Home / COLUMNISTAS / Paloma y Morelos en el CEN del PRI

Paloma y Morelos en el CEN del PRI

            < Reducto tricolor listo para dar la batalla

            < Si al 8 % de IVA fronterizo confirman a FGCV

 

1.- Este miércoles Claudia Ruiz Massieu se tomó la foto del recuerdo con los nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional que ella preside, y que la acompañarán en el arranque del calendario electoral que desembocará en los comicios de 2019. Algunos casos son ratificaciones.

Hay 2 apuntes de interés en este tema, Aurelio Nuño no figuró y está en el aire si se conformará con Presidir la Fundación Colosio; y para la óptica tamaulipeca, se da por una parte el nombramiento de Mercedes del Carmen “Paloma” Guillén Vicente como Secretaria General Adjunta a la Presidencia, y el de Morelos Canseco Gómez como titular del área jurídica y de transparencia del partido.

En nuestra colaboración de ayer comentamos la encerrona que tuvo lugar un día antes en el CEN del Tricolor, a la que acudieron varios tamaulipecos para sostener un encuentro con Ruiz Massieu. Evento que puede tener varias interpretaciones.

Nos preguntamos, ¿Serán candidatos en 2019 algunos de ellos? También cabe preguntar si en este grupo figura el que será presidente del CDE tamaulipeco. Pero de lo que no hay duda es que todos ellos darán la batalla en 2019 de una forma o de otra.

Si Usted examina el perfil de cada uno de ellos, verá que tienen presencia e influencia en diferentes regiones, cubren casi todo el mapa tamaulipeco.

Paloma Guillén en la zona sur; Ramiro Ramos Salinas de Nuevo Laredo; Enrique Cárdenas del Avellano con influencia en Victoria y región cañera; Edgardo Melhem Salinas en Reynosa y Rio Bravo; Oscar Almaraz Smer, zona centro; Alejandro Guevara Cobos en el Mante y municipios circunvecinos; Alejandro Etienne, Victoria y por su investidura de coordinador de la banca Tricolor en el Congreso local y el exgobernador Manuel Cavazos Lerma.

Cuando menos cuatro de ellos, descontando a Cavazos, tienen placeo por todo el estado es el caso de los 2 expresidentes estatales del PRI y Presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, ellos son Enrique y Ramiro. Por cierto el primero de estos es originario de Matamoros, aunque sus puestos de elección popular han sido fuera de ese punto geográfico.

Por lo que hace a Guevara Cobos y a Melhem también recorrieron la entidad, uno en campaña para senador y el otro como Delegado de la SEDESO; Paloma con presencia en la zona conurbada que conforman Tampico, Madero y Altamira; Almaraz y Etienne tienen su zona de influencia en la capital del estado. Como se aprecia está cubierto el territorio tamaulipeco con estos elementos que han sido leales al partido y lucen dispuestos a dar la batalla.

Ramiro Ramos Salinas con el que cruzamos algunas palabras, después de celebrada esa reunión, nos confirmó que él buscará ser candidato a diputado local.

¿Plurinominal o de mayoría? le preguntamos. La respuesta fue sencilla, eso lo decidirá el partido, pero estoy resuelto a buscarla. ¿Cuántas diputaciones cree Usted que gane el PRI en 2019? Y la respuesta del ex presidente del Congreso Tamaulipeco, fue: “cuando menos la mitad”, es decir 11 de 22 distritos, las plurinominales se derivarán de la captación de votos.

Usted dirá que son números muy optimistas, pero el punto de partida es la resolución y firmeza que se tenga para conquistar el proyecto electoral.

Tema aparte, hay que recordar que en marzo de 2017 Paloma Guillén y Cavazos Lerma fueron incorporados al CEN que presidió Enrique Ochoa Reza, la tampiqueña para acompañar como Secretaria Adjunta a su entrañable amiga Claudia Ruiz en la Secretaría General, ahora le sigue los pasos, es el mismo puesto pero en otro nivel, el de la Presidencia.

2.- En cuanto al nombramiento de Morelos, luego de su desempeño como Secretario General de Gobierno en la gestión de Torre Cantú, no tiene un buen ambiente en la clase política tricolor. Su desempeño será muy técnico pero aun así hay recelo por el espíritu maquiavélico que lo ha movido en otro momento.

Por lo que hace al exgobernador Cavazos ya no figura en el nuevo Comité Ejecutivo Nacional, pese a que tiene fama de ser muy buen operador político, lo cual no logra contrarrestar en Tamaulipas las fobias que hay en su contra.

Con estos dos eventos, la reunión de los tamaulipecos con su Presidenta nacional y la integración del CEN, se allana el camino para hacer factible la renovación de la Dirigencia Estatal del PRI en Tamaulipas, considerada tentativamente para el próximo día 15. Un tema que se ha vuelto indiferente en el ánimo del priismo tamaulipeco luego de tan larga espera.

3.- La atención a zonas marginadas, así como el desarrollo de proyectos turísticos es uno de los planteamientos que el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador dejó de tarea a los gobernadores fronterizos para que esbocen programas de trabajo para los cuales el Gobierno Federal no les va a regatear el apoyo.

Ese es el reporte nacional donde se mencionó la presencia del mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca junto con sus homólogos de Chihuahua, Coahuila, Sonora, Nuevo León y Baja California.

El gobernador García Cabeza de Vaca llevaba en agenda el planteamiento que promovió su partido (PAN) durante las campañas y que tiene que ver con la reducción del IVA fronterizo al 8 % y la baja de precio a los combustibles.

En el primer caso será aplicable en un franja de 30 kilómetros adentro de la línea fronteriza, con ello queda fuera Valle Hermoso, municipio al que impacta en forma negativa la política fiscal actual. Pero esto está empezando y no dudamos que vendrán ajustes sobre la marcha.

Uno de los temas tratados es el plan “Última Ventana” con el cual se pretende incrementar el salario mínimo y reducir el IVA e ISR a partir del 1º de enero del año próximo.

Es muy sintomático que a esta reunión asistieran los que serán Secretarios de Hacienda y de Economía, sobre todo cuando los mensajes de Mario Delgado coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados ha señalado a cuando menos 5 estados que se oponen a la “Cuarta Transformación” donde el punto focal son los recortes al gasto público.

En este bloque de entidades en conflicto con el nuevo gobierno federal está Sonora con la gobernadora Sara Pavlovich (PRI) que si asistió al encuentro de este miércoles y en menor grado con “El Bronco” Jaime Rodríguez Calderón (Independiente) de Nuevo León, quien no apareció en las fotos, pero hay reportes de que estuvo presente, incluso bromeó con mocharse una mano.

About staff

Check Also

Convoca Sistema DIF a concurso de fotografía

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de enero.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la …

Supervisa Gobernador avance de obras Museo del Niño y Mercados Municipales en Tampico

El mercado Juárez-Hidalgo, entrará en operaciones el primer semestre del año. Anunció el gobernador la …

Se va Sony de Nuevo Laredo

 La maquiladora Sony, ubicada en la carretera Nacional y Bulevar Colosio en su última etapa, …

Otra vez friazo para sábado y domingo

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: …

Fortalecerá Tamaulipas relación turística en la frontera

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal sostuvo reuniones con los alcaldes de Pharr, McAllen, …

Anuncia COMAPA trabajos de mantenimiento para el domingo

  NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- La  Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado …

Mejorarán infraestructura de 3 escuelas en la colonia Juárez

En primaria Justo Sierra” matutina se rehabilitarán dos módulos de baños, y se instalarán tomas …

Nombran a nuevos directores de Gobierno y Pasaportes

Roberto García Capistrán  y Dionisio Basurto Peña, empezarán a trabajar a partir de esta semana, …

Hallan tiradero clandestino de llantas en colonia Los Olivos

Contenía 250 neumáticos que fueron trasladados al Centro de Acopio del Km. 18 NUEVO LAREDO, …

Entrega Adriana Herrera unidades médica y de transporte al Sistema DIF

* Se trata de un consultorio móvil, un taxi de cinco puertas adaptado para trasladar …

Donald Trump no escuchó a oficiales fronterizos

* Sheriff del Condado de Hidalgo: Me hubiera gustado sentarme con el Presidente Trump EDINBURG,Texas, …

Rescata PROFEPA una boa constrictor, en casa

* El reptil se hallaba en el patio trasero de un domicilio particular dentro de …

Sheriff incauta 10 kilos de cocaína y dinero en efectivo

 * La cocaína tiene un valor estimado a nivel de calle de 670 mil 208 …

Se castigará a responsables de víctimas de desaparición forzada de Nuevo Laredo: Alejandro Encinas

* Encinas dijo que se garantizará la protección debida a los familiares durante el proceso …

Homicidios y robos, principales delitos a abatir en Tamaulipas

* A nivel estatal hubo un incremento de 50 homicidios durante 2018 con respecto al …

Realiza Gobernador gira de trabajo en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam., 16 de enero. En gira de trabajo por este municipio, el gobernador …

Recibirá vivero municipal pinos navideños naturales

Los ciudadanos tienen hasta el 25 de enero para llevarlos NUEVO LAREDO, Tam., 16 de …

Regresarán Tecos al Parque La Junta

* El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el alcalde Enrique Rivas y el presidente …

Reconoce gobernador y alcalde a profesionales de la enfermería

* García Cabeza de Vaca felicitó a las y los enfermeros por el excelente trabajo …

Congresista Henry Cuellar rechaza el salario, por el cierre de gobierno

* En solidaridsd con los más de 800 mil empleados federales que no han recibido …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas