Home / COLUMNISTAS / SE RUMORO EN LOS CAFES

SE RUMORO EN LOS CAFES

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 710      14/07/18

 

Hace algunos meses -pareciera que usando dotes de clarividente- la bien informada columnista Yamiri Rodríguez Madrid escribió este interesante texto que reproducimos con gusto, titulado “Morena, cocinando un budín”.

 

Hay diversas recetas para cocinar un budín, pero todas llevan pan viejo.  Eso lo sabe bien MORENA, pues en la reciente firma del Acuerdo Nacional sumó a muchos ex panistas, aunque la mayoría de los veracruzanos ya había desfilado previamente por un sin número de Partidos políticos.

 

Ahí tiene usted al ex diputado Marcos Salas Contreras, quien además de haber militado en el PAN, ya también buscó ser candidato por el PRD y por el PMC, aunque con un cruel resultado…para él por supuesto. Ahora ve su última esperanza en MORENA.

 

Está también la neo panista Ana Miriam Ferráez Centeno, quién aunque proviene de una familia priista se lanzó en la pasada contienda abanderada por el PAN.  A pesar de que el descalabro en su búsqueda por la alcaldía xalapeña fue mayúsculo, parece que pronto se recuperó y ahora intenta colarse entre los morenistas.

 

Ahí está también don Ricardo Ahued Bardahuil, ex presidente municipal de Xalapa, quién si bien llegó a la alcaldía por el PRI, previamente había buscado a los panistas para que lo abanderara, aunque el ‘Pipo’  Víctor Alejandro Vázquez Cuevas -apoderado en ese entonces del Partido- le cerró la puerta de un palmo. Hoy también ya es morenista.

 

Por eso, bien dice el dicho que “cae primero un hablador que un cojo” y eso es exactamente lo que le pasó al Partido de Andrés Manuel López Obrador pues si bien el discurso ha estado centrado en las viejas prácticas de otros Partidos políticos,  hoy están haciendo exactamente lo que tanto criticaron: recoger el cascajo de otros Partidos para engrosar las filas del proyecto de MORENA.

 

Ya veremos cómo les va: si desplazarán a la militancia que tiene años en este nuevo partido o si realmente AMLO les hace el milagrito -ahora que anda en tono mesiánico de perdonarle sus pecados-, de poder darles una candidatura.

 

Lo cierto es que la militancia morenista es difícil de roer, por lo que muchos de ellos podrían toparse con pared.

 

ATRIO DE LA CATEDRAL

 

– Evocar el pasado nunca es malo y menos políticamente. Por eso, es oportuno citar esta colaboración de Teresa Gil, titulada “El tlacuache”.

 

La voz popular, a veces acomodaticia, le pone etiquetas a los personajes, que encajonan mentiras repetidas y repetidas. Ha pasado con el caso del abogado tuxpeño César Garizurieta Erenzweig, el famoso “Tlacuache” llamado así en el séquito de don Adolfo Ruíz Cortines, a quien le gustaba –decían- tener su propio “zoológico”. incluidos “el pollo”, “el cuino”, “el sapo”, “la leona”, etcétera, apodos con los que tildaba sin mayor respeto a destacados políticos que integraban parte de su gabinete.

 

En esos tiempos, los políticos tiraban la broma molesta, pero en los de ahora, el humorismo oficial tiene signos de pesos. Garizurieta es visto por esa vena popular como un ser cantinflesco, risible, botanero; pero si se profundiza en su vida, en la verdadera historia que se ha escrito de su trayectoria, fue un tipo que hizo críticas directas al poder en el que se movía, que promovió el cambio en el país no solo con su famosa frase “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, al denunciar la utilización de los recursos públicos a través de la institucionalidad, sino al exhibir cuestiones reprobables, algunas en su labor como diplomático.

 

Se mencionan en análisis y biografías que el sociólogo y jurista Lucio Mendieta y Núñez, director por muchos años del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, lo recuerda como un impulsor de la autonomía universitaria en 1929. Respecto a la cual, sostiene: “Garizurieta creó una revista especial que él dirigía, para impulsar ese estatus hoy en peligro, con el pretexto de que se está usando la lucha contra la inseguridad en el campus.

 

“Ahora que vemos al reducido grupo que maniobra los recursos del país, las fórmulas legales utilizadas para ocultar esos saqueos, se entiende la dimensión de aquel hombre que algunos han querido usar como chacota ante el peligro de sus críticas, quien hastiado de esas miserias puso fin a su vida en abril de 1961”.

 

Cosa extraordinaria en la ficción es que a partir de un tlacuache -Tlacuatzin en náhualt- tenemos al Prometeo mexicano, mucho más antiguo que ese ser mitológico que les robó el fuego a los dioses.

 

O a lo mejor los griegos pueden sentirse orgullosos de que gracias a un tlacuache, tienen a Prometeo, que es posterior. El tlacuache, único marsupial mexicano, es una de las especies vivientes más antiguas del continente americano con ocho mil millones de años y resiste a la depredación que se nota ya en zonas de Quintana Roo y Campeche, por la destrucción de bosques y selvas.

 

Según la leyenda cora (publicada por el INAH, Colección Leyendas, mayo 2015) Yaushu, un tlacuache enternecido por las dificultades que pasaban los ancianos de su tribu, quienes tenían que comer sus alimentos crudos y vivir ateridos por la falta de calor, decidió buscar aquella bola luminosa que producía calor, y robarla.

 

Así lo hizo en esa antigua leyenda, en la que el animal sacrifica su vida pero logra robar el fuego, gracias a lo cual los hombres han tenido el calor y la luz.

 

Los tlacuaches son animales inofensivos, que lo mismo viven en selvas -hay una especie acuática- que en el medio urbano, en pueblos y ciudades y se les ve, “paseando por ahí”. Algunos utilizan su piel o se los comen ¿Los griegos se comerían a Prometeo?

 

Cuando era chica, llegaban a mi casa tlacuaches y mapaches y la historia familiar relata que yo los espantaba poniendo a uno encima del otro: huían despavoridos.

 

Un tlacuache penetró hace poco en la casa de una amiga que vive en Cocoyoc (Morelos) y cuál sería su sorpresa al encontrarlo en su tocador, ¡poniéndose en la cara la crema nocturna!

Una de las características singulares de este primo de los canguros, que usa el marsupio para terminar de criar a sus hijos, es que ante el peligro “se hace el muerto”.

 

Quizá sea lo único que lo iguale a los políticos mexicanos, que al verse sorprendidos en sus iniquidades, también “se hacen los muertos”.

 

LENGUA EN CHICHARRON

 

– El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a través de un mensaje desde el Palacio de Gobierno en Xalapa invitó públicamente al gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, a reunirse para dialogar sobre el proceso de transición.

 

Asimismo, Yunes Linares expresó sus felicitaciones y deseos de éxito: “Y la seguridad que como gobernador y veracruzano haré la contribución que me corresponde para que lo logre.

“Los veracruzanos debemos sentirnos orgullosos del proceso que vivimos; los ciudadanos salieron a votar con un fervor democrático, sin precedente (…) Su voto decidió el futuro de Veracruz y de México y que su decisión sea para bien de todos

 

“Invito al gobernador electo a reunirnos en el Palacio de Gobierno para conversar sobre la situación general de Veracruz y referirnos al proceso de transición”, dijo.

 

– Por otra parte, el mandatario estatal se reunió hace poco en la CDMX con los demás miembros de la CONAGO, para saludar al próximo presidente de la República. Luego, en conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador explicó que ofreció a los gobernadores no utilizar el reparto de participaciones como represalias de carácter político, pero advirtió que no impulsará, en el corto plazo, una reforma fiscal que permita repartir más dinero entre las entidades. “Les dije que si un gobernador se porta bien, se le entregarán por adelantado las participaciones, pero si se porta mal, no se les darán”, manifestó.

 

Por cierto, aprovechando esta reunión, Yunes Linares le propuso a AMLO que se tome en cuenta la Zona Especial de Coatzacoalcos. En este sentido, el gobernador  veracruzano  le propuso que esta zona sea incluida dentro de los planes del nuevo gobierno. “De inmediato, el próximo mandatario llamó a Alfonso Romo para que tomara nota”, según comentario de Armando Ortiz en su portal Libertad bajo Palabra.

 

– En breve, la Clínica-Hospital del ISSSTE en Coatzacoalcos reiniciará operaciones, tras la rehabilitación total del inmueble y corrección de las afectaciones ocasionadas por  el sismo que se registró el 19 de septiembre del año pasado.

 

Al recorrer y supervisar los trabajos realizados, la delegada Elizabeth Morales García señaló que en un par de semanas se estará operando desde el inmueble oficial del instituto, ubicado en la calle Náhuatl 20, colonia FOVISSSTE porteña.

 

Recordó que durante nueve meses, la Clínica estuvo operando en un inmueble rentado ubicado entre las calles de Quevedo y Matamoros, todo esto para permitir la revisión total y obras de corrección y adecuación del inmueble original, que resultó afectado por el movimiento telúrico de 2017.

 

La funcionaria detalló que los trabajos realizados en la Clínica-Hospital fueron: pintura interior y exterior, revisión eléctrica e hidráulica, iluminación tipo LED, remozamiento de puertas y ventanas e impermeabilización, así como la creación del consultorio para vacunación, del cuarto aislado en hospital y mortuorio, remodelación de las áreas de tococirugía, quirófano,  archivo, farmacia, cocina, servicios generales, ropería y climatización.

 

– El acontecer político continúa su ritmo y no se detiene al conocer los resultados electorales, en los cuales la Coalición “Juntos haremos historia” ha arrasado en las urnas. “Con humildad hemos aceptado la voluntad del electorado y sabemos el compromiso que Andrés Manuel López Obrador tiene con el pueblo de México; Veracruz no es la excepción, donde el  gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez hará todo lo que esté a su alcance para cumplir lo prometido”, dijo en reciente conferencia de prensa semanal el coordinador de la CEE del PT, Vicente Aguilar Aguilar.

 

En otro contexto, el dirigente petista en la entidad dijo que “este Partido tiene la obligación de exigir que quienes han manifestado apego al derecho en la forma de gobernar cumplan el mandato judicial federal y no pospongan el debate para atender el asunto de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, en lo relativo a la despenalización del aborto.

 

“Sin ‘mocherías’ ni cosas parecidas, el Congreso del Estado debe cumplir el mandato judicial sin posponerlo, pues el apelar dicha sentencia es retrasar y prolongar una violación a los derechos humanos de los quejosos que ganaron el amparo en contra de dicho Congreso. Aunque los diputados están por terminar su periodo, los veracruzanos esperan cumplan su trabajo y justifiquen el salario, que no prerrogativa o dieta, que reciben como emolumento”.

– En el marco de la celebración del Día del Abogado, y para reconocer la destacada labor que han venido desarrollando en beneficio de la sociedad, los magistrados del TSJ, Roberto Dorantes Romero, Marco Antonio Lezama Moo, Alejandro Gabriel Hernández Viveros y Fluvio César Vista Pérez, recibieron un merecido homenaje por parte del doctor Vito Lozano Vázquez, presidente del Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz.

– La escritora y periodista Elena Poniatowska Amor -una de las mejores amigas de Andrés Manuel López Obrador-  hace poco lo recibió  en su casa de Chimalistac, al sur de la CDMX.

 

Elenita declaró que estaba muy feliz por su triunfo y que le gustaba mucho la idea de la descentralización de las Secretarías de Estado, aunque el periodista Raymundo Riva Palacio considera que es una propuesta inviable desde el punto de vista financiero.

 

Consultada sobre si ocupará algún cargo en el nuevo gobierno, respondió: “No me va a invitar Andrés Manuel a mis 86 años de edad; yo estoy con media pata en el cajón de muerta”.

 

– Por cierto, el abogado Julio Scherer Ibarra -hijo del fundador de la revista Proceso, Julio Scherer García- será el consejero jurídico de la Presidencia de la República, invitado por el próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

 

– En su carácter de vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México, hace poco el magistrado presidente del TSJ,  Edel Humberto Álvarez Peña, inauguró el curso-taller “Estatuto de Roma y su aplicación”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CONATRIB y el Poder Judicial de Veracruz.

 

Al inaugurar estos trabajos, reconoció a la Cancillería y a la CONATRIB por llevar a cabo estas acciones a lo largo y ancho del país, a fin de promover los avances alcanzados en este importante instrumento jurídico luego de dar la bienvenida a los representantes de los Tribunales Superiores de Justicia de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como a juzgadores procedentes de esas entidades que participan en este taller.

 

“Dichas acciones permitirán seguirnos enriqueciendo en materia jurídica y en los derechos humanos, para beneficio del justiciable en Veracruz y en México”, expuso.

 

Por su parte, Mariana Salazar Albornoz, conferencista coordinadora de Derecho Internacional Público en la Consultoría Jurídica de la Cancillería, sostuvo que este curso consta de seis seminarios que se imparten en todo el país para conmemorar la adopción del Estatuto de Roma por parte de México.

 

– El columnista de “Acertijos”, Gilberto Haaz Diez comentó en fecha reciente que “comienzan a barajarse nombres para ocupar la CGCS del gobierno estatal en la próxima administración.

 

Entre otros, Fanny Yépez de Mendiola, Orlando García Ortiz, Pepe Valencia Sánchez y uno de los Ferráez. Otros señalan a Rosa María Hernández Espejo, periodista quien compitió por una diputación.

 

Por su parte, la columna “Off the Récord” del periódico jarocho Imagen de Veracruz, dice que vendrá de México y que se trata de Víctor Hugo Arteaga, quien escribe en el portal Animal Político y participa con Carmen  Aristegui Ramos.

 

– A su vez, Pepe Ortiz Medina, en su leída columna “En corto, sin cortes”, en fecha reciente hizo este comentario: Un grupo de reporteros está apoyando fuertemente a Fanny, pero ya nos enteramos que sus malquerientes (¿alentados por Margarito?) van tratar de atacar a la ex conductora de noticiarios  radiofónicos, con cosas –dicen- de su pasado, de su relación con Fidel Herrera, de su amistad con Gina Domínguez,  de sus nexos con Bermúdez; que le debe dinero a sus colaboradores, etc.

 

“A propósito de esto, bien decía el extinto abogado Ángel Leodegario -Yayo- Gutiérrez Castellanos (fundador, junto con Fausto Fernández Ponte del periódico Política en Xalapa): “¿Quieres saber quién es realmente tu padre (se refería al papá biológico) … ¡Métete a la política”!

 

– Por su parte, el bien informado reportero porteño Rodrigo Barranco Déctor posteó en su cuenta de Twitter que “dos de esos prospectos serían Silverio Quevedo Elox y Víctor Cisneros. De Silverio, dudamos que vaya aceptar, habida cuenta de que tal vez prefiera atender de tiempo completo asuntos familiares que lo ocupan desde hace ya un buen rato, o al menos que finalmente decida sacrificar un poco a la familia; Víctor no estaría mal, pero se duda que pueda con el paquete”.

 

– En reciente oportunidad, el claridoso comunicador tuxtleco Rodolfo Soler Valencia comentó el descuido en el vestir del próximo gobernador veracruzano, Cuitláhuac García Jiménez. En este sentido, sería conveniente que el morenista tome en cuenta estos consejos bien intencionados.

 

Por cierto, Fito participó este viernes 13, junto con Mirna Benitez y Germán Martínez Aceves en la presentación del libro de anécdotas de los cuates Benjamín y Magno Garcimarrero Ochoa, escrito por Magno y editado por el semanario humorístico Newsver, que dirige Orlando García Ortiz.

 

El evento literario fue en el IMAC xalapeño, organizado por el ayuntamiento capitalino que encabeza el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, con una notoria concurrencia de los amigos de los cuates   Garcimarrero.

 

– La comunicadora veracruzana Teresa Arroyo Goppar es la presidenta del jurado calificador del Premio  Nacional de Periodismo 2017, auspiciado por la Universidad Autónoma de Sinaloa, que evaluará los trabajos de redacción enviados entre el 29 de junio y el 21 de agosto de este año.

 

Cabe mencionar que en el certamen del 2016, la titular del jurado fue la columnista de “Mira política”, Guadalupe H. Mar. Para mayor información acerca de este concurso, consultar el link www.periodismo.org.mx

 

– En su jiribillosa sección “Cápsulas políticas y algo más”,  el diario digital Crónica del Poder comentó la terminación de una gran etapa del sistema informativo UniNoticias, a casi cinco años de ser referencia informativa en la región de Xalapa y Perote.

 

Al respecto, el dinámico conductor Ramsés Yunes Zorrilla dio “su más profundo agradecimiento a la familia Molina Ovando, concesionarios de la difusora “La Únika” por haber creído en este proyecto. A todos los reporteros y conductores, mi más sinceras gracias. Nos vemos pronto! Gracias Invasora 88.9 FM”, escribió Ramsés en su Facebook.

 

“Por lo que a nosotros toca, le agradecemos mucho su preferencia para hacernos partícipes de la grandes entrevistas que realizó -muchas de las cuales aquí publicamos- y le deseamos el mayor de los éxitos en su próximo destino laboral al destacado, atento y responsable comunicador peroteño”, puntualizaron los editores de Crónica del Poder.

 

– Pedro Cruz, en su cuenta de Facebook informó del fallecimiento del periodista “de la vieja guardia”, Manuel Rosero Ávila, autor de la columna “Perfiles”.

 

“Era capaz de a convencer a las piedras con su labia fantástica, con su gracia y humor. Se le va a extrañar en “La Nueva Bomba”, La Noche Buena”, “El Chicote”, señaló Pedro. Enviamos desde este espacio nuestras condolencias a familiares, amigos y colegas.

 

– Por su parte, el columnista Raúl López, en su buscado espacio “Cosmovisión” difundido por la agencia Quadratín, comentó al respecto:

 

Manuel Rosero Avila, un periodista que se hizo con mucha fortaleza en la brega reporteril desde hace más de cuarenta años, como un agudo y destacado comunicador que se desarrolló profesionalmente en una gran variedad de medios informativos de prensa, radio, televisión y de internet, entregó su alma al creador el lunes 9 de este julio en la ciudad de Veracruz.

 

Con el tiempo -después de ser parte de medios como Notiver, El Dictamen, El Universal de Veracruz, Sur y corresponsal de la gran mayoría de medios nacionales, en donde supo plasmar el sentir de una pluma que nunca dejó escapar a detalle todos los acontecimientos en más de cuatro décadas de ejercicio profesional.

 

Con su columna “Perfiles”, Rosero Ávila alcanzó la cúspide del periodismo de opinión al dar por treinta años vida a una colaboración que se dio como una lectura obligada, gracias a la agudeza que combinó con una sana ironía y hasta la gran jocosidad jarocha, en donde hacía vivir, sentir y palpar la realidad de Veracruz,  principalmente de su vida política.

 

Consumado como uno de los más destacados reporteros veracruzanos, tuvo una de sus mejores épocas cuando logró su más elevada posición de columnista en tiempos del gobernador Fernando Gutiérrez Barrios.   Fue un amigo cercano de los hombres y mujeres de sector público; un excelente amigo y colega que nunca dejó de dar cobertura a todas las campañas políticas de presidentes del país, candidatos a gobernador, alcaldes, senadores y diputados en toda una época.

 

LA PLAZUELA DEL CARBON

 

– Gracias al gentil columnista Pepe Valencia Sánchez por compartirnos las acertadas predicciones políticas de su leído espacio ¡Adelante!, esta vez con el sugestivo título de “La esperanza de Veracruz”.

 

Desde el domingo primero de este caluroso mes, Cuitláhuac García Jiménez es ya el número uno para efectos prácticos y políticos. Miyuli pasó a segundo término, aunque siga siendo gobernador del Estado.

 

Durante la reciente entrega de constancia de mayoría, cientos de mujeres y hombres se dieron cita en las oficinas xalapeñas del OPLE e INE, en Juárez y Ávila Camacho, respectivamente.

 

Es el gobernador que ha obtenido la más alta votación a su favor, en la historia de Veracruz. Muchos eran los mismos que hace dos años vitorearon a Miguel Ángel Yunes Linares y lo acompañaron caminando del OPLE a la Plaza Lerdo, para festejar el triunfo. ¡Muerto el rey, viva el rey!

 

Cutláhuac García Jiménez tiene un paquetazo. Las expectativas generadas son demasiado altas. Deseamos que le vaya bien al nuevo gobernador y mejor a Veracruz.

 

Minutos después de las 12 horas del domingo 08 llegó a la sede del OPLE. No todos pudieron acceder. El recinto fue insuficiente. Entró, salió, saludó de mano a los que tuvieron suerte. Al resto, de lejitos.

 

En una camioneta se trasladó al INE. Cientos de personas lo siguieron a pie, bajo el candente sol. Acá tampoco cupieron todos y lo esperaron afuera. Deseaban saludarlo o que, por lo menos, los viera de lejitos.

No sólo había gente de MORENA, también priistas, panistas, perredistas, etcétera, que han migrado de Partido. Y los que no pertenecen ni han pertenecido a ningún Partido político. Pura sociedad civil.

 

Se escuchaban comentarios, como: “Vamos a ponernos acá para saludarlo”… “Vente, va a salir por esta puerta”… “Aquí está su camioneta, nos tiene que ver”… “Chin, me saludó de mano, pero ni siquiera volteó a verme”.

 

Empujones, gritos, vivas, mariachi y batucada a la más pura y tradicional usanza priísta. Todo era entusiasmo cuando apareció y no subió ni al coche negro estacionado frente a una puerta del INE, ni a la camioneta blanca que estaba a media calle.

Caminó entre el gentío. Saludaba. Sonreía. Recibía cartas de peticiones y hasta invitaciones para quién sabe qué festejos.

 

Antes de que saliera del INE, no faltaron los “queda-bien” a los que les brotó su espíritu de guarura y gritaban a voz en cuello, más bien para llamar la atención, que para imponer orden:

 

–“Quítense. Abran valla para que pueda pasar el gobernador electo. Vamos, vamos, a un lado por favor, a un lado. Obedezcan, obedezcan”, al tiempo que endurecían el rostro para verse más serios y amenazadores, mientras agitaban los brazos y manoteaban, una y otra vez.

 

Entre el mar de gente sobresalía Rafael Hernández Villalpando, a quien ya candidatean para secretario general de Gobierno. También Rocío Nahle García, Ricardo Ahued Bardahuil y Ana Miriam Ferráez Centeno subieron a la camioneta de batea junto con Cuitláhuac, quien se despidió y sanseacabó. Ahora viene la designación del gabinete.

 

Hace dos años, se equivocaron quienes confiaron en que “venía lo mejor con Yunes de gobernador”. Hoy, Cuitláhuac es “la esperanza de Veracruz”.

 

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

 

– El prolijo comunicador capitalino -y también queretano por su actual residencia en San Juan del Río- José Antonio Aspiros Villagómez nos envía sus comentados Textos en libertad, con el título de “Así ha sido la relación de AMLO con la agencia noticiosa del Estado”.

 

Conocen bien los lectores el interés de este tecleador por documentar la historia de los colegas periodistas, de sus medios y de su gremio. En mayor medida y con mucha estima -pero sin omitir nada- se ha referido a Notimex, que fue la agencia informativa del gobierno federal y ahora lo es del Estado en su conjunto.

 

Igual que las elecciones presidenciales del primer domingo de este mes,  Notimex cubrió las anteriores a partir de 1970 de la manera diversa que relatamos en las casi 800 páginas escritas hasta ahora sobre la que, desde 2006, es por mandato de ley la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

 

Varios de los directores que tuvo la institución antes de ese cambio legal, buscaron darle de facto un perfil de “agencia de Estado”; es decir, hicieron el trabajo profesional que corresponde a un medio público y no como la empresa que fue -sin desdoro, aunque siempre cuestionada y presionada- dependiente de la Secretaría de Gobernación.

 

La relación de Notimex con Andrés Manuel López Obrador, el candidato que ganó esta vez las elecciones presidenciales, ha sido diversa en los últimos 20 años.

 

Comenzó en febrero de 1998, cuando acusó a la Secretaría de Gobernación de provocación y a la agencia de haber hecho una cobertura “inusitada” el día que llegó  a Mérida como presidente del PRD, cuando fue recibido en el aeropuerto por gente que lanzó golpes, insultos y hasta huevos.

 

En aquella ocasión, la agencia se deslindó mediante una carta de su director Jorge Medina Viedas al propio AMLO, en términos y con explicaciones muy extensas, como para siquiera glosarlas aquí, pero que se documentan en la historia que escribimos sobre ese medio de información.

 

Al año siguiente, López Obrador era precandidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y cuando cerró su campaña en el Monumento a la Revolución, el reportero -¿reportera?- de Notimex escribió que el lugar “estuvo cercado por mantas amarillas y negras con el logotipo perredista, que algunos comentaron como un acto ‘con tufo de corporativismo’, de actos políticos masivos a la vieja usanza del PRI”. La nota no precisó quiénes eran esos “algunos”.

 

Además, en esa información tácitamente se acusó al político de haberle dedicado “más tiempo al tema del conflicto en la UNAM”, que “a los problemas de la ciudad”.

 

Eran los tiempos en que aún gobernaba el país el PRI y las notas sobre el PRD y sus personajes, en particular Martí Batres y Rosario Robles Berlanga, tenían tratamientos parecidos.

 

Pero en el siguiente sexenio, ya con el PAN en el poder, cuando el presidente Vicente Fox Quesada planteó la desincorporación de diversas empresas gubernamentales con Notimex a la cabeza de la lista, López Obrador cuestionó la decisión. La propia Notimex lo publicó así:

 

“AMLO se pronunció a favor de la independencia de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) sin llegar a su privatización ; señaló que el gobierno federal tendrá que resolver la situación de Notimex y consideró que los diputados deberán tener imaginación y creatividad para evitar la privatización de esa fuente de trabajo y darle autonomía”.

 

También “destacó el papel que ha jugado la Agencia Mexicana de Noticias por lo que se deben buscar los mecanismos de mantener la fuente de trabajo de periodistas y funcionarios públicos” y “consideró que no debe existir una agencia gubernamental de noticias y que aunque ha tenido un papel muy vinculado con el gobierno en turno, no es motivo para pedir que desaparezca Notimex”.

 

Sin embargo, la actitud no menguó. Las notas sobre AMLO, ya jefe del GDF, eran subjetivas. Para documentarlo, revisamos algunas de ellas y consultamos a un coordinador de la Mesa de Redacción, quien admitió que “siempre recibían ‘línea’ (instrucciones) de cómo tratar lo relacionado con ese político, y que él la acataba, “porque es la chamba”.

 

Algunas notas tomadas al azar en marzo de 2004 parecen confirmar lo anterior, pues una califica un discurso de AMLO como “encendido”; en todas lo acusan de no presentar pruebas de lo que denuncia o bien, reconocen que “se limitó a leer un documento de unas 10 cuartillas”, pero “su lectura provocó la decepción de los medios de información que acudieron al informe”.

 

Otra nota informa sobre una disertación “a grito abierto” de López Obrador, quien “careció de autocrítica con excepción de dos líneas y media” y “sólo dedicó tres líneas a uno de los problemas prioritarios de la urbe”.

 

En fin, el hoy candidato presidencial ganador, ofreció en otra ocasión una conferencia de prensa “que inició tarde” y en la que “estuvo visiblemente estresado, cansado y hasta molesto”, según destacó Notimex.

 

En 2005, el secretario de Gobernación Carlos Abascal dijo a puerta cerrada, en una ceremonia por el aniversario de Notimex, que estaba garantizada “la total imparcialidad del manejo de la información de la agencia (…) de cara a los comicios federales de 2006”.

 

Y que había “girado instrucciones precisas para que Notimex (…) se conduzca con plena imparcialidad y equidad” durante los mismos.

 

De aquella cobertura sólo hemos podido registrar que, el 1° de febrero de 2006, el IFAI pidió a Notimex dar “información relacionada con la cobertura que ha hecho de las giras de AMLO y las campañas para la gubernatura del Estado de México”.

 

Para que el IFAI actuara así, debió existir alguna queja sobre la poca, nula o desproporcionada cobertura de ese candidato, lo cual es creíble porque, en esa línea, después de las elecciones fue censurado en la agencia nuestro artículo sobre los resultados en las urnas, que juzgamos como algo “insólito, inédito, inverosímil e inaceptable”.

 

ZAMORA ESQUINA JUAN SOTO

 

– El dinámico columnista Carlos Alberto Duayhe Villaseñor nos ha compartido su reciente Muelle 1, titulado “Sumas y restas”

 

La nación mexicana cuenta, al fin, con el cuarto presidente de la República electo democráticamente en el aun arranque del milenio: Andrés Manuel López Obrador.

 

Más de 30 millones de los 90 inscritos en el padrón de mexicanos en edad de votar le dieron a ese personaje político de centro izquierda, el sufragio que no se había visto ni en los buenos tiempos del otrora PRI, que ya es bastante decir.

 

AMLO cuenta con mayoría en el Congreso de la Unión; sólo falta, como dicen en Jalisco ¿Y tu nieve de qué?

Cualquier encuesta de agencias especializadas o hasta las personales asomaban ya las preferencias del voto, así que la verdad este triunfo de López Obrador no era ni es un misterio; no obstante, hay más sorpresas gratas que ingratas y queda claro un hasta aquí de irregularidades ganadas a pulso por panistas, priistas y Partidos llamados satélites, en lo que va del siglo.

 

Frente al partido ganador, MORENA, las grandes interrogantes: qué, cómo y hacia dónde van a dirigir a este gran y complejo país hacia un desarrollo equilibrado.

 

Como buen político que no come lumbre, López Obrador ya dio luz a interrogantes mayores: no habrá dictadura, cuidará variables económicas fundamentales (inflación, paridad monetaria, salarios), estado de derecho, seguridad, justicia sin venganza, unidad nacional y su estandarte central: combate a corrupción.

 

Lo que sí es claro y “meterá la cuchara” es en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2019, a cargo del Congreso de la Unión actual, pues de ello dependerán muchos de los programas asistenciales a personas de la tercera edad y a jóvenes, así como obras en materia de infraestructura, como es la modernización de seis refinerías petroleras que hay en el país y la construcción de dos más (cada una cuando menos de 15 mil millones de dólares) así como recuperar energéticos.

 

Especial atención requieren entidades con grados exiguos de crecimiento, representadas indignamente, sobre todo en el sur y sureste, entre ellas Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y los Estados petroleros de la zona, Campeche, Tabasco y Veracruz.

 

Y ni qué decir de la zona norte, la frontera con los Estados Unidos, en donde paradójicamente hay más empleo e ingresos y aún así, batallan con el flagelo mayor del narcotráfico.

 

Por tareas de gobierno no paran los morenistas; son asuntos conocidos hasta el paroxismo y de escasa o nula resolución por tantos desvíos de fondos, entre otros factores.

 

Por lo pronto, a esperar cinco largos meses entre una y otra administración; algo que ocurre ya en muy pocas naciones, en donde en tres semanas hacen este ajuste de orden legal, así que esta será otra tarea pendiente en el futuro inmediato. En el lapso, veremos muchísimas sumas y restas, más o menos.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

 

– Agradecemos a la maestra Zaira Rosas Lara nos comparta su reciente colaboración titulada “Cuando el poder es inmutable”.

 

Después de una intensa jornada electoral, dónde algunos resultados eran evidentes y otros nos tomaron por sorpresa, podemos decir “¡Habemus praeses!” o en español ¡Tenemos presidente!

 

La llegada de Andrés Manuel López Obrador se anunciaba desde antes; las encuestas no mintieron y en esta ocasión fueron fuentes tan fidedignas que sus contendientes admitieron la derrota previamente al anuncio oficial de los resultados.

 

Esa certeza para todos los mexicanos que creyeron en el proyecto de MORENA se volvió caos y violencia cuando los resultados no les favorecieron; sin embargo, el cambio tan anunciado llegó.

 

La alternancia para cualquier país democrático siempre llega con muchos retos; se trata de cumplir con las promesas a todos los que otorgaron con confianza e ilusión su voto y de demostrar a la oposición que se puede lograr la transformación del país que todos anhelan, sin afectar a unos para beneficiar a otros.

 

Para los que no votaron a favor del presidente virtual y su Partido, todo se ve con escepticismo y las críticas resultan severas; pero lo importante es que en estos momentos la unión del país prevalezca y que todos pensemos en un bien común y trabajar por alcanzarlo.

 

Sin embargo, pese al cambio de Partido, hay cosas que nunca cambian; el poder es inmutable y sus vicios prevalecen cuando sólo se transforman los nombres, pero detrás aparecen las mismas figuras.

 

Al igual que cualquier otro Partido, MORENA al surgir no lo hizo de cero; lo hizo con personas que vieron la oportunidad de trabajar por ciertos ideales, pero también con algunos oportunistas que viendo frustradas sus ilusiones en otros Partidos, de inmediato se lanzaron a la contienda valiéndose del efecto que la novedad tenía en infinidad de personas.

 

Entre los oportunistas están políticos de antaño, deportistas y figuras del espectáculo, quienes podrán tener las mejores intenciones, pero por más que lo intenten, no pueden desprenderse de antiguas etiquetas.

 

Tampoco se pueden desprender de vicios o compromisos que se hicieron para llegar al poder; no se pueden deslindar de relaciones tóxicas, ni de los errores cometidos en otros Partidos.

 

Todos tenemos derecho a reformarnos después de las equivocaciones y a redimir nuestra imagen, pero la confianza se gana con hechos no sólo en las urnas electorales. De momento muchas cosas pintan para un buen futuro, pero también otras preocupan en demasía, tal como la falta de experiencia en algunos elegidos sin razonamiento, los antecedentes de otros e incluso, los vínculos con medios de comunicación, así como la falta de preparación en los temas que llaman más la atención.

 

Prueba de que hay cosas que nunca cambian son las críticas que tiempo atrás se hacían al PRI, por poner a la actriz Carmen Salinas como diputada;, ahora Sergio Mayer también será diputado y Cuauhtémoc Blanco dirigirá un Estado.

 

¿Por qué callarnos cuando lo único que cambia es el Partido?. La misma criticidad que se aplicó durante años al PRI y durante dos sexenios al PAN, debe aplicarse hoy por hoy con todos los miembros de MORENA.

Ahora más que nunca debemos ser ciudadanos informados, porque todo el poder recae sobre un lado de la balanza, pero sin olvidar que al frente sólo están los representantes de quienes estamos obligados a ser ciudadanos y también participar en el futuro de nuestra nación.

About staff

Check Also

Concluye de manera prepositiva taller de Visión Artificial Inteligente

Es la segunda capacitación encaminada a mejorar el conocimiento dentro de la industria de esta …

Apresan al hombre del norte de Texas, por asesinato

* Los oficiales llevaron a cabo un control de huellas digitales y utilizar bases de …

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de gira en Nuevo Laredo

* Inauguración de una nave industrial en el Parque Oradel, que servirá de centro de …

Activan programa ‘Bosques Urbanos’

El objetivo es convertir los estacionamientos comerciales en espacios arborizados, para recuperar áreas verdes en …

TRIELTAM confirma el triunfo de Enrique Rivas

* Al analizar todos los recursos presentados por los partidos antes mencionados y por el …

Invita Alcalde Enrique Rivas a la sociedad civil hacer la Entrega-Recepción del poder municipal

* El alcalde dijo que el comité responsable de este proceso, cuyos nombres se darán …

Muere en brecha un indocumentado, posiblemente mexicano

* Se desconoce su identidad y las causas del fallecimiento. LAREDO, Texas, 18 de agosto.- …

Nuevo Laredo cierra Presupuesto de Egresos

* En este año 2018, el Presupuesrto de Egresos del Municipio de Nuevo Laredo fue …

Gobierno del Estado sigue fortaleciendo al Sector Ganadero de Tamaulipas

González, Tamaulipas.- Con una dispersión de aproximadamente siete millones 325 mil 500 pesos y una …

Vinculan a proceso a tres secuestradores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que se vinculó a …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas