Home / COLUMNISTAS / AMLO, Presidente Electo

AMLO, Presidente Electo

* Multan a contratistas incumplidos

* Mudanza de Secretarías

* Consulta Educativa, el 27 de agosto

* Abren puerta de penal a Granier, Padrés y Duarte

 

Con el recibo de la Constancia que lo acredita como Presidente Electo de México, Andrés Manuel Lopez Obrador va con paso firme hacia el Palacio Nacional.

Aquí lo adelantamos el pasado martes.

El documento lo recibió, después del medio día de este miércoles, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tabasqueño destacó que trabajará por el bien del país y con respeto a los otros poderes de la Federación.

Reiteró su convicción de cumplir a la ciudadanía y que “ninguna tentación me quitará la autenticidad ni desviará mi camino por la búsqueda del humanismo y la fraternidad”.

No le voy a fallar a los ciudadanos y habré de ser fiel al interés, voluntad y del único que manda en el país: el pueblo de México. En mi carácter de titular del Ejecutivo federal, actuaré con rectitud y respeto a las potestades y soberanía de los otros poderes constituidos”, reiteró Lopez Obrador.

En el nuevo gobierno, el Presidente no tendrá palomas mensajeras, ni halcones amenazantes; el Ejecutivo no será más el poder de los poderes, ni buscará someter a otros. Cada quien actuará en el ámbito de su competencia y la suma de los trabajos fortalecerá la república y el Estado democrático de derecho”, afirmó durante la sesión solemne.

Lóepz Obrador, quien obtuvo 53.19 por ciento de los sufragios emitidos el pasado 1 de julio, destacó la participación de los ciudadanos en el proceso electoral, quienes “por un gobierno honrado y justo”.

Así las cosas, el próximo 1 de diciembre López Obrador rendirá protesta como Presidente de México en el Congreso de la Unión.

 

MULTAS.- El alcalde neolaredense Enrique Rivas Cuellar realiza recorridos a “marcha veloz” por las diferentes obras en proceso con el fin de que no quede ninguna pendiente al concuir su bienio, en septiembre próximo.

Recdordamos que fjueron cerca de MIL MILLONES de pesos los destinados al programa de Obra Pública para este 2018, aprobado por el Cabildo en pleno.

La urgencia, entonces, es que en septiembre se inaugure todas las obras,

Pero el mun´cipe se ha topado con que algunos constructores que se han retraso y no han cumplido con los plazos der entrega.

Son siete constructores los “pachorrudos” y ya forman parte de un precedente por lo que sera imposible que tengan una nueva oportunidad para participar en la licitación de nuevas obras.

Esto lo confirma el ingenierop Rubén Ramos, Secretario de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Porlo pronto, a los imcunmplidos ya les aplicaron multas que ascidnen, a cuando menos,1 millón y medio de pesos derivado de estas siete multas.

“Ahorita tenemos alrededor de unas siete sanciones que hemos establecido, y van casi un millón y medio de pesos; las razones son tardanza, pero sobretodo incumplimiento en los tiempos pactados en el contrato para el avance y entrega de la obra, en base a eso son las sanciones aplicadas”, comentó.

Indicó que el restraso es todo tipo de obras como Puente Canseco, cuyos contratistas tuvieron una sanción directamente, algunas trataron de justificarlas por las lluvias; también habló de pequeñas vialidades cuyas multas varían entre 40 y 50 mil pesos”.

Estos contratistas sancionados forman parte ya de un mal registro ante la Secretaría, por lo que es casi imposible participen en las licitaciones y procesos para nuevos proyectos.

 

“Estamos procurando no darles la oportunidad pues tienen que generar muchas justificaciones para restablecerse dentro del padrón de contratistas”, finalizó.

Mala suerte para los constructores quienes se quejan de que no les dan obras y prefieren a contratistas foráneos, ya que con esos antecedents no podrán rfeclamar nada, de nada.

Por otro lado, también el alcalde Rivas Cuellar tiene especial interés en que se concluyan los edificios y su equipamiento de las nuevas Preparatoria y Secundaria y que en el inicio del Ciclo Escolar 2018-2019 sean inaufguradas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, según se tiene contemplado en una agenda tentativa.

 

HAY RECURSOS Y HASTA SOBRA.- Mario delgado Carrillo, diputado electo del PT, militante de Morena, afirmó que ya analizan cómo aterrizar la descentralización o mudanza de secretarías del gobierno federal para no afectar a las familias, porque, además, no se hará de un día para otro. Indicó que ésta es una decisión del Poder Ejecutivo cómo se organiza.

La única participación que tendría la Cámara de Diputados sería en el tema del presupuesto, para que haya las previsiones necesarias de recursos para que se pueda llevar a cabo.

Mario Delgado indicó que ha recibido apoyo de muchos de sus compañeros para coordinar los trabajos de Morena en la Cámara de Diputados, pues “he tenido la oportunidad de estar por lo menos en 7 estados como delegado.

Entonces conozco a una buena cantidad de compañeros, que ahora van a la Cámara y son los que están impulsando esta posibilidad”.

Agregó que la fecha límite para la designación tendría que ser el 29 de agosto que es el día de instalación de la sesión, pero lo recomendable sería el 22 de agosto, y calculó que tendría un apoyo del 95% de sus compañeros.

Por otro lado, Delgado mencionó que se cumplirá también con la promesa de que no haya rechazados en la educación media y superior.

Sobre el crecimiento de la UNAM, el IPN o la UAM, aseguró que los jóvenes están contemplados con el plan de inserción laboral para al menos 2.3 millones, igual al número de estudiantes de nivel superior, para que no haya rechazados.

 

CONSULTA EDUCATIVA.- Las consultas públicas en materia educativa impulsadas por el equipó del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, iniciarán el 27 de agosto.

Esteban Moctezuma Barragán, propuesto por López Obrador com futuro secretario de Educación Pública, afirmó que el objetivo de los foros sera dejar atrás la reforma educativa aprobada por la actual administración.

“El objetivo son tres cosas: uno, un nuevo acuerdo educativo que le dé a la educación equidad, que es tan importante en México.

El otro punto es todo el paquete legislativo para la nueva etapa en la educación, que dejaría atrás la reforma educativa y que tendría un nuevo marco normativo; y el tercero es buscar un mecanismo permanente de consulta para la educación”, puntualizó.

 

ABREN PUERTA DEL PENAL.- El criterio de la Suprema Corte de Justicia que exige orden judicial para acceder a información bancaria podría poner en riesgo investigaciones de múltiples autoridades, no sólo de la PGR y las procuradurías de justicia.

El artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito, declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Corte, establece excepciones al secreto bancario para facilitar indagatorias penales, pero también administrativas en casos de corrupción de servidores públicos, partidos políticos y uso de recursos federales.

Con ello, el Instituto Nacional Electoral, la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y la Tesorería de la Federación están facultados para obtener información bancaria sin orden judicial durante sus investigaciones, y de éstos sólo la atribución para el INE está prevista también en la Constitución. …Y Punto.

 

(Distribuida por Laredo Press)

Correo: primitivo@primitivolopez.com

Web: www.primitivolopez.com

Facebook:primitivo.lopez@facebook

About staff

Check Also

Inspecciona Fiscalía bases de Marina en Nuevo Laredo

* Personal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas acompaña a familiares   NUEVO …

Mariana Gómez da inicio a ciclo escolar comunitario CONAFE en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam., 13 de agosto.- .- Con la entrega de útiles escolares, equipamiento para …

Inicia operaciones en Tamaulipas el parque eólico más grande de México y Latinoamérica

Reynosa, Tam., 13 de agosto.-  El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y el secretario …

Patrulla Fronteriza rescata del río Bravo a indocumentado mexicano

* Estuvo a punto de morir ahogado cuando intentaba regresar a nado hacia territorio mexicano. …

Laredo Sector Border Patrol Marine Unit Rescue Mexican National

LAREDO, Texas – On August 13.-  Laredo Sector Marine Unit rescued a Mexican Citizen from …

Descubren 14 indocumentados en caja-trailer, en Laredo, Texas

* Los extranjeros fueron identificados como provenientes de los países de México, Guatemala, Honduras y …

Realizan Feria de la Salud en Casa del migrante

* La mayoría de los migrantes se encuentran en buen estado de salud, salvo algunos …

Nuevo Laredo en tercer lugar en inversión industrial y empleo

* De enero a junio se han generado 83 mil nuevos empleos. NUEVO LAREDO, Tam., …

Construirán etapa adicional al subcolector Anáhuac

Obras Públicas espera en septiembre llegada de recursos federales para continuar trabajos a la altura …

Dan en comodato un predio a la Asociación Civil Tommi

NUEVO LAREDO, Tam., 13 de agosto.- El lugar servirá como centro de información a enfermos …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas