Home / ESTADO / COORDINA PROFEPA SIMULACRO BINACIONAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE EMERGENCIA QUÍMICA MAYOR

COORDINA PROFEPA SIMULACRO BINACIONAL MÉXICO-ESTADOS UNIDOS DE EMERGENCIA QUÍMICA MAYOR

+ Ejercicio realizado en Reynosa, Tamaulipas,  en el marco del DINAPREQ 2018  con  10 dependencias de los tres niveles de gobierno y 45 empresas del sector privado.

+ Activa mecanismos de notificación binacionales México – Estados Unidos.

+ El objetivo principal de DINAPREQ 2018 es minimizar los impactos a la población y al ambiente derivados de emergencias químicas en México.

 + De acuerdo con los reportes presentados a la PROFEPA, a nivel nacional ocurren en promedio 694 emergencias por año.

Reynosa, Tam., a 14 de julio.- En el marco de la celebración del “Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas” (DINAPREQ)”, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) coordinó el Simulacro Binacional México – Estados Unidos de Emergencia Química Mayor  2018 en el Parque Industrial del Norte, en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, donde participaron 10 dependencias de los tres niveles de gobierno y 45 empresas del sector privado.

El Simulacro Binacional México – Estados Unidos de Emergencia Química Mayor  2018 tuvo por objetivo fomentar la participación activa de los sectores públicos y privados, para llevar a cabo acciones de preparación y respuesta a emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas, a través de la capacitación y evaluación de los planes de respuesta que se presentan.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, informó que en 2018 se estima lograr 1,400 eventos aproximadamente, entre simulacros y talleres de capacitación y difusión, lo que representa un incremento estimado del 10% con respecto al DINAPREQ 2017.

El titular de la PROFEPA señaló que en México ocurren, de acuerdo al  sistema de información de PROFEPA, casi 700 emergencias al año, lo que equivale a dos por día.

Por ello, “buscamos evitar tanto como sea posible que pasen estas emergencias a través de la prevención de riesgos, el cuidado de nuestras actividades y la capacitación para una respuesta oportuna y efectiva que reduzca los impactos de estos accidentes”.

En ese sentido, indicó que  el Día Nacional de la Preparación y Respuesta a Emergencias Químicas es importante, porque con él se fomenta y propicia una cultura que reconoce la posibilidad de enfrentar accidentes en instalaciones o equipos, generalmente de tipo industrial, para prepararse y estar en las mejores condiciones de reacción.

Por ello, la PROFEPA destacó que en este simulacro se contó con la participación de aproximadamente 700 personas de 10 dependencias de los tres niveles de gobierno y 45 empresas del sector privado. Además, por parte de Estados Unidos estuvieron presentes: la Oficina de Control de Emergencias y Bomberos de la Cd. de MaAllen, Texas.

 

El titular de la PROFEPA, Guillermo Haro Bélchez; el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del estado de Tamaulipas, Gilberto Estrella Hernández; y el Presidente Municipal de Reynosa, José Alfonso Peña Rodríguez, supervisaron la simulación de una colisión entre un vehículo de transporte de personal y un camión de caja cerrada que trasportaba lo que se presumió son residuos peligrosos, consistentes en azufre con tierra, pentóxido de vanadio y aceite gastado.

Como resultado del impacto se observaron vapores color amarillo, motivo por el cual los primeros respondientes asumieron el mayor riesgo para su atención, equipándose con equipo de protección personal Nivel A (máxima protección respiratoria y corporal).

Como resultado de la colisión de los vehículos, 6 personas resultaron lesionadas, de las cuales 4 se trasladaron a hospitales y 2 fueron atendidas en el sitio.

La emergencia química generó la movilización de las unidades de respuesta locales, quienes al realizar la evaluación preliminar del incidente y la modelación del mismo, determinaron activar el mecanismo de notificación binacional del Plan Local de las Ciudades Hermanas, así como del Plan Conjunto de Contingencias y Emergencias México – Estados Unidos (PCC), a nivel local y federal, respectivamente.

El Simulacro, con una duración aproximada de 2 horas, fue atendido por diferentes brigadas de materiales peligrosos quienes mediante extintores de polvo químico seco (PQS) extinguieron el fuego al interior del contenedor.

Una vez extinguido el incendio se realizó el confinamiento de los materiales y residuos peligrosos generados durante la atención del evento y las brigadas salieron de la escena para la descontaminación masiva.

La emergencia se declaró como concluida una vez que el Comandante del Incidente determinó la ausencia de riesgos para la población y el ambiente.

Cabe destacar que a lo largo del desarrollo de la emergencia la Oficina de Control de Emergencias y Bomberos de la Cd. de McAllen, Texas, dió seguimiento al evento ofreciendo en todo momento la asesoría necesaria.

En la ejecución del simulacro organizado por la PROFEPA, participaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en el Estado de Tamaulipas; Presidencia Municipal de Reynosa; 8/a Zona Militar; Delegación Federal de SEMARNAT en Tamaulipas; Coordinación General de Protección Civil; Secretaría de Salud; y Delegación  Estatal de la PGR en el estado de Tamaulipas; así como  la Estación de la Policía Federal en Reynosa.

Cabe recordar que durante los primeros 6 años de la iniciativa (2012 – 2017) la PROFEPA, en coordinación con los sectores público, privado y paraestatal, ha realizado aproximadamente 2,750 simulacros y 740 eventos de capacitación, con la participación aproximada de 350,000 personas.

En el ámbito internacional, diversos negocios de empresas asentadas en nuestro país, se han sumado a la iniciativa del DINAPREQ con la realización de eventos en varios países de Centroamérica (Costa Rica y Panamá).

Al término del Simulacro, la PROFEPA entregó Reconocimientos a las empresas participantes a fin de fomentar la participación activa de los sectores públicos y privados para llevar a cabo acciones de preparación y respuesta a emergencias asociadas con el manejo de sustancias químicas, a través de la capacitación y evaluación de los planes de respuesta que se presentan.

 

 

About staff

Check Also

COSAS QUE CUENTAN EN EL TOTONACAPAN

  @pablojair   + La senadora de las zapatillas de 18 mil pesos. + No …

 Hace “ruido” Villa Aldama

Mucho ruido causó lo enviado por Vargas de una plática que escuchó al pasar por …

  PROGRAMAS SOCIALES; REPARTO DE DINERO

Í N D I C E . . .          + Chiapas, el Estado más …

PES, ‘patalea’; AMLO, al rescate

No es un hecho todavía, por supuesto, pero el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR puede …

PES al “cementerio de partidos”

* Premio a Yahleel Abdala, en EU * Nuevo director de UAT-Nuevo Laredo   El …

Se alista PAN para elecciones de 2021

Por Xalapa andaba anoche Vargas cuando paso por la calle de Rebsamen, donde se ubican …

El Veracruzlandia de Cuitláhuac

Sin pena ni gloria pasaron los cien días de la gestión del góber morenista en …

        MAESTROS BAJO LA LUPA DE LA EVALUACIÓN.

Í N D I C E . . .         + Contra reforma para la …

Dejan “colgado de la brocha” a Díaz Durán

< Monreal se queja de intrigas palaciegas < Temas de Tamaulipas en Gabinete de Seguridad …

Acotan a ‘JR’; Bonilla, ¿para BC?

Si YEIDCKOL POLEVNSKY saca como candidato de Morena a gobernador de Baja California al Delegado …

Están en Madrid, España, estudiantes de la UT

* Este es un evento donde los estudiantes participarán en una simulación de las funciones …

Abogadas laredenses juran como Jueces de Inmigración

* Ellas forman parte de 50 nuevos equipos de Jueces para resolver el retraso de …

Sostiene Gobernador reunión con integrantes del gabinete federal de seguridad

La reunión estuvieron los Secretarios de Seguridad Pública, SEDENA, SEMAR.   Ciudad de México, 20 …

Faltan funcionarios de Casilla

* Nuevo Cónsul de México en Laredo, Texas * Reforma Laboral antes de Semana Santa …

Trasladan a un penal federal a José Alfredo Cárdenas, líder del Cartel del Golfo

CIUDAD VICTORIA, Tam., 20 de marzo.-  José Alfredo Cárdenas Martínez, alias El Contador y/o El …

Tamaulipas, comprometida con la paz laboral, y mejores condiciones de vida para los trabajadores

Encuentro entre Secretarios del Trabajo y federación, ruta que brindará mayores beneficios para los estados, …

Cae la figura de Pascual Lagunes

Ya torció la cochina el rabo. Siempre el dirigente del sindicato de los trabajadores de …

TAJÍN, 20 AÑOS

@pablojair   + Falsa la licencia del gobernador. + ¿Ya había sido detenido en enero …

GRICELDA GUERRA ROMERO¿Estrenaran revocación de mandato?

Todas las miradas estuvieron puestas este martes en Ciudad Victoria, ante la posibilidad de que …

13 MDP costará ayudantes de Xico

            < Monreal, perdedor en el caso Puebla             < Otra rayita al tigre, cierran …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas