Home / COLUMNISTAS / Elba Esther puede reasumir su cargo

Elba Esther puede reasumir su cargo

            < Rigoberto y Meléndez opiniones encontradas

            < El lunes inauguran 1er parque eólico: FGCV

            1.- Doña Elba Esther Gordillo no tiene impedimento legal para reasumir el cargo que ostentaba en el SNTE cuando fue detenida y encarcelada, pero además cuenta con el apoyo de varios grupos legalmente constituidos y con capacidad de movilización del magisterio, algunos de ellos con representaciones en 30 estados; en pocas palabras la maestra puede y tiene con que echar abajo a la dirigencia legal (que encabeza Juan Díaz de la Torre) cuya legitimidad ha sido cuestionada en diferentes momentos.

            La maestra es de las que no muestra nunca totalmente su juego, aunque Díaz de la Torre quisiera pagar por ver las cartas que trae en la mano.

            En Tamaulipas Rigoberto Guevara Vázquez, Secretario General de la Sección 30, como todos los actuales líderes seccionales, tienen que estar alineados a la dirigencia nacional que encabeza Juan Díaz, de ahí que descartó el eventual retorno de la maestra Gordillo.

            Por el contrario Enrique Meléndez Pérez, ex Secretario General de la misma Sección 30 y perteneciente al círculo cercano a la maestra, le apuesta a su retorno y listo para conocer la postura de ella, la cual dará a conocer en conferencia de prensa el lunes 20 de agosto.

            En un mensaje difundido en Redes Meléndez Pérez fue más allá al señalar que “al resultar absuelta la maestra Gordillo, no existe ningún impedimento legal para que recupere sus derechos políticos y sindicales y reasuma legítimamente la Presidencia del Consejo General Sindical para la Educación del SNTE, que le fuero arbitrariamente arrebatados por el impostor y espurio Juan Díaz de la Torre, quien nunca estuvo al lado de los maestros de México, sino por el contrario al lado del Gobierno Federal y de la autoridad educativa”.

            Tiene razón Meléndez, la detención de la maestra Gordillo tuvo un trasfondo político, tal como ocurrió con su antecesor en el SNTE, Carlos Jonguitud, o como fue el caso de “La Quina” Joaquín Hernández Galicia del sindicato petrolero y que no es otra cosa, sino la incapacidad de los actores políticos de llegar a acuerdos que prosperen en un bien común, y recurren a un mal uso de poder y de las instituciones al reprimir a quienes no logran persuadir en sus propósitos.

            Lo peor del caso es que los mexicanos nos estamos acostumbrando a estos excesos de autoridad.

            Igual que la Quina al que le sembraron sucesos que no habían ocurrido, a Gordillo la acusaron de delitos como el lavado de dinero, que están muy lejos de la realidad.

            Aclaro, ni la Quina en su momento, ni Elba Esther son unos angelito, pero si fueron juzgados y sentenciados por delitos mayúsculos con el claro propósito de que no pudieran lograr la libertad bajo fianza.

            2.- Por otra parte, antes de que cumpliera 24 horas de ser liberada la Sra. Gordillo, fluyeron por diferentes frentes pros y contras de sus amigos y de quienes sin ser sus enemigos le dieron la espalda en los más de 5 años que estuvo en prisión.

            Para los “gordillistas” Juan Díaz de la Torre, actual dirigente nacional del SNTE, fue un traidor al disciplinarse al gobierno priista que la encarceló, alguna vez le preguntaron al susodicho si había visitado a la maestra en el penal y con la mayor frescura dijo que ignoraba donde quedaba el reclusorio.

            La circunstancia es que Díaz de la Torre se queda descobijado a partir de que Enrique Peña Nieto abandone Los Pinos. Por el contrario Gordillo tendrá a su favor un gobierno con el que contribuyó durante su campaña electoral.

            La maestra Gordillo llegó a la dirigencia del SNTE por decisión de Carlos Salinas de Gortari, cuando la “poda de líderes” y le cortó la cabeza a Carlos Jonguitud, pero la maestra ha sido muy hábil y ha tenido pactos con todos los presidentes, salvo con Ernesto Zedillo quien por lo menos la toleró y ella supo apoltronarse en su curul senatoria.

            Gordillo ha sabido poner el activismo de los maestro al servicio de Vicente Fox y Felipe Calderón dándole la espalda al PRI. Igualmente desde su celda apoyó a MORENA en el 2017 y desde su arresto domiciliario en 2018 al proyecto de López Obrador.

            ¿Usted tiene duda de lo que hará Doña Elba Esther? ¿Será capaz de llevar a cabo una limpieza en el SNTE, con todas sus consecuencias? Pronto veremos los primeros movimientos en aras de lo que viene.

            3.- A poco más de 50 días por celebrarse el II Informe de Gobierno, el Lic. Francisco García Cabeza de Vaca descartó que estuviera en puerta cambios en su gabinete, un rumor que se ha venido desarrollando en las últimas semanas. La proximidad del cumplimiento Constitucional de su comparecencia ante el pueblo tamaulipeco le robará la mayor parte de su atención conforme se aproxime el 1º de octubre, fecha tentativa que en su oportunidad aprobará el Congreso del Estado de Tamaulipas.

            Sin embargo el mandatario estatal no dio como definitivo el que no hubiera relevos en el primer círculo de su equipo, dijo que esto podía surgir posterior al Informe.

            También anunció la visita del Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell, quien estará el próximo lunes en Reynosa para inaugurar el Parque Eólico, el más grande del país y de Latinoamérica hasta ahora, capaz de generar energía limpia y sostenible para abastecer a cerca de un millón de habitantes y evitar la emisión de 739 mil toneladas de dióxido de carbono.

            Con manifiesto orgullo García Cabeza de Vaca expresó, que con este acontecimiento se manda el mensaje de que Tamaulipas es un Estado que está a la vanguardia y que es una entidad energética por excelencia. Asimismo el Gobernador recordó que para 2024 México tiene acuerdos que lo comprometen para generar el 35 por ciento de todas las energías que consume y estas tienen que ser limpias. Y en ese desafío Tamaulipas juega un papel muy importante por sus características esenciales, precisamente para lograr esos objetivos, dado que cuenta con los mejores vientos.

           

 

Libre de virus. www.avast.com

About staff

Check Also

Concluye de manera prepositiva taller de Visión Artificial Inteligente

Es la segunda capacitación encaminada a mejorar el conocimiento dentro de la industria de esta …

Apresan al hombre del norte de Texas, por asesinato

* Los oficiales llevaron a cabo un control de huellas digitales y utilizar bases de …

Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca de gira en Nuevo Laredo

* Inauguración de una nave industrial en el Parque Oradel, que servirá de centro de …

Activan programa ‘Bosques Urbanos’

El objetivo es convertir los estacionamientos comerciales en espacios arborizados, para recuperar áreas verdes en …

TRIELTAM confirma el triunfo de Enrique Rivas

* Al analizar todos los recursos presentados por los partidos antes mencionados y por el …

Invita Alcalde Enrique Rivas a la sociedad civil hacer la Entrega-Recepción del poder municipal

* El alcalde dijo que el comité responsable de este proceso, cuyos nombres se darán …

Muere en brecha un indocumentado, posiblemente mexicano

* Se desconoce su identidad y las causas del fallecimiento. LAREDO, Texas, 18 de agosto.- …

Nuevo Laredo cierra Presupuesto de Egresos

* En este año 2018, el Presupuesrto de Egresos del Municipio de Nuevo Laredo fue …

Gobierno del Estado sigue fortaleciendo al Sector Ganadero de Tamaulipas

González, Tamaulipas.- Con una dispersión de aproximadamente siete millones 325 mil 500 pesos y una …

Vinculan a proceso a tres secuestradores

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informa que se vinculó a …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas