Home / COLUMNISTAS / Cabeza rompe el hechizo; nocaut al PRI

Cabeza rompe el hechizo; nocaut al PRI

La obtención de 31 victorias simultáneas en Tamaulipas, rompió el hechizo que condenaba a los Gobernadores al fracaso político en su primer trienio, pues los triunfos del PAN y su coalición con el PRD y MC en 31 municipalidades [Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Altamira, Victoria, El Mante y Tampico, entre otros], convirtió al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en el caudillo único indiscutible de este feudo azul, porción geográfica importante en el inminente proyecto de recomposición nacional del PAN.

Y el PRI, con apenas 6 victorias en la entidad, quedó reducido a escombros mientras que MORENA, con Matamoros como cabeza de playa en Tamaulipas, no representan un riesgo para la hegemonía política estatal del Gobernador CABEZA DE VACA, quien queda en posición de [si lo quisiera, o le fuera necesario] de atrincherarse en este baluarte panista para negociar posiciones en la ‘refundación’ nacional del PAN.

Ahora, lo que sigue es conciliar el proyecto político tamaulipeco del Gobernador CABEZA DE VACA con la propuesta del Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, así como reanudar el paso de su Gobierno bajo el nuevo escenario que impone un nuevo equilibrio de fuerzas.

Con la izquierda obradorista en el gobierno federal, otra es la perspectiva local, pues otros actores aparecerán en el escenario.

Así, quienes quedaron fuera de la perspectiva inmediata por haber participado y perdido en la contienda electoral, podrían ser enviados a la entidad como nuevos Delegados federales.

Tales son los casos de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, RAMÓN GARZA BARRIOS, FELIPE GARZA NARVÁEZ, etcétera.

Pero, mientras se acomodan los factores de equilibrio de la nueva realidad política, No-Queda-La-Menor-Duda de que el Gobernador CABEZA DE VACA salió fortalecido de la elección concurrente, pues aunque RICARDO ANAYA no haya ganado la Presidencia de la república, y CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ haya perdido en Matamoros, la recuperación de Tampico, con ‘Chucho’ NADER y la conquista de ciudad Victoria con XICO GONZÁLEZ URESTI, le dan nuevas fortalezas al Gobierno del Centro.

Es decir, se perdió Matamoros, pero se ganó Tampico, ciudad Victoria y El Mante.

EL RETO QUE VIENE

No hay duda de que CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ será ‘recuperado’ por el Gobernador para reintegrarlo a su Equipo.

Es probable que CARLOS se reintegre al Congreso local.

Pero de allí, podría ir al Gabinete.

Lo suyo es finanzas y comercio exterior.

En alguna de las dos áreas le es útil al Gobernador, pues CARLOS es un colaborador eficaz y disciplinado.

GERARDO PEÑA

El número de victorias del PAN y la coalición Por Tamaulipas al Frente, son medallas en el pecho del ex secretario de Bienestar Social, GERARDO PEÑA FLORES, quien ya trae tablas para ejercicios mayores: ¿Sucederá a CdeV en la Gubernatura?

Se ve difícil, si consideramos que la próxima gestión gubernamental tiende a ser -según consideraciones de los que saben- de 2 años.

Siendo así, ¿no sería conveniente perfilar para la Sucesión 2022 a la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, cuyo triunfo abrumador la coloca en la posibilidad de buscar la Gubernatura el 2022?

… Y enseguida a ISMAEL, de 6 años.

Son especulaciones, desde luego.

Aquí lo que se ve claro, lo que no tiene duda, es que el Gobernador CABEZA DE VACA quedó con todos los ases en la mano.

Y el cubilete también.

Por lo que pueda ofrecerse.

LA ORFANDAD DEL PRI

¿Quién levantará al PRI?… buena pregunta, si consideramos que en la campaña anterior ningún candidato le apostó un quinto.

Ante este clima de desolación en que quedó el PRI, el relevo de SERGIO GUAJARDO como presidente del CDE, es inminente.

Pero, ¿quién le entrará?

SERGIO fue un costosísimo experimento del ex gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, y en esta elección terminó de entregar todo el capital tricolor, pues perdieron las 2 senadurías y las 9 diputaciones federales.

En cuanto a los candidatos perdedores, no arrojaron ni un quinto a la campaña y es más: extrañamente, no tuvieron una relación con los medios de comunicación.

Al contrario, rompieron.

Como lo hicieron claramente los alcaldes JESÚS ,’Chuchín’ DE LA GARZA en Matamoros y MAGDALENA PERAZA, en Tampico, cuyas jefas de prensa NORA DOMÍNGUEZ y PATY CASTRO, pisotearon la relación de sus Ayuntamientos con la prensa, tal como en su oportunidad lo hicieron en el caso de BALTAZAR HINOJOSA.

Todo lo contrario ocurre en Matamoros con MIGUEL GARAY, quien le manejó prensa y relaciones públicas al candidato de MORENA, MARIO LÓPEZ, ganador a la postre de la jornada municipal del domingo.

Del otro lado del mostrador, GARAY le enseñará a NORA DOMÍNGUEZ cómo se manejan las relaciones de la prensa, pues MIGUEL GARAY, junto con otro medio centenar de periodistas de Matamoros y ciudad Victoria, fueron víctimas de la guillotina que aplicó NORA en Matamoros con la complacencia de ‘Chuchín’.

Y mire usted cómo terminó la cosa.

Igual en Tampico, con MAGDALENA PERAZA, a quien PATY CASTRO le ‘espantó’ a los periodistas.

… Y también, mire cómo terminó.

Pero bueno, como dice la nación: ya ni llorar es bueno.

¿Quién levantará al PRI, en medio de la notoria falta de liquidez para reanudar el paso?

Esa es la cuestión.

Ahora, el regresar al Ayuntamiento, los alcaldes perdedores tendrán que ordenar la casa, pues al perder la elección, tendrán que entregar con transparencia a sus sucesores.

Y ahora tendrán que cuidarse de la Auditoría Superior del Estado.

Es decir, quienes manejaron el dinero público con ‘Chuchín’ y PERAZA, tendrán que hacer bien las cuentas, pues la ASE del Congreso local trae la guillotina muy bien aceitada.

Por asociación temática, le comparto que luego de dar a conocer el avance sobre el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al corte de las 11:45 horas y con un conteo del 87.04 por ciento de las actas de escrutinio y cómputo en la elección de Ayuntamientos, dando una participación ciudadana del 61.12%, el Consejero Presidente del IETAM, MIGUEL ÁNGEL CHÁVEZ reconoció la responsabilidad cívica ejercida en las urnas este domingo.

Ante el Pleno del Consejo General al que asistieron las Consejeras TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, FRIDA DENISSE GÓMEZ PUGA, NOHEMÍ ARGÜELLO SOSA y MARÍA DE LOS ÁNGELES QUINTERO RENTERÍA, así como los Consejeros ÓSCAR BECERRA TREJO y RICARDO HIRAM RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, el Consejero Presidente señaló que minuto a minuto se le dio el seguimiento al desarrollo de la Jornada Electoral.

Con base a la información preliminar que arroja el PREP, el Consejero Presidente sostuvo que el esfuerzo realizado en Tamaulipas por hacer ciudadanía “está dando resultados, es muestra de civilidad y demuestra que la democracia se construye con la participación de todos y todas”

Hoy, dijo, por medio de los avances que arroja el PREP, se confirma con satisfacción la participación: “hemos vivido una jornada electoral ejemplar, sin incidentes mayores qué lamentar, alcanzando el mayor porcentaje de participación ciudadana en los últimos procesos electorales de Tamaulipas”

Sesiones de Cómputo

De acuerdo con el Calendario Electoral, del 3 al 5 de Julio de este año se llevarán a cabo las celebraciones de las sesiones de Cómputos Municipales y las Declaratorias de la Elección y expedición de Constancias de Mayoría a las y los candidatos, de acuerdo con lo establecido en el Artículo 276 de la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.

Por cierto, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, lanzaron el programa “Conoce tu Capital”, cuyo objetivo es promover y difundir las riquezas arquitectónicas, culturales y turísticas de esta ciudad, beneficiando en esta primera etapa a poco más de mil 300 alumnos de 60 escuelas primarias de alta marginación de 22 municipios.

“La intención de este programa es impulsar el orgullo tamaulipeco, que conozcan nuestros niños, nuestros jóvenes, la grandeza de Tamaulipas; todas estas áreas que muchos no tienen la oportunidad de conocer”, señaló el gobernador.

La Presidenta del DIF, MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA mencionó que alumnos de 60 escuelas contempladas en esta primera etapa del programa tendrán la oportunidad de conocer más de la cultura e historia tamaulipecas.

“Estamos muy contentos de recibir aquí en Ciudad Victoria, a niñas y niños de 22 municipios, quienes a través del programa “Conoce tu Capital”, disfrutarán de recorridos por puntos turísticos e importantes recintos de la ciudad; como éste, el Palacio de Gobierno, son mil 300 alumnos de primarias, familias y personal docente de comunidades rurales muy alejadas, los que vivirán una semana en la ciudad”, destacó GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA.

“Conoce tu Capital” consiste en una serie de recorridos por diferentes sitios emblemáticos de la capital del estado, donde niñas y niños, a través de una manera divertida promoverán la integración y el orgullo de ser tamaulipeco, del 2 al 6 de julio.

En este proyecto participan de manera conjunta las Secretarías de Educación y Turismo; el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, el Poder Judicial del Estado, el Congreso del Estado, coordinados por el Sistema DIF Tamaulipas.

 Vuelvo a Reynosa para compartirle que el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUIEZ, instruyó a las distintas instancias del Municipio a continuar sin interrupción con las acciones de limpieza y descacharrización en las colonias para evitar que surjan focos de infección debido a las recientes lluvias e inundaciones.

Cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios, apoyadas por Protección Civil, realizan este lunes 2 de julio la limpieza de las calles en la colonia Jacinto López 1, retirando también los muebles y objetos dañados por lluvias e inundación y que son sacados a las calle por los afectados.

La misma actividad se desarrollará hoy martes en las colonias Arco iris y Benito Juárez, a fin de contribuir a un entorno sano, por lo que se solicitas de la colaboración de las familias que tengan en sus casas objetos que ya no sirva, los pongan a disposición de las cuadrillas del Ayuntamiento.

En Nuevo Laredo, por cierto, ENRIQUE RIVAS agradeció a la ciudadanía su confianza para continuar como presidente municipal, lo que dará pie a la consolidación de proyectos, donde sociedad y gobierno serán una sola voz.

“Deseo primero que nada agradecer a todas y todos los ciudadanos que depositaron su confianza en nuestro proyecto, hacer realidad esta que será una elección consecutiva que defina la administración municipal 2018-2021. Muchas gracias Nuevo Laredo, damos así el primer paso a nuevos escenarios”, mencionó el candidato electo.

En un  mensaje conciliatorio y de concordia destacó que este proyecto necesita de la participación de todos.

“Hoy iniciamos un nuevo capítulo para la ciudad, hoy tenemos que sumar la voluntad, el esfuerzo, las propuestas y mi reconocimiento para los contendientes que participaron en este proceso histórico”, dijo.

 Luego de esta referencia a los contendientes que reconocieron su triunfo, reiteró que lo importante es el trabajo por hacer.

 “Me queda claro que hay mucho trabajo por hacer y esto nos permitirá poner el mayor de los esfuerzos y esmeros, para que Nuevo Laredo siga siendo una gran ciudad echada para adelante”, puntualizó.

Aseguró que Nuevo Laredo contará de siempre con el apoyo del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para mantenerse camino al desarrollo.

“Todos necesitamos el apoyo de todos, en los próximos tres años se van a consolidar los proyectos que iniciamos en la actual administración municipal y por supuesto contaremos con todo el apoyo del gobernador del Estado FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA”, reiteró.

Por cierto, el presidente municipal de Nuevo Laredo en funciones, RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ manifestó que el trabajo realizado por el candidato ENRIQUE RIVAS durante su gobierno, fue el factor principal que motivó a los ciudadanos a otorgarle el voto de confianza.

Destacó que las obras de pavimentación, infraestructura educativa, la atracción de nuevas inversiones, entre otros desarrollos; fueron algunos de los trabajos que la comunidad tomó en cuenta para reelegir como Presidente Municipal al candidato del PAN, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

“Se está haciendo un excelente trabajo, no había razón para que no lo reeligieran. Esperábamos más gente durante los comicios, sin embargo la demora en la apertura de las casillas causó molestia entre los ciudadanos, muchos se retiraron sin emitir su voto”, comentó PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

El alcalde en funciones manifestó que con el término de la veda electoral, la entrega de obras se reactivará en las instituciones educativas en las que ya se concluyeron los trabajos del programa ‘Escuela Digna y Moderna’.

“Aunado a las obras del programa, se trabaja en la construcción de la secundaria que se ubica en Valles del Paraíso, la cual registra un avance del 50%. La preparatoria técnica Gómez Morín ya está concluida, sólo falta el equipamiento, lo que se realizará en próximos días’, finalizó PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

En otro tema, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA intensificó las acciones preventivas del programa “Temporada de Calor”, para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vector, gastrointestinales, intoxicaciones alimentarias  y deshidrataciones, anunció GLORIA MOLINA GAMBOA.

La secretaria de Salud de Tamaulipas, informó que hasta finales de septiembre se mantendrán medidas de difusión y promoción en todas las unidades médicas, capacitación del personal operativo, distribución de sobres Vida Suero Oral y orientación a padres de familia y población en riesgo.

“Nuestro Gobernador nos ha instruido prevenir y atacar desde todos los frentes las enfermedades asociadas al calor para evitar riesgos y defunciones entre la población tamaulipeca”, dijo.

Precisó que además del golpe de calor, diarreas y deshidrataciones, las enfermedades transmitidas por vector como el dengue suelen incrementarse, de ahí la importancia de anticiparse, yugular brotes y prevenir epidemias.

A este respecto, MOLINA GAMBOA reveló que Tamaulipas continúa con 25 casos de dengue en lo que va del 2018 y destacó que durante la última semana no se ha presentado ningún caso de la enfermedad.

Desde otra perspectiva, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de su coordinación general de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), apoyó este mes la participación de 10 agroempresas mexicanas en una misión comercial que se realizó en las ciudades de Toronto, Ottawa y Montreal en Canadá.

Al término de la misión comercial, los agroproductores estimaron un aumento en ventas de entre 10 mil y 200 mil dólares adicionales por semana en el corto y mediano plazo.

El coordinador de Asuntos internacionales, RAÚL URTEAGA TRANI, informó que las 10 agroempresas mexicanas participantes se reunieron a lo largo de tres días con 12 compradores canadienses de las principales cadenas de supermercados y distribuidores, como Loblaw y Metro, así como la terminal de alimentos de la provincia de Ontario.

URTEAGA TRANI comentó que con el objetivo de incrementar la posibilidad de éxito entre los enlaces comerciales y los compradores canadienses, la SAGARPA solicitó a los productores nacionales una lista de las frutas y hortalizas con mayor demanda en ese país.

Finalmente, como parte del Programa de Internacionalización Académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la estudiante de posgrado HADASSA YUEF MARTÍNEZ PADRÓN llevó a cabo en España una estancia para ampliar su proyecto de investigación en materia de biotecnología.

La estudiante universitaria desarrolló recientemente su participación en la Universidad de Vigo, concretamente en el Centro de Investigación Tecnolóxico Industrial-MTI, como parte de su tesis del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente que imparte la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT.

Comentó que uno de los objetivos de su estancia fue profundizar en los estudios de fitopatología que está realizando y perfeccionar las técnicas de separación de moléculas en materia de biotecnología.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

About staff

Check Also

Inicia en Tamaulipas la construcción de palas para aerogeneradores de Vestas

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con los inversionistas, destacó la confianza de …

Se ha depurado la Policía Estatal de Tamaulipas

  Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la …

Recibe Salud de Tamaulipas otro reconocimiento nacional

  Ciudad Victoria, Tam., 18 de ocxtubre.-Con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas  en el …

Apoyan con zumba lucha contra el cáncer de mama

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- Una multitud de mujeres vestidas de rosa llegaron …

Limpia COMAPA 50 rejillas pluviales al día

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- De acuerdo al reporte meteorológico se contempla que las …

Se mantienen frío y lluvia, en Nuevo Laredo

* Para el viernes, sábado y domingo se tendrá cielo nublado, aguaceros con temperaturas máxima …

Encuentran dos ¨mojaditos” en caja de herramienta

* Otros dos sujetos ocultos detrás del asiento trasero del camión. LAREDO, Texas, 18 de …

Captura policía federal mexicana a asesino de EU

* Después de robar y disparar a la víctima, Vázquez huyó a Nuevo Laredo  en …

Estudiantes universitarios conviven africanos

* Les llevaron alimentos y ropa, entre otros productos.   NUEVO LAREDO, Tam., 18 de …

Legalizarán unión libre 200 parejas, en Nuevo Laredo

* Los matrimonios son totalmente gratuitos, lo que representan un ahorro aproximado a mil 200 …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas