Home / COLUMNISTAS / Tenemos Cardenal

Tenemos Cardenal

En el municipio de Veracruz está garantizada la seguridad para estas elecciones. El alcalde porteño…Maestro Fernando Yunes Márquez…ha estado al pendiente para que todo esté listo este fin de semana y se lleven a cabo unas elecciones en paz. La suspensión parcial de la ley seca ya fue aprobada por el Cabildo. Mientras que en Xalapa…el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero…anunció que de acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Electoral para el Estado de Veracruz…se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas entre las 00:00 horas del sábado 30 de junio y las 24:00 horas del domingo 1 de julio.

La denominada “Ley Seca” se determina en el artículo 300…párrafo 2…de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales: El día de la elección y el precedente…las autoridades competentes de acuerdo a la normatividad que exista en cada entidad federativa…podrán establecer medidas para limitar el horario de servicio de los establecimientos en los que se sirvan bebidas embriagantes.

***Que el nuevo gobierno sea quien sea…llegue quien llegue voltee sus ojos al mar. Actualmente el patrimonio marítimo está olvidado y desaprovechado. En los debates ningún candidato abordo el tema. México cuenta con 11 mil 500 kilómetros de mar territorial. Mediante el mar se han hecho grandes potencias e imperios. Afortunadamente otras naciones aprovechan sus recursos del mar. México se ha rezagado. El mar produce alimentos…desarrollo industrial…pesca…petróleo…entre otros. 70 años se lleva de atraso en el desarrollo e industrialización en la zona marítima. Será que poco se conoce del mar y su riqueza?. En ningún debate se oye el mar. ¿Será por falta de cultura que no se toca el tema?. Los Bolivianos luchan por tener acceso al mar y en México lo tenemos en el olvido.

Dígase lo que se diga…pero fue en la época de José López Portillo cuando se desarrolló la industria marítima en México. En el astillero de Guaymas se construyeron dos buques graneleros de 22 toneladas de peso muerto…se crearon por lo menos cinco mil empleos directos y otros 20 mil indirectos. En Veracruz resurgió la industria naval. En los astilleros de Veracruz se construyeron cuatro buque tanques de 45 mil 350 toneladas de peso muerto…creándose 15 mil 735 empleos directos y más de 70 mil indirectos. Lo mismo pasó en los astilleros de Ensenada. Ahí se construyeron abastecedores…remolcadores…atuneros…camaroneros…chalanes y miles de empleos directos e indirectos. En la época de Raúl Vela Portilla como dirigente del SINATIN…la mano de obra veracruzana fue fomentada por su creatividad competitiva nacional e internacional. Después de López Portillo…PEMEX mando a fabricar su flota a astilleros de España. Galicia específicamente. Estiman que con la cuarta reforma política puedan de la misma forma sacar al país de las cuatro décadas de atraso y miseria que obstruye el desarrollo naval.

Este proyecto lo enarbola Othón Vela Portilla y Amado Armas Rosas. Los beneficios del desarrollo de la industria naval son generación de empleos…sustitución de importaciones…ahorros de divisas por fletes y arrendamientos…desarrollo regional equilibrado…fortalecimiento del mercado de bienes de capital nacional y demás.

***Es necesario reflexionar el voto. Este domingo se inició una campaña intensa de oración para que se tenga una jornada electoral pacífica en todo el país…al menos son los buenos deseos de Monseñor Francisco Moreno Barrón…arzobispo metropolitano de Tijuana. Las personas deben votar por quien crean que hará un mejor trabajo para todo el país. Pasado mañana exhortará a la grey católica a unirse en oración para que la elección presidencial se de en un ambiente de paz y tranquilidad.

***El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP)…de la Cámara de Diputados…en un documento dio a conocer que el transporte ferroviario en México tiene notables rezagos y marcadas deficiencias en la prestación de este servicio que ha quedado visiblemente atrasado…que exige un proceso de análisis y debate nacional sobre el tipo de reformas que deben implementarse en el sector…así como su profundidad y su velocidad. En el documento “El Transporte Ferroviario en México”…asegura que los desafíos del proceso de modernización de este transporte son complejos. De los 26 mil kilómetros de caminos férreos existentes en el país…casi 20 mil fueron construidos en el Porfiriato. El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública informa que…entre enero y marzo de 2018…de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF)…Puebla ocupó el primer lugar en hurtos…con 139…seguido de Jalisco con 83…Guanajuato…82…y Veracruz…77.

***El nuevo Cardenal veracruzano…Sergio Obeso Rivera…es un hombre sencillo…inteligente…de experiencia y gran conocimiento en diversos temas que aportó mucho a la Iglesia Mexicana. De esta manera se expresa el presbítero Víctor Manuel Díaz Mendoza…de quien ayer…“el Papa Francisco le reconoce su labor pastoral”.

El Papa ha dicho: “la mejor condecoración que recibimos de la Iglesia es el servicio”. Así se ratifica que el Cardenal Obeso Rivera  ha sido un buen servidor…fiel a la Iglesia…por eso ayer recibió el  reconocimiento a  su labor pastoral. Para la feligresía católica local…expuso “hoy es un día de alegría…regocijo y bendición. Se trata del primer Cardenal veracruzano que tenemos entre nosotros y que “representa un signo de unidad entre el Papa y la Iglesia de Veracruz”. Ahora corresponde al Obispo de la Diócesis de Veracruz…Luis Felipe Gallardo Martín del Campo…invitar a don Sergio para realizar un festejo especial por este gran acontecimiento.

El no podrá participar en el Conclave como “elector”…referente al trabajo que desarrollará el Cardenal Obeso…será de Consulta. El Papa Francisco le  consultará en muchos casos de la Iglesia por su experiencia y conocimiento. Suman tres Cardenales de nacionalidades: mexicana…de Bolivia y un religioso español…“que se distinguieron por su servicio a la Iglesia”. Hace reminiscencia y reconoce el trabajo que han realizado a favor de la Iglesia reitera el Vocero de la Diócesis de Veracruz y destaca que éste es un “hecho histórico por tratarse del primer Cardenal veracruzano”…formador en el seminario de Xalapa…“donde íbamos los sacerdotes a formarnos…luego Obispo de Papantla y Arzobispo de Xalapa”.

REFLEXIÓN: El periodista hace notar sin hacerse notar: Fernando Savater.

 

About staff

Check Also

Concluye de manera prepositiva taller de Visión Artificial Inteligente

Es la segunda capacitación encaminada a mejorar el conocimiento dentro de la industria de esta …

Apresan al hombre del norte de Texas, por asesinato

* Los oficiales llevaron a cabo un control de huellas digitales y utilizar bases de …

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de gira en Nuevo Laredo

* Inauguración de una nave industrial en el Parque Oradel, que servirá de centro de …

Activan programa ‘Bosques Urbanos’

El objetivo es convertir los estacionamientos comerciales en espacios arborizados, para recuperar áreas verdes en …

TRIELTAM confirma el triunfo de Enrique Rivas

* Al analizar todos los recursos presentados por los partidos antes mencionados y por el …

Invita Alcalde Enrique Rivas a la sociedad civil hacer la Entrega-Recepción del poder municipal

* El alcalde dijo que el comité responsable de este proceso, cuyos nombres se darán …

Muere en brecha un indocumentado, posiblemente mexicano

* Se desconoce su identidad y las causas del fallecimiento. LAREDO, Texas, 18 de agosto.- …

Nuevo Laredo cierra Presupuesto de Egresos

* En este año 2018, el Presupuesrto de Egresos del Municipio de Nuevo Laredo fue …

Gobierno del Estado sigue fortaleciendo al Sector Ganadero de Tamaulipas

González, Tamaulipas.- Con una dispersión de aproximadamente siete millones 325 mil 500 pesos y una …

Vinculan a proceso a tres secuestradores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que se vinculó a …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas