Home / COLUMNISTAS / Caballada tamaulipeca de AMLO en 2019

Caballada tamaulipeca de AMLO en 2019

            < PRI y PAN aprenden rápido a ser oposición

            < Con un catre y una hamaca al Palacio Nacional

 

            1.- Nombres van y nombres vienen para asignar titulares a las famosas delegaciones federales que al parecer se torna difícil hacerlas desaparecer. Partiendo de que las 32 Coordinaciones de delegaciones que habrá en el país a partir del 1 de diciembre, estarán ocupadas con personajes de perfil político-electoral, sin ruborizarse por el ostensible conflicto de interés que protagonicen, es obvio que la mayor parte de los futuros delegados serán operadores políticos o con perfil de candidatos.

            Desde esa tesitura encajan perfectamente el Dr. Héctor López, el Odontólogo Felipe Garza Narváez, Ramón Garza Barrios y otros que por sus antecedentes priistas pueden tener un buen desempeño, o por lo menos eso esperan en MORENA, es el caso del hijo del exalcalde victorense Jaime Rodríguez Inurrigarro, Ricardo Rodríguez Martínez, quien ya ganó una elección de diputado local por el XV Distrito en esta capital y que ha empezado a figurar como prospecto del proyecto morenista 2019.

            No hay nada oficial, todos son trascendidos y en esa ola de rumores, lo comentamos en este mismo espacio, se mencionan a 3 excandidatos de Morena que no lograron coronarse con el triunfo, pero que por lo pronto llevan un avance de posicionamiento en el ánimo ciudadano y ahora estarían nominados para alguna delegación, ellos son Lalo Gattás para el ISSSTE; Reyna Garza Hinojosa y Rosa Muela, alguna de ellas para la Profeco.

            Pero déjeme hacer un paréntesis para comentarle que la actual Procuradora de la Defensa del Consumidor Martha Guevara de la Rosa, puede trascender el marco sexenal, dadas su conexiones con el dirigente nacional de la FSTSE (Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado) Joel Ayala Almeida, de quien el próximo gobierno va a necesitar de su complacencia para llevar a cabo sus proyectos de descentralización y demás arreglos salarial.

            Retomando el tema, también por su cercanía con López Obrador hay quienes mencionan a Héctor Martín Garza “El Guasón” para la Delegación de Relaciones Exteriores.

            Pero de lo que no hay duda, es que quienes sean delegados federales o candidatos a diputados en la elección de 2019 tienen que tener un capital político propio, porque hay quienes bajo la sombra del PRI ganaron un nombre y esa trayectoria se quedó en el Partido Tricolor y hoy está hecha cenizas.

            2.- Los discursos de López Obrador en campaña hoy no le permiten tejer acuerdos de ninguna clase ni con el PRI, ni con algunos personajes entre ellos José Antonio Meade y Ricardo Anaya Cortés. No dudamos que contrate servicios del despacho de consultoría que está montando el excandidato priista a la Presidencia, pero a estas alturas se percibe que dio marcha atrás en su propósito de invitarlo a su equipo, incluso en algún momento preciso que le ofrecería la Dirección del Banco de México.

            A Pepe Toño lo acusó de “pelele”, títere, por decir lo menos, no es posible que con ese antecedente lo pusiera a la cabeza de una institución o dependencia de su gobierno. Lo de Anaya estuvo peor, ni para que mencionarlo.

            “Mi lenguaje lapidario es útil y tiene justificación: AMLO”. Es el titular de una entrevista publicada el 25 de junio de este 2018 por la revista Etcétera.

            Seguramente que su lenguaje coloquial fue muy útil en campaña, sin medir la trascendencia más allá de los resultados electorales del 1º de julio.

            La cuestión es que dijo todo lo que se le ocurrió del PRI, por eso es impensable un pacto entre instituciones políticas, pueden tejerse otras tras bambalinas como la que llevó a cabo en Veracruz con Javier Duarte  en sus tiempos de gobernador y hoy encarcelado, pero nada oficial ni a la luz pública.      Desde luego podrá seguir captando elementos de raíces tricolores como hasta ahora lo ha hecho en Tamaulipas y en todo el país. Y lo seguirá haciendo en los próximos meses para integrar una caballada capaz de dar la batalla.

            3.- En el recuento de acciones que hoy dará a conocer el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca con motivo de su 2º Informe, resaltará seguramente el renglón de seguridad con inversiones importantes en infraestructura, un recurso necesario para que los elementos uniformados de las distintas corporaciones cumplan su cometido.

            Asimismo derivado del estado de inseguridad el Gobierno ha tenido que activar estrategias de atención a quienes han sido afectados por la delincuencia y sobre todo por los actos de violencia.

            Otro renglón importante es la asistencia social donde no sólo la SEBIEN ha realizado su trabajo, sino el DIF Tamaulipas que preside la Sra. Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien le ha imprimido un gran trabajo con creatividad y entusiasmo.

            Aunque habrá posteriormente el informe del DIF Tamaulipas, no puede escapar en el balance anual de la administración estatal la reseña de la aportación de esta institución a la que caracteriza su sentido humano y asistencial a quienes menos tienen.

            4.- Don Ricardo Monreal Ávila se dolió de la actitud de los senadores de oposición a MORENA que abandonaron el recinto legislativo como protesta y desacuerdo con lo que llamaron “Acuerdo Mordaza” que les reduce el tiempo de las intervenciones. De 10 minutos en Tribuna a 5 minutos y de los 3 a los que actualmente tienen derecho al hacer uso de la palabra desde su curul, a sólo 1 minuto.

            Pero además los legisladores del partido albiazul pusieron una cinta en su boca a manera de mordaza.

            Monreal en su calidad de Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República les dio la bienvenida a la oposición, al mismo tiempo hizo un llamado a la cordura (cordura que ellos desde el PRD nunca tuvieron), el senador de Morena, les expresó su disposición de trabajar.

            Por su parte el Senador Ismael García Cabeza de Vaca en su cuenta de Twitter dijo creer en el diálogo. “Estamos en contra de limitar los tiempos de participación de los senadores con el Acuerdo Mordaza”. “Morena pretende imponerse y evitar el intercambio de ideas”.

            El senador tamaulipeco expresó su coincidencia con el resto de la fracción panista, para imponerse siempre a todo aquello que afecte la libertad de expresión de ideas y atente contra la pluralidad en las instituciones públicas.

            5.- En el apunte final anote Usted la más reciente expresión “chabacana” del Presidente Electo. “Con un catre y una hamaca tengo” en referencia a su decisión de vivir en Palacio Nacional. Asegura que no gastará en remodelaciones, sólo con que le hagan un pequeño espacio, “con eso tengo”.

            Indudablemente será nota atractiva para la prensa internacional y la folklórica expresión arrancará infinidad de comentarios en el exterior, mucho más que en el plano nacional donde ya no nos sorprende nada.

About staff

Check Also

La procuración de justicia es la principal demanda de la ciudadanía tamaulipeca: Diputados

* Reiteran al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el apoyo necesario para fortalecer las …

Henry Cuellar Announced More Than $1.28 Million in Federal Funds for Webb County Volunteer Fire Department

Funds will allow fire department to hire nine additional “front line” firefighters through SAFER Grant …

CATERPILLAR Y CLUB ROTARIO LAREDO NUEVAS GENERACIONES, OTORGAN BECAS A ESTUDIANTES DE LA UTNL

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.-Diez estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, recibieron …

GRADUACION DE TECNICOS SUPERIORES UNIVESITARIOS DE LA UTNL

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.- Una verdadera fiesta fue la que vivieron durante la …

ESTUDIANTES DE LOGISTICA BIS, VISITAN CASA DEL MIGRANTE AMAR

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.-  Durante la mañana de este miércoles estudiantes de la …

Responden 760 varones a la prueba de antígeno prostático

Enrique Rivas mantiene su compromiso en materia de salud por lo que continuarán instalándose los …

Concluye Campaña de Matrimonios Colectivos

  NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.- Con más de 200 parejas registradas, finalizó este …

Respaldo y coordinación con el Gobierno de Tamaulipas; manifiesta Presidente Electo

* Destaca el Presidente electo coincidencias con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en …

Inauguran sociedad y gobierno Sala de Tomografía en el CRI (+ Video)

* El presidente municipal Enrique Rivas agradeció la generosidad del Club Rotario Nuevo Santander por …

Entregan nombramientos a Directores municipales

* Por instrucciones del presidente municipal Enrique Rivas, el secretario del Ayuntamiento hizo entrega de …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas