercer un voto informado.

 

Pero también los candidatos tienen la responsabilidad de hacer de los debates un ejercicio de contraste de trayectorias y propuestas, no de descalificaciones y puntos superfluos.

 

En el que apenas hace unos días se realizó entre los presidenciables, salieron a relucir peticiones de beso y hasta la creación del FBI (Facebook Bronco Investigation) lo cual incluso se tornó nota internacional.

 

Por eso Veracruz, que es ejemplo nacional del quehacer político, de la grilla sabrosa y el apasionamiento de su gente, debe dar muestra también de lo que significa hacer un buen debate y que estos no son shows mediáticos, ni un concurso de descalificaciones, sino una oportunidad de acercarse a más ciudadanos y convencer a quienes aún a estas alturas del calendario, se encuentran muy confundidos sobre a quién deben darle su voto.

 

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Gracias al dinámico comunicador capitalino Octavio Raziel García por compartirnos su leído espacio La vida como es, esta vez titulado “Inmortalidad”

 

Mi hija me recrimina que aborde el tema de la muerte con frecuencia. Lo único cierto, le aseguro, es que seré inmortal, mientras no me muera.

 

Podría decirle que cuando despierto y veo la luz, doy gracias por un nuevo día, signo de que estoy vivo y que espero continuar así por mucho tiempo.

Después de constatar ese milagro de la Tierra, que dio un giro más sobre sí misma, me levanto, sin creerlo aún, que ese prodigio se haya repetido en mi honor.

Me veo en un espejo, que me dice que todo está bien y que es hora de enfrentar la realidad donde, noticias-basura envenenan hasta el más lejano rincón del mundo.

 

Ese espejo me dice que estoy vivo, que no estoy muerto; que he enfrentado a los virus de toda calaña a través de 76 años y que fuera de cuatro burbujitas en el cerebro con su consecuente zumbido en el coco, todo está funcionando en mí como un relojito suizo.

 

Tengo el privilegio de ver a mis hijos que se han soltado de la mano de mamá y hecho su vida independiente; verlos así mientras estoy vivo, es un privilegio; lo contrario sería haber muerto.

 

No pretendo, como el científico australiano que, a los 104 años fue a Suiza para que le aplicaran la eutanasia mientras escuchaba música de Beethoven; pero sí, una década o dos extras no me caerían nada mal.

 

Esto, mientras goce de todas mis capacidades. Tengo amigos que me acompañan en este sendero que es la vida; pero también muchos se han rajado a mitad del camino, lo han abandonado antes de que yo lo haga.

Eso también significa que estoy vivo, que no he muerto. Le diría a mi hija que hablar de la muerte no es querer morir, es recordar que, aunque anhelemos vivir hasta la eternidad, somos mortales.

 

Mueren los jóvenes y los viejos, los sanos y los enfermos, los cuerdos y los locos; en cualquier lugar o en cualquier momento.

Algunos viven cada día una pre-muerte por miles de días, de horas, de minutos; hasta que son viejitos y, entonces, de aburrimiento, se mueren de a deveras.

 

Me sentaré a platicar con mis hijos, con mis amigos; compartiré el pan y la sal en un placer de vivir y convivir, que ahí está secreto de la inmortalidad.

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

 

– Agradecemos al bien documentado columnista Miguel Ángel Cristiani González nos haya compartido su reciente Bitácora Política titulada “El debate, las campañas y el futbol”.

 

Luego del tercero y último debate entre candidatos a la Presidencia de la República, en donde por cierto el tema que predominó fue el de la corrupción y no los de la agenda, ahora habrá que dar la vuelta a la hoja y empezar a acostumbrarnos a que el tema en lo que resta de las campañas electorales habrá de ser el de México como sede del mundial de fútbol en el año 2026.

 

En el último de los debates entre candidatos presidenciales, en el que se peraba que pudiera haber algún dato o hecho que hiciera cambiar a los electores sobre su preferencia del voto, lo cierto es que ni Ricardo Anaya, ni José Antonio Meade y menos Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, hicieron o dijeron nada que pudiera hacer cambiar de opinión, a quienes todavía no deciden por quién  votarán.

 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador tampoco se enganchó con las acusaciones y señalamientos que le hicieron sus contrincantes, sabedor de que no tenía que polemizar, sino simplemente dejar que lo atacaran, pero sin mayores consecuencias.

 

A su frase de “Paz y Amor”, ahora tendría que haber agregado la de Gandhi, de “Resistencia Pacífica”.

 

No tenía que convencer a nadie; su ventaja es ya prácticamente inalcanzable, en lo que resta de la campaña.

 

Como dicen los expertos, tendría que ocurrir o pasar algo extraordinario para que sus contrincantes pudieran remontar la diferencia que le otorgan todas las encuestas.

 

Sin embargo, habrá que estar atentos a los acontecimientos en los próximos días, porque así como “casualmente” unos minutos antes de empezar el debate se dio a conocer el video completo donde se revelan los acuerdos del candidato Ricardo Anaya con empresarios queretanos para obtener ganancias millonarias con la compra venta de un terreno, seguramente todavía hay guardados algunos otros cartuchos que serán disparados en fechas próximas.

La pregunta es hasta donde esos golpes mediáticos habrán de poder hacer que Anaya pierda el segundo lugar en las preferencias del electorado.

 

Que es lo que se tiene seguramente ya preparado, para que el candidato que va en tercer lugar pueda remontar hasta el segundo sitio y luego, hasta el primer lugar.

 

Por ejemplo, la versión de unas declaraciones atribuidas al panista Diego Fernández de Cevallos, en el sentido de que Anaya renunciaría y se aliaría con el candidato del PRI para evitar el triunfo de AMLO, lo cual luego del debate y las acusaciones que se estuvieron haciendo, resulta difícil de creer.

 

Claramente, Anaya Cortés aseguró que si gana la Presidencia de la República, habrá de investigar y castigar a quienes se encuentren involucrados en escándalos de corrupción, desde el mismísimo presidente Enrique Peña Nieto y el candidato Meade Kuribreña.

 

Así las cosas, a escasos 16 días de que se lleven a cabo las elecciones, todo parece indicar que -salvo que ocurra algo extraordinario- nadie podrá quitarle el triunfo a López Obrador hacia la Presidencia de la República.

 

Pero también hay que tener en cuenta que en las elecciones del próximo 1° de julio también se elegirá al próximo gobernador de Veracruz, senadores, diputados federales y diputados locales, en donde no precisamente tienen ya asegurado el triunfo todos los candidatos de MORENA, porque los electores saben diferenciar y seguramente va a prevalecer el llamado voto cruzado; es decir, que van a elegir por los candidatos y no tanto por las marcas partidistas.

 

Pero además, el jueves 14 comenzó el Campeonato Mundial de Futbol allá en Rusia y con ello prácticamente terminan las campañas, porque ahora toda la atención y los espacios en los noticieros estarán dedicados a cubrir las patadas y golpes en el terreno de juego.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

– Agradecemos al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa nos comparta su leído espacio De interés público, con el sugestivo título de “Este arroz ya está a punto”.

Llegan a su recta final las campañas electorales más polémicas, competidas y escandalosas de la historia. A escasos 19 días de que estemos frente a la urna para depositar nuestro voto, todo lo dicho y oído en los meses de proselitismo, en los mítines, en las denuncias, denostaciones, descalificaciones, infamias y medias verdades o mentiras verdaderas para buscar convencer o ahuyentar al elector, habrá de quedar atrás.

Cuanto ruido y griterío, cuanto odio vertido, cuantas distorsiones de la verdad, cuanta exhibición de pobreza conceptual de los publicistas de los candidatos, cuantos medios y comunicadores convertidos en histéricos apologistas de los favoritos de sus patrocinadores.

Demasiadas sospechas y otras tantas certezas de la intromisión gubernamental, de la decisión de adulterar la voluntad popular e imponer victorias al precio que sea. Eso es lo que nos dejan las campañas. Una auténtica feria de desconfianzas, como pocas veces se ha visto.

Con todo, difícilmente quien tiene la determinación de acudir a las urnas variará su decisión, que ya está de alguna manera registrada en las múltiples encuestas que se han levantado.

A juzgar por las tendencias recogidas en los sondeos, nada o casi nada se movió a pesar de las campañas, de los debates, de los mítines con plazas repletas presumidas en medios, de los miles y miles de spots, de la feroz guerra sucia, de los encontronazos, descalificaciones e insultos en redes de los seguidores de los candidatos, de los ríos de tinta que han corrido, de regalos, ofertas, promesas y todos los recursos estatales y federales, legales o no, que se han movilizado.

El ciudadano tiene calificados ya a los Partidos y a sus abanderados, por lo que  actuará en consecuencia.

Así nos acercamos al día de la elección. Ha sido extenuante el camino recorrido y en el trayecto quedan muchas experiencias acerca de lo que no debe repetirse en los procesos electorales en nuestro país.

Nos queda un mosaico de guerra sucia, de polarización social, de abierta intromisión de los organismos cúpula de sector privado para influir en la elección, pese a las prohibiciones legales y ante la complacencia de las autoridades electorales.

Deberá ser historia de lo que no debe ocurrir más en un proceso electoral. Es la muestra incuestionable de la urgente necesidad de reformar nuestra legislación electoral y establecer la segunda vuelta electoral, de fijar límites a la guerra sucia disfrazada de publicidad de contrastes.

Los contenidos y orientaciones de las campañas publicitarias para inducir el miedo hacia un candidato y pulsar las emociones negativas del elector, deberán ser estudios de caso para los politólogos y analistas de la comunicación política acerca de lo que no debe hacerse en una campaña electoral, por el efecto contraproducente que genera.

Ante la reiteración de las denuncias del supuesto mal que se combate, el efecto disuasivo se diluye y el objeto-maldito se banaliza y termina por volverse refractario.  Si no, pregúntenle a López Obrador.

Llegan a su fin las campañas electorales delineadas desde los ‘war rooms’ de los abanderados que dejaron las propuestas en un segundo plano y privilegiaron la denuncia y el escándalo.

Al final del camino, los tres principales contendientes terminaron ofreciendo “el oro y el moro” a una hastiada ciudadanía que se dividió como nunca: entre ricos y pobres, entre progresistas y conservadores, entre izquierda y derecha.

Se ha tensado tanto el ambiente, que las disputas sobre las preferencias electorales llevan al borde de la ruptura a las amistades de años, a sembrar la discordia en el seno familiar, a recelar del que piensa distinto, a ver enemigos en donde hay opiniones contrarias.

Ese es el grado de crispación alimentado por los medios y la campaña de linchamiento de la derecha y de los voceros de los grandes capitales, que están hoy por hoy francamente apanicados.

Pero lo más relevante de todo este recuento es constatar la inefectividad de las campañas políticas y el nulo resultado de la estrategia del miedo que rebotó en una sociedad molesta, desencantada y francamente irritada ante la corrupción de los gobiernos, la inseguridad pública, la violencia cotidiana a lo largo y ancho del país, así como las falsas ofertas de cambio.

En un ánimo de cambio y con la determinación de ejercer un voto de castigo, las estrategias de los cuartos de guerra no han incidido mayormente en la percepción social que está decidida a recorrer caminos no explorados pero que considera preferible a seguir como hasta ahora.

Vendrá en unos días la esperanza y el desafío de que hablen las urnas y de su voz dilucidemos un nuevo rumbo a seguir. Queda la expectativa de que la gente salga a votar y ejerza su derecho de forma razonada y libre.

El poder de nuestro voto en una boleta electoral es inmenso. Usémoslo porque es la mejor herramienta para hacer que nuestro futuro sea prometedor, para transformar en verdad y de fondo el estado de cosas.

About staff

Check Also

Acercará Municipio servicios de salud a colonia Toboganes

El dispensario médico que gobierno municipal construye en este sector, beneficiará a 10 mil habitantes; …

Mueren 4 sicarios del CDG en Nueva Ciudad Guerrero y Ciudad Mier

NUEVA CIUDAD GUERRERO, Tamaulipas. — Al menos cuatro sicarios del Cartel del Golfo murieron en …

Torneo de Golf UT 2018, este sábado

NUEVO LAREDO, Tam., 25 de septiembre.- .Este sábado 29 de septiembre en las instalaciones del …

Buscaremos la unión de PAN, PRI, MORENA: Jesús Valdez Zermeño

* “Sin duda alguna es fortalecer el trabajo que hace el Alcalde porque finalmente todos …

TRIFE ratifica el triunfo de Enrique Rivas y revoca 3 Regidurías Pluris para el PRI

* El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación argumentó, entre otras cosas, que …

CAIC y guarderías del Sistema DIF benefician a más de 900 menores y sus padres

NUEVO LAREDO, Tam., 24 de septiembre.- Las Guarderías y Centros de Asistencia Infantil Comunitario -CAIC- …

Atiende módulo de Comapa en Paseo Reforma hasta 85 mil usuarios al año

NUEVO LAREDO, tam., 24 de septiembre.- A más 4 años  de haber iniciado operaciones la …

Destaca Administración General de Aduanas liderazgo de Nuevo Laredo

* Resaltó el papel que los aduaneros realiza todos los días para el fortalecimiento de …

Fomenta DIF-Nuevo Laredo en jóvenes prevención de embarazo y adicciones

* De acuerdo con estadísticas del Departamento de Jóvenes, se alcanzó a 12 mil 478 …

Hay servicio gratuito de Valija Unica a Ciudad Victoria

* La industria ya no tiene que ir o cualquier comercio que tenga la necesidad …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas