Home / ESTADO / COORDINA PROFEPA SIMULACRO BINACIONAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE EMERGENCIA QUÍMICA MAYOR

COORDINA PROFEPA SIMULACRO BINACIONAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE EMERGENCIA QUÍMICA MAYOR

+ Ejercicio realizado en Reynosa, Tamaulipas,  en el marco del DINAPREQ 2018  con  10 dependencias de los tres niveles de gobierno y 45 empresas del sector privado.

+ Activa mecanismos de notificación binacionales México – Estados Unidos.

+ El objetivo principal de DINAPREQ 2018 es minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de emergencias químicas en México.

 + De acuerdo con los reportes presentados a la PROFEPA, a nivel nacional ocurren en promedio 694 emergencias por año.

Reynosa, Tam., a 14 de julio.- En el marco de la celebración del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ)”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coordinó el Simulacro Binacional México – Estados Unidos de Emergencia Química Mayor  2018 en el Parque Industrial del Norte, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, donde participaron 10 dependencias de los tres niveles de gobierno y 45 empresas del sector privado.

El Simulacro Binacional México – Estados Unidos de Emergencia Química Mayor  2018 tuvo por objetivo fomentar la participación activa de los sectores públicos y privados, para llevar a cabo acciones de preparación y respuesta a emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas, a través de la capacitación y evaluación de los planes de respuesta que se presentan.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó que en 2018 se estima lograr 1,400 eventos aproximadamente, entre simulacros y talleres de capacitación y difusión, lo que representa un incremento estimado del 10% con respecto al DINAPREQ 2017.

El titular de la PROFEPA señaló que en México ocurren, de acuerdo al  sistema de información de PROFEPA, casi 700 emergencias al año, lo que equivale a dos por día.

Por ello, “buscamos evitar tanto como sea posible que pasen estas emergencias a través de la prevención de riesgos, el cuidado de nuestras actividades y la capacitación para una respuesta oportuna y efectiva que reduzca los impactos de estos accidentes”.

En ese sentido, indicó que  el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas es importante, porque con él se fomenta y propicia una cultura que reconoce la posibilidad de enfrentar accidentes en instalaciones o equipos, generalmente de tipo industrial, para prepararse y estar en las mejores condiciones de reacción.

Por ello, la PROFEPA destacó que en este simulacro se contó con la participación de aproximadamente 700 personas de 10 dependencias de los tres niveles de gobierno y 45 empresas del sector privado. Además, por parte de Estados Unidos estuvieron presentes: la Oficina de Control de Emergencias y Bomberos de la Cd. de MaAllen, Texas.

 

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández; y el Presidente Municipal de Reynosa, José Alfonso Peña Rodríguez, supervisaron la simulación de una colisión entre un vehículo de transporte de personal y un camión de caja cerrada que trasportaba lo que se presumió son residuos peligrosos, consistentes en azufre con tierra, pentóxido de vanadio y aceite gastado.

Como resultado del impacto se observaron vapores color amarillo, motivo por el cual los primeros respondientes asumieron el mayor riesgo para su atención, equipándose con equipo de protección personal Nivel A (máxima protección respiratoria y corporal).

Como resultado de la colisión de los vehículos, 6 personas resultaron lesionadas, de las cuales 4 se trasladaron a hospitales y 2 fueron atendidas en el sitio.

La emergencia química generó la movilización de las unidades de respuesta locales, quienes al realizar la evaluación preliminar del incidente y la modelación del mismo, determinaron activar el mecanismo de notificación binacional del Plan Local de las Ciudades Hermanas, así como del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México – Estados Unidos (PCC), a nivel local y federal, respectivamente.

El Simulacro, con una duración aproximada de 2 horas, fue atendido por diferentes brigadas de materiales peligrosos quienes mediante extintores de polvo químico seco (PQS) extinguieron el fuego al interior del contenedor.

Una vez extinguido el incendio se realizó el confinamiento de los materiales y residuos peligrosos generados durante la atención del evento y las brigadas salieron de la escena para la descontaminación masiva.

La emergencia se declaró como concluida una vez que el Comandante del Incidente determinó la ausencia de riesgos para la población y el ambiente.

Cabe destacar que a lo largo del desarrollo de la emergencia la Oficina de Control de Emergencias y Bomberos de la Cd. de McAllen, Texas, dió seguimiento al evento ofreciendo en todo momento la asesoría necesaria.

En la ejecución del simulacro organizado por la PROFEPA, participaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado de Tamaulipas; Presidencia Municipal de Reynosa; 8/a Zona Militar; Delegación Federal de SEMARNAT en Tamaulipas; Coordinación General de Protección Civil; Secretaría de Salud; y Delegación  Estatal de la PGR en el estado de Tamaulipas; así como  la Estación de la Policía Federal en Reynosa.

Cabe recordar que durante los primeros 6 años de la iniciativa (2012 – 2017) la PROFEPA, en coordinación con los sectores público, privado y paraestatal, ha realizado aproximadamente 2,750 simulacros y 740 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 350,000 personas.

En el ámbito internacional, diversos negocios de empresas asentadas en nuestro país, se han sumado a la iniciativa del DINAPREQ con la realización de eventos en varios países de Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

Al término del Simulacro, la PROFEPA entregó Reconocimientos a las empresas participantes a fin de fomentar la participación activa de los sectores públicos y privados para llevar a cabo acciones de preparación y respuesta a emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas, a través de la capacitación y evaluación de los planes de respuesta que se presentan.

 

 

About staff

Check Also

Caín y Abel

Así como empezó la semana en Matamoros término, sin que quede resuelta la protesta de …

Escuela Digna, Moderna y Saludable

* Guardia Nacional, un “Frankestein” * Cancelación de ductos   Durante el Gobierno Bienal del …

CdeV: “Tampico, capital de Las Huastecas”

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA vaticinó que con la reactivación económica y el …

CNDH CONTINÚA CON LA INVESTIGACIÓN DE CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS EN NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS

* El Segundo Visitador General de la CNDH, Enrique Guadarrama López, participó en una reunión …

Convoca Sistema DIF a concurso de fotografía

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de enero.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la …

Desde el anonimato

Calambres Esaú Valencia Heredia Del huachicol no solo delinque el hombre…también del robo de energía …

LA CEAPP NACIÓ MUERTA… Y SIGUE APESTANDO

@pablojair   + Descansa en paz, Carvallo. + ¿También quiere video con besos en el …

Supervisa Gobernador avance de obras Museo del Niño y Mercados Municipales en Tampico

El mercado Juárez-Hidalgo, entrará en operaciones el primer semestre del año. Anunció el gobernador la …

Se va Sony de Nuevo Laredo

 La maquiladora Sony, ubicada en la carretera Nacional y Bulevar Colosio en su última etapa, …

Malos augurios trae el desbordamiento sindical

            < 3 mil MDP para mejorar penales y seguridad < En proceso la policía …

Barack Obama a Coyolillo

No defiendan como partido lo que en el poder no supieron conservar. Así va más …

Fin al ‘charrismo’ sindical; Procesos internos

Matamoros pudiera convertirse en punta de lanza en el proceso de liquidación de los últimos …

Huerta, obtuso aliado

  O el “súper” delegado del Gobierno de México en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de …

Otra vez friazo para sábado y domingo

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: …

Fortalecerá Tamaulipas relación turística en la frontera

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal sostuvo reuniones con los alcaldes de Pharr, McAllen, …

Anuncia COMAPA trabajos de mantenimiento para el domingo

  NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- La  Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado …

Mejorarán infraestructura de 3 escuelas en la colonia Juárez

En primaria Justo Sierra” matutina se rehabilitarán dos módulos de baños, y se instalarán tomas …

Nombran a nuevos directores de Gobierno y Pasaportes

Roberto García Capistrán  y Dionisio Basurto Peña, empezarán a trabajar a partir de esta semana, …

Hallan tiradero clandestino de llantas en colonia Los Olivos

Contenía 250 neumáticos que fueron trasladados al Centro de Acopio del Km. 18 NUEVO LAREDO, …

AMLO y desparecidos en Nuevo Laredo

* “Huachicoleo”, delito grave * Mando mixto en Guardia Nacional   El Presidente Andrés Manuel …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas