Home / COLUMNISTAS / Comicios en Veracruz

Comicios en Veracruz

Todo Veracruz estable y en paz para comicios. El gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…presidió la reunión número 77 del Grupo de Coordinación Veracruz que se llevó a cabo en las instalaciones del C5i de Boca del Río. Se hizo un análisis de la situación de todas las regiones del Estado y este fue el resultado: En todo Veracruz se advierte estabilidad política y paz social…condiciones óptimas para el desarrollo de la jornada electoral de hoy domingo 1 de julio. Todas las corporaciones federales y estatales desarrollan las tareas habituales de prevención del delito y persecución de delincuentes. Adicionalmente…participan en apoyo de las autoridades electorales federales y estatales en las tareas de vigilancia y protección de espacios…donde se recibirá material electoral antes y después de la elección…y en el traslado de dicho material. El Grupo de Coordinación Veracruz se mantiene en sesión permanente y el día de hoy 1 de julio instalará un puesto de mando en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Xalapa. En la próxima sesión del GCV se darán a conocer los resultados de la lucha contra la delincuencia…comparando la incidencia delictiva del primer semestre de 2017 contra el primer semestre de 2018.

***Llegó el día. Y para que llegará tuvimos que chutarnos los mexicanos 59 millones 731 mil 200 los spots pautados para el proceso electoral federal y los locales…en las fases de precampaña…intercampaña y campaña que iniciaron el pasado 30 de marzo. Los abanderados tuvieron el tiempo necesario para presentar sus planteamientos a los electores.

***12.6 millones de Millennials votarán por primera vez. 89.1 millones de mexicanos podrán emitir su voto hoy 1° de julio. En síntesis el número de personas inscritas en la Lista Nominal equivale a poco más de la población que en conjunto tienen diez países de América Latina. Alrededor de 12.6 millones de jóvenes entre 18 y 23 años…conocidos como Millennials…votarán por primera vez en los próximos comicios y representan 14.2 por ciento de la Lista Nominal.

De acuerdo con el estudio titulado “Lista nominal de electores…un recorrido por los datos nacionales y de nueve entidades federativas”…los mayores volúmenes de votantes se registran en las edades de 18 a 24 años…donde las y los electores suman poco más de 14.9 millones y representan 16.7 por ciento del total de personas de la Lista Nominal. El segundo grupo en importancia por el número de electores corresponde a los jóvenes entre 25 y 29 años (11.0 millones)…que representan 12.4 por ciento de la Lista Nominal.

A nivel nacional…el número de ciudadanos de 18 años y más de edad que solicitaron su registro en el padrón electoral se integra por 89.3 millones de personas…de las cuales 89.1 podrán emitir su voto este 1 de julio tanto en la elección federal como en los comicios locales. Las personas inscritas en la Lista Nominal equivalen a poco más de la población que en conjunto tienen 10 países de América Latina…tales como Bolivia (11. 2 millones)…Costa Rica (5.0 millones)…Cuba (11.4 millones)…Ecuador (16.6 millones)…El Salvador (6.3 millones)…Guatemala (16.5 millones)…Nicaragua (6.2 millones)…Panamá (4.1 millones)…Paraguay (6.9 millones) y Uruguay (3.5 millones). Una de las características del Padrón Electoral y la Lista Nominal es la mayor presencia femenina…la cual en ambos instrumentos electorales representa 51.8 por ciento…mientras que los hombres integran 48.2 por ciento. En ocho entidades federativas se concentran 47.5 millones de electores…lo que representa 53.2 por ciento de la Lista Nominal. De este grupo de entidades sobresale el Estado de México…que se caracteriza por tener la Lista Nominal con más electores del país… donde se registran poco más de 11.8 millones de personas (13.3 por ciento)…seguida de la Ciudad de México con 7.6 millones (8.6 por ciento)…de Jalisco con 5.9 millones (6.6 por ciento)…Veracruz con 5.8 millones (6.5 por ciento)…Puebla con 4.5 millones (5.0 por ciento)…Guanajuato con 4.4 millones (5.0 por ciento)…Nuevo León con 3.9 millones (4.4 por ciento) y Chiapas con 3.5 millones de posibles votantes…que representan 4.0 por ciento de la Lista Nominal nacional. Veracruz es la cuarta entidad con más votantes…por eso la importancia en el contexto nacional. Se identifica a los cinco estados del país que…debido al menor volumen de población que los caracteriza…tiene menos votantes…tal es el caso de Tlaxcala (1.0 por ciento)…Nayarit (1.0 por ciento)…Campeche (0.7 por ciento)…Colima (0.6 por ciento) y Baja California (0.6 por ciento). En estos cinco estados residen 3.5 millones de las y los electores…quienes representan 3.9 por ciento de la Lista Nominal del país.

***Lo importante es que llegó el día de las votaciones. Debemos ir en familia como un acto cívico…de responsabilidad. Algunos comercios promueven descuentos u obsequios si se muestra el dedo con la tinta indeleble. El tiempo pinta bueno para salir a votar y como dice la conseja popular…el pueblo nunca se equivoca. En el caso de Veracruz por vez primera se empata una elección presidencial con la de gobernador…se renovará el congreso local con opción a reelección. Lo importante es que todo se lleve a cabo con paz y tranquilidad y que gané el que mejor propuesta hizo y estuvo en el ánimo del electorado. Todos los candidatos tuvieron la mismos días…las mismas horas…los mismos segundos para llegar a comunicarse con los votantes…habría que ver quien conectó más.

Desde las ocho de la mañana abrirán las casillas hasta las seis de la tarde. 10 horas suficientes para ir a votar. Quienes van a misa pueden ir antes o después a las urnas…los que salen a desayunar con la familia igual. No hay pretexto para no ir a votar. Aunque como dicen esto es como llamado a misa…va el que quiere. En Veracruz con por cinco candidatos que hay que votar…usted tiene en su credencial el mejor arma para elegir su futuro. La credencial no debe usarse solo como identificación…sino para elegir a nuestra autoridades. Usted tiene la mejor decisión en sus manos.

REFLEXIÓN: Cada uno de nosotros somos nuestro propio diablo…y hacemos este mundo nuestro infierno: Oscar Wilde.

About staff

Check Also

Inicia en Tamaulipas la construcción de palas para aerogeneradores de Vestas

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con los inversionistas, destacó la confianza de …

Se ha depurado la Policía Estatal de Tamaulipas

  Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la …

Recibe Salud de Tamaulipas otro reconocimiento nacional

  Ciudad Victoria, Tam., 18 de ocxtubre.-Con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas  en el …

Apoyan con zumba lucha contra el cáncer de mama

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- Una multitud de mujeres vestidas de rosa llegaron …

Limpia COMAPA 50 rejillas pluviales al día

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- De acuerdo al reporte meteorológico se contempla que las …

Se mantienen frío y lluvia, en Nuevo Laredo

* Para el viernes, sábado y domingo se tendrá cielo nublado, aguaceros con temperaturas máxima …

Encuentran dos ¨mojaditos” en caja de herramienta

* Otros dos sujetos ocultos detrás del asiento trasero del camión. LAREDO, Texas, 18 de …

Captura policía federal mexicana a asesino de EU

* Después de robar y disparar a la víctima, Vázquez huyó a Nuevo Laredo  en …

Estudiantes universitarios conviven africanos

* Les llevaron alimentos y ropa, entre otros productos.   NUEVO LAREDO, Tam., 18 de …

Legalizarán unión libre 200 parejas, en Nuevo Laredo

* Los matrimonios son totalmente gratuitos, lo que representan un ahorro aproximado a mil 200 …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas