Home / COLUMNISTAS / La seguridad es el tema electoral

La seguridad es el tema electoral

    El fiscal General de Veracruz…Jorge Winckler Ortiz…se la tenía muy calladito. Lo vieron llegar al Aeropuerto Internacional General Juan N. Álvarez…de Acapulco…Guerrero. Aguanten. No fue de vacaciones. Asiste a la reunión de procuradores y fiscales del país. El objetivo es intercambiar experiencias y buenas prácticas para fortalecer la homologación en la aplicación del Sistema Penal Acusatorio Adversarial. Es por eso que procuradores y fiscales de todo el país se reunirán en Acapulco…hoy y mañana en el marco de la XXXlX Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ). Los trabajos los inaugurará el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República…Alberto Elías Beltrán y el gobernador de Guerrero…Héctor Astudillo Flores.

Entre los temas a tratar estará la identificación de personas desaparecidas y no localizadas…la prisión preventiva justificada…los protocolos de investigación…la política de drogas…la cadena de custodia de evidencia digital…así como la coordinación interinstitucional para la jornada electoral…además del cumplimiento de acuerdos de la CNPJ.

 

***De acuerdo con el politólogo…Carlos Ernesto Ronzón Verónica…en el sureste del país…el candidato de la alianza electoral “Juntos haremos historia”…Andrés Manuel López Obrador será quien logre la mayoría…apoyado por los votantes “antisistema”. Egresado de la Universidad Complutense de España donde hizo una maestría en Ciencias Políticas…adelanta que “en Veracruz estará en tercios la elección de Gobernador”.

El perfil del votante de AMLO es el denominado “antisistema” que está enojado por la corrupción…por la crisis…el mismo que  se vio en Inglaterra…Estados Unidos “viene esa ola para México” son quienes “no les importa el candidato…lo importante es castigar al Sistema”.

Del sufragio de los indecisos explicó que en la elección presidencial anterior…entre Enrique Peña Nieto y AMLO “la distancia también era grande…y el voto indeciso hizo que se acortara. “Las elecciones en el mundo actual…terminan cerradas. Tienden a cerrarse porque el voto indeciso es de quien no quiere manifestar su preferencia públicamente, por temor al escarnio o por miedo…esto reflejan algunas encuestas –como las de Reforma…400 no contestan-.

El voto de los indecisos…“será decisivo” ya son “varios indecisos que tímidamente se manifiestan asistiendo a los actos masivos, acción que reafirma que el resultado será en tercios”. Ya hay una población que se está manifestando “los priistas y panistas tradicionales” y en algunos casos…también ocurre con los simpatizantes de Morena…“por ello el resultado se va a terciar”. La tendencia el día de votación “se prevé que puedan salir a emitir su sufragio los ciudadanos que tiene esperanza en el cambio…tal como sucedió en las votaciones donde Vicente Fox logró el triunfo”.

Hay claridad…también de que “la población cuyas edades fluctúan de 20 a 29 años de edad…son quienes menos votan y emiten el voto antisistema. La conducta del ciudadano “a mayor estudio…mayor información y preparación se torna más exigente y  emite sufragio razonado por perfil del candidato. A menor información el votante mostrará su preferencia en la boleta en base a la publicidad…la imagen o marca, o porque lo llevan”.

La estrategia de este último trecho de la campaña electoral…opina el también catedrático en estudios de maestría…“el PRI hace su estrategia territorial reforzando los espacios donde tiene mayor tendencia”…por ello…recomienda observar “los Estados que recorrerán los candidatos en estos últimos días antes del cierre…ahí potencializarán sus votos para ganar Senado y Legislatura Federal”.

Ronzón Verónica estableció que si bien el próximo domingo 1 de julio…se efectúa la votación histórica que logró homologarse en algunos casos habrá confusión “al tener cinco boletas en la mano y contar con solo con 2 o 5 minutos máximo para emitir el sufragio. Falta poco para saber la verdad.

 

***Sigue el alcalde de Catemaco haciendo de las suyas. Cuando no es Chana es Juana. El parque vehicular se lo están acabando. Una camioneta de reciente adquisición sufrió para variar un accidente este domingo. Fue a la altura de Dos Amates. El presidente municipal CP Julio Ortega Serrano…blindó todo tipo de información. Sin embargo…nunca falta un chismoso, un yo lo vi. La policía municipal y Protección civil no han dicho esta boca es mía. Quien accidentó fue un joven de 23 años de nombre Omar Alejandro Leal Temix de 23 años…quien se hacía acompañar de Erika Leal Temix.  Quien sabe que misterio se trae el alcalde con este accidente que afortunadamente no pasó a mayores.

 

***Finalmente llegó Pepe Meade a Veracruz. Mucho se habló de la cancelación del evento…pero estuvo en Boca del Río y Zongolica. Ahí junto con el candidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI-PVEM…Pepe Yunes…coincidieron en señalar que de la seguridad ¡nos vamos a ocupar!.

Pepe Yunes llamó a comparar y contrastar propuestas y trayectorias. “Una cosa es llegar aquí y decirles lo que quieren escuchar…y otra…manipular un estado de ánimo que nos confronta…de desánimo…que tiene separada de su clase política a la población. Una cosa es prometer sin poder cumplir…y otra es venir…como viene Pepe Meade…a hablarles de frente y con trabajo realizado. Ésa es la gran diferencia entre lo que merece y necesita Veracruz y lo que tiene enfrente”.

Al hacer uso de la palabra Pepe Meade aseguró tener muchos años de caminar por Veracruz “junto a un amigo de ustedes…que tiene profunda emoción por su estado y profundo conocimiento. Que lo han visto ayudar a los cafetaleros…comprometerse con los médicos…los petroleros y los maestros. Que le ha apostado a las comunidades indígenas y que…sin ninguna duda…será el próximo gobernador de Veracruz: Pepe Yunes”. Si otra cosa no sucede mañana estará de nuevo Pepe Meade en tierras veracruzanas…ahora visitando Minatitlán y Coatzacoalcos.

 

    ***En su cuenta de facebook el licenciado  Luis Humberto Tejeda Taibo…compartió una publicación que dice: El candidato de la coalición “Por Veracruz al Frente” conformada por PAN-PRD-MC a la gubernatura de Veracruz Miguel Ángel Yunes Márquez está como puntero en la encuesta publicada el día de hoy 19 de junio. Yunes Márquez aventaja a su más cercano seguidor con 9 puntos porcentuales en la preferencia efectiva teniendo el 45 por ciento de intención de voto. El candidato más cercano de la coalición “Juntos Haremos Historia” tiene el 36 por ciento de la intención de voto.

 

REFLEXIÓN: El periodista es un profesional que tiene algo de escritor…de sociólogo…de novelista…de historiador…de político sin llegar a serlo del todo en ningún caso. Luego el periodísta es la suma de todas las cosas que no es: Miguel Ángel Bastenier.

 

 

About staff

Check Also

Concluye de manera prepositiva taller de Visión Artificial Inteligente

Es la segunda capacitación encaminada a mejorar el conocimiento dentro de la industria de esta …

Apresan al hombre del norte de Texas, por asesinato

* Los oficiales llevaron a cabo un control de huellas digitales y utilizar bases de …

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de gira en Nuevo Laredo

* Inauguración de una nave industrial en el Parque Oradel, que servirá de centro de …

Activan programa ‘Bosques Urbanos’

El objetivo es convertir los estacionamientos comerciales en espacios arborizados, para recuperar áreas verdes en …

TRIELTAM confirma el triunfo de Enrique Rivas

* Al analizar todos los recursos presentados por los partidos antes mencionados y por el …

Invita Alcalde Enrique Rivas a la sociedad civil hacer la Entrega-Recepción del poder municipal

* El alcalde dijo que el comité responsable de este proceso, cuyos nombres se darán …

Muere en brecha un indocumentado, posiblemente mexicano

* Se desconoce su identidad y las causas del fallecimiento. LAREDO, Texas, 18 de agosto.- …

Nuevo Laredo cierra Presupuesto de Egresos

* En este año 2018, el Presupuesrto de Egresos del Municipio de Nuevo Laredo fue …

Gobierno del Estado sigue fortaleciendo al Sector Ganadero de Tamaulipas

González, Tamaulipas.- Con una dispersión de aproximadamente siete millones 325 mil 500 pesos y una …

Vinculan a proceso a tres secuestradores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que se vinculó a …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas