Home / COLUMNISTAS / Bocho y Yahleel, le sacan la vuelta al PRI

Bocho y Yahleel, le sacan la vuelta al PRI

            < Candados a coordinadores de AMLO: IMCO

            < UAT, calidad educativa y mayor cobertura

 

1.- El barco hace agua y al grito de ¡Sálvese quien pueda! No son pocos los priistas que abandonan la nave. Algunos como Ambrosio Ramírez Picasso, que renunció al Comité Municipal del PRI victorense, otros como Yahleel Abdala Carmona que de plano se descarta sin aspiraciones para buscar la dirigencia estatal de su partido, ambos privilegios hasta hace poco muy demandados y considerados como alta distinción.

La renuncia de Ramírez Picasso, hule más a que se va a otro partido, de no ser así hubiera cuando menos confirmada su militancia. De tal manera que no deja oportunidad ni para que lo consideren para candidato a diputado local en el próximo 2019, cuando escasearán los valientes que se pongan la camiseta Tricolor. Nada más falta que Bocho utilice la estructura local para irse a la oposición.

En ese marco de circunstancias el CEN del PRI debe de tomar nota de quienes hasta ahora no le sacan la vuelta al panorama adverso de su partido en Tamaulipas; y que se han pronunciado dispuestos a encabezarlo.

Y ellos son, en riguroso orden alfabético: Alejandro Ettiene Llano, César García Coronado, Enrique Cárdenas del Avellano y Roberto González Barba. Los 4 son priistas de pura cepa, cuentan con el principal atributo que es la lealtad, y manifestarla en época de crisis como la que atraviesa actualmente el Tricolor no es cualquier cosa.

Vieja frase, la que refiere “a los amigos se les conoce en la desgracia”. Así la militancia Tricolor auténtica estará pasando por el tamiz de la desventura, la adversidad, el fracaso y la pobreza ($).

Tamaulipas está a la espera de la renovación de la dirigencia nacional para revisar su situación. La renuncia de ayer del exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez a la Secretaría General del CEN del PRI, vislumbra que ya se están dando los movimientos para la celebración de la próxima Convención Nacional de la que emergerá un nuevo Presidente, que sustituya a la provisional que ostenta la Senadora Electa, Claudia Ruiz Massieu.

Quien asuma la Presidencia del CEN Tricolor lo hará para concluir el cuatrienio que inició Manlio Fabio Beltrones y que culmina el 4 de marzo de 2019, para entonces ya encarrilado en los comicios de ese año y tendrá que concluir el proceso electoral. Pero la cuestión es que de ese nombramiento depende el de Tamaulipas y urge que sea antes del 9 de septiembre en que inicia el calendario electoral 2018-2019, para evitar que el actual CDE presidido por Sergio Guajardo Maldonado se prolongue al frente del instituto político.

2.- Debido a la improvisación con la que surgieron los “super” coordinadores propuestos por el Presidente Electo, Andrés M. López Obrador, así como falta de información sobre lo que será su desempeño, la prensa ha buscado a especialistas que expliquen hasta donde pueden llegar las atribuciones de esta nueva figura del servicio público; y si existe la posibilidad de alguna intervención de ellos en las gestiones de los gobernadores. Este jueves la Agencia Reforma y diferentes medios de comunicación del país difundieron las apreciaciones de especialista del IMCO.

Manuel Guadarrama del Instituto Mexicano para la Competitividad, explicó que los recursos que reciben las entidades están blindados a través de fórmulas y además establece el destino que se les debe dar, sólo hay una excepción el ramo 23. Sin embargo consideró importante, que la nueva figura de “Super” delegados cuente con candados, para impedir usar esa posición como plataforma política.

Fue más preciso, “que de alguna manera quede asentada la prohibición de que, después de haber ocupado ese cargo no aspiren a puestos de elección popular”.
En cuanto al único punto en el que los delegados podrían tener algún tipo de injerencia en la disposición de recursos federales, es a través de Ramo 23, conocido como Provisiones Salariales, el cual al no contar con reglas de operación es susceptible al uso discrecional, explicó Guadarrama. Y aunque es ramo representó el año pasado un 7 % del total de recursos repartidos a entidades, en pesos significó un ejercicio de 129 mil 530 millones de pesos, de acuerdo a datos de la Secretaría de Hacienda.

Una suma nada despreciable que hoy por los mecanismo que existen de transparencia debe tener seguimiento, tanto de medios de comunicación por la clase política, con el objeto de no desvirtuar los propósitos del servicio público.

Por otra parte y por ley, los gobiernos estatales recibieron el año pasado un billón 808 mil 845 millones de pesos de recursos de la Federación, tal y como marca la Ley de Coordinación Fiscal, recursos en donde no intervienen de ninguna forma los delegados federales. Este monto es el 35 por ciento del presupuesto total del país.

La Coordinación Fiscal cuenta con su propio marco regulatorio, dentro del cual una gran parte de los recursos que reciben las entidades está blindada a través de fórmulas y establece el destino que se les debe dar a los recursos.

Hacer algo diferente a lo ya establecido requiere de Reformas Constitucionales, que desde luego no se justificarían y se atentarían contra el Federalismo.

3.- Las instituciones de educación superior del país, entre ellas la Universidad Autónoma de Tamaulipas esperan recibir del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, un tratamiento especial por el gran interés que en ese tema ha demostrado desde su campaña y ahora confirmado ante rectores organizados dentro de la ANUIES.

Hay optimismo en el rector Andrés Suárez Fernández, luego del encuentro sostenido con el Presidente Electo en la Cd. de México a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, marco en el cual propuso la firma de un convenio donde se dará fe de los compromisos de su gobierno, con la reciprocidad de los deberes de quienes conducen las casas de estudio del país en lo que se refiere a calidad y a mayor cobertura.

Se buscarán las herramientas que faciliten una mayor matrícula en las universidades, como son becas y otros recursos que podrán proponer a través de la ANUIES y que seguramente será de grandes beneficios en la formación de las nuevas generaciones.

About staff

Check Also

CAIC y guarderías del Sistema DIF benefician a más de 900 menores y sus padres

NUEVO LAREDO, Tam., 24 de septiembre.- Las Guarderías y Centros de Asistencia Infantil Comunitario -CAIC- …

Atiende módulo de Comapa en Paseo Reforma hasta 85 mil usuarios al año

NUEVO LAREDO, tam., 24 de septiembre.- A más 4 años  de haber iniciado operaciones la …

Destaca Administración General de Aduanas liderazgo de Nuevo Laredo

* Resaltó el papel que los aduaneros realiza todos los días para el fortalecimiento de …

Fomenta DIF-Nuevo Laredo en jóvenes prevención de embarazo y adicciones

* De acuerdo con estadísticas del Departamento de Jóvenes, se alcanzó a 12 mil 478 …

Hay servicio gratuito de Valija Unica a Ciudad Victoria

* La industria ya no tiene que ir o cualquier comercio que tenga la necesidad …

Destaca Rivas el interés del Gobernador en la educación

El alcalde asistió al Segundo Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien …

Avanza reparación de once socavones

Si las condiciones del tiempo lo permiten, quedarán arreglados en tres semanas los hundimientos causados …

Concientizan a mujeres a través de lectura dramatizada

Dentro de las historias que se presentaron, se habló cómo se menosprecia la labor doméstica …

Acuden miles a concierto SUENA TAM con BRONCO

“Yo creo que es importante esta labor, hacer que la gente salga a divertirse todavía, …

Invitan a Taller Intensivo de Novela en Estación Palabra

Este curso gratuito va dirigido a todas aquellas personas que desean iniciar un proyecto literario …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas