Home / COLUMNISTAS / Mario López: “No me voy a pelear con el Gobernador”

Mario López: “No me voy a pelear con el Gobernador”

Al refrendar su gratitud y enfatizar su vocación incluyente ante unos 2 mil promotores del voto de MORENA, “porque en mi proyecto todos caben”, el preside te municipal electo de Matamoros, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, anticipó que “No me voy a pelear con el Gobernador; no conviene pelearnos…a Matamoros le iría mal”, al puntualizar que mantendrá “una relación de mucho respeto” con el Ejecutivo estatal.

“Ténganme paciencia. En mi proyecto todos caben; todos van a participar”, replicó.

Y reveló:

“No solo disponemos de (los puestos) del Ayuntamiento. Tenemos todas las instancias del Gobierno Federal”.

Y anticipó:

“Las vamos a pedir”.

Ello ocurrió durante la Reunión de Gratitud de los candidatos electos al Senado de la república, diputaciones federales y presidencia municipal, en cuyo desarrollo el Senador electo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, anunció que ya participa en reuniones previas a la instalación de la LXIV legislatura federal, que ocurrirá este 1º de septiembre, a efecto de ir adecuando las leyes federales al proyecto de nación del Presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

En ese marco festivo, que se desarrolló con discursos breves y una mermada asistencia que no logró llenar los espacios del Salón Buen Hogar, la profesora LUPITA COVARRUBIAS calificó “con un 10” a Matamoros, por haber ganado la elección constitucional para presidente de la república, Senadores, diputados federales y presidente municipal.

“Yo soy profesora y le doy un 10 a Matamoros”, refrendó LUPITA en un tono por demás efusivo.

En su oportunidad, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA agradeció el voto de los tamaulipecos a su candidatura y prometió “No ser un senador cometa, que se aparece cada seis años en el horizonte tamaulipeco pidiendo el voto”.

Habló del proyecto de nación del Presidente electo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y destacó la reducción del IVA del 16 al 8 por ciento; la baja del Impuesto Sobre la Renta y la homologación del precio delas gasolinas entre Tamaulipas y Texas, como un conjunto de medidas saludables que reactivarán la economía y la vida de los residentes fronterizos.

Dijo que precisamente por esa serie de medidas, el Senado implementará acciones congruentes con esas pautas.

Por su parte el Presidente municipal electo, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, fue particularmente enfático al remarcar que “El cambio está en marcha y nadie lo va a detener”, al tiempo de matizar la humildad de su origen: “He sufrido hambre y sé lo que es la pobreza”, expresó, al señalar que administrará con honestidad y transparencia el dinero de los matamorenses”.

Y remarcó:
“Conmigo se acabará el desmadre de los políticos que se robaban el dinero”.

MARIO hizo una apretada síntesis de su actividad previo a su toma de posesión como Presidente municipal constitucional.

Y ante una abigarrada multitud que vitoreó a los candidatos electos, el presidente municipal  electo de Matamoros pidió a los promotores de MORENA “No bajar la guardia, MORENA va a seguir”.

Finalmente pidió “seguir respaldando a nuestro Macho Alfa, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”.

En Reynosa entre tanto, el Gobierno Municipal invita a todos los residentes de la ciudad y del Valle de Texas, a asistir al Festival del Taco 2018, que será celebrado en conjunto con el Festival de la Algarabía en la calle Oaxaca, de la colonia Rodríguez, hoy sábado 11 de agosto, de las 18:00 horas, con tacos al 2 por 1 para los primeros 500 asistentes.

Encabezado por el alcalde JOSÉ ALFONSO PEÑA RODRÍGUEZ, el Festival delTaco20’18ncelebrarácon el concurso de “El más Comelón”, otra edición de la fiesta culinaria, en la que los tres primeros lugares se llevan premios económicos de 5mil, 3mily 2milpesos,y que en esta ocasión se fusiona con el Festival Algarabía, Sábados Familiares.

A propósito de Reynosa, el titular de la Comisión de Energía de Tamaulipas, ANDRÉS FUSCO CLYNES, realizó un recorrido de supervisión por el Parque Eólico Salitrillos, ubicado en esta ciudad fronteriza y que tendrá una capacidad de producción de 103 megavatios (megawatts) total en el primer semestre del 2019.

Se trata de uno de los 12 parques eólicos con los que contará el estado de Tamaulipas operando al 100 por ciento en los siguientes meses.

El Parque Salitrillos es operado por la compañía Enel Green Power México, considerada la mayor operadora de energía renovable del país en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos.

Esta es la primera planta eólica de la compañía de origen italiano que se instala en Tamaulipas. Su construcción inició en enero de este año y alcanzará la totalidad de su capacidad de operación el próximo enero.

Su capacidad inicial era de 93 megavatios, pero tras un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad se decidió ampliar para alcanzar los 103 megawatts.

La construcción del parque, en la que se invirtieron 120 millones de dólares, está basada en el modelo de “Sitio de Construcción Sostenible” de Enel, que incluye tanto la medición del impacto socio ambiental del proyecto como acciones dirigidas a mejorar este indicador, a través de sistemas de ahorro de agua, reciclaje de residuos y capacitación de la población local.

Concatenando temas,  en el marco de la Feria Crédito Pyme 2018 que se celebró este viernes 10 de agosto en el Parque Cultural Reynosa, se realizó una entrega de recursos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico e Inversión Tamaulipas, donde se vieron beneficiados 197 personas con una derrama total de recursos de más de 2 millones 500 mil pesos.

La entrega fue encabezada por el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, JESÚS VILLARREAL CANTÚ; FRANCISCO JAVIER GARZA DE COSS, representante del Gobernador en la zona norte; y por la Directora General de Inversión Tamaulipas, AYDEÉ GONZÁLEZ GARCÍA.

Con esto se beneficiaron emprendedores de los municipios de Reynosa y Río Bravo, de los cuales 192 personas corresponden al programa Microcrédito y 5 al programa de Empresariales.

VILLARREAL CANTÚ en su mensaje invitó a los microempresarios a seguir aprovechando todas las herramientas de financiamiento que el Gobierno del Estado de Tamaulipas pone a disposición.

Mientras que en Nuevo Laredo, debido a la demanda en trámite de pasaportes, AGUSTÍN CHAPA TORRES, titular de la Oficina Municipal de Enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), recomendó a la ciudadanía agendar con tiempo su cita, ya que la espera puede ser de varias semanas.

“Estamos tramitando de forma regular, si ha habido un incremento en el trámite de pasaportes, aquí estamos con un tope de 75 citas diarias. Lo que hemos visto es un incremento en el tiempo de espera para la cita, ya que ahorita contamos con citas agendadas hasta la segunda quincena de septiembre”, manifestó.

“Si es importante que el ciudadano que desea tramitarlo lo haga con anticipación y no tenga mucho tiempo de espera. La recomendación es que acudan directamente a la oficina y soliciten los requisitos para que cumplan con todo”, agregó.

Los ciudadanos interesados en agendar una cita para el trámite de su pasaporte tienen que llamar al número 01-800-80-10 -773, los requisitos son acta de nacimiento, credencial de elector, CURP y pasaporte anterior cuando es renovación.

Los adultos mayores y personas con discapacidad tienen un descuento del 50 por ciento en cobros municipales y federales.

Por cierto, a pesar de las altas temperaturas y la temporada de alto consumo, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA- de Nuevo Laredo frece suministro y buena presión de agua en la ciudad, gracias a los trabajos de modernización y mantenimiento.

EDGAR BENAVIDES RAMOS, gerente técnico del organismo, dijo que gracias al trabajo coordinado con el gobierno municipal, se realizaron  obras de infraestructura hidráulica que mejoraron el abasto en muchos sectores de la ciudad.

“Con la instalación de la línea de 24 pulgadas y la ampliación de una tubería de 16 pulgadas en planta suroriente, nos ha ayudado a sectorizar la ciudad para mejorar el flujo de agua potable, además de operar al 100% la Planta Norte, todo esto más los mantenimientos nos ha llevado a tener buena cobertura de agua”, explicó BENAVIDES RAMOS.

Agregó que gracias a estas obras en las partes altas de la ciudad se cuenta con servicio de agua potable las 24 horas del día y se mejoró la presión, para dar fin a una problemática que por muchos años afectó a vecinos del sur de la ciudad.

COMAPA además ha realiza labor de mantenimiento al equipo de bombeo, eléctrico, mecánico e hidráulico, con la finalidad de no afectar el suministro de agua potable a la población.

En otro tema, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inició la entrega del Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) con fines de exportación en 12 entidades de la República, por lo que los usuarios tendrán diversas opciones para obtener el documento, que sirve para demostrar que los vegetales para exportación cumplen con las normas internacionales de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

El SENASICA informó que anteriormente dicho certificado era expedido en las delegaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), y ahora será entregado por personal de la dirección general de Inspección Fitozoosanitaria del SENASICA en el origen, tránsito o punto de salida del país.

De esta forma los usuarios tendrán diversas opciones para obtener el documento, que sirve para demostrar que los vegetales para exportación cumplen con las normas internacionales de sanidad e inocuidad agroalimentaria.

Los primeros estados en contar con este servicio son Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

Cabe destacar que el SENASICA implementa controles más eficaces para otorgar el CFI a los productores mexicanos quienes, para vender sus productos en el extranjero, deben cumplir con los requisitos sanitarios que exigen las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias de cada país que promueven medidas armonizadas entre las naciones.

Para apoyar a los productores exportadores, el organismo de la SAGARPA participa en el registro del huerto y de los alimentos que están considerados para el comercio exterior, supervisa la aplicación de prácticas sanitarias que solicitan algunos países, apoya en el monitoreo de plagas, entre otras actividades que se deben cumplir.

Por último, con la finalidad de reconocer y estimular la investigación en la casa de estudios, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) invita a los egresados y personal académico a concursar con sus propuestas en la Convocatoria del Premio Universitario 2018.

La convocatoria está abierta en sus tres Categorías: Tesis de Calidad Premio “Lic. Natividad Garza Leal”, en Licenciatura y Posgrado; Investigador Joven Premio “Dr. Norberto Treviño Zapata”; y de Investigación de Excelencia Premio en Ciencias “Gral. y Lic. Bernardo López García”.

En la categoría de Tesis de Calidad, (fecha de cierre el próximo 20 de agosto de 2018) podrán participar egresados con Tesis de Licenciatura y de Posgrado (Especialidad, Maestría y Doctorado).

Por hoy es todo, nos leemos, mañana.

About staff

Check Also

Autorizan presupuesto a COMAPA de 501 millones 135 mil 739 pesos

-El Consejo de Administración,  también aprobó la modificación del 8 al 12 por ciento de …

Graves daños provocó el ventarrón en Nuevo Laredo

* El fin de semana se prevé continúen las fuertes ráfagas de viento, de 15 …

Joven neolaredense estudiará 5 meses en Colombia

 Formar parte del Programa Movilidad Internacional. NUEVO LAREDO, Tam., 14 de diciembre.- Catalina Urbano Juárez, …

Hallan marihuana en bolsa de regalo

*  La marihuana tenía un peso aproximado de 33.9 kilogramos tenía un valor estimado de …

Concluyó Patrulla Fronteriza visitas a escuelas secundarias

* El programa expone a los estudiantes a la historia y las posibles carreras con …

No “criminalización del acto médico”: Villarreal Anaya

Plantea reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para exentar ciertos …

Paquete fiscal 2019 contempla mayores recursos para seguridad ciudadana y bienestar social

*Proponen a Diputados la implementación de un programa para la modernización tecnológica de los sistemas …

Entregan Seguridad Pública e ITABEC becas a hijos de Policías

Inició el primer pago del ciclo escolar 2018-2019 a hijos de Policías Estatales en activo …

Mejora PAI imagen de colonia Hidalgo

El alcalde Enrique Rivas recorrió algunas calles de este sector para escuchar sin intermediarios las …

Autorizan reclasificar fraccionamiento Palo Blanco y el cambio de su nombre

Cabildo aprueba ahora se llame Valles de Anáhuac IV, así como sus diferentes áreas NUEVO …

Iniciará vacaciones Municipio el 21 de diciembre y regresará 7 de enero

NUEVO LAREDO, Tam., 13 de diciembre.- Autoriza Cabildo vacaciones para trabajadores, del 21 de diciembre …

Considera Cabildo presentar Plan de Obra 2019 en el Colegio de Ingenieros

Ahí sería su última sesión ordinaria del 2018, el 19 de diciembre, para que los …

El 18 de diciembre quedará listo el tramo la Gloria- Kilómetro 26

NUEVO LAREDO, Tam., 13 de diciembre.- El próximo 18 de diciembre quedará listo el carril …

Frío y vientos de 70 Km/h azotan Nuevo Laredo

NUEVO LAREDO, Tam., 13 de diciembre.- Vientos con fuertes rachas de hasta 70 kilómetros por …

Iniciará en Tamaulipas operativo “Invierno Seguro 2018-2019” el 19 de diciembre

* La Secretaría de Seguridad Pública, desplazará con poco más de 2 mil 400 elementos …

Patrulla Fronteriza homenajea a “Jóvenes del mes”

* El programa Juventud del mes de la Patrulla Fronteriza ha reconocido a los mejores …

Detiene a 18 indocumentados de México y Guatemala

* En la caja-tráiler viajan menores de edad. LAREDO, Texas – Agentes de la Patrulla …

Facilita EU ingreso de visitantes en vacaciones decembrinas

* En estrecha coordinación con el Gobierno de México y la Ciudad de Laredo, el …

COMAPA dejará sin agua a 40 colonias del centro de Nuevo Laredo

* Por trabajo de mantenimiento preventivo que se realizarán en la Planta Centro. NUEVO LAREDO, …

CBP Anuncia Medidas para Facilitar el Próximo Tráfico de Vacaciones Navideñas en el Puerto de Entrada de Laredo

LAREDO, Texas, 13 de diciembre – La Oficina de Operaciones Aduaneras (OFO) de Aduanas y …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas