Home / COLUMNISTAS / Nahle para la Sener

Nahle para la Sener

En Veracruz seguirán las reuniones del Grupo de Coordinación. Se acaba de llevar a cabo la número 78…donde el gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares…reportó que la incidencia delictiva en Veracruz ha disminuido notablemente en el primer semestre de 2018…en relación con el primero de 2017…de acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. También se observa una disminución entre marzo y mayo de 2018…gracias al Sistema de Videovigilancia.

Dio a conocer que la estadística de homicidios dolosos bajó un 45 por ciento. Ejecuciones…11. Secuestro…52: Privación de la libertad…81. Extorsión…65. Robo…55. Robo de vehículo…33 y robo a casa-habitación…47 por ciento. Se registró una baja en la incidencia delictiva entre marzo y mayo del presente año. En homicidio doloso…por cada cien mil habitantes…Veracruz ocupaba el lugar número 17…y para mayo está en el 20. En secuestro…estaba en segundo lugar y para mayo está en quinto. En extorsión…se mantiene en la posición nueve a nivel nacional.

***La revista Alcaldes de México difunde en su edición de junio una amplia entrevista al presidente municipal de Veracruz…Maestro Fernando Yunes Márquez. Ahí da cuenta de una deuda de 240 millones de pesos que recibió y una alarmante marginación en las periferias…situación que continúa permeando pero que trabaja en resolver. Una de las primeras acciones que tomó el alcalde fue lo que llamó “un reordenamiento administrativo”…con el fin de hacer un ahorro sustancial y pretende también garantizar una eficiencia en el uso de los recursos públicos para disminuir la deuda del municipio. Con medidas recaudatorias y de austeridad podrán lograr un cambio significativo. Dentro de las buenas intenciones del edil porteño se encuentra concretar vialidades con luminarias inteligentes que puedan generar un ahorro al ayuntamiento…así como aumentar la seguridad de las zonas.

La principal estrategia para consolidar al municipio como un atractivo turístico…económico y generador de empleos es la recuperación de espacios públicos…principalmente del Centro Histórico que se encuentra en condiciones de abandono y descuido. Lo primero será embellecer la ciudad y acondicionarla para que sea agradable de visitar…por lo que dentro de las acciones a tomar en los próximos meses destaca el acondicionamiento de calles en esa zona de la ciudad para volverlas andadores turísticos. Los retos del alcalde Fernando Yunes Márquez son muy ambiciosos.  Se han logrado algunos avances significativos que inciden en mejores condiciones de vida de los habitantes del municipio de Veracruz. Por ejemplo…recursos por 130 millones de pesos destinados a programas de bacheo…que llevaban más de tres años sin implementarse…mejoras en el servicio de recolección de basura con nuevas unidades a través de licitación y la proyección de planes para su segundo año como alcalde en el que planea invertir mil 600 millones de pesos en obra pública…como alumbrado. Esa es parte de la amplia entrevista que le hicieron al presidente municipal de Veracruz en la revista Alcaldes de México.

***Con una decisión trascendente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo que declara inconstitucional que los Estados contraten créditos a corto plazo en los últimos meses de gestión…sin embargo…lo más importante es que marca una ruta a los gobiernos municipales para tener finanzas sostenibles y robustecer la rendición de cuentas.

***En 2018 a Veracruz le irá muy bien en materia de comunicaciones. Este año la Cámara de Diputados aprobó un monto de 71 mil 852 millones de pesos para la inversión física en comunicaciones y transportes…que se espera ejecutarla su mayor parte en el segundo semestre del presente año. Con el objetivo de impulsar la competitividad de la infraestructura y el desarrollo de los Estados y Municipios…en el Presupuesto de Egresos de la Federación se asignaron este año seis mil 500 millones de pesos a proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales…de los cuales el 50.6 por ciento se canaliza a entidades con un importante número de ayuntamientos marginados como Chiapas…Guerrero…Oaxaca…Hidalgo y Veracruz. Adicionalmente…se asignaron 27 mil 500 millones de pesos a provisiones salariales y económicas…de los cuales dos mil 500 millones de pesos son destinados al Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas de fenómenos y catástrofes naturales como sismos y huracanes…especialmente en viviendas y carreteras donde los más afectados son Oaxaca…Morelos…Veracruz y Guerrero.

***En las siguientes semanas…no pasa de agosto…el presidente electo de México…el tabasqueño…Andrés Manuel López Obrador…dará más detalles del plan energético 2018-2024. La propuesta es sobre tres ejes primordiales: congelamiento de los precios de las gasolinas…la construcción de dos refinerías -clave para el primer punto- y la revisión de los contratos petroleros. De acuerdo con la futura secretara de Energía…Rocío Nahle García…las dos nuevas refinería se ubicarán en Atasta…Campeche y Tabasco. Pero también se modernizarán las seis que ya existen en el país. Las calificadoras Moody’s y Standard and Poor’s ya advirtieron que la política energética de AMLO será clave para la revisión del país y se cuestionan el futuro de Pemex…factor elemental para la calificación.

***El Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz declaró válida la elección de Veracruz y le expidió la constancia de mayoría como gobernador electo de la entidad a Cuitláhuac García Jiménez…quien aprovechó la oportunidad para hacer un reconocimiento al OPLE y al INE por abrir otro camino de confianza en las instituciones. El consejero Presidente de ese organismo…Alejandro Bonilla Bonilla…le hizo entrega de su documento que lo acredita como primera autoridad electa de Veracruz para el período 2018-2024. Cuitláhuac García Jiménez…obtuvo un millón 667 mil 239 votos…que le dieron el triunfo en esta contienda electoral. Cuitláhuac anunció que el próximo 15 de julio al mediodía en la Plaza Lerdo…ubicada en el centro de la capital del estado…dará su primer mensaje como gobernador electo del estado. Dentro de las primeras cuestiones que dijo una vez con el documento bajo el brazo emitido por el Ople es que su administración a partir del primero de diciembre será de puertas abiertas en Palacio de Gobierno e invitó a los representantes de las distintas corrientes políticas a dialogar cuantas veces gusten en esta etapa antes de su toma de posesión por el bien de Veracruz.

REFLEXIÓN: Mejor ser un cohete caído que no haber resplandecido nunca:  Oscar Wilde.

About staff

Check Also

Actualizar indicadores para mejorar políticas públicas, prioridad de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam., 19 de febrero.- Con el objetivo de fortalecer las acciones del Gobierno …

Reconoce Gobernador al Ejército Mexicano en su aniversario

El mandatario reiteró su reconocimiento a quienes se han mantenido como aliados del su gobierno …

Incrementa 32% traslado de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de NLD

Esto se da tras apertura de un segundo vuelo Ciudad de México-Nuevo Laredo, dice secretario …

Anuncian cierre de vialidades por el ‘Abrazo’ y ‘Guerrereando’

El próximo sábado a partir de las 5:30 de la mañana, estará cerrado el paso …

Amplían dos días más entrega de tarjetas bancarias de becas

Las personas que no lograron asistir en días pasados, podrán hacerlo este jueves 22 y …

Reitera Rivas su apoyo a comerciantes independientes

Asiste a su  reunión para escuchar sus inquietudes y entregar reconocimientos a quienes tienen 20 …

Conmemoran 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano

El presidente municipal Enrique Rivas destacó la labor de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo …

Gasolinas y diésel cuestan más en Nuevo Laredo

* La gasolina Magna SIN ahora se expende 14.90 pesos. El diésel a 20 pesos …

Con video promocionarán a Nuevo Laredo a nivel mundial

* El video se grabó desde la perspectiva de los movimientos sociales, culturales y deportivos …

Aplican Amnistía para deudores de multas, en Laredo, Texas

* Esto incluye todos los casos pendientes, órdenes de arresto, mandamientos de arresto, pro-multas de …

Hay nuevo dirigente de CANACINTRA-Nuevo Laredo

* Ramiro Ernesto Delgado Garza destacó, entre sus prioridades, impulsar la competitividad de la región, …

Chuy Valdez: No le hago un favor a la gente; sólo cumplo con mi deber

*El regidor priísta señaló que con su programa Visitando tu Colonia no hace otra cosa …

Guardia Nacional si, pero con policías estatales: FGCV

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca manifestó su respaldo a la …

Promocionarán a Nuevo Laredo a nivel mundial a través de un video

Será presentado el 21 de febrero a las 6 de la tarde en el Teatro …

Mediante TAM recicla Gobierno del Estado beneficia a todas las escuelas

Se premiará el esfuerzo realizado por la comunidad escolar en la recolección de papel y …

Atiende gobierno de Tamaulipas a 228 niños con cáncer

Nuestro agradecimiento a la señora Mariana Gómez por su apoyo genuino a las familias vulnerables: …

Con descuentos restauranteros impulsarán el mercado interno

* En su convenio de colaboración con gobierno municipal, realizarán promociones en conjunto en apoyo …

Entregan a Protección Civil máquina apagadora y ambulancia

* Era necesario renovar el equipo para que el personal tenga las herramientas necesarias para …

Recibe PROFEPA-Tamaulipas “Aguilila Cola Roja”

 * Tras su valoración clínica por parte de especialistas de PROFEPA, el ejemplar fue trasladado …

Helicópteros Blackhawks frenarían caravana migrante centroamericana (+Video)

* Sobrevuelan las instalaciones del puente internacional Solidaridad-Colombia como parte de los ejercicios de preparación …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas