Home / COLUMNISTAS / René Juárez/ o el Mea Culpa del PRI

René Juárez/ o el Mea Culpa del PRI

El catálogo de errores políticos perpetrados por el PRI a lo largo de sus últimos 45 años, reconocido por RENÉ JUÁREZ CISNEROS al presentar su renuncia a la dirigencia nacional, no es sino el Mea culpa repetido cíclicamente por ese instituto tras sus catástrofes electorales.

El PRI, hoy en manos de CLAUDIA RUIZ MASSIEU [es decir, de CARLOS SALINAS DE GORTARI], reconoció en boca de JUÁREZ CISNEROS el pecado capital que lo ha llevado de tumbo en tumbo, elección tras elección: “se alejó de sus bases y no escuchó a su militancia”.

¿Cómo aplicar esa exposición en el PRI-Tamaulipas, cuando la elección de SERGIO GUAJARDO MALDONADO como presidente del Comité Directivo estatal fue sometida al ‘cedazo’ de las mayorías?

Échese ese trompo a la uña.

[¿O de cuál mayoría habla el ahora ex presidente nacional del PRI?].

JUÁREZ CISNEROS, quien renunció al interinato que cubrió tras la separación de ENRIQUE OCHOA REZA del CEN del PRI, quien a su vez cubría la declinación de MANLIO FABIO BELTRONES, quien dejó el partido tras la crisis del 2016, invocó una sentencia política que ya se ha hecho recurrente en el Revolucionario Institucional:

“Llegó la hora de la transformación a fondo”, dijo, como si las transformaciones anteriores hayan sido -como él mismo lo reconoció- “desde su fundación hasta la fecha, cambios cosméticos muy lejos del nivel de profundidad que la ciudadanía exigía y cometió el error -puntualizó- de no escuchar el reclamo de democracia interna y por ello esta derrota, que debe ser tomada como un llamado para refundarse”.

Y precisa:

“No se trata de repartir culpas ni individualizar responsabilidades”, proclama, pero convoca: “asumamos todos la parte que nos corresponde”, al reconocer que el Partido Revolucionario Institucional se alejó de sus bases y no escuchó a su militancia, “cosa que ahora debe de hacer -aconseja- para recuperar su sitio en la sociedad”.

Y tras reconocer que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía requería, consideró que “del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación”.

Y su Mea culpa:

“También es necesario reflexionar -propone- cómo construir un partido para servir a la gente, aprender las lecciones de una sociedad que se abrió mientras nosotros nos cerrábamos y emprender la auténtica transformación del partido, porque -admitió- parece que no aprendimos las lecciones de 1968, 1998, 2000 y 2006”.

Pero tropieza con su propia proclama democrática, porque mientras habla de consultar a la base militante de su partido para la toma de decisiones, él mismo decide la agenda y marca el rumbo: establece, por ejemplo, la creación de la Comisión Nacional Consultiva para la transformación del PRI, que comenzará trabajos -ojo: él dispone unilateralmente métodos y fechas- en la segunda quincena del mes de julio con sus similares replicadas en cada uno de los estados de la República, para escuchar a la militancia y transformar al partido desde las bases hacia las dirigencias.

Y marca el mecanismo:

“La convocatoria será emitida en tiempo y forma”, precisa.

Y marca la agenda:

Convocará -anunció- a una Comisión Nacional Plural e Incluyente que conduzca a la reflexión e impulse la reforma del partido desde la base hacia la dirigencia, donde todas las expresiones del PRI tengan  el deber y el derecho de aportar con ánimo constructivo en la tarea de renovar el Revolucionario Institucional”.

… La misma gata.

Si detrás de la Comisión nacional Consultiva del PRI está CARLOS SALINAS DE GORTARI, ¿quién estará detrás de la Comisión Estatal Consultiva de Tamaulipas?

¿EGIDIO TORRE?

He aquí, la misma pregunta:

¿Quién convocará a la transformación del PRI en Tamaulipas?

¿SERGIO GUAJARDO, BALTAZAR HINOJOSA, EDGAR MELHEM, ALEJANDRO GUEVARA, OSCAR LUEBBERT?

¿Quién?… porque evidentemente no podrán hacerlo TOMÁS YARRINGTON ni EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

El PRI parece tropezar otra vez con su propia lengua.

Por cierto, peca de cándido el ex alcalde victorense ALEJANDRO ETIENNE LLANO al alzar la mano como ‘prospecto’ a la reconstrucción del PRI-Tamaulipas, cuando de todos es conocido que ETIENNE es uno de los personeros de EGIDIO TORRE.

Es decir, aunque en esencia ETIENNE es un hombre bueno, pero cándido por cuanto se cree capaz de reconstruir al PRI con lo que queda de la militancia tricolor en Tamaulipas, parece un hecho que toparía con pared al intentar la proeza de ser electo, pues a propios y extraños les queda claro que el jefe de ETIENNE, EGIDIO TORRE, fue el artífice del desmoronamiento priista en Tamaulipas, pues fue él quien desarticuló en su sexenio a la Clase Política priista tamaulipeca.

Sin embargo, recuerde que en el pasado reciente y pese a que OSCAR LUEBBERT era el mejor prospecto para la sucesión priista, quien ‘ganó’ la sucesión fue SERGIO GUAJARDO, porque detrás de él estaba EGIDIO TORRE.

Es decir, que hay un alto porcentaje de posibilidades de que ETIENNE se quede a reconstruir el PRI.

Pero será un PRI egidista.

Es decir, un PRI que regresa para perder en las elecciones locales del 2019.

En otro tema, como un vívido ejemplo de hermandad y esperanza entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, se realizaron con éxito las festividades de la Virgen del Carmen, en el río Pánuco, celebraciones organizadas conjuntamente entre las autoridades eclesiásticas de la Diócesis de Tampico, los sectores pesqueros y marino, así como los gobiernos estatales y municipales de la zona sur de Tamaulipas.

Esta celebración anual, que inició tras los devastadores ciclones ocurridos en la zona sur de Tamaulipas en 1955 y 1966 y la posterior erección del monumento a la Virgen del Carmen, atrae a cientos de turistas de la región.

La representación de la titular estatal de turismo, MARÍA ISABEL GÓMEZ CASTRO, estuvo a cargo de MARCELA CABAL RUIZ, subsecretaria de la dependencia. También se contó con la participación de los alcaldes de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, MAGDALENA PERAZA GUERRA, ANDRÉS ZORRILLA MORENO Y ALMA LAURA AMPARÁN CRUZ.

La procesión náutica dio inicio en las instalaciones del Club de Yates de Tampico, lugar donde se dieron cita autoridades eclesiásticas, estatales, municipales e invitados especiales, para después abordar la embarcación principal, denominado buque insignia, donde fue instalada en la parte frontal la imagen de la Virgen del Carmen, perteneciente a la Capilla Cristo del Mar de la Barra, la que encabeza y sirve de guía para las demás embarcaciones que le acompañaron.

En Reynosa, entre tanto, el programa de rehabilitación de carpeta asfáltica que el Gobierno Municipal que preside por sustitución JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, fue aplicado en la avenida México, que une a los fraccionamientos Moderno y los Nogales.

La reparación del pavimento en la avenida México agilizará el tráfico vehicular desde el paso elevado del boulevard Miguel Hidalgo y Mil Cumbres hacia las colonias Reserva Territorial Campestre, El Nogalito, El Olmito y el Fraccionamiento Hacienda Las Fuentes, entre otros, para llegar a la carretera Ribereña.

Trabajadores de la Coordinación general de Servicios Públicos Primarios prepararon el área dañada para aplicar asfalto caliente y compactar el tramo reparado.

Al igual que la avenida México, de los faccionamientos Moderno y Los Nogales, Servicios Primarios reparó tramos de las calles Ciudad de México, Retorno Niza y Jaime Nunó en las colonias que conectan el boulevard Hidalgo hacia la Ribereña.

De otro lado, le comparto que en Nuevo Laredo, inician clases de regularización para estudiantes de nivel primaria  a través del programa ‘Apoyo Integral Educativo y Emocional’, que imparte la dirección de Educación Municipal.

Las inscripciones continúan abiertas esta semana.

La responsable de la jefatura de Apoyo a Educación, LOURDES ROSALES SALDAÑA, mencionó que las clases iniciaron este lunes y concluyen el 9 de agosto en las 16 sedes que se encuentran distribuidas en diversas colonias de la ciudad.

“Son 471 menores los que asisten al programa de verano, al ser un curso pequeño ampliaremos la inscripción únicamente por una semana, para que los estudiantes aprovechen al máximo las clases”, mencionó ROSALES.

El programa va dirigido a estudiantes de primaria con rezago escolar. En el curso se refuerzan las asignaturas  de español, matemáticas, lecto-escritura aunado al apoyo que se imparte en área emocional.

Las clases son gratuitas y se imparten de lunes a jueves en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Por cierto, la Guardería del DIF Tamaulipas concluyó los trabajos del ciclo escolar 2017-2018 de educación inicial para 41 niñas y niños de maternal 3, para que puedan continuar con sus estudios a partir de segundo año de preescolar.

Esta estancia infantil depende del Sistema DIF Tamaulipas que preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, ofrece a madres y padres trabajadores, así como a estudiantes que no tienen derecho a guardería de seguridad social, un espacio seguro para el cuidado de sus hijos, mientras realizan sus actividades laborales y escolares.

En este centro se les ofrece atención educativa, nutricional y de desarrollo físico a 128  niñas y niños de entre 43 días de nacidos, meses de nacidos hasta los 4 años 11 de edad, a través de especialistas como personal médico, psicólogo, maestros de educación física, maestras frente a grupo y auxiliares de grupo.

A propósito, la secretaria de Salud GLORIA MOLINA GAMBOA, aseguró este domingo que hasta el momento no se ha requerido la atención de las brigadas médico-epidemiológicas  desplegadas tras el incendio en la empresa Petrocel TEMEX SA de CV de Altamira.

Precisó que tras la contingencia, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA activó el Plan de Acción para la Atención de Desastres y Urgencias Epidemiológicas componente Salud, en coordinación con autoridades de Protección Civil, el Heroico cuerpo de Bomberos y el puerto de Altamira.

La titular de la SST subrayó que hasta el momento no hay evacuación de las 6  colonias aledañas a la empresa que son: Monte Alto, Alejandro Briones, Arecas, Las Palmas, Adelitas y Francisco I. Madero.

Y es que alrededor de las 11:00 horas el incendio fue controlado por parte de los bomberos de la zona y se espera  que peritos ingresen a la zona de contingencia para verificar si existen fallecimientos y/o heridos.

Antes de que se me pase, le informo que las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Salud (SS), así como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), firmaron un convenio de colaboración para reducir el tiempo de atención de solicitudes de Registros Sanitarios Y Modificaciones Técnicas de Registros Sanitarios de Plaguicidas y Nutrientes Vegetales.

A través de este convenio se simplificará el intercambio de información y retroalimentación entre las secretarías, se capacitará de manera continua a terceros autorizados, se establecerán mecanismos de coordinación y comunicación en el proceso de evaluación y se sumarán apoyos técnicos para la efectiva ejecución del proyecto.

El acuerdo se suma a otras acciones como el esquema de Terceros Autorizados, que brindan opiniones técnicas y reduce hasta en 50 por ciento el tiempo de espera para la industria.

Al respecto, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ENRIQUE SÁNCHEZ CRUZ, indicó que el trabajo coordinado de este organismo de la SAGARPA, con las secretarías de Salud y SEMARNAT permite ser más eficientes en la autorización y uso de los plaguicidas, para evitar daños al medio ambiente, a la salud humana y garantizar que las frutas y hortalizas no rebasen los Límites Máximos de Residuos.

Por último, alumnos del Doctorado en Ciencias Administrativas coincidieron en destacar la valiosa oportunidad que les brinda la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), al promover estancias de investigación en universidades de los Estados Unidos, como parte del Programa de Internacionalización que impulsa el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ.

En entrevista, los estudiantes ESTHELA GALVÁN VELA y EDUARDO ARANGO HERRERA, destacaron que este programa les ha permitido establecer vínculos con expertos académicos, participar en proyectos de investigación y en la elaboración de artículos científicos, cuyo ejercicio contribuye al desarrollo de sus tesis doctorales.

“Es una oportunidad conocer otras universidades, tener acceso a sus bases de datos e instalaciones y convivir con investigadores, ya que tuve la oportunidad de conocer autores que yo cito en mi tesis”, expresó ESTHELA GALVÁN.

Destacó que ha realizado estancias del Doctorado en San Diego, California y más recientemente en Silver City, Nuevo México, en la Escuela de Negocios de la Universidad del Oeste de Nuevo México (WNMU).

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

About staff

Check Also

Inicia en Tamaulipas la construcción de palas para aerogeneradores de Vestas

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con los inversionistas, destacó la confianza de …

Se ha depurado la Policía Estatal de Tamaulipas

  Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la …

Recibe Salud de Tamaulipas otro reconocimiento nacional

  Ciudad Victoria, Tam., 18 de ocxtubre.-Con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas  en el …

Apoyan con zumba lucha contra el cáncer de mama

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- Una multitud de mujeres vestidas de rosa llegaron …

Limpia COMAPA 50 rejillas pluviales al día

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- De acuerdo al reporte meteorológico se contempla que las …

Se mantienen frío y lluvia, en Nuevo Laredo

* Para el viernes, sábado y domingo se tendrá cielo nublado, aguaceros con temperaturas máxima …

Encuentran dos ¨mojaditos” en caja de herramienta

* Otros dos sujetos ocultos detrás del asiento trasero del camión. LAREDO, Texas, 18 de …

Captura policía federal mexicana a asesino de EU

* Después de robar y disparar a la víctima, Vázquez huyó a Nuevo Laredo  en …

Estudiantes universitarios conviven africanos

* Les llevaron alimentos y ropa, entre otros productos.   NUEVO LAREDO, Tam., 18 de …

Legalizarán unión libre 200 parejas, en Nuevo Laredo

* Los matrimonios son totalmente gratuitos, lo que representan un ahorro aproximado a mil 200 …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas