Home / COLUMNISTAS / 603 mil votos de Tamaulipas para AMLO

603 mil votos de Tamaulipas para AMLO

            < Ismael recibirá constancia de triunfo  

            < Oscar asume alcaldía y redobla el paso

 

                1.- El comportamiento electoral de Tamaulipas tiene aún muchas cosas por explicar, o interpretar formas de proceder poco usuales, que en este caso ponen de relieve que hoy en día los ciudadanos ejercen un voto selectivo, no le entregan toda su confianza a un solo partido, eligen dos, tres o más opciones para los diferentes puestos de elección popular.

            De acuerdo a las cifras que le presentamos líneas abajo y que se refiere a la relación de los candidatos a senadores con respecto a los Presidenciables, Yahleel Abdalá y Alejandro Guevara Cobos obtuvieron más votos que Meade; Ismael García Cabeza de Vaca rebasó considerablemente a Ricardo Anaya y sólo Américo Villarreal Anaya estuvo por debajo de López Obrador.

            Los números están así, mientras el candidato presidencial Andrés Manuel recibió  603 mil 81 votos de los tamaulipecos, Américo Villarreal Anaya candidato a senador por el mismo partido (MORENA) tenía contabilizados 458 mil 35 sufragios cuando presentaba un avance del 92 % de ánforas capturadas y un 76 % contabilizadas, esto hace una diferencia de 145 mil 46 votos del doctor a la baja, con respecto a AMLO.

            Por el contrario Ricardo Anaya Cortés del Frente por México (PAN-PRD-PMC)  logró 360 mil 168 votos y el candidato a senador por la misma coalición, Ismael García Cabeza de Vaca, registró 462 mil 435 votos. En esa tesitura el reynosense obtuvo 102 mil 267 boletas más que el candidato a la Presidencia de la República, ambos pertenecientes a la misma coalición de partidos.

            La candidata a senadora por el PRI Yahleel Abdala Carmona y Alejandro Guevara también obtuvieron 47 mil 926 votos más que José Antonio Meade, quien apenas logró 179 mil 052 boletas a favor.

            En ninguno de los tres casos hubo concordancia entre el número de votos emitidos para candidatos senadores de nuestra entidad con los abanderados a la Presidencia de la República. Lo que confirma que el voto ciudadano fue selectivo, y como la canción, < a los partidos (a la mujer) ni todo el amor ni todos los votos (el dinero)>.

            En los próximos días habrá mayores testimonios de este comportamiento a nivel nacional, por lo pronto podemos anotar que López Obrador ganó en 30 estado, además de la ciudad de México y la única entidad que no lo confirmó en las urnas fue Guanajuato donde el sufragio mayoritario fue para Ricardo Anaya. El candidato presidencial esta vez logró triunfos que no consiguió en 2006 y 2012, sin embargo veremos que MORENA no ganó ni todas las 300 diputaciones federales de mayoría, ni todas las 64 senadurías de mayoría.

            2.- Le comento que la tarde de este martes el PAN convocó a una conferencia de prensa, donde hizo un recuento de los resultados obtenidos en la jornada del domingo; los mismos que ayer comentamos en este mismo espacio, pero ahora con mayor certeza, sobre todo en el tema federal que incluye las 2 senadurías de mayoría y las 4 diputaciones federales de las 9 que se jugaron en la competencia electoral; además de 31 de los 43 municipios ganados, con lo cual supera sus antecedentes electorales inmediatos.

            El Presidente del PAN en Tamaulipas, Francisco Elizondo anunció que Ismael García Cabeza de Vaca puede ganar hasta con siete mil votos de ventaja con respecto a su más cercano oponente, además de la posibilidad de ganar otras 4 alcaldías con las cuales pueden llegar a gobernar hasta 35 municipios.             Asimismo externó su confianza de que el próximo domingo recibirán constancia de mayoría sus candidatos a senadores y habrá un evento estatal para enmarcar los resultados municipales y federales de los comicios 2018.

            En ese contexto le comento que Américo Villarreal Anaya anunció el lunes en conferencia de prensa su desacuerdo con el conteo del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares), y advirtió que de no resultar favorecido con el último dictamen interpondrá una impugnación. De acuerdo a las cifras citadas líneas arriba, Ismael Cabeza de Vaca lo aventajaba este martes por 5,551 votos.

            El PREP es una estimación legal, cuyos resultados no son oficiales, pero sirven para conocer las tendencias generales de la elección, su fuente son las copias de las actas de escrutinio y cómputo de todas las casillas, en este caso las de Tamaulipas.

            Se capturan las actas que vienen por fuera de cada ánfora y del conteo de los resultados que asientan éstas sale una calificación, la autoridad electoral contabiliza y la última palabra la tiene  el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para el caso de las Senadurías y diputaciones federales.

            No está de más comentarle que los representantes de partido en cada casilla atestiguan el conteo de votos y participan en la elaboración del acta, de la cual se llevan copia. De tal manera que no hay forma de cambiar resultados y si lo hicieran no concordarían con el supuesto control que cada partido debe llevar por cada uno de sus candidatos.

            Por otra parte en el calendario electoral hay fechas para las impugnaciones y también consideraciones que pueden llevar al recuento del 10 % de las ánforas, bajo un procedimiento aleatorio. Afortunadamente las reglas son muy precisas y las impugnaciones obedecen a ciertas circunstancias y no a capricho de los candidatos, de tal suerte, que en este caso el Dr. Américo Villarreal, candidato a Senador por MORENA, podrá disponer de acuerdo a la ley lo que en materia proceda.

            Sin embargo la ventaja que hasta ayer por la tarde llevaba su opositor por el Frente PAN-PRD-PMC no dejaba dudas sobre el triunfo del abanderado panista.

            3.- En otro tenor, el alcalde Oscar Almaraz Smer ya está incorporado de lleno a sus responsabilidades al frente de la Comuna, y muy pendiente de que se realicen los trabajos de pavimentación, para alcanzar las metas que se ha fijado para entregar las vialidades ofrecidas a los victorenses dentro de los tres meses que restan de su ejercicio.

            Entre las acciones de mantenimiento y rehabilitación destacan 40 calles a base de pavimento hidráulico; 7 rehabilitaciones de carpetas asfálticas, amén de infinidad de obras en beneficio de planteles escolares con lo que dejará una histórica inversión en obras transformadoras que le han cambiado el rostro a la capital del estado.

            Estacionamientos, techumbres, rehabilitación de instalaciones sanitarias son las principales acciones ejecutadas para crear mejores condiciones en los planteles escolares. Asimismo la iluminación y pavimentación de acceso a las escuelas integran la agenda de acciones del municipio Victorense.

Libre de virus. www.avast.com

About staff

Check Also

Fortalece Tamaulipas al sector aduanero y de comercio exterior

Secretario de Desarrollo Económico se reúne con el titular federal de Aduanas   Ciudad de …

Capturan a asesinos de estudiante de la UAT, en Ciudad Madero

Ciudad Victoria, Tam., 19 de julio.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que …

Espera más ejemplares colecta ‘Un libro por un futuro joven’

NUEVO LAREDO0, Tam., 19 de julio.- La Dirección de Educación Media Superior invita a las …

Reemplazan para seguridad de niños pasto sintético en Plaza Simón Bolívar

* Personal de Parques y Jardines cambia alfombra dañada por otra en mejores condiciones, informa Irma …

Cambiará COMAPA equipo de bombeo en planta suroriente

* Lo hará entre las 11 de la noche de este sábado y 6 de …

Gradúan cadetes de Aduanas y Protección Fronteriza, en Laredo, Texas

* Durante los últimos dos años, cada explorador ha demostrado determinación y dedicación y han …

Acuerdan colaboración Turismo Tamaulipas y Conexstur

Mediante el acuerdo suscrito, el estado de Tamaulipas contará con un nuevo aliado en la …

Despiden a policía estatal asesinado, en Reynosa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como reconocimiento por haber servido con honor, lealtad y sacrificio, la Secretaría …

Invitan a niños a talleres gratis de arte en los ‘Sábados de Museos’

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de julio.- El gobierno municipal, a través de la Dirección de …

Ofrece Zoológico actividades sabatinas para menores en estas vacaciones

NUEVO LAREDFO, Tam., 18 de julio.- En este período vacacional, el Zoológico de Nuevo Laredo …

Instalan semáforos para prevenir percances en Carretera Aeropuerto, en nuevo Laredo

* Los nuevos aparatos en los cruces con avenidas Miguel Trillo e Iglesias Calderón controlarán mejor …

Interceptan en Laredo, Texas, tres plagas en embarques de flores

* Una intercepción de plagas en un envío de palma cortada en febrero de este …

Dan 20 años de cárcel a policía corrupto de Progreso, Texas

* Un jurado condenó a Geovani Hernández, de 45 años, de Weslaco,  por dos cargos …

A nado por el río Bravo cruzan paquetes de marihuana a EU

* M Los paquetes dieron positivo a la marihuana, con un peso total de 213.7 …

Programa COMAPA cambio de bomba; los trabajos serán la noche del sábado

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de julio.- La Comisión Municipal  de Agua Potable y Alcantarillado …

Policías Estatales amenazan al Cartel del Golfo por asesinato de un oficial

REYNOSA, Tam., 18 de julio.- Luego de la emboscada perpetrada por sicarios del Cartel del …

Gobierno del Estado fomenta la competitividad basada en el valor agregado

González, Tam., 17 de julio.- En el Gobierno que preside el Licenciado Francisco García Cabeza …

Atienden Gobierno del Estado y Dif Tamaulipas a migrantes en frontera norte

Reynosa, Tam., 17 de julio.- En coordinación con el gobierno del estado a través de …

Agradece Rivas a Club de Leones labor en beneficio de neolaredenses

Asiste como invitado de honor a la toma de protesta de la nueva mesa directiva …

Mueren cuatro sicarios del CDG al enfrentar a militares

MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas. — Cuatro sicarios del Cartel del Golfo murieron en un enfrentamiento contra …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas