Home / COLUMNISTAS / La Prensa de Obrador

La Prensa de Obrador

  • ¿El Viejo Centralismo?

VERACRUZ (EUM).- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, trazó la ruta de su imagen pública con la frialdad de la precisión matemática.

“…van a desaparecer las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del gobierno federal”, dijo el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“No va a haber una oficina de prensa en Gobernación, ni en Relaciones Exteriores, ni en Agricultura, ni en Pemex, todo va a tener que ver con la Coordinación de la Presidencia, se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, manifestó el hombre que conducirá el destino de más de 125 millones de habitantes de les Estados Unidos Mexicanos (EUM).

López Obrador puso sobre la mesa las cartas que definen la relación del gobierno federal con los medios de comunicación, el pasado 21 de agosto del 2018.

Sin embargo, 23 días antes la comunicóloga Florence Toussaint en su análisis “Repensar la publicidad oficial”, subraya que el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó en el manejo de su imagen la suma de 89 mil 396 millones de pesos del 2012 al 2018.

“Centralizar, sí, el gasto, no…”, sugiere en el trabajo publicado en la página número 70 del semanario Proceso en la edición del 29 de julio del 2018.

El mandatario que anunciara no usar el servicio de seguridad oficial porque tanto los ciudadanos como los propios medios se encargarían de su protección no sólo sabe asumir decisiones, sino también rectificar a la vista de la opinión pública.

Trece días después, el próximo director general de Comunicación Social de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, explicaba que “…el gobierno federal requiere del área de comunicación en cada secretaría. No van a desaparecer, habrá una reducción de personal…el gobierno del presidente electo busca generar ahorros de al menos 20 mil millones de pesos, pues se plantea un recorte del 50 por ciento en gastos de publicidad gubernamental”.

El exdirector general del periódico mensual Regeneración, órgano de divulgación ideológica del comité ejecutivo nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sostuvo que el cálculo de 20 mil millones de pesos ahorrados se basa en el informe anual de la organización Artículo 19, que difunde el gasto de la presidencia en publicidad gubernamental.

En entrevista publicada en el diario La Razón, del tres de septiembre del 2018, asienta que el informe de Artículo 19 “…habla de gastos por 40 mil millones de pesos en los seis años gobernados por Peña…hay otros informes que señalan que el gasto fue de 60 mil millones de pesos”.

López Obrador no habló con ligereza ni se puso contra las cuerdas al definir la nueva relación del cuestionado binomio Estado-Prensa.

El servidor público que iniciara con su campaña la cuarta transformación en la vida de México, no pretendía suprimir o centralizar el trabajo de las oficinas de prensa, sino en ordenar la elaboración y distribución de boletines, comunicados, entrevistas y opiniones, para evitar la duplicidad de funciones, contradicciones en contenidos y confusión en el lector.

No se trata de remitir a medios impresos, radiales, televisivos y de internet, cinco boletines diarios con diversos criterios de servidores públicos sobre un mismo tema.

Se busca acercar la información institucional al mayor número posible de habitantes.

En cuanto a la distribución de la publicidad oficial, reiteró Jesús Ramírez Cuevas durante la entrevista concedida a la Organización Editorial Mexicana (OEM), que tomarán en cuenta  en los procesos de asignación el tiraje en medios impresos y el número de visitas en los electrónicos (OEM, 10.Septiembre.2018).

La opinión de López Obrador y el criterio de Ramírez Cuevas coinciden en un punto: someter a revisión la Ley General de Comunicación Social, publicada el viernes once de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para entrar en vigor el primero de enero del 2019.

El documento elaborado por el presidente Enrique Peña Nieto y luego aprobado por el Congreso de la Unión, busca regular la contratación de la propaganda oficial y “…cumplir con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, honradez y respeto a los topes presupuestales…”.

El hombre que ganara la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos con 30 millones de votos en el proceso electoral del primero de julio del 2018, entiende que “…todo ejercicio de poder necesita del contrapeso de la crítica…”.

La ley emitida por Peña Nieto tiene que ser revisada a fondo por la cantidad de observaciones, codenas y señalamientos, expresados por asociaciones de comunicadores, periodistas y defensores de los derechos humanos no solo del país, sino del ámbito mundial académico.

Así las cosas.

 

 

 

 

Sólo para tus ojos . . .

 

 

El Tercer Festival Internacional de Fotografía Periodística y Documental Mirar Distinto, se realizará del diez al trece de octubre próximo en la ciudad de Xalapa con la participación de profesionales de la lente de diversos países. Bien.

 

carlos.lucioacosta@rocketmail.com

 

About staff

Check Also

La procuración de justicia es la principal demanda de la ciudadanía tamaulipeca: Diputados

* Reiteran al Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el apoyo necesario para fortalecer las …

Henry Cuellar Announced More Than $1.28 Million in Federal Funds for Webb County Volunteer Fire Department

Funds will allow fire department to hire nine additional “front line” firefighters through SAFER Grant …

CATERPILLAR Y CLUB ROTARIO LAREDO NUEVAS GENERACIONES, OTORGAN BECAS A ESTUDIANTES DE LA UTNL

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.-Diez estudiantes de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, recibieron …

GRADUACION DE TECNICOS SUPERIORES UNIVESITARIOS DE LA UTNL

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.- Una verdadera fiesta fue la que vivieron durante la …

ESTUDIANTES DE LOGISTICA BIS, VISITAN CASA DEL MIGRANTE AMAR

NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.-  Durante la mañana de este miércoles estudiantes de la …

Responden 760 varones a la prueba de antígeno prostático

Enrique Rivas mantiene su compromiso en materia de salud por lo que continuarán instalándose los …

Concluye Campaña de Matrimonios Colectivos

  NUEVO LAREDO, Tam., 17 de octubre.- Con más de 200 parejas registradas, finalizó este …

Respaldo y coordinación con el Gobierno de Tamaulipas; manifiesta Presidente Electo

* Destaca el Presidente electo coincidencias con el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca en …

Inauguran sociedad y gobierno Sala de Tomografía en el CRI (+ Video)

* El presidente municipal Enrique Rivas agradeció la generosidad del Club Rotario Nuevo Santander por …

Entregan nombramientos a Directores municipales

* Por instrucciones del presidente municipal Enrique Rivas, el secretario del Ayuntamiento hizo entrega de …

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas