Home / COLUMNISTAS / Cambios, bajas, enroques

Cambios, bajas, enroques

Aunque el Partido Acción Nacional y su coalición con los Partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano rindieron buenas cuentas al jefe político de la entidad, con 31 victorias municipales [que pueden subir a 36], es previsible que se dé una escalada de cambios en municipios donde la estructura estatal falló.

Es decir, donde los titulares de las oficinas del gobierno cabecista no hicieron su chamba y fueron desfasados por la oposición.

En esta circunstancia están, en primera instancia los titulares de las oficinas estatales de Matamoros, Madero y Miguel Alemán, donde los candidatos del Partido Acción Nacional fueron derrotados por sus adversarios de MORENA y PRI, MARIO LÓPEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION y SERVANDO LÓPEZ MORENO, respectivamente, pese a que la dirigencia estatal albiazul hizo su aportación para la victoria y el Gobierno cumplió con creces en materia presupuestal y de apoyo a las administraciones de Madero y Miguel Alemán, particularmente, pues en Matamoros, donde ganó MORENA la elección, gobernaba el PRI con ‘Chuchín’ DE LA GARZA.

En Miguel Alemán la situación es más grave, pues la voz de la calle rumora que la estructura albiazul no solo no trabajó para la reelección de la alcaldesa ROSA ICELA CORRO, sino que ‘operó’ en contra.

Algo similar se especula de los propios colaboradores de la fallida candidata a reelección, quienes habrían votado por SERVANDO en los comicios del domingo anterior.

Sea o no cierta esta versión, lo que sí vienen son cambios, pese a que allí mismo en Miguel Alemán, explican que la “contra-operación” de las estructuras municipal y estatal, derivó de la conducta política de la propia alcaldesa, quien se habría ensoberbecido en la silla municipal al grado de que hasta sus propios colaboradores le dieron la espalda.

De haber sido así -cosa que nosotros ignoramos-, a ROSA ICELA le habría sucedido lo que a la priista AMANDITA BARRERA, quien el 2015 perdió la elección como candidata del PRI a la presidencia municipal frente a RAMIRO CORTEZ BARRERA, porque según quienes la rodeaban ese tiempo, “AMANDITA perdió piso”.

Es decir, le ganó la soberbia.

Y perdió la elección constitucional.

Quienes estuvieron cerca de la elección que perdió ROSA ICELA, creen que también le hizo daño la excesiva injerencia del ex alcalde RAMIRO CORTÉS.

Sea cual fuere la realidad, insistimos, lo que sí vienen son cambios.

Cambios en la Fiscal, Registro Civil y dependencias del Estado, tal como previsiblemente sucederá en los otros municipios donde el PAN no pudo ganar la elección.

Es decir, Matamoros y ciudad Madero, en particular.

Aquí un paréntesis para compartirle que @ChuchoNader, presidente municipal electo del bello y muy alegre Puerto de Tampico, twitteó:

“En las nuevas instalaciones de Multimedios Tampico, platiqué de las cosas buenas que vienen para nuestra ciudad.

Trabajaremos muy cerca de la gente, llevaremos los servicios del Ayuntamiento las colonias. Gracias por la invitación a sus directivos”

De otro lado, le comparto que las dirigencias estatal y nacional del Partido Encuentro Social, encabezadas por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional ABDÍES PINEDA MORÍN y el líder tamaulipeco RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, se declararon “atrincherados” frente a la posibilidad de que el INE intente despojarlos de su registro nacional como partido político, en virtud de que, argumentaron, en el país hay 39 mil casillas en las que se dio una gran confusión en la gente que contabilizó los votos, y el PES pide una recuento.

Citó concretamente que en 6 mil 900 casillas -que el INE aceptó reabrir-, el Partido Encuentro Social ‘rescató’ 200 mil votos, por lo que dedujo que si el órgano electoral permite reabrir el resto de las 39 mil, seguramente el PES reunirá el 3 por ciento de los votos que exige el Código federal electoral para conservar su registro.

El Secretario general del CEN del PES coincidió en que “sería paradójico” que el PES, convertido en la 4ª fuerza política del Congreso con 44 curules en la Cámara baja del Congreso de la Unión, sea condenado a la desaparición “porque el INE se niegue a re-contar los votos de las 39 mil casillas”.

Ese posicionamiento político ocurrió durante un almuerzo-conferencia de prensa que los líderes del PES encabezados por ABDÍES PINEDA, ofrecieron a los periodistas fronterizos el sábado a temprana hora en Reynosa, en cuyo desarrollo PINEDA MORÍN presentó a los diputados federales electos de Encuentro Social OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, del II distrito con cabecera en Reynosa; HÉCTOR JOEL “El Calabazo” VILLEGAS, del III distrito, con cabecera en Río Bravo y OLGA SOSA RUIZ, del 8º, con cabecera en Tampico.

PINEDA MORÍN puso énfasis al remarcar que la coalición de su partido con el PRD y MORENA, se diluyó con la elección del 1º de julio.

“A partir de las elecciones, cada quien por su lado”, subrayó.

Sin embargo, en el diálogo con los periodistas ABDÍES insistió en que “aunque el PES le apostó al proyecto del presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en lo particular no aspiro a ocupar puestos en el futuro gabinete presidencial”; si bien -dijo en cortito-, haya miembros del PES que sean llamados a ocupar cargos en el gobierno federal de AMLO.

[trascendió que ABDÍES podría ocupar la Dirección general de la Comisión Nacional del Agua, o a la Secretaría de Agricultura, pese a que él niegue esa posibilidad].

Confió en que el INE obre con cordura y el PES mantenga su registro con ese recuento de votos.

ABDÍES también pidió al IETAM “que limpie la elección” y argumentó que el Partido Encuentro Social ganó los comicios en Díaz Ordaz, por lo que pidió respeto al voto en ese pequeño municipio ribereño.

En el encuentro con los periodistas, convocado por el Coordinador general de la campaña de la diputada federal electa OLGA JULIANA ELIZONDO, CARLOS CAMACHO, fue muy notoria la asistencia del ex secretario de SEDESOL municipal en el Gobierno del ex alcalde PEPE ELÍAS LEAL, VÍCTOR GARZA MENDOZA, quien ‘operó’ de cerca en la fallida campaña del ex candidato de MORENA a la alcaldía, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien sin embargo perdió al obtener más de 100 mil votos en la elección, pero menos que la ganadora de la reelección.

MAKI lo superó a él y al ex candidato del PRI, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN, quien alcanzó solo 27 mil sufragios.

Es decir, MAKI, postulada por la coalición Por Tamaulipas al Frente,  adelantó a ‘JR’ con casi 45 mil votos, mientras que a SERAPIO ¡con 120 mil!

De otro lado y como colofón: es perfectamente natural que ALEJANDRO GARCÍA ROJAS DURÁN, representante en Tamaulipas de RICARDO MONREAL ÁVILA, se sorprenda por los votos alcanzados por MAKI, y además que diga que no lo cree… ¡que se venga a vivir a Reynosa, para que se convenza del por qué la ciudadanía se volcó por Ella!

Aquí se lo decimos: el Gobierno de MAKI canceló más de 1000 plazas de parásitos que gravitaban en torno al presupuesto municipal, y el dinero que ahorró su Ayuntamiento en esa grandísima fuga -¡350 millones de pesos!-, los convirtió en becas, pavimento, drenaje, alumbrado público, etcétera.

¡Claro que él no lo ve!

¿Y cómo?, ¡si vive a casi 1000 kilómetros de distancia!

Por ello, nosotros coincidimos en que el Secretario general del CDE del PAN, GERARDO PEÑA FLORES le infligió un acertado calificativo a GARCÍA ROJAS DURÁN, al criticar que venga a Tamaulipas “actuando con pantalones prestados”.

Esta es la primera expresión “fuerte” que le escuchamos a GERARDO en su carrera política, pero consideramos que la ocasión lo amerita pues los tamaulipecos No-Debemos-Permitir que cualquier pendejo nos venga a echar babas a casa.

Vuelvo con los cambios para anunciarle que el Gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA podría aplicar ‘enroques’ y sustituciones luego que se disipe por completo la polvareda de la elección constitucional.

Ignoramos si GERARDO PEÑA regrese con honores, medallas y condecoraciones a la Secretaría de Bienestar Social, pero cualquier ascenso que le asigne el Jefe CABEZA DE VACA, será poco en relación a lo que tuvo que sudar la camiseta azul para sacar adelante la carga electoral, en la que no hay que ignorar tampoco el trabajo del presidente estatal del PAN, FRANCISCO ‘Kiko’ ELIZONDO SALAZAR, quien se fletó antes, durante y después de las elecciones.

Sin embargo, destacamos la tarea titánica de GERARDO, porque ese trabajo respondió a las instrucciones precisas del jefe político de la entidad.

Lo cual no es poco.

¿Cuál es el premio de reconocimiento?

… Pronto lo veremos.

Podrían generarse algunos reacomodos en el Gabinete, y eso podría darse durante esta semana, antes del periodo vacacional, o bien regresando del asueto gubernamental, que inicia este viernes 13.

A decir verdad, nosotros percibimos muy orquestada la acción del cabecismo en esta elección.

Dígase lo que se diga.

De otro lado, de Reynosa reportan que la Coordinación de Servicios Primarios del Gobierno Municipal, continuará hoy lunes con la delimitación de carriles en el boulevard Miguel Hidalgo y en otras avenidas donde se registra mayor tráfico vehicular.

Trabajadores del Municipio colocan señales preventivas en los carriles por los cuales la nueva unidad Pintarrayas, que es propiedad del Ayuntamiento, pasará para repintar las líneas divisorias y facilitar a los automovilistas un traslado más seguro.

Además de la señalización, los trabajadores municipales de la Dirección de Semaforización y Vialidad, portarán chalecos reflectantes en color naranja para ser más visibles a los conductores de vehículos.

Aún con las medidas de prevención con las que desarrollan su labor las cuadrillas municipales, Protección Civil pide la colaboración de los automovilistas para que disminuyan su velocidad al observar a los trabajadores y la unidad Pintarrayas.

Mientras que en Nuevo Laredo, un total de quince locales de los 60 existentes, se encuentran disponibles en el pabellón del Mercado Municipal NLD, para emprendedores interesados en comercializar productos cien por ciento mexicanos.

El regidor y presidente de la Comisión de Comercio Informal, CARLOS ALBERTO BULÁS VILLARREAL, informó que estos espacios son gratuitos para quienes quieran emprender un negocio en la localidad.

Agregó que el requisito indispensable es comercializar productos elaborados por el mismo ciudadano, o hechos en México, sean dulces, semillas, comida, repostería, frutas, verduras, ropa, por citar algunos artículos.

El edil mencionó que los espacios se tienen disponibles desde hace un mes, sin embargo, no se podía realizar ninguna promoción, por respeto a los tiempos de la veda electoral, por ello ahora hace la invitación a los interesados en obtener un espacio en el Mercado Municipal.

Cada local tiene una dimensión de cuatro por tres metros y funciona como una incubadora para los comerciantes, a los que se les brinda asistencia a través del personal del mercado.

En otro tema, el consumo de tequila en Japón mantiene una tendencia creciente ubicándolo como el segundo mercado internacional más importante para las exportaciones de esta bebida, representado más del dos por ciento de las exportaciones agropecuarias totales de México a ese país.

El coordinador general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), RAÚL URTEAGA TRANI destacó que  tan solo para el cierre del año 2017, las exportaciones de tequila a Japón ascendieron a dos millones de litros.

Lo anterior, refleja un incremento del  53 por ciento en valor, al pasar de 15.4 millones de dólares en 2016 a 23.6 millones de dólares el año pasado y ubica al tequila como una de las industrias de mayor crecimiento y aceptación en el sector de bebidas espirituosas en Japón.

De esta forma, con el propósito de promover y difundir la oferta exportable de tequila y mezcal, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) y la coordinación General de Asuntos Internacionales, sumaron esfuerzos para recibir una Misión Comercial procedente de Japón interesados en la compra de tequila.

La Misión contempló la visita a la ruta del tequila, destilerías y zonas agaveras, a fin de que los importadores japoneses pudieran apreciar y conocer el proceso de elaboración, destilación, añejamiento y embotellado,  además de realizar mesas de negocios.

Antes de que se me pase, deje narrarle que, originario del Municipio de Padilla, el adolescente ALEJANDRO VÁZQUEZ GARCÍA de 13 años de edad, estudia su primaria en el Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, a través del programa 10-14.

En entrevista para el programa “ITEA Educación para Adultos”, el cual se trasmite por  Radio Tamaulipas, el joven estudiante compartió su historia de vida.

 “Yo desde los 8 años ayudaba a mi papá a ser pescador; cuando falleció, me decaí mucho, como ya estaba estudiando en una escuela normal me salí, porque me afectó mucho y mi mamá me dijo que estudiara, y dije pues voy a intentarlo; en el ITEA tengo 3 meses estudiando la primaria, me ha ido muy bien, ya se leer y en lo que he mejorado es en escribir, lo que me ha gustado de mi maestra es que me pone atención, que se esfuerza por ayudarme”, comentó el estudiante del ITEA.

Y continuó, “es muy fácil para el que quiere estudiar y echarle ganas, si hay niños de 10, 13 y 14 años, que le echen ganas, es muy difícil trabajar sin estudios, andar en el sol; ganar dinero está bien, pero hay que estudiar”, recalcó.

Las materias que más disfruta ALEJANDRO son matemáticas, español y ciencias naturales; comenta que las matemáticas le ayudan mucho en las medidas para la albañilería; “sin las matemáticas uno no sabría contar, ni medir los metros, si uno quiere llegar a ser un buen albañil”.

ALEJANDRO VÁZQUEZ GARCÍA, asiste 5 días a la semana desde las 9 de la mañana; estudia a través del MEVyT 10-14 en Línea. “Al principio me daban muchos nervios usar la computadora, pero ahora puedo hacer los ejercicios de los libros”, mencionó.

Invitó a todos los jóvenes a estudiar y a los adultos, “porque si no tienen estudios lo único que podrán hacer es chapolear, limpiar en las casas o ayudar en lo que se pueda”, indico.

ALEJANDRO recibe consejos del personal docente y de su familia, para que vaya por el buen camino del estudio, pueda cumplir sus sueños y sea ejemplo para muchos jóvenes que como él no se deciden a terminar sus estudios de educación básica.  

Por último, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) experimentan la innovación de concretos permeables y más resistentes para evitar inundaciones, así como el desarrollo de concretos de conductividad más eficaces y menos costosos para evitar congelamientos en calles y carreteras.

El Especialista en Tecnología del Concreto, HÉCTOR GERARDO CAMPOS SILVA, informó que los proyectos se desarrollan en la Facultad de Ingeniería de Tampico “Arturo Narro Siller” (FIANS) con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la colaboración de expertos de la Universidad de Texas Valle del Río Grande (UTRGV).

Con Doctorado en Ingeniería en Materiales de Construcción y Estructuras, el investigador adscrito a la FIANS dijo en entrevista que la intención es mejorar con innovaciones los concretos existentes en el mercado.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

About staff

Check Also

Arresta Sheriff a violador de menor de 14 años

* La víctima fue ubicada gracias al uso de tecnología moderna y métodos de inteligencia. …

Recaptura PGR a El Chelelo líder delictivo arrestado en Yucatán

MERIDA, Yucatan .— Eleazar Medina Rojas alias El Chelelo líder del Cártel del Golfo y vinculado al …

Detienen a ebrio conductor por agredir a agentes viales y policías

NUEVO LAREDO, Tam., 10 de diciembre. — En estado de ebriedad, un hombre que aseguro …

Asume coronel Juan Ernesto Estrada González Comandancia del 16.° Regimiento

  A la ceremonia de posesión y toma de protesta de bandera asistió como testigo …

Recupera Nuevo Laredo vuelo matutino a Ciudad de México (+VIDEO)

“Ahora depende de nosotros como ciudad agotar estos espacios para que no lo vuelvan a …

Dispone Gobernador de Tamaulipas eliminación de la Tenencia Vehicular(+Video)

  Ciudad Victoria, Tam., 10 de diciembre.- .- Por disposición del gobernador, Francisco García Cabeza …

Gobierno del Estado y Citricultores se coordinan para fomentar la sanidad en huertas

Ciudad Victoria, Tam., 9 de diiembre.- El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García sostuvo …

Laredo Sector Border Patrol Agents Seize Disrupt Marijuana Smuggling Attempt

LAREDO, Texas – Laredo Sector Border Patrol agents seized over 300 pounds of marijuana during a …

Invita Museo Reyes Meza a ver la película ‘Fanny & Alexander’

La proyección será el 13 de diciembre con entrada libre, como parte de los ‘Jueves …

Alertan a estudiantes de la trata de personas

El programa ‘Hagamos Trato por la Trata’, del INMUJER, les imparte pláticas a secundarias y …

Asiste personal de Desarrollo Rural a pláticas de conservación de suelo

Su titular Miguel Ángel Hinojosa dice que así se mantienen actualizados y asesoran correctamente a …

Prueban lámparas solares para sustituir las eléctricas

Secretaría de Obras Públicas busca reducir costos del alumbrado y que lo ahorrado se destine …

Laredo Sector Border Patrol Agents Arrest 63 Illegal Aliens

LAREDO, Texas – In a collaborative effort between Air and Marine perations and U.S. Border …

Paga Gobierno de Tamaulipas Seguro Agrícola y Pecuario a productores de Méndez y Cruillas

  Ciudad Victoria, Tam., 8 de diciembre.- Como parte del programa del Seguro Agrícola Catastrófico …

Reconoce INADEM a Startup NLD como incubadora de alto impacto

El Instituto Nacional del Emprendedor destaca que la incubadora apoya proyectos que generan mejores empresas …

Unión gobierno y sociedad hace posible la posada del ‘Compartir’

Casi de 10 mil personas  de escasos recursos disfrutaron de un platillo de pavo con …

Habrá transporte gratis para ‘Domingo Familiar en Museos’

La invitación es para este 9 de diciembre en punto de las 12:00 horas en …

Definen con señalamientos viales trayecto ‘NLD Ruta Guadalupana’

El gobierno municipal da respuesta a la petición del párroco Armando Arizola para resguardar la …

Facilita Municipio trámites a empleados de maquiladoras

El alcalde Enrique Rivas mediante ‘Gobierno en tu Maquila’, también les otorga servicios de salud …

Avanza Tamaulipas 10 lugares en desempeño financiero

La entidad es la mejor evaluada de toda la frontera norte, de acuerdo al Índice …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas