Home / COLUMNISTAS / Refrenda CdeV alianza con tamaulipecos

Refrenda CdeV alianza con tamaulipecos

El Gobierno del Estado de Tamaulipas reiteró su compromiso en el combate a la inseguridad y los delitos que afectan a la sociedad, particularmente la extorsión, compromiso y determinación que han  permitido la detención de importantes líderes de grupos delictivos dedicados a este ilícito, los cuales operaban en su mayoría desde los estados de San Luis Potosí, Veracruz y Nuevo León.

Ello, luego que en un mensaje dirigido por la empresa Grupo Lala al Ejecutivo estatal, ese Corporativo Empresarial confirmó que sus operaciones en el estado de Tamaulipas se reanudaron a partir del 16 de julio en los distintos centros de distribución con que cuenta en la entidad, cuya operación representa para Tamaulipas un flujo de recursos equivalente a 460 millones de pesos entre proyectos de inversión y operativos.

SCOT RANK, director general de la empresa, señaló en una carta dirigida al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, su  beneplácito porque nuevamente los colaboradores de la empresa en la entidad están desplegando sus esfuerzos de manera cotidiana, llevando alimentos de calidad a las familias tamaulipecas.

“Quiero reconocer los esfuerzos del Gobernador del Estado de Tamaulipas encaminados a fortalecer la seguridad en la entidad y desde luego, las atenciones de las que fuimos objeto. En  particular, por el cuidado personal que puso en la atención de la coyuntura que nos obligó a suspender temporalmente nuestra operación”, indicó el directivo de la empresa.

Grupo Lala anunció la suspensión temporal de sus operaciones en ciudad Mante el pasado 3 de mayo.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA instruyó al grupo de Coordinación Tamaulipas reforzar medidas y acciones de seguridad en la región, así como entablar un acercamiento respetuoso y colaborativo con los directivos de la empresa para garantizar su permanencia en la entidad en condiciones óptimas para la operación de sus actividades.

En otro tema, le comparto que la asignación del premio Global Democracy Award al político tamaulipeco EDGAR MELHEM SALINAS, que otorga The Washington Academy of Political, Arts & Sciences [WAPAS] a personajes de diferentes países del mundo comprometidos con el servicio público y la democracia, significa sin duda un reconocimiento oportuno y justiciero para alguien que, como EDGAR, dentro de 15 días cumplirá apenas 49 años de haber nacido en cuna de políticos.

Nieto de don SANTIAGO SALINAS GONZÁLEZ, quien en 1966 echó en su natal Río Bravo el cimiento del certamen de oratoria Sentimiento Juarista, que a lo largo de su historia habría de convertirse en uno de los más importantes referentes de Tamaulipas en materia de civismo y oratoria, EDGAR heredó también de su padre, MOISÉS ‘Mussi’ MELHE KURI, la ardorosa pasión por la política, pues ‘Mussi’ fue el séptimo presidente municipal de su ciudad natal [1978-1980, segundo trienio del gobierno de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ], después de que su abuelo habría sido, en los orígenes del municipio libre, uno de los más importantes precursores de la emancipación política, lograda en 1963.

MALHEM SALINAS, Coordinador de los diputados federales priistas de Tamaulipas en la Cámara baja del Congreso de la Unión, recibirá la condecoración de la Global Democracy Award en el curso de las siguientes semanas, en una ceremonia a celebrarse en Washington, D.C.

EDGAR, ex coordinador estatal de la campaña presidencial de JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA, es mencionado también como uno de los aspirantes a encabezar el Comité Directivo estatal del PRI.

Hoy, por cierto, cumple años el ex secretario de SEDESOL estatal en el sexenio de EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, MANUEL MUÑOZ CANO, quien fue jefe de EDGAR cuanto éste ocupó la Dirección de Programación y Concertación Social de esa misma secretaría.

Los dos, hechos de la misma materia, gozan de simpatía en Tamaulipas.

En Reynosa, entre tanto, el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, asistió al auditorio del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, donde se presentaron los integrantes del Segundo Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca, quienes ofrecieron muestra de algunas piezas musicales.

Correspondió al director del Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ GARZA, la presentación de los maestr5os ISMAEL CAMPOS, ELY MOLLETONES, ROMÁN GRANDA, LESWI PANTOJA y NICOLLE RODRÍGUEZ, de Venezuela; DAVID FRANCE, de USA; BALTAZAR DÍAZ, de México y el reynosense JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ ESTRADA, DE LA Dirección Musical México-EEUU.

El presidente municipal, JOSÉ ALFONSO PEÑA, felicitó a los jóvenes músicos internacionales que participan en el Encuentro y elogió la organización a nivel local del Segundo Encuentro de la Juventud Sinfónica Tamaulipeca dirigida, a cargo del Instituto Reynosense paras la Cultura y las Artes.

Será el sábado 21 de julio a las 19:00 horas, cuando el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa abra sus puertas para el concierto gratuito y que el público vibre con las notas musicales de los talentos tamaulipecos dirigidos por tan notables maestros de la Juventud Sinfónica.

Mientras que en Nuevo Laredo, con el objetivo de fortalecer, promover y facilitar la cadena logística en Nuevo Laredo ‘Capital del Comercio Mundial’, el presidente municipal RAFAEL PEDRAZA en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, inauguró la primer ‘Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas’ celebrada en esta ciudad.

El evento organizado por la Aduana de Nuevo Laredo, se llevó a cabo en las instalaciones de la antigua aduana en la sala Sergio Peña, al que asistieron funcionarios federales, estatales y municipales; así como agentes aduanales, empresarios de líneas transportistas y estudiantes.

“Es un evento muy importante. Se trataron temas de interés como lo es el despacho conjunto que agilizará las operaciones en la aduana en Nuevo Laredo, la cual es la Capital del Comercio Exterior. Esto al igual que la construcción de otro carril de acceso al Puente III, dará más competitividad a esta ciudad”, mencionó PEDRAZA DOMÍNGUEZ.

Por su parte, el administrador Central de Operación Aduanera, GUILLERMO PEREDO, señaló en su mensaje durante la inauguración,  que con este tipo de ferias se logra un enlace entre el gobierno y el sector privado, el cual busca incorporar más factores a la cadena logística de comercio exterior.

Previo al ciclo de conferencias, y una vez realizado el corte de listón, el alcalde en compañía del presidente de la Asociación de Agentes Aduanales, EDGARDO PEDRAZA; administrador de la Aduana en esta ciudad, GERARDO CELIS; subsecretaria de Desarrollo Económico en el Estado, CLAUDIA LAGOS; cónsul general de México en Laredo, Texas CAROLINA ZARAGOZA; cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, PHILLIP LINDERMAN, presidente de CAAREM, RICARDO ZARAGOZA; entre otras autoridades, recorrieron los stand de diversas empresas relacionadas con el comercio exterior, en los que se explicaba cada uno de los servicios que prestan.

Aquí un paréntesis para compartirle que a través del programa “Reconstruyendo Esperanzas”, que promueve el DIF Tamaulipas presidido por MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, se han entregado 222 viviendas y más de 300 apoyos entre los que destacan, camas, estufas, tanques de gas, colchones, literas, paquetes de láminas entre otros en 6 diferentes municipios de la entidad, beneficiando a 177 personas de forma directa.

Con el apoyo de los integrantes del Voluntariado Juvenil se ha dado respuesta a peticiones de mejoramiento de vivienda a personas en extrema pobreza o necesidad apremiante, proporcionándoles recurso humano y materiales para la mejora y rehabilitación de su vivienda.

En el Ejido Loma Alta del municipio de Victoria, se le hizo entrega a YESENIA ORTA GARCÍA un cuarto  dormitorio que le permitirá mejorar su calidad de vida, ya que padece de epidermólisis bullosa o “piel de mariposa”.

 La familia de YESENIA se acercó al DIF Tamaulipas para solicitar el apoyo para la construcción de un espacio especial donde que les permitiría tener controlados los daños que ocasiona esta enfermedad en la piel,  encontrando una respuesta favorable que hoy le da la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.

En otro tema, Tamaulipas se posicionó a la vanguardia internacional en materia de emergencias en salud pública al desplegar su capacidad de reacción y coordinación interinstitucional  durante el simulacro de ataque bioterrorista que se realizó en el puerto de Tampico.

SANTOS DANIEL CARMONA AGUIRRE, responsable de la dirección estatal de Epidemiología, señaló que durante el ejercicio, autoridades de las Fuerzas Armadas reconocieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y sus diferentes áreas por su plan de respuesta frente a un suceso que pudiera presentarse.

“El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA nos ha instruido capacitar a nuestro personal y mantenerlo actualizado para responder a protocolos y códigos internacionales de salud pública” dijo.

CARMONA AGUIRRE precisó que por disposición de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, participaron  30 elementos de esta dependencia, una unidad de comando epidemiológico  y otra de caravanas de la salud para efectuar labores simuladas de descontaminación, desinfección; atención de pacientes y bloqueo epidemiológico.

 Desde otra perspectiva, deje compartirle que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), tiene el mandato de instrumentar esquemas de cobertura comercial para brindar certidumbre y confianza a los productores del sector primario, y en ese contexto, el Gobierno de la República actualizó el Ingreso Objetivo de diez importantes productos agrícolas.

Lo anterior fue señalado por el titular de la dependencia federal, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien afirmó que estas acciones de política pública permiten una mejor planeación de cultivos que tienen demanda y coadyuvan en el ordenamiento del mercado, además de dar mayor rentabilidad y bienestar a los productores del campo mexicano.

Durante una reunión con los integrantes de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME), el titular de la SAGARPA afirmó que se trabaja en conjunto con los productores, organizaciones y agroindustrias, sin ningún favoritismo que no sea la aplicación de programas y proyectos en beneficio de los pequeños y medianos agricultores del país.

En el evento, celebrado en las instalaciones de la SAGARPA, el secretario BALTAZAR HINOJOSA puso como referencia el Programa de Agricultura por Contrato, el cual beneficia alrededor de 240 mil productores, en diez cultivos, con una cobertura de 20 millones de toneladas de granos básicos, los cuales automáticamente entran en el esquema de Ingreso Objetivo.

Precisó que esta acción de política pública tiene que ver con un tema de costos y rentabilidad, y a través de un trabajo integral se hizo un ajuste a favor de las oleaginosas, con la finalidad de impulsar su producción en regiones con alto potencial productivo, principalmente en estados del sur del país, en atención a la demanda de la industria.

Antes de que se me pase, deje compartirle que el máster LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS, alcalde electo del Pueblo Mágico de Tula, fue el padrino de la generación 2016-2018, de la Universidad del Norte de Tamaulipas, en su fin de cursos del nivel Medio Superior. Plantel ubicado en esta región semiárida, a los que felicitó y alentó a seguir con sus estudios.

Es la educación el camino real para la superación y el éxito, dijo el alcalde electo y refirió, que durante su administración municipal se apoyará a todas las escuelas de todos los niveles escolares.

LENIN VLADIMIR acompañó al Director del plantel Ing. CUAUHTÉMOC POSADAS NAVA y al propio rector general de esta prestigiada universidad de la UNT, el MBA. JOSÉ FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, en la ceremonia de graduación y felicitó a los jóvenes para que continúen con su preparación académica y bien aprovechar su talento.

El alcalde electo alentó también a los padres de familia, para que orienten a sus hijos por seguir su preparación profesional, porque es la oportunidad de mejorar aún más su calidad de vida.

Con la algarabía que representa este tipo de ceremonias LENIN VLADIMIR CORONADO POSADAS, reconoció la calidad de formación escolar que ofrece esta Universidad Campus Tula, con quienes trabajará de la mano en su administración que será en el 2018-2021.

Concluido el evento, todos los presentes, directivos y administrativos del plantel, así como padres de familia y alumnos egresados de esta institución compartieron los sagrados alimentos que les ofreció su padrino de generación, el hoy alcalde electo de este municipio.

Por último, sin un control adecuado las enfermedades de la sábila pueden dañar hasta el 90% de una producción, afectando a una de las actividades económicas más importantes en Tamaulipas, aseguró la investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), HADASSA YUEF MARTÍNEZ PADRÓN.

La experta en estudios de biotecnología y fitopatología refirió que actualmente desarrollan estudios para buscar alternativas al control industrial  de los patógenos en la sábila, así como en otras especies de interés económico para el estado.

“Estamos realizando una investigación que tiene por título Biocontrol de Fusarium oxysporum por Trichoderma en el Cultivo de Sábila (Aloe barbadensis Miller). Es parte de mí trabajo de tesis del Doctorado en Ciencias, Sistemas Agropecuarios y Medio Ambiente, que se imparte en la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT”.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

About staff

Check Also

Concluye de manera prepositiva taller de Visión Artificial Inteligente

Es la segunda capacitación encaminada a mejorar el conocimiento dentro de la industria de esta …

Apresan al hombre del norte de Texas, por asesinato

* Los oficiales llevaron a cabo un control de huellas digitales y utilizar bases de …

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de gira en Nuevo Laredo

* Inauguración de una nave industrial en el Parque Oradel, que servirá de centro de …

Activan programa ‘Bosques Urbanos’

El objetivo es convertir los estacionamientos comerciales en espacios arborizados, para recuperar áreas verdes en …

TRIELTAM confirma el triunfo de Enrique Rivas

* Al analizar todos los recursos presentados por los partidos antes mencionados y por el …

Invita Alcalde Enrique Rivas a la sociedad civil hacer la Entrega-Recepción del poder municipal

* El alcalde dijo que el comité responsable de este proceso, cuyos nombres se darán …

Muere en brecha un indocumentado, posiblemente mexicano

* Se desconoce su identidad y las causas del fallecimiento. LAREDO, Texas, 18 de agosto.- …

Nuevo Laredo cierra Presupuesto de Egresos

* En este año 2018, el Presupuesrto de Egresos del Municipio de Nuevo Laredo fue …

Gobierno del Estado sigue fortaleciendo al Sector Ganadero de Tamaulipas

González, Tamaulipas.- Con una dispersión de aproximadamente siete millones 325 mil 500 pesos y una …

Vinculan a proceso a tres secuestradores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que se vinculó a …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas