Home / COLUMNISTAS / Nombran a Cultura y viene Com Soc

Nombran a Cultura y viene Com Soc

Este jueves a las seis de la tarde será designada la arquitecta…Silvia Alejandra Pardo…como la futura directora del IVEC y Secretaria de Cultura con sede en Tlacotalpan. El evento se llevará a cabo a un costado de la Parroquia de San Cristóbal al inicio de la calle con Traza de Indias y Miguel Z. Cházaro…que es Patrimonio Mundial en México.

El nombramiento lo dará a conocer el gobernador electo de Veracruz…ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

Un evento cultural en la Ciudad Patrimonio Cultural de México servirá de escenario del nuevo nombramiento.

El alcalde de Tlacotalpan…Chistian Romero Pérez…estará de invitado especial en el evento.

Los futuros gobernantes pasarán la noche en la siempre bella Tlacotalpan y al día siguiente cada quien reanudará sus actividades por separado.

Este mismo mes el gobernador electo presentará al futuro coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz…Iván Joseph Luna Landa.

***Pemex ha sufrido en lo que va de 2018 un promedio de 25 derrames de hidrocarburos que han generado contaminación en estados en los que se presenta con mayor frecuencia la perforación ilegal de ductos. De acuerdo con información de la empresa…publicada en la plataforma de transparencia…de 2010 a la fecha se han dado 422 accidentes…aunque no detalla el motivo que los provoca. Uno de los estados más afectado es Veracruz…donde se dio un derrame en el arroyo Tepeyac…que generó la muerte a diversas especies. En la lista están Campeche…Tabasco…Guanajuato…Tamaulipas…Michoacán…Sonora y Puebla…entidades en las que se presenta el mayor índice de tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos. Y Pemex?…relajado…relajado…relajado.

***Una camioneta de turismo del ayuntamiento de Comapa hacia ayer eso mismo…turismo…pero en el bulevar porteño y estacionada en lugar prohibido. No le digan nada a la alcaldesa priista…Carmen Cantón Croda…ya que puede interrumpir sus clases de baile de la canción “No rompas mas mi pobre corazón” de Caballo Dorado. Por cierto ha sido muy felicitada en redes.

***Cada día desmejora el servicio de taxis en la región de Veracruz. Ahora ya son menos. No se vale la queja de que hay muchas concesiones. Al oscurecer antes se veían taxis que venían vacíos porque prendían la luz del copete o de un señalamiento que decía taxi libre. Ahora ni lo uno ni lo otro. Como el cangrejo para atrás. Ah…pero no insinúen cuando menos la palabra Uber…porque dan el grito al cielo. Luego no lloren como taxistas como prestadores de servicios no pudieron defender.

***Siguen saliendo nombres para encabezar la dirigencia estatal del PRI…que ha estado acéfala y si hay alguien no se ve por ningún lado. Hasta el momento han alzado la mano en señal que quiere Juan Alfredo Gándara Andrade. Juan Carlos Molina Palacios…que pide consulta a la base. Luis Sardiña Salgado…mejor conocido como el “Coño Loco”. Nemesio Domínguez y Silvio Lagos Galindo.

***Impulsa el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto…una iniciativa para tipificar como delito grave simulación de reintegro de recursos. Propone castigos de cinco a 15 años de prisión y multas por hasta mil Unidades de Medida y Actualización y hasta un tercio más si es cometido por servidores públicos electos.

La simulación de reintegro de recursos consiste en que…posterior a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hace diversas observaciones a los gobiernos estatales…referentes a los recursos que fueron utilizados sin justificación alguna para fines distintos a los establecidos por la ley…los gobiernos locales reintegran las cantidades observadas por la Auditoría.

Sin embargo…una vez que la ASF determinó como solventada la observación…los gobiernos retiran nuevamente dichos recursos…destinándolos a un uso que en muchos casos se desconoce.

Además…los servidores que cometan el ilícito estarán impedidos para “desempeñar cargo…empleo o comisión públicos…tomando en consideración el monto de la simulación ocurrida…al servidor o ex servidor público que ordene…autorice o realice el reintegro de recursos públicos a las cuentas bancarias” para ese fin.

La iniciativa se turnó a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictaminación…y va en el sentido que “No debe pasar inadvertido que los actos de corrupción no deben ser vistos únicamente como actos cometidos de forma aislada…si bien es cierto existen realidades distintas en cada entidad federativa…eventualmente estas podrían llegar a cometerse en el orden de gobierno federal”.

***Hasta el Poder Judicial llega la corrupción. El Presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF)…el Ministro Luis María Aguilar Morales…ordenó una investigación para identificar posible nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF). Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) celebra este anuncio. A lo largo de los últimos 15 meses…esa organización impulsó diversos esfuerzos para develar las redes familiares que imperan en el PJF: El 13 de julio de 2017…MCCI obtuvo y difundió una investigación elaborada por el Consejero de la Judicatura…Felipe Borrego Estrada…denominada El poder familiar de la federación…que documenta el caso de al menos 500 jueces y magistrados de todo el país que tienen trabajando en tribunales y juzgados a esposas…hijos…papás…sobrinos…tíos…cuñados y hasta suegras.

En agosto de este año…MCCI presentó el estudio El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación (https://nepotismo.contralacorrupcion.mx/) de Julio Ríos…donde se confirma que el 51por ciento de los jueces y magistrados tienen a por lo menos un pariente colaborando en el PJF…con los casos extremos de los circuitos correspondientes a Jalisco (77 por ciento caen en esta situación) y Nuevo León (73 por ciento). Cabe resaltar que el estudio no contempla el análisis de la problemática en el primer circuito que corresponde a la Ciudad de México…ya que las autoridades han negado la información correspondiente a dicha circunscripción.

El nepotismo en el poder judicial puede interferir en la pronta y eficaz impartición de justicia tan necesaria en México. Potencialmente genera favores y complicidades indebidas que afectan el procesamiento de casos y sentencias.

Finalmente…ayer se emitió una respuesta afirmativa…pero se indicó que se reservan los nombres de los familiares propuestos (por cinco años) debido al “riesgo” que implicaría dar a conocer los mismos. Consideramos que una más clara y amplia voluntad de investigar el tema debe traducirse en la entrega de la información solicitada para continuar con la labor de investigación y periodismo iniciada.

REFLEXIÓN: Castiga a los que tienen envidia…haciéndolo bien.

About staff

Check Also

Incontenible violencia en Veracruz; condenan ineficiencia y frivolidad de Cuitláhuac García

La Arquidiócesis de Xalapa, la Federación de Barra y Colegio de Abogados, cámaras prestadoras de …

Entrega IMVISU 17 casas en último trimestre 2018

También recupera más de 2 millones de pesos de cartera vencida, informa su titular, Martín …

Piden en ‘Miércoles Ciudadano’ un centro comunitario en la Solidaridad

El alcalde Enrique Rivas atendió a 22 personas en su oficina, donde también recibió solicitudes …

En lugar de muros, los Dos Laredos construyen una región competitiva

Enrique Rivas destaca que si hay oportunidades de desarrollo, trabajo y bienestar familiar, en esta …

El CECUDI viene a dar solución a una problemática de padres de familia:Rivas

Por su parte, madres de familias trabajadoras expresaron que este Centro de Cuidados Diarios Infantil …

Renueva Gobierno de Tamaulipas transporte escolar del ITACE

Por primera vez, desde la creación del Instituto en 1984, una administración estatal entrega unidades …

Realizan jornada de reclutamiento, para jornaleros que buscan trabajo en EUA

“Para el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, resulta fundamental que el trabajador goce de …

Preside Gobernador graduación de primera generación de profesionistas en mantenimiento de generadores eólicos

El programa estratégico promueve la formación de recurso humano para su integración a la industria …

Dan a conocer los ganadores del concurso “App Challenge 2018”

* Andrés Gutiérrez y Antonio Portos son estudiantes de “Dr. Leo G. Cigarroa High School …

Atropellan a dos guatemaltecos indocumentados

* Uno de ellos tenía las piernas rotas y otros con un golpe severo en …

Mariana Gómez y Adriana Herrera ponen en operación el Centro de Cuidado Infantil de Nuevo Laredo

* Con el de Nuevo Laredo suman ocho CECUDI en siete municipios del estado, donde …

Edmundo Martínez Zaleta releva a Héctor Yunes Landa como diputado federal

  El suplente de Héctor Yunes, Edmundo Martínez, cuenta con una amplia carrera partidista y …

Actualizar indicadores para mejorar políticas públicas, prioridad de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam., 19 de febrero.- Con el objetivo de fortalecer las acciones del Gobierno …

Reconoce Gobernador al Ejército Mexicano en su aniversario

El mandatario reiteró su reconocimiento a quienes se han mantenido como aliados del su gobierno …

Incrementa 32% traslado de pasajeros en el Aeropuerto Internacional de NLD

Esto se da tras apertura de un segundo vuelo Ciudad de México-Nuevo Laredo, dice secretario …

Anuncian cierre de vialidades por el ‘Abrazo’ y ‘Guerrereando’

El próximo sábado a partir de las 5:30 de la mañana, estará cerrado el paso …

Amplían dos días más entrega de tarjetas bancarias de becas

Las personas que no lograron asistir en días pasados, podrán hacerlo este jueves 22 y …

Reitera Rivas su apoyo a comerciantes independientes

Asiste a su  reunión para escuchar sus inquietudes y entregar reconocimientos a quienes tienen 20 …

Conmemoran 106 aniversario del Día del Ejército Mexicano

El presidente municipal Enrique Rivas destacó la labor de las fuerzas armadas en Nuevo Laredo …

Gasolinas y diésel cuestan más en Nuevo Laredo

* La gasolina Magna SIN ahora se expende 14.90 pesos. El diésel a 20 pesos …

Deja un comentario

Ir a la barra de herramientas