Home / COLUMNISTAS / Alvarado en modo…apapacho

Alvarado en modo…apapacho

Un gobierno regional será la tónica que le imprima el gobernador electo…ingeniero Cuitláhuac García Jiménez…a su administración a partir del próximo 1 de diciembre. Quién se aplicará en estos menesteres o mejor dicho ya anda haciendo la talacha política es el ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos…próximo secretario de Gobierno. No habrá distingos partidistas. Este jueves por ejemplo en Alvarado hubo una reunión de acercamiento con los ediles de la región de la Cuenca y del Sotavento…donde se escucharon inquietudes y problemáticas…pero sobre todo alternativas de solución. El sello de la próxima administración será trabajar por regiones para estar muy cerca de la gente y remediar los rezagos.

“Queremos ser aliados de todos los que quieran trabajar en la misma dirección. Si los retos los enfrentamos en equipo y unidos…podemos superarlos”…refirió el ingeniero Eric.

En el mensaje político…la “carnita” como se dice en el argot político-periodístico…el próximo secretario de Gobierno…dijo que el gobernador electo atenderá a los 212 presidentes municipales de la entidad…inclusive a aquellos que decidan agruparse y dialogar a través de un representante.

Durante el encuentro participaron los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario…Ernesto Pérez Astorga; de Salud…Roberto Ramos Alor; y de Turismo…Xóchitl Arbesú Lago…quienes anticiparon planes y programas en la región del Papaloapan.

En el Cabildo de Alvarado estuvieron presentes los alcaldes de Tlacotalpan…Christian Romero Pérez…el anfitrión…Bogar Ruiz Rosas…entre otros. Esta reunión no tuvo como sede Alvarado por casualidad. Esto habla del buen trabajo que han tenido las autoridades municipales…en este caso encabezadas por el alcalde…ingeniero Bogar Ruiz Rosas.

***Sigue la alerta las 24 horas. Nadie de brazos cruzados a pesar que quedan 76 días de gobierno a la presente administración. Ayer por ejemplo en Boca del Río…el secretario de Seguridad Pública en el estado…licenciado Jaime Téllez Marié…reportó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) ya investiga los secuestros de la joven estudiante de la UCC y del líder de pescadores Ángel Contreras Vázquez…quien también fue secuestrado esta semana en la ciudad de Veracruz.

Hay el respaldo a los docentes para evitar prácticas que vulneren la integridad física y es que hubo una manifestación también de maestros de la zona serrana para exigir seguridad para ellos y los alumnos ante amenazas del crimen organizado.

Hay colaboración con los ayuntamientos y la Policía Naval. Sin duda alguna que se reforzará la seguridad para los docentes…sobre todo para aquellos que dan clases en zonas indígenas.

*** Seguridad y corrupción deuda del Gobierno saliente. Enrique Peña Nieto…quedo a deber y con creces.

La ciudadanía acusa falta de transparencia en desapariciones…feminicidios…despido de maestros…agresiones a periodistas…Tanhuato y Ayotzinapa.

Hubo avances para pacificar al país…se sentaron las bases para funcionamiento de la estrategia de seguridad.

Las medidas fueron insuficientes porque no se logró un clima de paz y seguridad. Además…se deja un legado de corrupción sin castigo. Parece que se hizo Ley.

Uno de los compromisos del presidente electo es mejorar la educación y la situación de los maestros. “Vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar. Vamos a construir un mejor tejido social. Queremos una gobernabilidad. Paz social sí´…despidos no”.

La Política Interior del actual gobierno se analiza en un entorno de insatisfacción de la población…a causa de la inseguridad y los escasos resultados que finalizan en calidad de catastróficos.

El presidente de la República no alcanzó la meta deseada en materia de seguridad en todo el país. Deja el registro del año más violento en su sexenio y con más de 37 mil personas desaparecidas. Los hechos de criminalidad y corrupción no deben quedar impunes y ojalá que en el próximo gobierno se logren cambios de fondo y no solo de forma.

La conducción de la política interna estuvo marcada durante todo el sexenio por contradicciones…equívocos y bandazos. En la política de seguridad hubo o más bien hay grave crisis de violencia y derechos humanos…que han ensangrentado al país.

Hoy las cifras revelan que hay más de 30 mil desaparecidos. Más de 15 mil feminicidios. Más de 300 mil desplazados y un sinnúmero de ejecuciones extrajudiciales.

En síntesis…la administración actual falló porque replicó la fallida política de combate a la delincuencia establecida en gobiernos anteriores. No se esclareció…castigó o restituyó a las víctimas en casos como Ayotzinapa…Tanhuato…y más…de personas desparecidas. Hay una gran debilidad del país que es la red de impunidad que se extiende por todo el Sistema…sobre todo en las capas superiores. El país no requiere la Ley de Seguridad Interior…sino el fortalecimiento de las instituciones civiles…que son las encargadas de brindar seguridad y justicia.

Peña Nieto se va arrastrando muertes. Pobreza. Desigualdad e inseguridad. Esa es la evaluación de los mexicanos.

Se requiere recuperar espacios recreativos y ofrecer a los jóvenes alternativas de desarrollo. Prevención del delito y participación ciudadana…basados en los pilares que deja el presidente Peña Nieto: un marco jurídico en la capacitación de las fuerzas de seguridad y federal…equipamiento y bienestar de todos los elementos de los cuerpos de seguridad.

Se pasó la oportunidad de refundar la procuración de justicia. Hay indicios que señalan que estamos a punto de cometer el mismo error…pero con consecuencias mayores. Faltó visión y sobraron complicidades…son una gran y dolosa decepción.

***Este día arribará al puerto de Veracruz el Buque Escuela Cuauhtémoc trayendo el fuego olímpico conmemorativo al 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68. A las cinco de la tarde se espera llegue al muelle ubicado frente al edificio Faro Venustiano Carranza.

*** ¿A qué se debe la ineficacia del gobierno mexicano?

Una de las razones por las cuales hay tanta insatisfacción con el gobierno es precisamente su falta de eficacia…que en buena medida se deriva de la racionalidad de nuestro sistema de gobierno fundamentada en el ánimo de controlarlo todo y preservar privilegios…así como la glotonería que lo caracteriza. Los autores incorporan una discusión que me parece explica mucho de lo que acontece en la realidad actual del país: en México el sector privado ha tenido que transformarse para no ser arrasado por la competencia y para crecer y desarrollarse. La globalización le ha obligado a elevar sus índices de productividad…mejorar la calidad de sus bienes y servicios y a competir por el favor del consumidor. No así el gobierno que…con excepción de lo fiscal frente al colapso del petróleo…no enfrenta retos fundamentales.

Según los autores…muchos gobiernos alrededor del mundo implícitamente asumen que el sector público se mantendrá inmune e intacto frente a los avances tecnológicos y las fuerzas de la globalización que han subvertido de manera tan profunda al sector privado. Es decir…no es casualidad que en México tengamos un sector privado del primer mundo y un sistema de gobierno del quinto.

REFLEXIÓN: El que pide con timidez invita a negar: Séneca

About staff

Check Also

CAIC y guarderías del Sistema DIF benefician a más de 900 menores y sus padres

NUEVO LAREDO, Tam., 24 de septiembre.- Las Guarderías y Centros de Asistencia Infantil Comunitario -CAIC- …

Atiende módulo de Comapa en Paseo Reforma hasta 85 mil usuarios al año

NUEVO LAREDO, tam., 24 de septiembre.- A más 4 años  de haber iniciado operaciones la …

Destaca Administración General de Aduanas liderazgo de Nuevo Laredo

* Resaltó el papel que los aduaneros realiza todos los días para el fortalecimiento de …

Fomenta DIF-Nuevo Laredo en jóvenes prevención de embarazo y adicciones

* De acuerdo con estadísticas del Departamento de Jóvenes, se alcanzó a 12 mil 478 …

Hay servicio gratuito de Valija Unica a Ciudad Victoria

* La industria ya no tiene que ir o cualquier comercio que tenga la necesidad …

Destaca Rivas el interés del Gobernador en la educación

El alcalde asistió al Segundo Informe del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, a quien …

Avanza reparación de once socavones

Si las condiciones del tiempo lo permiten, quedarán arreglados en tres semanas los hundimientos causados …

Concientizan a mujeres a través de lectura dramatizada

Dentro de las historias que se presentaron, se habló cómo se menosprecia la labor doméstica …

Acuden miles a concierto SUENA TAM con BRONCO

“Yo creo que es importante esta labor, hacer que la gente salga a divertirse todavía, …

Invitan a Taller Intensivo de Novela en Estación Palabra

Este curso gratuito va dirigido a todas aquellas personas que desean iniciar un proyecto literario …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas