Home / COLUMNISTAS / Alvarado en modo…apapacho

Alvarado en modo…apapacho

Un gobierno regional será la tónica que le imprima el gobernador electo…ingeniero Cuitláhuac García Jiménez…a su administración a partir del próximo 1 de diciembre. Quién se aplicará en estos menesteres o mejor dicho ya anda haciendo la talacha política es el ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos…próximo secretario de Gobierno. No habrá distingos partidistas. Este jueves por ejemplo en Alvarado hubo una reunión de acercamiento con los ediles de la región de la Cuenca y del Sotavento…donde se escucharon inquietudes y problemáticas…pero sobre todo alternativas de solución. El sello de la próxima administración será trabajar por regiones para estar muy cerca de la gente y remediar los rezagos.

“Queremos ser aliados de todos los que quieran trabajar en la misma dirección. Si los retos los enfrentamos en equipo y unidos…podemos superarlos”…refirió el ingeniero Eric.

En el mensaje político…la “carnita” como se dice en el argot político-periodístico…el próximo secretario de Gobierno…dijo que el gobernador electo atenderá a los 212 presidentes municipales de la entidad…inclusive a aquellos que decidan agruparse y dialogar a través de un representante.

Durante el encuentro participaron los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario…Ernesto Pérez Astorga; de Salud…Roberto Ramos Alor; y de Turismo…Xóchitl Arbesú Lago…quienes anticiparon planes y programas en la región del Papaloapan.

En el Cabildo de Alvarado estuvieron presentes los alcaldes de Tlacotalpan…Christian Romero Pérez…el anfitrión…Bogar Ruiz Rosas…entre otros. Esta reunión no tuvo como sede Alvarado por casualidad. Esto habla del buen trabajo que han tenido las autoridades municipales…en este caso encabezadas por el alcalde…ingeniero Bogar Ruiz Rosas.

***Sigue la alerta las 24 horas. Nadie de brazos cruzados a pesar que quedan 76 días de gobierno a la presente administración. Ayer por ejemplo en Boca del Río…el secretario de Seguridad Pública en el estado…licenciado Jaime Téllez Marié…reportó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) ya investiga los secuestros de la joven estudiante de la UCC y del líder de pescadores Ángel Contreras Vázquez…quien también fue secuestrado esta semana en la ciudad de Veracruz.

Hay el respaldo a los docentes para evitar prácticas que vulneren la integridad física y es que hubo una manifestación también de maestros de la zona serrana para exigir seguridad para ellos y los alumnos ante amenazas del crimen organizado.

Hay colaboración con los ayuntamientos y la Policía Naval. Sin duda alguna que se reforzará la seguridad para los docentes…sobre todo para aquellos que dan clases en zonas indígenas.

*** Seguridad y corrupción deuda del Gobierno saliente. Enrique Peña Nieto…quedo a deber y con creces.

La ciudadanía acusa falta de transparencia en desapariciones…feminicidios…despido de maestros…agresiones a periodistas…Tanhuato y Ayotzinapa.

Hubo avances para pacificar al país…se sentaron las bases para funcionamiento de la estrategia de seguridad.

Las medidas fueron insuficientes porque no se logró un clima de paz y seguridad. Además…se deja un legado de corrupción sin castigo. Parece que se hizo Ley.

Uno de los compromisos del presidente electo es mejorar la educación y la situación de los maestros. “Vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar. Vamos a construir un mejor tejido social. Queremos una gobernabilidad. Paz social sí´…despidos no”.

La Política Interior del actual gobierno se analiza en un entorno de insatisfacción de la población…a causa de la inseguridad y los escasos resultados que finalizan en calidad de catastróficos.

El presidente de la República no alcanzó la meta deseada en materia de seguridad en todo el país. Deja el registro del año más violento en su sexenio y con más de 37 mil personas desaparecidas. Los hechos de criminalidad y corrupción no deben quedar impunes y ojalá que en el próximo gobierno se logren cambios de fondo y no solo de forma.

La conducción de la política interna estuvo marcada durante todo el sexenio por contradicciones…equívocos y bandazos. En la política de seguridad hubo o más bien hay grave crisis de violencia y derechos humanos…que han ensangrentado al país.

Hoy las cifras revelan que hay más de 30 mil desaparecidos. Más de 15 mil feminicidios. Más de 300 mil desplazados y un sinnúmero de ejecuciones extrajudiciales.

En síntesis…la administración actual falló porque replicó la fallida política de combate a la delincuencia establecida en gobiernos anteriores. No se esclareció…castigó o restituyó a las víctimas en casos como Ayotzinapa…Tanhuato…y más…de personas desparecidas. Hay una gran debilidad del país que es la red de impunidad que se extiende por todo el Sistema…sobre todo en las capas superiores. El país no requiere la Ley de Seguridad Interior…sino el fortalecimiento de las instituciones civiles…que son las encargadas de brindar seguridad y justicia.

Peña Nieto se va arrastrando muertes. Pobreza. Desigualdad e inseguridad. Esa es la evaluación de los mexicanos.

Se requiere recuperar espacios recreativos y ofrecer a los jóvenes alternativas de desarrollo. Prevención del delito y participación ciudadana…basados en los pilares que deja el presidente Peña Nieto: un marco jurídico en la capacitación de las fuerzas de seguridad y federal…equipamiento y bienestar de todos los elementos de los cuerpos de seguridad.

Se pasó la oportunidad de refundar la procuración de justicia. Hay indicios que señalan que estamos a punto de cometer el mismo error…pero con consecuencias mayores. Faltó visión y sobraron complicidades…son una gran y dolosa decepción.

***Este día arribará al puerto de Veracruz el Buque Escuela Cuauhtémoc trayendo el fuego olímpico conmemorativo al 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68. A las cinco de la tarde se espera llegue al muelle ubicado frente al edificio Faro Venustiano Carranza.

*** ¿A qué se debe la ineficacia del gobierno mexicano?

Una de las razones por las cuales hay tanta insatisfacción con el gobierno es precisamente su falta de eficacia…que en buena medida se deriva de la racionalidad de nuestro sistema de gobierno fundamentada en el ánimo de controlarlo todo y preservar privilegios…así como la glotonería que lo caracteriza. Los autores incorporan una discusión que me parece explica mucho de lo que acontece en la realidad actual del país: en México el sector privado ha tenido que transformarse para no ser arrasado por la competencia y para crecer y desarrollarse. La globalización le ha obligado a elevar sus índices de productividad…mejorar la calidad de sus bienes y servicios y a competir por el favor del consumidor. No así el gobierno que…con excepción de lo fiscal frente al colapso del petróleo…no enfrenta retos fundamentales.

Según los autores…muchos gobiernos alrededor del mundo implícitamente asumen que el sector público se mantendrá inmune e intacto frente a los avances tecnológicos y las fuerzas de la globalización que han subvertido de manera tan profunda al sector privado. Es decir…no es casualidad que en México tengamos un sector privado del primer mundo y un sistema de gobierno del quinto.

REFLEXIÓN: El que pide con timidez invita a negar: Séneca

About staff

Check Also

Dispone Tamaulipas de tratamientos gratuitos contra tuberculosis

  CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- El diagnóstico oportuno y el tratamiento efectivo son fundamentales para prevenir, …

Arrancan Ferias de Empleo, y ofertan vacantes para empresas del norte y sur de Tamaulipas

Con las estrategias del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas se encuentra entre los …

DESTACA EL SENADOR ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA TRABAJO DE LA MARINA ARMADA DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de marzo.- Sus servicios a la seguridad de la Nación, su …

Congreso de EU aprueba fondos para la Patrulla fronteriza

* Implementando tecnología avanzada de seguridad fronteriza y abordando la retención de agentes de la …

PROFEPA impide el ingreso de tarimas de madera

* La NOM-144-SEMARNAT-2017 establece las medidas fitosanitarias para el embalaje de madera en comercio internacional. …

Patrulla Fronteriza incauta marihuana y vehículo tras persecución

* Los agentes descubrieron dos grandes paquetes de marihuana abandonados en el asiento trasero y …

Visitará Chuy Valdez a vecinos de Colinas del Sur este domingo

*El programa Visitando tu Colonia estará por la avenida Revolución, entre Sierra Brava y Sierra …

Quedará terminada a tiempo laremodelación de ‘La Junta’: ER

Los trabajos de infraestructura  llevan avance del 90 por ciento, la pizarra ya fue montada, …

Rep. Cuellar Supports Border Patrol

Deploying advanced border security technology and addressing Border Patrol Agent retention   WASHINGTON— Congressman Henry Cuellar …

Renueva IMJUVE padrón decomercios de Tarjeta Joven

Se suman nuevos giros en beneficio de los usuarios con descuentos de entre 10 y …

Funcionará Centro de Autismobajo la supervisión de DIF local

Esta propuesta la aprueba Cabildo por unanimidad y tiene vigencia de un año a partir …

Lleva Rivas beneficios acuatro jardines de niños (+ Video)

A través de ‘Mi Escuela Digna, Moderna y Saludable’, el alcalde anuncia obras de infraestructura …

Muere sicario al enfrentarse a militares

  MIGUEL ALEMAN, Tamaulipas. — Un sicario muerto y varios detenidos, fue el saldo de …

Son abatidos 4 “Escorpiones” del Cartel del Golfo

REYNOSA, Tamaulipas. — Cuatro sicarios de la facción Los Escorpiones del Cartel del Golfo fueron …

Con una inversión de 1.7 MDP, Gobierno del Estado inaugura bordo para abrevadero

Soto la Marina, Tam., 25 de masrzo.-  Con el objetivo de mejorar la captación de …

Reciben becas de ITABEC hijos de Policías Estatales

Dio inicio el segundo pago correspondiente al ciclo escolar 2018-2019 a hijos de Policías Estatales …

Gobernador del Estado y DIF Tamaulipas traen a los jóvenes tamaulipecos gira “Vive Sin Drogas”

Ciudad Victoria, Tam., 25 de marzo.- El gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca …

Propone Chuy Valdez baños limpios y gratuitos en parques públicos

*El regidor priísta dijo que los comerciantes o alguna empresa seria podría hacerse cargo de …

Arranca Prenacional Deportivodel TecNM con más de mil atletas

El deporte es un eje principal para la administración municipal, dice en la inauguración el …

Brinda Municipio ayuda a  migrantes africanos

Les otorga alimentación, albergue y atención médica, ante esta situación, el alcalde Enrique Rivas reafirma …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas