Home / COLUMNISTAS / ATRIO DE LA CATEDRAL

ATRIO DE LA CATEDRAL

tajingrandioso@gmail.com

Telcel 2281 07 81 68

No. 720    22/09/18

 

– Muchas gracias a la gentil comunicadora Norma L. Vázquez Alanís por enviarnos su leída Biblioteca de Arcadia, titulada esta vez “Los tormentos de Ausencia, en el torbellino de La China”.

 

Un texto ‘chinesco’, sin tregua, atropellado como era su hablar, como ese torbellino de palabras que era en sí María Luisa ‘La China’ Mendoza, entretenido, hipnotizante y a la vez reflexivo, es la novela ‘De Ausencia’ de esta escritora y periodista mexicana recientemente fallecida.

 

Es una narración circular sin tiempo ni espacio, sólo recuerdos que llenan la memoria, compartidos con dos hombres por Ausencia, esa mujer -protagonista del relato- eternamente joven por fuera, pero envejecida de adentro ante la incertidumbre que dejaron en ella esos amores tan llenos de erotismo.

 

‘De Ausencia’, una de las cinco novelas que escribió María Luisa Mendoza, vio la luz en 1974 en una primera edición de Joaquín Mortiz, dentro de su colección ‘Nueva narrativa hispánica’ y después de cinco publicaciones más, el ISSSTE la incluyó en 1999 en su colección ‘¿Ya leíssste?’, de su Biblioteca y uno de los 20 mil ejemplares que se imprimieron en los Talleres Gráficos de México está en nuestro acervo literario personal, como parte del legado del profesor Gilberto Vázquez Moreno.

 

Con una cascada de palabras sonoras, cantarinas, de esas que hoy poco se escuchan, que decían nuestras abuelas y repetían nuestras madres; esas que quedaron grabadas en el inconsciente colectivo de la generación de los 50 y que ahora, al oírlas causan estupor a los ‘millennials’, la autora cuenta la extraña y aciaga, pero al fin y al cabo gozosa vida de Ausencia Bautista, una pueblerina sumida en la miseria y repentinamente, convertida en pudiente señorita de la alta sociedad.

Su prosa, que parece fácil y que en realidad es compleja, como solía decir el escritor y periodista español Azorín, conduce a recapacitar en el extenso significado de las palabras en español, esta lengua tan corrompida y maltrecha.

 

‘La China’ Mendoza juega interminablemente con el profuso léxico de este idioma, así como con ese ingenioso manejo de la ironía y la picaresca tan característico de ella.

 

Esta novela, de 180 páginas, es la crónica de Ausencia Bautista, una gozadora, nunca una pervertida; se trata de un texto fuerte acerca de un personaje femenino que no existía hasta entonces en la literatura mexicana, que se mira en el reflejo de los siete espejos que la contemplan, la reproducen y asimilan.

 

“Como discurso literario, el texto de ‘La China’ Mendoza está organizado en torno al espejo como signo metafórico, un indicio de la autocontemplación narcisista de Ausencia, tanto literalmente al observar su cuerpo, procurando alcanzar la satisfacción sexual y detener el deterioro de la carne, como de manera figurativa cuando ella se ve a sí misma como el personaje central de sus fantasías eróticas”, señala al respecto el director del Departamento de Lengua y Literatura de la Universidad Estatal de Arizona, en Phoenix, David William Foster, doctor en Filosofía por la Universidad de Washington.

 

Y plantea que la imperfección del espejo, sus distorsiones y su calidad dispareja, son testimonio de las limitaciones del planteamiento de Ausencia en busca de la autodefinición a través del erotismo y la sensualidad, lo que destruye la imagen tradicional de la mujer sumisa que pasivamente espera la satisfacción de su apetito sexual por el macho dominante.

 

‘La China’ Mendoza recurre esencialmente al erotismo, el cuerpo, el amor, el crimen y el misterio en la construcción de esta obra, que transporta al lector a un mundo deslumbrante, que describe con frases largas, enclíticos, esdrújulas y vibrantes adjetivos, mimando las palabras y diciendo las cosas en un estilo muy peculiar, muy suyo, revelador de su imaginación alucinante y su inmenso talento.

 

Su discurso novelístico es como un río de letras en constante movimiento que confluye en una extroversión en el lenguaje, muy lejano de lo peyorativo, la cual refleja la explosiva personalidad de sus personajes, en especial de Ausencia y Enedina, su fiel nana.

En esta novela, ‘La China’ Mendoza utiliza elementos de la narrativa del realismo mágico, al presentar una protagonista cuasi eterna, similar al dictador de “El otoño del patriarca”, de Gabriel García Márquez, pero que conserva su juventud a costa de Enedina, su sirvienta y doble para efecto de acumular los años de ambas, pero también cuando esta decide morirse, ‘así nomás’, para no aguantar más ‘esos trotes’ de Ausencia.

 

El uso de un lenguaje metafórico, complejo y uno narrativo, barroco, así como los complicados patrones de dialogo y el fluir de la conciencia, son algunas de las estrategias textuales utilizadas por ‘La China’ Mendoza -considera William Foster- con la finalidad de impedir la lectura de su novela como una farsa erótica; sino por el contrario, de incitar a una adecuada contemplación de la imagen esencialmente trágica de la sexualidad de Ausencia.

 

Porque la autora, en lugar de presentar la sexualidad femenina como fuerza liberadora, hace que las intensas fantasías eróticas se conviertan para Ausencia en una forma de prisión física y emocional; porque liberada de las cadenas impuestas por la sociedad mexicana tradicional y represiva, Ausencia se esclaviza por sí misma a la quimera elusiva de su inalcanzable satisfacción sexual, concluye el catedrático de la Universidad estatal de Arizona.

 

Y Ausencia se quedó ausente del mundo exterior, inamovible en sus recuerdos erótico-amorosos de sus dos hombres.

 

María Luisa Mendoza (Guanajuato,1930-Ciudad de México, 2018) estudió Letras Modernas en la UNAM y Escenografía en la Escuela de Arte Teatral del INBA. Fue maestra de Escenografía y de Periodismo; secretaria de la Comisión de Premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas; comentarista en televisión y diputada federal.

 

Entre los numerosos reconocimientos que recibió destacan: Premio Magda Donato 1971 por su novela “Con él, conmigo, con nosotros tres”; Premio Nacional de Periodismo y Premio Bernal Díaz del Castillo 1972, por “Crónicas d.e Chile”; Premio Nacional de Periodismo 1984 por su programa “Un día, un escritor” y por su trayectoria profesional, así como el Premio Nacional de Novela José Rubén Romero 2001, por su obra “De amor y lujo”.

 

SE RUMORO EN “LA NAVAL”

– Gracias al politólogo Emilio Cárdenas Escobosa por compartirnos amablemente su leído espacio De Interés Público, esta vez titulado “El final se acerca ya”

 

En menos de tres meses los veracruzanos estrenaremos gobernador. Y lo haremos en un clima de gran expectación y optimismo ante la llegada de nuevos vientos, de la oportunidad de dejar atrás 14 años de administraciones que causaron un grave daño a Veracruz, un daño profundo que quebró la confianza ciudadana en las instituciones, dejó un saldo escandaloso en materia de corrupción, inseguridad e impunidad y llevó a los ciudadanos al hartazgo como pocas veces se ha visto y a decir ya basta en las elecciones del pasado 1 de julio.

 

Si los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa significaron el epítome de la corrupción, del abuso en el ejercicio del poder y el abrir las puertas a la operación en nuestro territorio de bandas del crimen organizado, que convirtieron a la entidad en un reguero de sangre y un camposanto, el bienio que está por terminar concluye en las antípodas de lo que ofreció en campaña: recuperar la seguridad, la transparencia y la legalidad.

 

La gestión de Miguel Ángel Yunes Linares perdió el rumbo desde el inicio y zozobró cuando todo el diseño de su gobierno, desde la apropiación de los cargos públicos, el uso de los programas sociales, la aplicación selectiva y facciosa de la justicia, y la administración con fines electorales del presunto combate a la corrupción, giró en torno al intento, fallido a la postre, de heredarle el poder a su hijo.

 

Nada agravió tanto al ciudadano como sentirse engañado con un discurso falaz de un hipotético cambio que nunca llegó.

 

Por eso, se espera que la llegada de Cuitláhuac García Jiménez al Poder Ejecutivo del Estado responda a la demanda de los veracruzanos de cambiar, ahora sí, las prioridades del gobierno y dar las respuestas que la gente espera y demanda en el terreno económico, en lo social, en materia de seguridad y procuración de justicia.

 

Los veracruzanos tienen la esperanza de que ahora sí se sacudan lastres y estilos de ejercer el poder, como si el servicio público o más bien la alta burocracia, fuera un espacio cerrado y hostil, ocupado por personajes varios que creen hacerle un favor a la gente con su participación, cuestionable las más de las veces en la administración.

 

Para que esto sea u  hecho, es necesario que el próximo gobierno haga realidad el discurso de que se acabó el tiempo de la visión patrimonialista del poder; que se debe gobernar para todos, con humildad y sensibilidad para entender el sentir de la mayoría de los veracruzanos y su rechazo al uso del poder público para los negocios personales, para las comisiones de los contratistas y proveedores, para beneficiar a los amigos y familiares, para el saqueo impune de las arcas estatales.

 

Será bienvenida y aplaudida la verdadera transparencia, la genuina austeridad en el ejercicio del gobierno y la rendición de cuentas que se anuncia.

 

No más funcionarios con aires de aristócrata; no más salarios estratosféricos, compensaciones millonarias, ni el uso de programas sociales, bienes públicos, vehículos o helicópteros oficiales para campañas políticas.

 

No más simulación de honestidad; no más desperdicio y sustracción de recursos en el Congreso, en el Poder Ejecutivo o en el Judicial, que deben usarse para fines sociales concretos.

 

El reto del próximo gobierno es enorme y precisa por ello de un plan de desarrollo perfectamente diseñado, de un equipo de trabajo que esté a la altura de las demandas de los ciudadanos, de una verdadera visión del significado del servicio público.

 

Que se tenga claro, pues, que el interés general de los veracruzanos está por encima y ajeno a proyectos políticos partidistas, a estrategias electorales y sobre todo, a prematuros afanes sucesorios.

 

La sociedad veracruzana debe estar vigilante para evitar que, en aras de la construcción de proyectos políticos, persista la perniciosa costumbre de ver al gobierno como un botín y una maquinaria electoral.

 

Sin duda, una de las principales tareas que tiene frente a sí la nueva administración es la reconstrucción de la credibilidad, a partir del cumplimiento puntual de sus ofertas de campaña.

 

Se aproxima la hora de la verdad para Veracruz; para quienes llegan y, desde luego, para quienes entregarán el poder.

 

CAMINANDO POR ENRIQUEZ

– Agradecemos al dinámico comunicador Pepe Valencia Sánchez nos envíe sus acertados vaticinios políticos, esta vez con el título de “El último ‘Grito’ del gobernador”

En otros  tiempos, los potentados e influyentes se congregaban como invitados en Palacio de Gobierno para brindar y convivir por la celebración de la Independencia Nacional.

Abajo, la gente del pueblo presenciaba y disfrutaba en compañía de familiares y amigos, la ceremonia del “Grito” encabezada por el gobernador en turno desde el balcón central.

Adentro corrían en abundancia el licor y finos vinos, las más apetecibles  viandas entre la clase gobernante, poder político y poder económico, en alianza indestructible, como en el porfiriato.

La noche del sábado 15 de este año vimos a un Miguel Ángel Yunes Linares sonriente aparentando jovialidad y seguridad, flanqueado por dos bellas damitas, sus adorables nietas y por los pasillos del Palacio se apareció por unos segundos uno de sus nietecitos más pequeños. Nadie más de su feliz familia lo acompañó.

Las personas que estaban en la calle y Plaza Lerdo, así como las que desde la comodidad del hogar veían por televisión, afirman que, al menos que se hayan  mantenidos ocultos, nadie más de la familia Yunes asistió a la fiesta mexicana; incluso, se escucharon algunos abucheos en su contra.

Esto es apenas un adelanto de lo que viene. La gélida soledad que invade al que está a punto de partir. El ominoso anticipo de la cosecha de un sembrador de tempestades.

Empleados despedidos injustificadamente por este gobierno, los humillados, los que no encontraron justicia y los que confiaron en que habría seguridad y se combatiría la corrupción, cuentan las horas y los días que le restan a este gobierno. Buscan con la mirada el reloj instalado en la parte alta del Pasaje  Tanos, que marca la cuenta regresiva de Yunes.

Acaso desde el solio del poder, Miguel Ángel se consuela en su infinita arrogancia y abriga la remota esperanza de que la historia lo ubicará en el justo sitio que a su juicio merece.

Más de un millón de veracruzanos lo llevaron al triunfo hace dos años y pensaron -y lo deseamos hasta quienes no votamos por él- que cumpliría los compromisos de campaña y sería un gran gobernador.

El mismo sábado 15 en Córdoba, el gobernador electo, Cuitláhuac García Jiménez, expresó contundente denuncia:

–“Miguel Ángel Yunes está rematando los bienes del Estado; está en el año de Hidalgo y ese dinero, también se lo va a clavar”.

Por si lo anterior no fuese suficiente para ahuyentarle el sueño al gobernador saliente, Cuitláhuac  advirtió:

–“Se fue un ladrón, Duarte, pero hay un ratero, Yunes”

Mi pronóstico es que si Miguel Ángel no se comunica con Cuitláhuac  -y con AMLO- al grito de ya, para reunirse y dialogar de manera civilizada, no podrá ni siquiera asistir a la toma de posesión el primero de diciembre. O tal vez ya intentó hablar y nadie le tomó la llamada.

Su futuro es incierto y la cárcel parece esperarlo, con las rejas abiertas de par en par.

LA PLAZUELA DEL CARBON

Gracias al dilecto columnista Celso R. González por enviarnos su leído espacio “De todo un poco”.

* Cientos de habitantes de Teocelo se dieron cita en la explanada del Parque Revolución y el edificio del H. Ayuntamiento, para estar presentes en la celebración del Grito de la Independencia, con motivo de la Conmemoración del 208 Aniversario del inicio de esta gesta histórica, por lo que desde temprana hora empezaron a llegar los ciudadanos para presenciar la verbena artística que fue ofrecida para dicha celebración, en lo que llegaba el momento en que el alcalde Mario Antonio Chama Díaz iniciara el festejo vitorando a los héroes que nos dieron patria y ondeando el lábaro patrio.

En dicha celebración, el presidente municipal teoceleño estuvo acompañado de la síndica Zayra del Carmen Martínez Andrade; el regidor Luis Valencia López; la presidenta del DIF Municipal, Mara Yamileth Chama Villa y el secretario del Ayuntamiento, Juan Pedro Olmos.

Posteriormente del “Grito”,  los ediles se trasladaron a media plaza con la finalidad de observar con todos los ciudadanos los juegos pirotécnicos; así mismo, a todos los asistentes les fueron obsequiados antojitos mexicanos y lo que no les podía fallar a los asistentes, el tradicional baile con el grupo musical “Juego Latino”, por lo que el alcalde Chama Días dijo que se pudo observar que los habitantes salieron de sus domicilios para estar presentes en dicha celebración.

Además, señalo que hace 208 años Teocelo, Xico e Ixhuacán, ya eran pueblos con ocurrencias, somos un pueblo inquieto, por lo que ahora van al progreso. Posteriormente, el domingo 16 encabezó el desfile conmemorativo a la Independencia, en donde tuvieron participación alumnos de los diferentes niveles educativos…

* La Federación Regional de Xalapa de la CROC, que encabeza Olga Morales del Valle, acompañada de todo su comité y dirigentes de los diferentes sindicatos afiliados a dicha Federación, sostuvieron una reunión con el senador Ricardo Ahued Bardahuil, a la que también asistieron Eric Cisneros Burgos y Ernesto Pérez Astorga, quienes han sido dados a conocer que desempeñaran los cargos de secretario de Gobierno y secretario de Desarrollo Económico del gobierno entrante, que encabezará Cuitláhuac García Jiménez, ante quienes los lideres expusieron las necesidades de sus representados, que tienen ante las instancias gubernamentales…

* Dirigentes de Organizaciones Campesinas que conforman el Movimiento Campesino Veracruzano, sostuvieron una reunión con el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, quien estuvo acompañado de colaboradores cercanos, donde Luis Gómez Garay, dirigente de la Unión General Obrera Campesina y Popular, en el marco de la construcción de ideas e iniciativas con el próximo gobierno de Veracruz, se intercambiaron puntos de acuerdo sobre la estrategia gubernamental para el desarrollo del campo veracruzano.

En esta larga y constructiva reunión hubo un amplio intercambio de ideas, indicando que las organizaciones campesinas han sido desde siempre el primer frente de lucha ante el proyecto de exclusión social hoy vigente.

Por  eso, su legado es histórico a favor de las comunidades rurales, por justicia social y en contra de la exclusión social, ya que los testimonios de las luchas agrarias están allí; además, con muchas coincidencias en el nuevo proyecto se planteo, sin embargo, que no coincidimos con un sector, ese que antes estaba entregado a la derecha foxista y hoy, de manera oportunista, se sienta a la derecha del nuevo proyecto, en el sentido de etiquetarnos como ‘coyotes’ o intermediarios.

Somos agentes de cambio social; la perversión presupuestal no la hicieron los campesinos, ni sus organizaciones. No la podríamos hacer cuando hoy el 85 por ciento del presupuesto se sigue canalizado a los que más tienen y el 15 por ciento que distribuye como migajas a los productores del sector social, esos que representamos más del 90 por ciento de los productores del país.

Así mismo, tenemos afinidad en el programa de gobierno para el campo y por ello, signamos el acuerdo suscrito en Jerez, Zacatecas. Puntualizamos que el pueblo voto para que los candidatos de la Coalición Juntos haremos Historia sean gobierno.

A ellos ls corresponde el privilegio y la responsabilidad de ser gobierno, nosotros seguiremos siendo una representación social del sector rural.

Seguiremos ejerciendo nuestro derecho constitucional a organizarnos para lograr que el campo salga de la pobreza, marginación y estancamiento productivo que nos ha dejado la globalización.

LENGUA EN CHILE MORITA

RECUERDOS DEL MACUILTEPETL

¿QUE PASA AHÍ?

 

– Gracias al comunicador pasomachense Carlos Lucio Acosta por compartirnos su comentada Columna 33, titulada “La Prensa de Obrador ¿El Viejo Centralismo?”.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador trazó la ruta de su imagen pública, con la frialdad de la precisión matemática.

 

“Van a desaparecer las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del gobierno federal”, dijo el fundador de MORENA.

 

“No va a haber una Oficina de Prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex; todo va a tener que ver con la Coordinación de la Presidencia.

 

“Se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, manifestó el hombre que conducirá el destino de más de 125 millones de habitantes de los Estados Unidos Mexicanos.

 

López Obrador puso sobre la mesa las cartas que definen la relación del gobierno federal con los medios de comunicación, el 21 de agosto del 2018.

 

Sin embargo, 23 días antes la comunicóloga Florence Toussaint, en su análisis “Repensar la publicidad oficial”, subraya que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en el manejo de su imagen la suma de 89 mil 396 millones de pesos, del 2012 al 2018.

 

“Centralizar, sí, el gasto, no…”, sugiere en el trabajo publicado en la página número 70 del semanario Proceso, en su edición del 29 de julio del 2018.

 

El mandatario que anunciara no usar el servicio de seguridad oficial, porque tanto los ciudadanos como los propios medios se encargarían de su protección, no sólo sabe asumir decisiones, sino también rectificar a la vista de la opinión pública.

 

Trece días después, el próximo director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, explicaba que “el gobierno federal requiere del área de comunicación en cada secretaría.

 

“No van a desaparecer; habrá una reducción de personal, el gobierno del presidente electo busca generar ahorros de al menos 20 mil millones de pesos, pues se plantea un recorte del 50 por ciento en gastos de publicidad gubernamental”.

 

El ex director general del periódico mensual Regeneración, órgano de divulgación ideológica del CEN de MORENA, sostuvo que el cálculo de 20 mil millones de pesos ahorrados se basa en el informe anual de la organización Artículo 19, que difunde el gasto de la Presidencia en publicidad gubernamental.

 

En entrevista publicada en el diario La Razón, correspondiente a este mes,  asienta que el informe de Artículo 19 habla de gastos por 40 mil millones de pesos en los seis años gobernados por Peña Nieto. Pero también hay otros informes que señalan que el gasto fue de 60 mil millones de pesos.

López Obrador no habló con ligereza ni se puso contra las cuerdas, al definir la nueva relación del cuestionado binomio Estado-Prensa.

 

El servidor público que iniciara con su campaña la cuarta transformación en la vida de México, no pretendía suprimir o centralizar el trabajo de las Oficinas de Prensa, sino en ordenar la elaboración y distribución de boletines, comunicados, entrevistas y opiniones, para evitar la duplicidad de funciones, contradicciones en contenidos y confusión en el lector.

 

No se trata de remitir a medios impresos, radiales, televisivos y de internet, cinco boletines diarios con diversos criterios de servidores públicos sobre un mismo tema.

 

Se busca acercar la información institucional al mayor número posible de habitantes.

 

En cuanto a la distribución de la publicidad oficial, reiteró Ramírez Cuevas durante la entrevista concedida a la Organización Editorial Mexicana, que tomarán en cuenta  en los procesos de asignación el tiraje en medios impresos y el número de visitas en los electrónicos (OEM, 10.Septiembre.2018).

 

La opinión de López Obrador y el criterio de Ramírez Cuevas coinciden en un punto: someter a revisión la Ley General de Comunicación Social, publicada el viernes once de mayo en el Diario Oficial de la Federación, para entrar en vigor el primero de enero del 2019.

 

El documento, elaborado por el presidente Enrique Peña Nieto y luego aprobado por el Congreso de la Unión, busca regular la contratación de la propaganda oficial y “…cumplir con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y respeto a los topes presupuestales…”.

 

El hombre que ganara la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos con 30 millones de votos en el proceso electoral del primero de julio del 2018, entiende que “…todo ejercicio de poder necesita del contrapeso de la crítica…”.

 

La ley emitida por Peña Nieto tiene que ser revisada a fondo por la cantidad de observaciones, condenas y señalamientos, expresados por asociaciones de comunicadores, periodistas y defensores de los derechos humanos, no sólo del país, sino del ámbito mundial académico. Así las cosas.

DEL DIQUE HASTA SAN JOSE

– Agradecemos a la bien informada comunicadora Yamiri Rodríguez Madrid

 nos comparta su reciente colaboración titulada “Argüelles Lozano y la dirigencia estatal de MORENA”.
   
 

Este viernes 21, el gobernador electo Cuitláhuac García Jiménez, presentó a María Guadalupe Argüelles Lozano como la próxima secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad de Veracruz.

La sorpresa no es esa, sino que quien realmente había sido contemplado para ocupar una secretaría en la siguiente administración estatal era su esposo, Gonzalo Vicencio Flores.

El ex candidato de MORENA a presidente municipal en Chicontepec era la carta fuerte para asumir la titularidad de la Secretaría de Protección Civil; sin embargo, negoció dejó pasar a su esposa y hoy, a cambio, le hace ojitos a la dirigencia estatal de MORENA, misma que dejará en unas semanas más Manuel Huerta Ladrópn de Guevara..

Vicencio Flores tomó fama luego de haber sido levantado en junio de 2017 allá en su tierra y apareció posteriormente golpeado. Durante la comparecencia del fiscal Jorge Winckler irrumpió para exigir justicia y señaló como presunto responsable de lo que le había sucedido al diputado local del PRI-PVEM, Francisco Martínez.

Pero antes de que el gobernador electo anunciara que este viernes se daría a conocer quién ocuparía la titularidad de la Secretaría del Trabajo, ya dos días antes en las redes sociales la estaban felicitando.

“La mujer veracruzana, gracias a su lucha, tenacidad, entrega, profesionalidad y ética, sin perder su entereza y responsabilidad de ser reproductora y forjadora de nuestra especie, sigue resaltando al ocupar cargos publicos y en muchas actividades más.

Hoy casi como un hecho tenemos una más, dentro de la transformación nacional que quieren para los mexicanos nuestro presidente y gobernador electos.

Ella es Maria Guadalupe Arguelles Lozano, a quien debe considerarse como un hecho que ocupará la Secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad

Su presencia tonificará y fortalecerá en todo Veracruz las relaciones obrero- patronales en todos los ángulos en que están envueltas las mismas (liderazgos, capacitación, productividad, empleo, impartición y procuración de justicia laboral, abatimiento de corrupción (si la hubiera) seguridad e higiene para los trabajadores (as) apoyos para creación de micro empresas, fortalecimiento de las medianas, estímulos para las grandes.

Argüelles Lozano fue candidata a la diputación federal en Tantoyuca y la volvió a buscar, sin éxito, en 2017, pues ahí es uno de los pocos bastiones que le quedan al PAN, bajo el patriarcado de Joaquín Guzmán Avilés, hoy secretario de Desarrollo Agropecuario. Aun así, es la segunda mujer, hasta ahora, en el gabinete morenista veracruzano.

¿Tiene experiencia en materia laboral? Poco se sabe de ella y de su trayectoria, como muchos de los que ya han sido ‘destapados’ para un cargo. Tal parece que, la mayoría llegará a aprender.

 

PARQUE DE LOS TECAJETES

– Agradecemos al colega y paisano Primitivo López nols comparta su leída columna “Y punto”.

El gobierno de los ”vientos del cambio” en Tamaulipas, llegó a los dos años. De allí que el titular del Ejecutivo Estatal, Francisco García Cabeza de Vaca, hizo un “corte de caja” para rendir cuentas a las tamaulipecos.

El documento del II Informe de Gobierno lo entregó al diputado neolaredense Glafiro Salinas Mendiola, titular del Poder Legislativo.

El escenario fue el Congreso del Estado, en Ciudad Victoria, la capital de Tamaulipas. Luego, vendría la enumeración de las principales acciones de gobierno.

Y lo más importante, el mensaje a los tamaulipecos es en donde asienta lo realizado, pero también delinea lo que viene.

“Poner orden en la casa” ha sido la tarea principal dijo García Cabeza de Vaca, refiriéndose a los 24 meses transcurridos.

Esta es la expresión en lo que considera haber sentados bases firmes  para alcanzar los objetivos comunes de desarrollo y prosperidad que anhelan las familias del estado.

“Al concluir el segundo año del Gobierno del Cambio, en nuestro estado estamos poniendo orden y nos dirigimos hacia adelante, con la mirada bien puesta en un nuevo horizonte de paz, respeto a la ley, justicia y desarrollo social y económico”, dijo y agregó: “Juntos estamos construyendo el futuro”.

La seguridad, uno de los reclamos más sentidos de los ciudadanos, tuvieron respuesta cuando el gobernante aseguró que “no dará ni un paso atrás en el objetivo principal de ofrecer paz y seguridad a las y los tamaulipecos”.

Acotó: “Ante la irracionalidad de los violentos, debemos seguir actuando con firmeza para hacer cumplir la ley. Tenemos y debemos responder con mayor contundencia, con más inteligencia”.

Y añadió que “no renunciaremos a nuestro deber, ni claudicaremos ante el desafío y el deber de defender a los tamaulipecos de las bandas delincuenciales”.

Destacó cómo durante los tres últimos sexenios (priístas), la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas nunca había liberado órdenes de aprehensión contra líderes de grupos criminales, lo que hoy se está haciendo con firmeza.

Escuchaban atentos el representante del presidente, Enrique Peña Nieto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián; los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, integrantes de su gabinete, su esposa Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, así como sus hijas Sofía, Mariana y Lourdes.

Más adelante, dio pormenores de lo que su administración ha hecho en los tres ejes que conforman el Plan Estatal de Desarrollo, documento construido en base a propuestas ciudadanas en materia de Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Desarrollo Económico Sostenible.

Estableció que las acciones más sensibles y humanas en su gobierno son indispensables, pues su administración está para tender la mano a quienes más lo necesitan mediante programas que atienden a las familias y que ven por un futuro de igualdad y armonía.

En ese sentido, destacó la atención otorgada a 340 mil familias con apoyos alimentarios y la ampliación del programa “Nuestros Niños, Nuestro Futuro”, encargado de ver por los menores huérfanos a causa de la violencia, a mil setecientos beneficiarios.

En educación, las acciones emprendidas por esta administración han permitido que Tamaulipas avance ocho   posiciones en el ranking de calidad educativa.

En materia de desarrollo económico sostenible, enfatizó que en generación de empleos, en Tamaulipas se creó la cifra más grande en los más recientes 17 años -más de 33 mil- y se recibió la cifra más grande en Inversión Extranjera Directa desde 1999, 1 mil 326 millones de dólares..

También destacó el incremento en la afluencia turística, al recibir hasta agosto pasado más de 14 millones de paseantes en los principales destinos turísticos de la entidad.

En desarrollo rural, agregó que en los ocho programas de mayor impacto directo al campo se invirtieron 194 millones de pesos, en beneficio de casi 10 mil productores.

Expresó  sus parabienes  y éxito al próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Reconoció también el mandatario al Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, por su patriotismo, disciplina e invaluable contribución a la pacificación de Tamaulipas, extendiendo este reconocimiento a la Policía Federal.

García Cabeza de Vaca se dirigió a los distintos sectores que integran la sociedad y se comprometió con ellos a continuar trabajando por atender sus demandas y resolver sus principales desafíos para contribuir a un desarrollo integral.

“Nadie tiene mayor interés que nosotros mismos, de heredarles un mejor futuro a nuestros hijos y las futuras generaciones. Continuemos, entonces luchando a favor, de lo que a todos  nos une: ¡Tamaulipas!”.

* Respondieron a la invitación para el solemne acto de Gobierno los gobernadores de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Durango, José Rosas Aispuro Torres y el representante del Gobierno de Zacatecas, Guillermo Esparza Eguía; además, la gobernadora electa de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo.

 

También estuvieron presentes los senadores Américo Villarreal Anaya, Rafael Moreno Valle e Ismael García Cabeza de Vaca.

* El Pleno del Congreso del Estado exigió al gobernador de Veracruz, Migue Angel Yunes, que deje de vender bienes públicos para no afectar las finanzas, ni el patrimonio de la entidad.

A través de un punto de acuerdo presentado po MORENA, a petición del próximo mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, los diputados alertaron sobre el “remate” de maquinaria pesada, supuestamente en mal estado. El punto de acuerdo resalta que podría haber subastas simuladas o licitaciones amañadas.

* TRANSA Y NEGLIGENCIA.- Diputados de los ocho partidos representados en el Palacio Legislativo de San Lázaro fijaron su postura frente a la conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, señaló que la tristeza y el dolor que causaron los sismos hace tres décadas y un año, no pueden ser separadas de la indignación que “nos trae saber que las pérdidas humanas fueron, sobre todo, producto de la corrupción y de la negligencia criminal de empresas inmobiliarias depredadoras”.

La diputada Flor Ivone Morales Miranda (MORENA) sostuvo que el nuevo gobierno de la República tiene el claro compromiso de apoyar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, “y convertir el esfuerzo que MORENA ha realizado como fuerza social, en una política de Estado que fortalezca una protección civil basada en la participación social; en programas que dispongan de los más recientes avances tecnológicos y en un marco legal que evite y castigue a los funcionarios que sólo buscan lucrar con el pesar de los mexicanos”, agregó.

Por el PAN, Luis Alberto Mendoza Acevedo resaltó que la labor de reconstrucción es tardada y no responde a la inmediatez del dolor humano y demandó un castigo ejemplar para quienes hayan hecho un mal uso de recursos para los afectados.

Cruz Juvenal Roa Sánchez (PRI) lamentó que el tema sea utilizado políticamente y llamó a impulsar acciones para mantener informada y organizada a la población.

Martha Tagle (MC) expresó que el sismo del 19 de septiembre de 1985 constituye la fecha que exhibe el empoderamiento de la sociedad civil, ante la parálisis y el vacío gubernamental para hacer frente a la emergencia. NOS LEEMOS LA PROXIMA SEMANA. …Y Punto.

About staff

Check Also

Militares “levantan” y asesinan a dos

NUEVO LAREDO, Tamaulipas. — EL VIERNES POR LA MAÑANA, EL COMISIONADO DEL EJIDO LA UNION, …

Nestora Salgado entrega a SEGOG lista de presos políticos

  CIUDAD DE MÉXICO. —La senadora de Morena Nestora Salgado entregó a la Secretaría de …

Convive alcalde con empleados de COMAPA en su posada navideña

Enrique Rivas les agradeció por su trabajo y esfuerzo de cada día para que los …

Aprueban al IMVISU plan de trabajo y presupuesto

Continuará con programas de vivienda para familias de bajos recursos NUEVO LAREDO, Tam., 15 de …

Rinden homenaje a ex Tecolote de NLD

Organizadores, familiares y amigos conviven con los beisbolistas de los años 70’s y 80’s NUEVO …

Triunfo de Pete Sáenz alienta a los dos Laredos a seguir trabajando en conjunto

* Esta declaración la hizo el alcalde Enrique Rivas tras felicitar al Mayor de Laredo, …

Oficial del Sheriff de Laredo incauta paquetes con dólares

* Descubrió 105 mil 880 dólares envueltos en tres paquetes y escondidos dentro de una …

Rescatan a un indocumentado guatemalteco perdido

* Después de una extensa búsqueda de siete horas, los agentes pudieron localizar al extranjero …

Autorizan presupuesto a COMAPA-NLD de 501 millones 135 mil 739 pesos

* El Consejo de Administración,  también aprobó la modificación del 8 al 12 por ciento …

Regresan a casa tropas de EU desplegadas en la frontera con Mexico

* Las tropas de servicio activo restantes sean devueltas a sus bases para celebrar las …

Tamaulipas desde El Vaticano para el mundo.

Artesanos de Tamaulipas se inspiran en lo más representativo del estado para presentar sus creaciones …

Disfrutan posadas menores de guarderías y CAIC

  NUEVO LAREDO, Tam., 14 de diciembre.- Menores de Guarderías y Centros Asistenciales Infantiles Comunitarios …

Aplicarán impermeabilización a la primaria ‘Emiliano Zapata’

La obra la puso en marcha el alcalde Enrique Rivas mediante del programa Mi Escuela …

Rinde protesta nuevo Consejo Directivo de Notarios Públicos

El alcalde Enrique Rivas atestiguó este evento y reconoció al notario como un  coadyuvante fundamental …

Autorizan presupuesto a COMAPA de 501 millones 135 mil 739 pesos

-El Consejo de Administración,  también aprobó la modificación del 8 al 12 por ciento de …

Graves daños provocó el ventarrón en Nuevo Laredo

* El fin de semana se prevé continúen las fuertes ráfagas de viento, de 15 …

Joven neolaredense estudiará 5 meses en Colombia

 Formar parte del Programa Movilidad Internacional. NUEVO LAREDO, Tam., 14 de diciembre.- Catalina Urbano Juárez, …

Hallan marihuana en bolsa de regalo

*  La marihuana tenía un peso aproximado de 33.9 kilogramos tenía un valor estimado de …

Concluyó Patrulla Fronteriza visitas a escuelas secundarias

* El programa expone a los estudiantes a la historia y las posibles carreras con …

No “criminalización del acto médico”: Villarreal Anaya

Plantea reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para exentar ciertos …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas