Home / COLUMNISTAS / Alvarado en modo…apapacho

Alvarado en modo…apapacho

Un gobierno regional será la tónica que le imprima el gobernador electo…ingeniero Cuitláhuac García Jiménez…a su administración a partir del próximo 1 de diciembre. Quién se aplicará en estos menesteres o mejor dicho ya anda haciendo la talacha política es el ingeniero Eric Patrocinio Cisneros Burgos…próximo secretario de Gobierno. No habrá distingos partidistas. Este jueves por ejemplo en Alvarado hubo una reunión de acercamiento con los ediles de la región de la Cuenca y del Sotavento…donde se escucharon inquietudes y problemáticas…pero sobre todo alternativas de solución. El sello de la próxima administración será trabajar por regiones para estar muy cerca de la gente y remediar los rezagos.

“Queremos ser aliados de todos los que quieran trabajar en la misma dirección. Si los retos los enfrentamos en equipo y unidos…podemos superarlos”…refirió el ingeniero Eric.

En el mensaje político…la “carnita” como se dice en el argot político-periodístico…el próximo secretario de Gobierno…dijo que el gobernador electo atenderá a los 212 presidentes municipales de la entidad…inclusive a aquellos que decidan agruparse y dialogar a través de un representante.

Durante el encuentro participaron los secretarios de Desarrollo Económico y Portuario…Ernesto Pérez Astorga; de Salud…Roberto Ramos Alor; y de Turismo…Xóchitl Arbesú Lago…quienes anticiparon planes y programas en la región del Papaloapan.

En el Cabildo de Alvarado estuvieron presentes los alcaldes de Tlacotalpan…Christian Romero Pérez…el anfitrión…Bogar Ruiz Rosas…entre otros. Esta reunión no tuvo como sede Alvarado por casualidad. Esto habla del buen trabajo que han tenido las autoridades municipales…en este caso encabezadas por el alcalde…ingeniero Bogar Ruiz Rosas.

***Sigue la alerta las 24 horas. Nadie de brazos cruzados a pesar que quedan 76 días de gobierno a la presente administración. Ayer por ejemplo en Boca del Río…el secretario de Seguridad Pública en el estado…licenciado Jaime Téllez Marié…reportó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) ya investiga los secuestros de la joven estudiante de la UCC y del líder de pescadores Ángel Contreras Vázquez…quien también fue secuestrado esta semana en la ciudad de Veracruz.

Hay el respaldo a los docentes para evitar prácticas que vulneren la integridad física y es que hubo una manifestación también de maestros de la zona serrana para exigir seguridad para ellos y los alumnos ante amenazas del crimen organizado.

Hay colaboración con los ayuntamientos y la Policía Naval. Sin duda alguna que se reforzará la seguridad para los docentes…sobre todo para aquellos que dan clases en zonas indígenas.

*** Seguridad y corrupción deuda del Gobierno saliente. Enrique Peña Nieto…quedo a deber y con creces.

La ciudadanía acusa falta de transparencia en desapariciones…feminicidios…despido de maestros…agresiones a periodistas…Tanhuato y Ayotzinapa.

Hubo avances para pacificar al país…se sentaron las bases para funcionamiento de la estrategia de seguridad.

Las medidas fueron insuficientes porque no se logró un clima de paz y seguridad. Además…se deja un legado de corrupción sin castigo. Parece que se hizo Ley.

Uno de los compromisos del presidente electo es mejorar la educación y la situación de los maestros. “Vamos a abrogar lo que tengamos que abrogar. Vamos a construir un mejor tejido social. Queremos una gobernabilidad. Paz social sí´…despidos no”.

La Política Interior del actual gobierno se analiza en un entorno de insatisfacción de la población…a causa de la inseguridad y los escasos resultados que finalizan en calidad de catastróficos.

El presidente de la República no alcanzó la meta deseada en materia de seguridad en todo el país. Deja el registro del año más violento en su sexenio y con más de 37 mil personas desaparecidas. Los hechos de criminalidad y corrupción no deben quedar impunes y ojalá que en el próximo gobierno se logren cambios de fondo y no solo de forma.

La conducción de la política interna estuvo marcada durante todo el sexenio por contradicciones…equívocos y bandazos. En la política de seguridad hubo o más bien hay grave crisis de violencia y derechos humanos…que han ensangrentado al país.

Hoy las cifras revelan que hay más de 30 mil desaparecidos. Más de 15 mil feminicidios. Más de 300 mil desplazados y un sinnúmero de ejecuciones extrajudiciales.

En síntesis…la administración actual falló porque replicó la fallida política de combate a la delincuencia establecida en gobiernos anteriores. No se esclareció…castigó o restituyó a las víctimas en casos como Ayotzinapa…Tanhuato…y más…de personas desparecidas. Hay una gran debilidad del país que es la red de impunidad que se extiende por todo el Sistema…sobre todo en las capas superiores. El país no requiere la Ley de Seguridad Interior…sino el fortalecimiento de las instituciones civiles…que son las encargadas de brindar seguridad y justicia.

Peña Nieto se va arrastrando muertes. Pobreza. Desigualdad e inseguridad. Esa es la evaluación de los mexicanos.

Se requiere recuperar espacios recreativos y ofrecer a los jóvenes alternativas de desarrollo. Prevención del delito y participación ciudadana…basados en los pilares que deja el presidente Peña Nieto: un marco jurídico en la capacitación de las fuerzas de seguridad y federal…equipamiento y bienestar de todos los elementos de los cuerpos de seguridad.

Se pasó la oportunidad de refundar la procuración de justicia. Hay indicios que señalan que estamos a punto de cometer el mismo error…pero con consecuencias mayores. Faltó visión y sobraron complicidades…son una gran y dolosa decepción.

***Este día arribará al puerto de Veracruz el Buque Escuela Cuauhtémoc trayendo el fuego olímpico conmemorativo al 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México 68. A las cinco de la tarde se espera llegue al muelle ubicado frente al edificio Faro Venustiano Carranza.

*** ¿A qué se debe la ineficacia del gobierno mexicano?

Una de las razones por las cuales hay tanta insatisfacción con el gobierno es precisamente su falta de eficacia…que en buena medida se deriva de la racionalidad de nuestro sistema de gobierno fundamentada en el ánimo de controlarlo todo y preservar privilegios…así como la glotonería que lo caracteriza. Los autores incorporan una discusión que me parece explica mucho de lo que acontece en la realidad actual del país: en México el sector privado ha tenido que transformarse para no ser arrasado por la competencia y para crecer y desarrollarse. La globalización le ha obligado a elevar sus índices de productividad…mejorar la calidad de sus bienes y servicios y a competir por el favor del consumidor. No así el gobierno que…con excepción de lo fiscal frente al colapso del petróleo…no enfrenta retos fundamentales.

Según los autores…muchos gobiernos alrededor del mundo implícitamente asumen que el sector público se mantendrá inmune e intacto frente a los avances tecnológicos y las fuerzas de la globalización que han subvertido de manera tan profunda al sector privado. Es decir…no es casualidad que en México tengamos un sector privado del primer mundo y un sistema de gobierno del quinto.

REFLEXIÓN: El que pide con timidez invita a negar: Séneca

About staff

Check Also

Convoca Sistema DIF a concurso de fotografía

  NUEVO LAREDO, Tam., 18 de enero.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la …

Supervisa Gobernador avance de obras Museo del Niño y Mercados Municipales en Tampico

El mercado Juárez-Hidalgo, entrará en operaciones el primer semestre del año. Anunció el gobernador la …

Se va Sony de Nuevo Laredo

 La maquiladora Sony, ubicada en la carretera Nacional y Bulevar Colosio en su última etapa, …

Otra vez friazo para sábado y domingo

Protección Civil Tamaulipas, con información del Servicio Meteorológico Nacional de la CNA, comunica el pronóstico: …

Fortalecerá Tamaulipas relación turística en la frontera

Fernando Olivera Rocha, secretario de Turismo estatal sostuvo reuniones con los alcaldes de Pharr, McAllen, …

Anuncia COMAPA trabajos de mantenimiento para el domingo

  NUEVO LAREDO, Tam., 17 de enero.- La  Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado …

Mejorarán infraestructura de 3 escuelas en la colonia Juárez

En primaria Justo Sierra” matutina se rehabilitarán dos módulos de baños, y se instalarán tomas …

Nombran a nuevos directores de Gobierno y Pasaportes

Roberto García Capistrán  y Dionisio Basurto Peña, empezarán a trabajar a partir de esta semana, …

Hallan tiradero clandestino de llantas en colonia Los Olivos

Contenía 250 neumáticos que fueron trasladados al Centro de Acopio del Km. 18 NUEVO LAREDO, …

Entrega Adriana Herrera unidades médica y de transporte al Sistema DIF

* Se trata de un consultorio móvil, un taxi de cinco puertas adaptado para trasladar …

Donald Trump no escuchó a oficiales fronterizos

* Sheriff del Condado de Hidalgo: Me hubiera gustado sentarme con el Presidente Trump EDINBURG,Texas, …

Rescata PROFEPA una boa constrictor, en casa

* El reptil se hallaba en el patio trasero de un domicilio particular dentro de …

Sheriff incauta 10 kilos de cocaína y dinero en efectivo

 * La cocaína tiene un valor estimado a nivel de calle de 670 mil 208 …

Se castigará a responsables de víctimas de desaparición forzada de Nuevo Laredo: Alejandro Encinas

* Encinas dijo que se garantizará la protección debida a los familiares durante el proceso …

Homicidios y robos, principales delitos a abatir en Tamaulipas

* A nivel estatal hubo un incremento de 50 homicidios durante 2018 con respecto al …

Realiza Gobernador gira de trabajo en Nuevo Laredo

Nuevo Laredo, Tam., 16 de enero. En gira de trabajo por este municipio, el gobernador …

Recibirá vivero municipal pinos navideños naturales

Los ciudadanos tienen hasta el 25 de enero para llevarlos NUEVO LAREDO, Tam., 16 de …

Regresarán Tecos al Parque La Junta

* El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el alcalde Enrique Rivas y el presidente …

Reconoce gobernador y alcalde a profesionales de la enfermería

* García Cabeza de Vaca felicitó a las y los enfermeros por el excelente trabajo …

Congresista Henry Cuellar rechaza el salario, por el cierre de gobierno

* En solidaridsd con los más de 800 mil empleados federales que no han recibido …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas