Home / COLUMNISTAS / Otorgan capacitación política

Otorgan capacitación política

A partir de este lunes… se fortalecerán algunos operativos de seguridad…particularmente en la zona sur de la entidad…especialmente en Coatzacoalcos y algunos municipios cercanos. Al término de la reunión número 84 del Grupo de Coordinación Veracruz…en la que se analizó la situación en materia de seguridad del estado…el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares…detalló que será un operativo intenso…con mayor presencia de elementos de la Marina-Armada de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional…así como de las demás corporaciones.

Fue precisamente durante esa reunión de trabajo del Consejo de Seguridad Pública del Estado…en la que alcaldes de la zona sur estuvieron presentes. En su participación el alcalde de Coatzacoalcos…Víctor Manuel Carranza Rosaldo…solicitó al mandatario estatal mayor y efectiva impartición de la procuración de justicia que permita a los ciudadanos seguir confiado en sus autoridades. Ahí le aseguró al Gobernador…que en Coatzacoalcos se trabaja intensamente en la conformación de la Policía Municipal…misma que entrará en funciones en el mes de noviembre. Muestra de ello es el reconocimiento público que el secretario de Seguridad Pública en el Estado…Jaime Ignacio Téllez Marié…le realizó en días pasados  al Munícipe Carranza Rosaldo…en el marco de la ceremonia de graduación de 26 policías egresados del Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (C.E.I.S)…al citar a Coatzacoalcos como ejemplo en la conformación de sus Fuerzas Municipales. El edil insistió que es necesario que la procuración de justicia se realice en todas las unidades de investigación (Fiscalías)…sobre todo…en las instancias donde la población tiene que asistir a realizar denuncias por delitos del fuero común…tales como es el caso más recurrente…el robo.

***El Doctor Carlos Camacho Carvajal…nos comparte el siguiente comentario:

¿Hemos tenido transición a la democracia en México…?. El debate académico actual es que en México tenemos una Democracia o ha sido una  Partidocracia? Para algunos académicos no ha habido hasta ahora (con Fox y Calderón PAN) transición a la democracia y mucho menos pudo  haber consolidación…hay entonces una aproximación (Cansino)  o tal vez como señaló mi maestro Argentino. Doctor Guillermo O’ Donnell (DEP) la Democracias…es un árbol que tiene muchas ramas y  muchas de ellas no pueden dar frutos. En política la forma es fondo y los gobiernos emanados del PAN parecían la derecha del PRI. Con AMLO se verá.

***El lector Salomón Guerrero hace la siguiente observación: Hay evento Afrocaribeño…lo que NO hay es voluntad para reclamar donde están estas esculturas que representan el Mestizaje Afromexicano…que fueron instaladas en Zaragoza frente Registro Civil…aún costado de la primera Región Naval. Estas fueron gestionadas por el Embajador de Angola en México durante el sexenio de Fide Herrera…y retiradas por Carolina Gudiño…las cuales ahora resulta están perdidas…y se deben buscar porque su costo fue con dinero de los Veracruzanos. Por lo que pido un SOS para los invitados de países Afroamericanos…a exigir que aparezcan las esculturas que representan nuestra tercera raíz Africana.

***La resaca electoral…los estragos de las votaciones nos arrojan algunos datos

estadísticos para la charla. La participación electoral del pasado 1 de julio ubicó a Yucatán como el estado con mayor votación al obtener el 75 por ciento de concurrencia de acuerdo al padrón. La entidad con menor votación…fue Sonora con el 52 por ciento. La diferencia fue del 23 por ciento entre el primer lugar y el último sitio. En Veracruz fue del 66 por ciento.

Tabasco por ejemplo la votación fue del 71 por ciento…pero el gobernador electo fue el más votado con más del 80 por ciento en las preferencias. Ciudad de México igual con el 71 por ciento. Guanajuato fue el único estado que lo ganó el PAN…en las elecciones presidenciales y tuvo una participación de votación del 53 por ciento. Con el 64 por ciento coincidieron Colima…Guerrero…Coahuila y San Luis Potosí.

***En cuanto a las edades de quienes hasta el momento están enlistados para acompañar en el gabinete presidencial a Andrés Manuel López Obrador…el de mayor edad es de 82 años y el de menor de 34 años de edad. La edad promedio es de 59.7 años. Hay secretarios que van a tener 72 años…63…59…42 y 34.

***Durante el Congreso Extraordinario de Morena…que fue presidido por el Machuchón…Andrés Manuel López Obrador…hubo un anunció que no es menor y fue la creación de una escuela de formación política para los militantes del partido marrón. Y decimos que no es menor porque hay muchos políticos que ni los buenos días cuando algún ciudadano entra a sus oficinas a gestionar algo. Muchos funcionarios también cuando ofrecen una conferencia de medios en conocidos cafés ni se levantan de la silla para ser caballerosos con los representantes de los medios de comunicación y siguen sentados. Esa es una falta de respeto. Deben tener el mínimo conocimiento de las reglas de urbanidad.

Por ejemplo…antes de cualquier relación entre dos personas…deben saludarse entre sí. Cuando una persona se encuentra con dos conocidos que no se conocen entre ellos…debe presentarlos. Se debe luchar por la comodidad de las personas mayores…ya sea en el transporte público como en la calle. Las opiniones de los demás deben respetarse. Cuando el criterio de turnos es el orden de llegada…se debe respetar con honestidad. Los pedidos deben hacerse siempre con por favor. Cuando los pedidos son atendidos…se debe responder con gracias. Las reglas de seguridad en el espacio público deben respetarse. Las personas deben asearse y mantenerse limpias. El tono de voz debe ser suficiente para que nos escuchen…pero no superior a eso. Antes de entrar a algún lugar en el que no se sabe que uno llegará…debe tocar la puerta.

Ojalá que los políticos no solo se preparen…sino que se eduquen. Muchos piensan que al ser nombrados a algún cargo público o ganar una elección popular tienen derecho a ser groseros y majaderos. Eso debe acabarse. Qué que un partido político se ocupe de estas insignificancias pero que a corto plazo puede seguir marcando la diferencia con otros organismos. Dicen que en pedir está el dar. A ver qué pasa.

*** Este lunes 20 comienza el periodo escolar 2018-2019…con el ingreso a clases de 25.4 millones de estudiantes de nivel básico…en la cual se implementará la primera fase del Nuevo Modelo de la Reforma Educativa…para los tres grados de preescolar…primero y segundo de primaria…y primero de secundaria…que consiste en que los profesores van a contar con las asignaturas de Desarrollo Personal y Social…entre las que se incluye las habilidades socioemocionales; y la autonomía curricular.

Ojalá sea buen augurio.

REFLEXIÓN: La derrota tiene algo positivo…nunca es definitiva. En cambio la victoria tiene algo negativo…jamás es definitiva.

 

About staff

Check Also

CAIC y guarderías del Sistema DIF benefician a más de 900 menores y sus padres

NUEVO LAREDO, Tam., 24 de septiembre.- Las Guarderías y Centros de Asistencia Infantil Comunitario -CAIC- …

Atiende módulo de Comapa en Paseo Reforma hasta 85 mil usuarios al año

NUEVO LAREDO, tam., 24 de septiembre.- A más 4 años  de haber iniciado operaciones la …

Destaca Administración General de Aduanas liderazgo de Nuevo Laredo

* Resaltó el papel que los aduaneros realiza todos los días para el fortalecimiento de …

Fomenta DIF-Nuevo Laredo en jóvenes prevención de embarazo y adicciones

* De acuerdo con estadísticas del Departamento de Jóvenes, se alcanzó a 12 mil 478 …

Hay servicio gratuito de Valija Unica a Ciudad Victoria

* La industria ya no tiene que ir o cualquier comercio que tenga la necesidad …

Destaca Rivas el interés del Gobernador en la educación

El alcalde asistió al Segundo Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien …

Avanza reparación de once socavones

Si las condiciones del tiempo lo permiten, quedarán arreglados en tres semanas los hundimientos causados …

Concientizan a mujeres a través de lectura dramatizada

Dentro de las historias que se presentaron, se habló cómo se menosprecia la labor doméstica …

Acuden miles a concierto SUENA TAM con BRONCO

“Yo creo que es importante esta labor, hacer que la gente salga a divertirse todavía, …

Invitan a Taller Intensivo de Novela en Estación Palabra

Este curso gratuito va dirigido a todas aquellas personas que desean iniciar un proyecto literario …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas