Home / COLUMNISTAS / Gil Zuarth, ¿al PAN?; Gamboa Patrón, ¿al PRI?

Gil Zuarth, ¿al PAN?; Gamboa Patrón, ¿al PRI?

Líder visible del grupo denominado “rebeldes del PAN”, el senador con licencia ROBERTO GIL ZUARTH reúne el perfil y la interlocución con los diferentes grupos para sustituir en la presidencia Nacional a DAMIÁN ZEPEDA, quien junto con el ex candidato presidencial RICARDO ANAYA, tiene un pie fuera del partido.

GIL ZUARTH, cuya inteligencia política le permitió ganarse el afecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR antes de la elección que llevó al poder a la izquierda mexicana, también supo cultivar una sana cercanía con el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, y “embona” con los diferentes grupos de Acción Nacional e incluso, se prevé que con él en la dirigencia nacional del PAN, se produzca el retorno al partido de la ex candidata presidencial MARGARITA ZAVALA, y con ella una parte importante del panismo nacional.

Cabeza del ex bloque legislativo con quien se identifican los gobernadores de Tamaulipas, Durango, Querétaro, y Baja California Sur, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, JOSÉ ROSAS AISPURO, FRANCISCO DOMÍNGUEZ y CARLOS MENDOZA, GIL ZUARTH aseguró sin embargo, que aún no decide si participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional.

“No he decidido si buscaré la presidencia del PAN. Lo que está en juego es su supervivencia. El partido no necesita un nuevo gerente, necesita una nueva dirigencia que le dé gobernabilidad”, apuntó.

Afirmó que el PAN no necesita un dirigente que administre los cotos de poder que dejaron FELIPE CALDERÓN y RICARDO ANAYA, sino a un líder que logre unir a las diferentes corrientes panistas.

ROBERTO GIL ZUARTH le dijo al periodista CIRO GÓMEZ LEYVA, que antes de que asuma la presidencia ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, el PAN debe consolidarse como una oposición responsable.

“O se reconstruye rápido y bien o se convierte en un PRD con voz testimonial que no influya en las decisiones del país”.

En su diagnóstico de lo que vive el PANROBERTO GIL ZUARTH aseguró que el partido vive una crisis institucional y de identidad, y que es necesario que los panistas sean congruentes.

Indicó que en las próximas semanas decidirá si participa o no en el proceso para renovar la dirigencia del PAN.

Sureño como AMLO [GIL ZUART nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 10 de octubre de 1977], ocupó el cargo de Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

Antes fue diputado federal por el Partido Acción Nacional en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión.

Participó como candidato en las elecciones internas de 2010 por la presidencia del Partido Acción Nacional, en la contienda en la que se eligió a GUSTAVO MADERO MUÑOZ.

Fue Secretario Particular del Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.

Fungió como senador por el Partido Acción Nacional de las LXII y LXIII Legislaturas del Congreso de la Unión. Fue presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República y miembro de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana y de la Comisión de Derechos Humanos de la misma Cámara.

Además, fungió como presidente de la Mesa Directiva del Senado, cargo previamente ocupado por MIGUEL BARBOSA HUERTA del Partido de la Revolución Democrática; esto durante el primer año de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión.

GIL ZUARTH es visualizado hoy al interior de Acción Nacional, como una propuesta viable para reagrupar las piezas en las que se resquebrajó la unidad partidista.

Si GIL ZUARTH llegara al liderazgo nacional del PAN, se convertiría en automático en un fuerte prospecto a la candidatura azul a la Presidencia de la república.

ACCION DESESPERADA

A propósito, los detractores del resultado de la elección municipal del 1º de julio en Reynosa, esto es, los adversarios de la recién reelecta MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, interpusieron recursos de inconformidad endebles y sin argumentos sólidos que le den consistencia a sus demandas, por lo que en primera instancia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Tamaulipas, irremediablemente los desechará por carecer del soporte de los hechos.

Es probable que en segunda instancia acudan a la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación, pero aún allí, fracasarán, consideran expertos en legislación electoral que están al tanto de las demandas y estudian su contenido para rebatirlas con hechos, no con presunciones.

Un paréntesis para compartirle que en coordinación con el Centro de Rehabilitación Integral Teletón de Tamaulipas, el Sistema DIF Estatal que Preside MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA llevó a cabo el Primer Seminario “Manejo Integral del Síndrome Down”, dirigido a  profesionistas y estudiantes de ciencias de la salud, áreas afines o personas que trabajen con este sector de la población.

Durante tres días, los especialistas Médicos, abordaron aspectos generales, diagnóstico genético y prenatal, cardiopatías manejo y seguimiento, alteraciones ortopédicas, terapia cognitiva – conductual, integración laboral, entre otros, con e la finalidad de mejorar la calidad de atención en los pacientes con síndrome down.

Por parte del DIF Tamaulipas participaron en este seminario personal operativo del CREE, CRI´S y UBR´S s Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, Gómez Farías, González, Güémes, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Nuevo Morelos, Reynosa, San Fernando, Tampico, Tula, Victoria y Xicoténcatl.

 Mientras que en Reynosa, el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, impulsa a través del Instituto Municipal de la Mujer, que dirige MARÍA LUISA TAVARES SALDAÑA, Pláticas Prematrimoniales para colaborar a la formación de nuevas familias fundadas en el respeto y la tolerancia que las ayuden a lograr una mayor estabilidad en la comunidad.

Las pláticas están disponibles en un horario único de las 10:00 de la mañana, los días martes 17, miércoles 18 y jueves 19, así como martes 24, miércoles 25 y jueves 26, en las instalaciones del Instituto, ubicado en la calle Guadalupe Victoria 908, entre Matamoros y Zaragoza, en la zona centro, a donde pueden acudir los interesados, antes de la hora señalada.

El Instituto Municipal de la Mujer ofrece Pláticas durante este periodo vacacional para dar un servicio de orientación a todas aquellas personas , hombres y mujeres, quienes estén a punto de formar una familia, y concluidas las vacaciones, el día 30 de julio, el organismo continúa con sus actividades y horarios normales.

Esta actividad de servicio a la sociedad también tiene como objetivo ayudar a los futuros esposos a llevar una convivencia armónica y lograr la consolidación de su amor con los preceptos legales que la Constitución tiene para la familia.

En Nuevo Laredo, entre tanto, en el contexto del 146 aniversario luctuoso del Presidente Benito Juárez García, el alcalde RAFAEL PEDRAZA DOMÍNGUEZ realizó una guardia de honor, junto con integrantes de la Gran Logia Masónica de Tamaulipas.

La ceremonia tuvo lugar en el monumento erigido al Benemérito de las Américas, en la avenida Reforma a las 9 de la mañana de este miércoles, ahí, el Presidente Municipal dijo para él ha sido un ejemplo a seguir, como alcalde y también como empresario.

“Me llena de orgullo conmemorar a Don Benito Juárez, ha sido un héroe para todos los mexicanos, siendo Presidente hizo bastante por el país. Su historia es parte de todo México.

Como empresario que también lo soy, me estimula bastante utilizar su frase célebre “Entre los individuos, como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, es parte importante de su lógica y todos la debemos seguir proclamando; dar respeto a todos”, expresó PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

Posteriormente, los presentes colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor en el monumento a Benito Juárez García, donde se contó con la presencia del Gran Segundo Vigilante de la Gran Logia de Tamaulipas, ARNOLDO VANOYE GUTIÉRREZ.

En otro tema, debido a que cuidar el medio ambiente es responsabilidad de toda la población, el Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, GILBERTO ESTRELLA HERNÁNDEZ, está invitando a la ciudadanía que disfruta del periodo vacacional a participar y colaborar en la protección de los ecosistemas y la naturaleza.

Hizo un llamado tanto a los adultos como a los menores de edad para evitar la contaminación y destrucción del entorno que nos rodea.

Explicó que hay costumbres y hábitos como cuando se arrojan bolsas de plástico, botellas de plástico PET, tapa roscas, botellas de vidrio, basura y desechos en la playa, lo que pone en riesgo la flora y la fauna y en particular las diversas especies como  son los peces, aves, tortugas y delfines.

Comentó que atendiendo la instrucción del Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de contribuir a cuidar y proteger el medio ambiente, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ha realizado campañas de limpieza como en la Playa La Pesca en el municipio de Soto La Marina, en coordinación con dependencias estatales y la ciudadanía, para concientizar a la población acerca de la importancia de la limpieza.

En otro tema, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, aseguró que “es necesario que el sector agroalimentario nacional avance en la búsqueda de ir más allá de nuestras fronteras, en la consolidación de mercados internacionales y protocolos sanitarios, como se ha hecho, por ejemplo, en productos como el limón y plátano, porque de no hacerlo se caería en un error histórico, ya que actualmente el campo se ha convertido en un sector estratégico para la economía nacional”.

El Secretario HINOJOSA OCHOA, asistió junto con el gobernador de Colima, JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ, a una reunión con integrantes del Consejo Estatal Agropecuario, donde señaló que tener la capacidad de llegar a mercados internacionales y no hacerlo, sería imperdonable.

Resaltó que el campo se encuentra actualmente en el mejor momento de su historia, tanto por la producción como por la oportunidad de sacar sus productos al extranjero.

“La expectativa, agregó, es que este año se exporten aproximadamente 35 mil millones de dólares, por eso ahora el sector es estratégico para la economía”.

“Nosotros generamos más recursos que las divisas que entran por turismo, las exportaciones de crudo o las remesas”, puntualizó el Secretario de SAGARPA.

Ahora, dijo,  México exporta 20 por ciento más de lo que compra del extranjero en el rubro agroalimentario, a pesar de las importaciones de insumos que se usan en el ramo pecuario para producir carne que posteriormente se exporta.

BALTAZAR HINOJOSA, refirió que México provee alimentos a más de 160 países y, gracias a eso, actualmente sólo se envía el 70 por ciento de sus productos a Estados unidos y el otro 30 por ciento ya se está mandando al resto del mundo.

En este caso, aseveró que la responsabilidad de la SAGARPA es darles todo el apoyo y los incentivos a los productores para que se cumpla con esta realidad.

Por otra, parte, el secretario HINOJOSA OCHOA, manifestó que a la fecha ya se entregó el 95 por ciento de los recursos que se tienen en concurrencia con el estado de Colima a diferencia de años anteriores, y se comprometió a que la SAGARPA continuará atendiendo y apoyando de cerca a los productores del país.

BALTAZAR HINOJOSA acotó que la SAGARPA terminará esta administración trabajando fuertemente, sacando los mejores resultados para el campo, apoyando a muchísimos productores, por lo que al terminar este sexenio, el campo tendrá un crecimiento de casi el doble de lo que ha venido creciendo la economía.

De otro lado y solo para que lo tenga presente, sepa que de acuerdo con los resultados del vigésimo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI durante la primera quincena de junio de 2018, durante ese mes 75.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje no representa un cambio significativo respecto a marzo de 2018 ni con respecto a junio 2017. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 79.6%, mientras que para los hombres fue de 71.3 por ciento.

Así, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Reynosa, Fresnillo, Cancún, Región Oriente de la Ciudad de México, Región Norte de la Ciudad de México y Ecatepec de Morelos, con 97.2, 95.8, 94.1, 93.7, 93.7 y 93%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Saltillo, Mérida, Puerto Vallarta, San Nicolás de los Garza y General Escobedo, con 33.5, 34.3, 35.9, 36.6, 40.1 y 42.8%, respectivamente.

Por último, con la presencia de autoridades del sector de la salud, se llevó a cabo la Ceremonia de Graduación de egresados de la Maestría en Enfermería que imparte la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en la ciudad de Matamoros.

Un total de once profesionales de la enfermería que durante dos años hicieron el programa de Maestría en la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros-UAT, recibieron en este significativo acto sus constancias de culminación de estudios.

Para encabezar el evento, estuvo presente el Director de la UAM-Matamoros, GUSTAVO GUTIÉRREZ SÁNCHEZ, quien con la representación del Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ expresó un mensaje de felicitación a los graduandos.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

About staff

Check Also

Inicia en Tamaulipas la construcción de palas para aerogeneradores de Vestas

El Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca junto con los inversionistas, destacó la confianza de …

Se ha depurado la Policía Estatal de Tamaulipas

  Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas lleva a cabo la …

Recibe Salud de Tamaulipas otro reconocimiento nacional

  Ciudad Victoria, Tam., 18 de ocxtubre.-Con tres galardones nacionales otorgados a Tamaulipas  en el …

Apoyan con zumba lucha contra el cáncer de mama

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- Una multitud de mujeres vestidas de rosa llegaron …

Limpia COMAPA 50 rejillas pluviales al día

NUEVO LAREDO, Tam., 18 de octubre.- De acuerdo al reporte meteorológico se contempla que las …

Se mantienen frío y lluvia, en Nuevo Laredo

* Para el viernes, sábado y domingo se tendrá cielo nublado, aguaceros con temperaturas máxima …

Encuentran dos ¨mojaditos” en caja de herramienta

* Otros dos sujetos ocultos detrás del asiento trasero del camión. LAREDO, Texas, 18 de …

Captura policía federal mexicana a asesino de EU

* Después de robar y disparar a la víctima, Vázquez huyó a Nuevo Laredo  en …

Estudiantes universitarios conviven africanos

* Les llevaron alimentos y ropa, entre otros productos.   NUEVO LAREDO, Tam., 18 de …

Legalizarán unión libre 200 parejas, en Nuevo Laredo

* Los matrimonios son totalmente gratuitos, lo que representan un ahorro aproximado a mil 200 …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas